SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo, estacionado en el semáforo naranja 

En Quintana Roo 9 de cada 10 pacientes hospitalizados por coronavirus no están vacunados

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El estado de Quintana Roo permanece estacionado en el semáforo epidemiológico naranja debido al repunte de casos de COVID-19 que se registra sobre todo en las ciudades del norte del estado.

Este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 09 al 15 de agosto de 2021.

Tasa de contagio en la zona sur

En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio es de 1.12, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 40 por ciento en los hospitales del IMSS y General de la ciudad de Chetumal.

Contagios en la zona norte

En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.18, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 60 por ciento en tres de los cuatro principales hospitales de esa zona.

Casos por municipios

En el caso de la gráfica de contagios por municipios hay que señalar que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas tiene una reducción de contagios del 43 por ciento; el municipio de Bacalar también tiene una disminución del 6 por ciento en la tasa de contagios; en el caso de Othón P. Blanco presenta una curva descendente del 4 por ciento; en Isla Mujeres también hay una reducción del 5 por ciento en el número de contagios.

En el caso de los municipios con un repunte de casos está el municipio de Puerto Morelos que presenta un aumento del 11 por ciento; le sigue el municipio de Benito Juárez con un ascenso del 20 por ciento de aumento de casos de contagios; en el municipio de Cozumel el aumento es del 30 por ciento; en Felipe Carrillo Puerto hay un disparo hacia arriba del 30 por ciento; en tanto que el municipio de Tulum tiene un repunte del 46 por ciento; en cuanto al municipio de José María Morelos este presenta un repunte del 47 por ciento; mientras que el municipio de Solidaridad tiene un repunte del 95 por ciento.

Decesos por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que el COVID-19 es una de las tres causas principales de fallecimiento en el estado.

Durante el primer semestre, Quintana Roo registró dos mil 740 fallecimientos, de los cuales mil 829 fueron de hombres y 911 de mujeres. La segunda causa para varones fueron las enfermedades del corazón y tercera, diabetes; en el caso de las mujeres, fue la diabetes la segunda causa y enfermedades del corazón en tercer lugar. La cuarta causa de muerte para hombres fueron los homicidios y para mujeres, tumores malignos o cáncer.

En Quintana Roo los menores de un año murieron principalmente por afecciones en el periodo perinatal y de uno a cuatro años la primera causa de deceso fueron los accidentes. Mientras que de 15 a 34 la principal causa de muerte fueron los homicidios y de 34 a 65, el Covid-19.

En enlace por radio y televisión, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó que en Quintana Roo 9 de cada 10 pacientes hospitalizados por coronavirus no están vacunados.

Dijo que un 8.5 por ciento están vacunados con al menos una dosis de vacunas, mientras que un 2.5 por ciento cuentan con su esquema completo de vacunas.

Dijo que en la zona norte hay una ocupación del 60 por ciento mientras que la ocupación general en el estado es del 40 por ciento.

El gobernador precisó que Quintana Roo es uno de los estados más afectados por la pandemia.

La Secretaría Estatal de Salud, reportó que hasta el último corte hay 45 mil 510 personas infectadas en el estado mientras que se reportan 3 mil 372 fallecimientos.

Comparte

Estado

Abandera Mara Lezama a María Fernanda y a Annalí, del CONALEP Cancún III, quienes participarán en la Genius Olympiad 2025

Ambas estudiantes del Cancún III representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa abanderó a María Fernanda y a Annalí, dos estudiantes destacadas de la carrera de Aeronáutica, Mantenimiento de Motores y Planeadores del CONALEP Cancún III que representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York, una competencia mundial con más de mil estudiantes de 66 países.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio

“Estoy muy bien acompañada de dos grandes mujeres, porque en Quintana Roo con un gobierno humanista, con corazón feminista, estamos escribiendo una nueva historia, la de una tierra en donde las mujeres sueñan en grande, en donde extienden sus alas y llegan tan lejos como se lo proponga”, expresó la titular del Ejecutivo.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio, en el Rochester Institute of Technology. “Vamos por la robótica, la igualdad por el futuro. Muchas felicidades y claro que se puede. Ellas son el rostro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de mujeres empoderadas que extienden sus alas y en donde estamos impulsando a ti, a todas las mujeres en su empoderamiento, a la igualdad sustantiva y dejaron de ser promesas para convertirse en realidad”, enfatizó Mara Lezama.

Claudia Sheinbaum, ejemplo de empoderamiento

La Gobernadora dejó claro que el empoderamiento de las mujeres se hace desde la construcción del segundo piso de la cuarta transformación encabezada además por una mujer valiente, honesta, una científica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de nuestra nación. “Hoy no solo las abanderamos, hoy las abrazamos con el alma, las celebramos con el corazón y les decimos con todas nuestras fuerzas gracias por inspirarnos. Gracias mamás por acompañarlas en este viaje y a lo largo de todas sus vidas”, dijo.

Annalí confió que desde niña le gustaban los engranes y las ideas imposibles “y hoy estoy aquí para demostrar que las mujeres también podemos liderar en la ciencia y en la tecnología. Representar a mi estado y a mi país es un sueño que hoy se vuelve realidad”.

Por su parte, María Fernanda citó que ser parte del equipo NOVAEC es también abrir camino para otras mujeres en este viaje. “Es por todas las jóvenes que necesitan saber que sí se puede”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

La gobernadora escuchó a los hlboxeños, les reconoció el trabajo coordinado realizado, así como el de la CFE, Ejército y Marina

Comparte

Publicado

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, estuvo en la isla de Holbox, en el sitio donde se registró un incendio en días pasados, para escuchar en territorio a los holboxeños y constatar las afectaciones.

Reconoce labor de holboxeños y fuerzas armadas

Mara Lezama agradeció el trabajo y coordinación de la sociedad holboxeña. “Gracias de corazón a las y los holboxeños por su solidaridad, compromiso y ejemplo ante la emergencia. Su participación ha sido clave para enfrentar el incendio y avanzar en la recuperación de la zona”, afirmó.

Asimismo, también destacó la participación de la Marina, del Ejército, quienes ya están trabajando en apoyo de la población, en las acciones de limpieza tras las inspecciones para saber realmente lo que sucedió y tomar acciones para que no vuelva a suceder.

Recorriendo la calle Damero, junto al presidente municipal, para supervisar los trabajos de limpieza y rehabilitación, la Gobernadora destacó la presencia de Bryan, un policía municipal que en un acto heroico rescató a dos personas del incendio. “Son gente que hacen la diferencia”, citó.

Destaca trabajo de la CFE

Al equipo de la Comisión Federal de Electricidad le reconoció el gran trabajo que hicieron para suspender el suministro por 4 horas y evitar más accidentes, y después lo rehabilitaron prácticamente de inmediato.

Durante el recorrido, Mara Lezama visitó y recorrió el Centro de Salud, en donde mencionó que hay oxígeno. Estuvo también en el Refugio de Animales Holbox, en donde entregó una tonelada de alimentos para perro y gato.

En apoyo a las labores de auxilio, se contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, CAPA, así como hoteleros y ciudadanos. El municipio de Playa del Carmen envió a 4 bomberos.

La energía eléctrica quedó restablecida

Se presume que el incendio inició en el hotel Mr. Happy, con afectaciones a 9 predios. Este viernes se restableció la energía eléctrica en 6 predios afectados.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el presidente municipal Nivardo Mena; el titular de SEMA, Óscar Rébora; el coordinador general de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Ponen en marcha Mara Lezama y Estefanía Mercado programa “Salud sin tanto choro”, en Villas del Sol, Playa del Carmen

Se ubica en el 4º parque de Villas del Sol, donde se ofrecerán servicios de salud completos a la población mediante una credencial de afiliación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- “La salud no es un lujo, es justicia social, y en Quintana Roo, la justicia empieza en los consultorios, en los hospitales públicos, en cada comunidad que antes fue olvidada y hoy está siendo atendida”, expresó la gobernadora Mara Lezama al acompañar a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, en la inauguración de la primera unidad médica del programa “Salud sin tanto choro”, en el 4º parque de Villas del Sol.

Atención directa y sin burocracia

“Es un nombre que lo dice todo: atención directa, gratuita y sin burocracias. Eso es lo que necesitamos. Porque cuando se gobierna de la mano del pueblo, las soluciones llegan más rápido y más lejos” añadió al felicitar a Estefanía Mercado por esta iniciativa cercana a la gente.

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, invitó a la gobernadora Mara Lezama a cortar el listón y recorrer las instalaciones de esta primera unidad médica que proporcionará servicios gratuitos a personas que cuenten con su credencial de afiliación, tales como consulta general ilimitada, medicamentos del cuadro básico gratuito para más de 90 padecimientos, limpiezas dentales con ultrasonido, extracciones, análisis de laboratorio, tomas de muestra ginecológicas, examen de la vista, entre muchos más.

Se entregarán 20 mil tarjetas del programa

En esta inauguración se entregaron las primeras cuatro tarjetas de las 20 mil que abarca el programa «Salud sin tanto choro», a los beneficiarios Arely, Raquel, Maricruz y Juan. Con esta tarjeta se podrá extender el beneficio hasta 3 hijas e hijos menores de 18 años de edad.

“Este es un ejemplo claro de lo que logramos cuando trabajamos en coordinación, como un solo equipo, de manera transversal entre municipios y el Gobierno del Estado, porque en esta nueva forma de gobernar no hablamos de salud desde un escritorio, la vivimos, la defendemos y la acercamos a quienes más la necesitan”, explicó la Gobernadora.

La unidad está completamente equipada

Al explicar los alcances de “Salud sin tanto choro”, Estefanía Mercado dijo que después de escuchar, caminar y entender lo que realmente le duele a la gente, se lanzó este programa para que en Playa del Carmen nadie se quede sin atención médica.

“Hoy ese compromiso se hace realidad con la puesta en funcionamiento de la nueva unidad médica del cuarto parque en Villas del Sol, una unidad completamente equipada y diseñada para brindar atención médica gratuita, de calidad y cerca de casa”, dijo la presidenta municipal.

Servicios de salud que ofrece:

Estefanía explicó que en esta nueva unidad médica se cuenta con 3 Consultorios Médicos Generales, 1 Consultorio para jornadas programadas de tamizaje de mama (1000 estudios), 1 Toma de muestras de laboratorio, 1 Toma de muestras ginecológicas, 1 Consultorio dental, 1 Optometrista, 1 Consultorio de nutrición, 1 Consultorio de apoyo psicológico y 1 Farmacia completamente equipada.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la diputada federal Mildred Ávila, estatales Lilia Inés Mis Martínez, María José Osorio Rosas, Alexia Murguia Trujillo; el presidente honorario del DIF Municipal, Eduardo Asencio Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam; el jefe de gabinete Arturo Castro; el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada.

Comparte
Sigue leyendo