SÍGUENOS

Cancún

Avanza el gobierno de BJ en la regularización de colonias de Bonfil

El Cabildo aprobó por unanimidad de votos aceptar la donación de vialidades, calles y banquetas de la colonia «Álamos»

Comparte

Publicado el

Cancún.- Para avanzar en consolidar la justicia social, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad de votos aceptar la donación de vialidades, calles y banquetas de la colonia «Álamos» del Ejido Alfredo V. Bonfil, una de las tantas que serán beneficiadas con los trabajos de regularización en toda esa localidad para que más adelante cuenten con todos los servicios básicos.

Cumplen con la certeza jurídica

Al encabezar la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria, la Presidenta Municipal, Mara Lezama reiteró que ha sido un trabajo de suma de voluntades entre diferentes instituciones a lo largo de tres años con un objetivo común que es generar acuerdos en beneficio de la gente, como en este caso que es el primer paso de muchos.

«Es un día histórico. Desde el día uno de la administración, hablamos de la certeza jurídica de la tierra, porque no puede haber, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, paraísos turísticos con infiernos de marginación. Estas acciones son hechos, no palabras», dijo.

Firmaron convenio con el Ejido

Cabe recordar que el municipio y el ejido signaron el Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones para la Regularización de los Asentamientos Humanos localizados en el Ejido Alfredo V. Bonfil, el pasado 19 de marzo del 2021, para atender y resolver la problemática de carencia de infraestructura de suministro de agua y drenaje sanitario en ese sitio como la colonia «Álamos» y otras más.

En otro tema, con el fin de brindarles información de acuerdo a sus necesidades y salvaguardar sus derechos, se votó por unanimidad la propuesta de la Presidenta Municipal, Mara Lezama para realizar reformas a diversos reglamentos municipales que permitan la creación de una ventanilla de atención para personas migrantes.

Aprueban uso de caseta por el IMM

Asimismo, por unanimidad, el cuerpo cabildar aceptó el uso y administración de una caseta en la Supermanzana 237, al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para su rehabilitación y adhesión al programa «Módulos de Atención, Recuperación de espacios para prevenir y atender la violencia de género en Benito Juárez», como parte de las medidas implementadas para atender a este sector poblacional.

En otro orden de ideas, se destacó la iniciativa para reformar el Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia Municipal para crear la Unidad de Gestión Administrativa del Proyecto «Distrito Cancún», la cual fue turnada por unanimidad para mayor análisis en comisiones unidas de Planeación, y Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción.

Convenio con Aguakan

A fin de mejorar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio, el cabido benitojuarense aceptó por unanimidad celebrar un convenio de colaboración con Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., así como otorgar diversos inmuebles propiedad del Ayuntamiento en comodato a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, por unanimidad de votos, los concejales autorizaron la baja del patrimonio municipal de nueve mil 80 bienes muebles consistentes en mobiliario de oficina y 332 bienes muebles que son parque vehicular, que por su estado ya no son útiles o cumplieron, cuya enajenación podría servir para apoyar programas de asistencia social en Benito Juárez.

Comparte

Cancún

CROC propone aplicar de inmediato jornada laboral de 40 horas en hoteles de Cancún

Mario Machuca afirmó que hay argumentos sólidos y condiciones reales para arrancar con la medida en hoteles del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún está lista para impulsar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en el sector turístico, y sostiene que su implementación puede comenzar de forma inmediata en algunos centros de trabajo, afirmó Mario Machuca Sánchez, secretario general del sindicato en el municipio.

Hay condiciones para iniciar con la medida en hoteles: Machuca

Durante una entrevista en el marco de la firma de un convenio con empresarios, Machuca explicó que, si bien la propuesta del Gobierno Federal plantea aplicar esta reforma de manera paulatina y con base en los resultados de foros de consulta nacional, la CROC ya tiene argumentos sólidos y condiciones reales para arrancar con la medida en hoteles del Caribe Mexicano.

“El tema ya ha sido discutido, y nosotros hemos insistido en que no se quede como un plan piloto. La jornada de 40 horas puede aplicarse desde ahora en muchas empresas del sector, particularmente en Cancún, donde hay voluntad, condiciones operativas y alta ocupación hotelera”, señaló.

Beneficiará a la productividad, afirma

El líder sindical aseguró que esta propuesta, además de buscar justicia laboral, beneficiará directamente a la productividad y al clima organizacional. “No se trata solo de reducir horas, sino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Esto incluye también acceso a salud general y mental, salud dental, capacitación continua y oportunidades reales de crecimiento”, subrayó.

Machuca recordó que Cancún mantiene actualmente una ocupación hotelera del 75.1%, lo que refleja la solidez del destino turístico, y consideró que esta coyuntura permite avanzar en transformaciones laborales sin afectar la operación de las empresas.

“Los foros nacionales son importantes para escuchar todas las voces, pero desde la CROC hemos dicho que ya es momento de instrumentar la jornada reducida en donde ya se puede, sin esperar a que sea una medida uniforme a nivel país”, puntualizó.

Capacitación al personal, una inversión estratégica

Además, reiteró la importancia de mantener relaciones laborales sanas: “Evitar conflictos obrero-patronales es clave para la estabilidad de las empresas. La capacitación y el bienestar de los trabajadores no deben verse como un gasto, sino como una inversión estratégica”.

Machuca Sánchez adelantó que el sindicato seguirá participando activamente en los espacios de diálogo, y aseguró que estarán atentos a los resultados de los foros nacionales. “Nuestro compromiso es con las y los trabajadores, y vamos a seguir argumentando por qué esta reforma debe ser una realidad en este sexenio”.

Finalmente, hizo un llamado a los empleadores a sumarse al cambio con apertura y visión de futuro: “Es tiempo de avanzar. Lo que hoy impulsemos juntos marcará la pauta del modelo laboral turístico de los próximos años”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Caen cinco secuestradores en Limones, Bacalar

Durante un recorrido de vigilancia, Fuerzas Armadas y Policía Estatal rescataron a una persona que pedía auxilio; además de las detenciones se decomisaron un arma con cargador y una motocicleta

Comparte

Publicado

Cancún.- Elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal rescataron a un sujeto y aseguraron a cinco sujetos en la comunidad de Limones, en el municipio de Bacalar.

Gritos de auxilio alertaron a las autoridades

Los detenidos son Isaac Izael «N», Davi «N», Gely Alejandro «N», Tomás «N» y Luis Gerardo «N», presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con informes oficiales, durante recorridos de vigilancia en el poblado de Limones, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, escucharon gritos de auxilio provenientes de un domicilio sin delimitaciones, en los que una persona pedía ayuda, afirmando estar secuestrada y temer por su vida.

Tras observar que dicha persona era jalada violentamente hacia el interior del inmueble por un sujeto, se tomó la decisión de ingresar al domicilio ante el peligro inminente. En el interior, se localizaron cinco personas golpeando a un hombre que se encontraba tirado en el suelo y seguía pidiendo auxilio.

Los agresores fueron neutralizados y detenidos

Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Espinoza, entre calles sin nombre, del poblado de Limones, en el municipio de Bacalar. Al ingresar, se dio la voz de alto, y los agresores fueron neutralizados y sometidos a inspecciones de seguridad.

Se decomisaron un arma larga tipo M4 con cargador y cartuchos útiles, así como una motocicleta sin placas de circulación.

Los indicios asegurados, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rescatan a 12 mujeres víctimas de trata y prostitución, en Cancún

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la SM 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas

Comparte

Publicado

Cancún.- Doce mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado, durante el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Control, en un bar ubicado en este municipio.

El cateo se realizó en un bar de la SM 228

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas, luego de labores de investigación de campo y gabinete, mismas que arrojaron que en el lugar había mujeres que eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, resultando en el rescate de 12 mujeres.

Aprovecharon la vulnerabilidad de las mujeres

Las primeras investigaciones señalan que los dueños se aprovechan de la necesidad económica de las señaladas, debido a su falta de estudios y su condición vulnerable, dado que la mayoría son madres solteras.

Cabe destacar que el modus operandi del establecimiento era contratar a las víctimas como ficheras y meseras del lugar, cobrando 350 pesos por cada copa, el bar se quedaba con la mitad del dinero, además, al entrar en confianza con el cliente, le mencionaban que podían tener relaciones sexuales pagando la cantidad mil 500 pesos y una botella, las señaladas se quedaban con solo 500 pesos.

El inmueble quedó asegurado

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo