SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Hallan cuerpo calcinado de un hombre en el basurero de Chacchoben

El hallazgo fue hecho esta mañana por un grupo de habitantes de la comunidad

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Un cuerpo calcinado fue hallado en el basurero de la población de Chacchoben en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Persona desaparecida

Aparentemente se trata de un hombre reportado como desaparecido desde hace dos días.

El hallazgo fue hecho esta mañana por un grupo de habitantes de la comunidad y dieron parte a Emergencias 911.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo calcinado.

Hallan motocicleta

Cerca del lugar, entre una zanja, estaba una motocicleta propiedad de un varón identificado como L. R. C. S. de 28 años, reportado como desaparecido el sábado reciente.

Por ello sus familiares creen que se trata de él. Los restos fueron trasladados a Bacalar para el proceso de rigor.

La Policía Ministerial de Investigación (PMI) infiere fue asesinado violentamente.

Un habitante de Bacalar, oriundo de Noh Bec, también está desaparecido desde el jueves por la tarde.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Nombra Mary Hernández a Faby Rodríguez como directora de Obras Públicas en Felipe Carrillo Puerto

La encomienda principal es sumar esfuerzos para dignificar la infraestructura de la cabecera municipal y de todas las comunidades mayas

Comparte

Publicado

Felipe Carillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció el nombramiento de Faby Rodríguez como nueva directora de Obras Públicas del municipio, con el firme compromiso de fortalecer el desarrollo urbano y comunitario en la ciudad y sus localidades.

Dignificar la infraestructura para mejorar servicios

“Con la firme convicción de seguir transformando he nombrado a Faby Rodríguez directora de Obras Públicas de nuestro municipio”, expresó la alcaldesa, al reconocer el perfil y la entrega de quien ahora asume esta responsabilidad clave para la administración pública.

Mary Hernández destacó que la encomienda principal de la nueva titular es sumar esfuerzos para dignificar la infraestructura de la cabecera municipal y de todas las comunidades mayas, alineándose al proyecto de gobierno que promueve un crecimiento equitativo, sustentable y cercano a la gente.

Este relevo en la dirección busca dar continuidad a las obras prioritarias del municipio que crece para todas y todos, enfocándose en mejorar los servicios básicos, caminos, espacios públicos y obras sociales que impacten de manera directa en la calidad de vida de las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Maya Ka’an se mantiene como líder de turismo comunitario: Mary Hernández

La presidenta municipal afirmó que el turismo comunitario es el que “destaca en todo el estado”, al poner en valor la riqueza cultural, natural y la participación activa de las comunidades mayas

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo, donde destacó que el destino Maya Ka’an continúa rompiendo récords históricos como uno de los principales referentes del turismo comunitario en Quintana Roo.

Turismo comunitario “destaca en todo el estado”

Acompañada por la gobernadora Mara Lezama, la líder política carrilloportense celebró el posicionamiento del destino dentro del mapa turístico estatal, subrayando que hoy en día el turismo comunitario es el que “destaca en todo el estado”, al poner en valor la riqueza cultural, natural y la participación activa de las comunidades mayas.

“Maya Ka’an como destino turístico sigue rompiendo récords históricos”, expresó Mary Hernández, al reafirmar su compromiso con un modelo de desarrollo sustentable que beneficie directamente a las y los habitantes de la zona maya, sin perder de vista la preservación de sus recursos naturales y el fortalecimiento de su identidad ancestral.

Maya Ka’an resalta como ejemplo de turismo con rostro humano

Durante la sesión del consejo se analizaron estrategias y avances para el impulso de los diferentes destinos de la entidad, donde Maya Ka’an resalta como ejemplo de turismo con rostro humano, al promover experiencias auténticas y sostenibles en armonía con las comunidades originarias de Felipe Carrillo Puerto.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Instalan Comité para prevenir y combatir incendios en Felipe Carrillo Puerto

las autoridades se comprometieron a coordinar acciones frente a los riesgos crecientes de este tipo de eventos; buscan implementar un plan de tres acciones: prevención y difusión, monitoreo y control, así como mitigación

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios 2025 de Felipe Carrillo Puerto entró en funciones este martes, con lo que se activa la estrategia para proteger la flora, fauna y el patrimonio natural del municipio más extenso de Quintana Roo, informó la presidenta municipal, Mary Hernández.

Compromiso para coordinar acciones

Durante la ceremonia realizada en la Sala de Cabildos, las autoridades se comprometieron a coordinar acciones frente a los riesgos crecientes de incendios forestales, agravados por factores como los fenómenos hidrometeorológicos, el uso de técnicas agrícolas tradicionales sin control y la expansión de servicios básicos en zonas selváticas.

La jornada incluyó la exposición de motivos a cargo del coordinador municipal de Protección Civil, Br. Ángel Jesús Sulub Hernández; la presentación del programa de prevención por parte del Ing. José Javier May Chan, titular de la Promotora Forestal de la CONAFOR en Quintana Roo; e intervenciones del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Ing. César Débora Aguilera, y del director estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

Implementarán plan de acciones fundamentales

La instalación de este comité busca implementar un plan de tres acciones fundamentales: prevención y difusión, monitoreo y control, así como mitigación. Con estas medidas se pretende reducir las estadísticas de hectáreas siniestradas en comparación con años anteriores, fortaleciendo la conservación de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, y garantizando la seguridad del pueblo carrilloportense.

El evento reunió a representantes de la SEDENA, CONAFOR, SEMA, Seguridad Pública, Bomberos, y otras instancias clave que integran este esfuerzo interinstitucional para hacer frente a una de las amenazas más graves para los ecosistemas del municipio que crece para todos.

Comparte
Sigue leyendo