SÍGUENOS

Estado

Ley de Asentamientos de Quintana Roo no viola la soberanía de municipios: Sedetus

Tras malos entendidos con Semarnat, Sedetus organizó mesas de diálogo

Comparte

Publicado el

Cancún.-  El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, afirmó que a la Semarnat ya le quedó claro que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, “no viola ni compromete nada, ni la soberanía municipal ni las competencias federales”.

Invasión de facultades federales

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Entrevistado luego de asistir a una reunión con empresarios del sector inmobiliario de Cancún, señaló la versión de que la ley invadía facultades federales y por lo cual el municipio de Tulum no podía expedir un programa municipal de ordenamiento territorial “es una versión no acertada e infundada”.

Malentendido con Semarnat

Dijo que “hay un diálogo con la Semarnat, creo que hubo malos entendidos, ellos ya están en el tema de la ley conformes, a través de las mesas de diálogo que han tenido, hay un entendimiento de los alcances de todos esto y existe una postura positiva en favor de que se resuelva de la mejor manera en apego a la ley y en la que, como gobierno del estado, creemos que resultará favorable”.

Mencionó que “hubo un malentendido de la Semarnat, donde ellos presumieron alguna invasión de competencias, cosa que no es así, cada quien en su ámbito desarrollará sus propias facultades, es decir estos instrumentos no violan ni comprometen nada, ni la soberanía municipal ni las competencias federales”.

Expresó que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tulum (Pmodetus), al quedar suspendido sus efectos de manera temporal, no se afecta a los proyectos de empresarios, sino el inicio o de la autorización de las obras prioritarias del gobierno federal.

Comparte

Estado

Proteger nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida, dice Mara Lezama al destacar recuperación de Laguna Manatí

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas y de los cuatro tipos de mangle que existen en México

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que la recuperación de la Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que sí se puede restaurar lo que parecía perdido, si lo hacemos juntas y juntos con amor, compromiso y acción.

Refugio de más de 130 especies

“Nos encontramos en la Laguna Manatí, un Área Natural Protegida Estatal que alguna vez fue un tiradero de escombros y que hoy es un pulmón de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en medio de la ciudad”, expresó la Gobernadora.

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas: aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, peces de agua dulce y salobre, y los cuatro tipos de mangle que existen en México: rojo, blanco, negro y botoncillo, señaló la titular del Ejecutivo.

Regresan especies a este importante hábitat

La Gobernadora aseguró que, según los últimos estudios de especialistas, la Laguna Manatí se mantiene sana y es testigo del regreso de especies que antes no se veían, como los osos perezosos, entre muchas otras.

 

Destacó que en gran medida, la recuperación de este lugar se debe a sus guardianas y guardianes comunitarios: Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, mujeres y hombres que decidieron no rendirse; “ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”.

“Porque en este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución! Entre todas y todos ¡sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación!”, afirmó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama obras de urbanización que transforman las colonias Tierra y Libertad 1 y 2, en Cancún

La gobernadora destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 mdp, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregar obras de urbanización a los habitantes de Tierra y Libertad 1 y 2, en la Supermanzana 245 de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les dijo que esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más obras y más beneficios.

Obras con rostro humano

La titular del Ejecutivo destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 millones de pesos, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano.

Mara Lezama destacó que hoy se puede decir que esta colonia entra en una nueva etapa: la del bienestar con justicia.

Acciones que transforman vidas

A las más de 21 mil personas que viven en la zona les dijo que este gobierno humanista con corazón feminista las ve, las escucha y les cumple. “En Tierra y Libertad 1 y 2 ya no se camina entre la oscuridad, el lodo o la basura. Hoy hay calles pavimentadas, banquetas seguras, rampas de acceso, guarniciones, pasos peatonales, drenaje sanitario, red de agua potable, luminarias LED, señaléticas y hasta pozos de absorción”, dio a conocer Mara Lezama.

Ahora ya puede entrar la patrulla, el camión recolector de basura, las niñas y los niños pueden jugar con seguridad, las personas adultas mayores pueden caminar sin riesgo. Es el tipo de acciones que transforman vidas, porque son hechas desde el territorio, escuchando a la gente, caminando, sintiendo sus necesidades, puntualizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Claudia Sheinbaum y Mara Lezama nuevo Hospital General de FCP, en el corazón de la Zona Maya

Revisan la construcción del nosocomio que dará atención a la Zona Maya, así como otos importantes proyectos de salud para el sur y norte del estado

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañadas del gabinete de salud del Gobierno Federal y estatal, recorrieron lo que será el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que atenderá a la Zona Maya; este hospital que contará con 90 camas y que tendrá un área de parto tradicional que permitirá a las mujeres de la zona maya contar con esta atención y tener su proceso de parto bajo este esquema por usos y costumbres, acompañadas por personal capacitado.

Revisó otros importantes proyectos de salud

Asimismo, se revisaron los diversos proyectos que se tienen en marcha para la atención de la población y en prioridad como el Hospital General de Chetumal, de 120 camas.

Avanzar en el proyecto del Hospital Comunitario de José María Morelos, de 18 camas; el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, haciendo énfasis en qué Quintana Roo es el único estado en la región sureste que no tiene un hospital de este nivel.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama comentó sobre el Hospital Materno Infantil de Cancún que beneficiará a más de 384 mil habitantes sin derechohabiencia y disminuirá el riesgo de muerte y complicaciones en mujeres embarazadas.

Pide Mara Lezama agilizar presupuesto y servicios

Entre otros temas, solicitó agilizar el presupuesto para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal; agilizar los servicios de la Sala de Hemodinamia de Chetumal, así como el resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitaciones de los 4 quirófanos de Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista agradece todo el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló “sabemos que no nos suelta de su mano Presidenta” gracias por su acompañamiento en el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses.

Estuvieron en esta reunión los secretarios de Salud, David Kershenobich; director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de SESA, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo