SÍGUENOS

Mundo

Ecuador despliega 3 mil 600 militares y policías en cárceles

La administración del presidente Guillermo Lasso, tomó esa decisión tras la revuelta en una cárcel del puerto de Guayaquil.

Comparte

Publicado el

Cancún. – Ecuador desplegó 3 mil 600 militares y policías en todo el sistema penitenciario para “garantizar la seguridad” en esas instalaciones, anunció el viernes, 1 de octubre de 2021, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, tras un amotinamiento de presos que dejó 118 muertos.

“El gobierno mantiene movilizados de manera permanente, diariamente en todos los centros penitenciarios del Ecuador a 3 mil 600 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo la funcionaria en rueda de prensa en Quito, agregando que la operación es para “garantizar la seguridad” en las prisiones.

Después de la revuelta

La administración del presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, tomó esa decisión tras la revuelta en una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste) el martes, que dejó al menos 118 muertos, entre ellos seis decapitados, y 86 heridos.

En esa prisión, con una población de 8 mil 500 personas y un hacinamiento que llega a 60% según cifras oficiales, se desató un enfrentamiento con armas de fuego entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico internacional que se disputan el poder.

Afrontando la crisis

En la rueda de prensa conjunta con Vela en la casa de gobierno, el director de prisiones, Bolívar Garzón, indicó a su vez que Ecuador planea otorgar indultos para unos 2 mil reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades.

La medida apunta a descongestionar en algo el sistema carcelario de Ecuador, cuya capacidad es para 30 mil personas y que desde hace varios años afronta una crisis por una superpoblación de 30%, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y la guerra entre bandas con vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

 

 

Comparte

Mundo

Sujeto ataca con arma blanca a seis personas en Sídney

El agresor sería una persona conocida por los servicios de seguridad

Comparte

Publicado

Sídney.- Cientos de personas fueron evacuadas de un centro comercial de Sídney este sábado, después de que un hombre apuñalara a varias personas y matara a seis de ellas, según informa la Policía australiana. Los agentes han abatido a tiros al agresor. La policía indicó a través de un comunicado que, por el momento, no creen que el apuñalamiento esté vinculado a un ataque terrorista.

Al menos ocho heridos

Anthony Cooke, comisario asistente de la Policía del Estado de Nueva Gales del Sur, ha explicado, en declaraciones recogidas por la televisión estatal ABC, que varias personas han sido trasladadas al hospital, algunas de ellas en estado grave. Cooke ha señalado que los ataques han sido llevados a cabo por un solo individuo. Al menos ocho personas han resultado heridas, entre ellas, un niño de nueve meses y su madre.

El incidente ha tenido lugar poco antes de las cuatro de la tarde, hora local, en un momento de gran afluencia en el centro comercial, situado cerca de la playa de Bondi. Varias publicaciones en las redes sociales muestran a multitudes de personas huyendo del centro comercial y coches de policía y servicios de emergencia acudiendo a la zona.

Autoridades lamentan ataques

Estos tipos de ataques son raros en Australia, un país que cuenta con una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de armas y cuchillos. “Ha sido un acto de violencia horrible, dirigido indiscriminadamente contra personas inocentes que hacían la compra un sábado normal”, ha lamentado el primer ministro, Anthony Albanese, en una rueda de prensa. (Fuente: El País)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Se eleva la confrontación en Medio Oriente: Irán lanza un ataque contra Israel

Las fuerzas israelíes informaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos»

Comparte

Publicado

Israel.- Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, en lo que parece ser el inicio de ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Lanzan drones y misiles

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dice haber lanzado “docenas de drones y misiles».

Hasta el momento, Israel sólo ha hablado de drones; todavía no ha mencionado el lanzamiento de misiles.

El comunicado iraní indica que la ofensiva está relacionada con los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Teherán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.

Israel monitorea ataques

Las fuerzas israelíes informaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos».

Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.

Israel agradece apoyo internacional

En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los «sistemas defensivos» del país se han desplegado para enfrentar la ofensiva iraní: «Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte».

«Agradecemos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra. (Fuente: BBC)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Evacuan a más de 13 mil personas por inundaciones en Rusia

Las autoridades informaron que «en las próximas 24 horas se prevé un mayor aumento del nivel del agua»

Comparte

Publicado

Kazán.- Más de 13​​​.000 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas de la provincia rusa de Oremburgo, informó este viernes el gobierno de ese territorio en su canal de Telegram.

Más de 14 mil evacuados

«De las viviendas inundadas y de las parcelas familiares fueron evacuadas 13.251 personas, entre ellas 3.567 niños y 192 personas discapacitadas», señala el comunicado.

Abren refugios para damnificados

Se observa que 1.239 personas, incluidos 234 niños, actualmente se encuentran alojados en 43 centros de acogida temporal, donde se sirven tres comidas al día y se crearon todas las condiciones de vida.

«En la noche del (11 al) 12 de abril en el territorio de 21 municipios, 76 poblados y 39 centros de parcelas rurales quedan inundados 11.993 edificios de vivienda y 16.543 parcelas», indicó el gobierno regional.

Las autoridades informaron que «en las próximas 24 horas se prevé un mayor aumento del nivel del agua», y pueden quedar inundados unos 1.500 edificios y más de 1.600 parcelas en 29 localidades de cinco municipios.

Crece río por rompimiento de un dique

El pasado 5 de abril, a causa de las crecidas del río Ural, se reventó un dique de contención que protegía la ciudad rusa de Orsk, situada en la provincia de Oremburgo. Como consecuencia, las autoridades ordenaron el desalojo de la parte antigua de la ciudad. Varios pueblos cercanos también se encuentran inundados.

Dos días después, debido al deterioro de la situación tanto en Orsk como en toda la región, se decidió declarar el estado de emergencia a nivel federal.

Más tarde, ante el riesgo de nuevas inundaciones, el estado de emergencia fue declarado también en las provincias de Kurgán y Tiumén, esta última decidió hacerlo con antelación. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo