SÍGUENOS

Turismo

Nómadas digitales, una tendencia que crece en Cancún

Esta tendencia ya se observa en la parte centro de Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras la pandemia por covid-19, desarrolladores inmobiliarios del destino invierten en proyectos de hospedaje para captar a los nómadas digitales, un nicho de mercado que toma fuerza y crece de manera acelerada en Cancún, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología (Canieti), Marco Antonio Erosa Cárdenas.

Inversión inmobiliaria

Expresó que empresarios de la ciudad se acercan a la cámara a solicitar asesoría sobre el desarrollo de proyectos inmobiliarios que permitan brindar espacios de trabajo equipados con tecnología como “una buena conexión a internet, un escritorio y una cocineta, para que este perfil de turismo trabaje durante dos, tres, cuatro o cinco semanas en el destino”.

Dijo que los desarrolladores inmobiliarios “nos preguntan sobre estos temas, son personas que se están metiendo a la renta vacacional porque es un turismo que ya no busca el hotel tradicional, sino casas equipadas con facilidades para trabajar; esto es lo que se ve, un mercado potencial para los destinos turísticos de México”.

Se extiende tendencia

El empresario mencionó que esta tendencia ya se observa en la parte centro de Cancún, específicamente en la avenida Nader, donde hay hospedajes completos que se dedican a ese mercado el cual ocupa zonas de la ciudad y no necesariamente de playa o frente a la playa.

Mencionó que también sucede en Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, ya que “los nómadas digitales se mueven, no se quedan en un solo lugar, están dos o tres semana en Cancún y luego migran a esos lugares, donde buscan el mismo tipo de espacios que hay en todos los destinos para trabajar”.

Comparte

Turismo

Mantiene Cancún ocupación hotelera del 81.7% durante este fin de semana

En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hospedan 98 mil 754 turistas

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, que abarca del 12 al 14 de abril, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 81.7 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Casi 100 mil turistas disfrutan los destinos

De acuerdo con el reporte diario de la cámara empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 74.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 86.4 por ciento.

Asimismo, explicó que esto representa unos 98 mil 754 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, no toma en cuenta a las personas que se alojan en otros sitios.

Incrementan vuelos en el AIC

Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 596 operaciones.

Se trata de 299 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 79 fueron nacionales y 220 internacionales; así como 297 salidas, de las cuales 76 son nacionales y 221 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Firma Sedetur convenio de colaboración con organizaciones para digitalizar el Mundo Maya

El convenio abarca empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados

Comparte

Publicado

Cancún. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Contempla acuerdo con diversas empresas

Se trata de un acuerdo con empresas como Airbnb, Mastercard, Hertz y la Federación de Haciendas de México, para robustecer la infraestructura de hospedaje, acercar la digitalización en pagos y mejorar la movilidad, sin dejar a un lado a las comunidades mayas.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, en entrevista para elquintanarroense, detalló que quien liderará estos acuerdos será la cooperativa Caminos Sagrados, que actualmente realiza recorridos por Maya Ka’an.

Airbnb capacitará a anfitriones de la zona maya

En el caso de Airbnb, por ejemplo, detalló que la compañía capacitará a anfitriones de la zona maya, para que pongan sus casas en renta a través de la plataforma, con la finalidad de evitar que se construyan nuevos hoteles, mientras que la Federación de Haciendas de México ayudará con la rehabilitación de 10 casonas ubicadas en el corredor de “La Guerra de Castas”.

“Fue un reunión importante, estuvieron presentes los representantes del Mundo Maya, representantes de Belice, representantes de Honduras, de El Salvador, Guatemala y Quintana Roo liderando la zona de México”, declaró el funcionario.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Lidera Cancún las preferencias de los compradores del Tianguis Turístico de Acapulco

Este destino del Caribe Mexicano tuvo el 49% de la preferencia de los compradores de 43 países

Comparte

Publicado

Cancún. Con un 49 por ciento de la preferencia de los compradores de 43 países, Cancún volvió a brillar en la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, informó este viernes el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Acapulco y CDMX, en segundo lugar

Durante la conferencia de prensa de clausura, el funcionario federal detalló que el segundo lugar fue para Acapulco y Ciudad de México, con 46%; Los Cabos, con 43%; Rivera Maya con 42%; Oaxaca con 40%; Puerto Vallarta 38%; Rivera Nayarit 33% y Guadalajara y Pueblos Mágicos 32%.

Asimismo, precisó que el volumen de ventas por transacciones de negocios fue por un monto de 438 millones de pesos, los cuales representan solo el 10% de los encuestados, pues el resto decidió mantenerlo de forma confidencial, como normalmente suceden.

Hubo preferencia por el turismo cultural

Resaltó que para esta 48 edición del Tianguis Turístico, el turismo cultural mantuvo las preferencias con un 49%, seguido del turismo de naturaleza con un 43%, el turismo de aventura con un 41% el turismo de sol y playa con un 37% y el turismo gastronómico con un 33%.

En cuanto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, Miguel Torruco Marqués mencionó que el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”; mientras que la ocupación que dejó el evento para Acapulco fue del 79.6%.

Comparte
Sigue leyendo