SÍGUENOS

Chetumal

Insisten en residencia de 10 años para ocupar un puesto público en Quintana Roo

Las 26 organizaciones civiles se reunieron para dar seguimiento a la iniciativa que exige una residencia minina de 10 años

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En la capital del Estado, 26 organizaciones civiles de toda la entidad se reunieron para dar seguimiento a la iniciativa que exige una residencia minina de 10 años para quien pretenda ocupar cargos en la administración pública estatal.

Exigen que diputados legislen

A convocatoria del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, este miércoles 26 organismos civiles y empresariales se reunieron para exigir a los diputados del Congreso del Estado legislen al respecto.

“Solicitamos se atienda pues abriría las oportunidades para los quintanarroenses que han sido desplazados en los últimos años por foráneos, sin arraigo y sin conocimiento de las necesidades que se tienen en Quintana Roo”, afirmó Pedro Pablo Poot Ek, representante de la Asociación de Legisladores.

Pedro Pablo Poot, indicó que «nos convoca el deber ciudadano para impulsar y respaldar la iniciativa que hoy en día se encuentra estancada en el Congreso del estado y exigimos que se restablezca lo que en la constitución existía, hasta antes del decreto de reforma de la Legislatura anterior y que vino del gobierno estatal para cumplir compromisos que huelen a complicidad y traer gente que no quiere a Quintana Roo, que son oportunistas y que le quitan oportunidades a los profesionistas quintanarroenses para asumir cargos públicos», refirió.

Respaldo a quintanarroenses

La presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, destacó que la iniciativa únicamente pretende que el estado sea dirigido por quintanarroenses, plenamente identificados y que conozcan las problemáticas de la entidad, así que el Principio de Residencia es un elemento especial para el ejercicio como servidor público.

“Es la demostración del interés social que hay en el tema y el reconocimiento de la necesidad de que la gente que gobierno y que están en posiciones claves en el estado, conozca a la ciudadanía, conozca las necesidades empresariales, sociales y haga un buen trabajo desde el lugar que le corresponde; por eso estamos convencidos de que es indispensable que un quintanarroense ocupe esos lugares, toda la sociedad que está aquí reunida es la que lo demandamos pero seguiremos sumando grupos y personas que están en la misma sintonía de que esto es por y para Quintana Roo”, aseveró.

Alistan reunión con diputados

Jorge Yeladaqui Arceo, presidente de la Asociación Civil Liberales por la Democracia, señalo que este 26 de octubre sostendrán una reunión de trabajo con diputados del Congreso del Estado.

“Ya tenemos fecha de reunión estamos citados para el 26 de octubre, pero siempre nos dicen lo mismo, aunque esperamos que esta vez sí nos veamos favorecidos y darle para adelante a la iniciativa”.

La iniciativa busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.

Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista sino de exigencia para ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos

Cabe señalar que desde hace dos años fue ingresada la primera iniciativa al Congreso del Estado pero por «diversas causas» los diputados no han atendido este proyecto de reforma de ley.

Comparte

Chetumal

Preparan promoción turística de destinos de Othón P. Blanco

Trabajará el Ayuntamiento de la transformación en capacitación, promoción, acuerdos con empresas sobre difusión, para fortalecer destinos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En apego al primer eje rector de la actual administración, para la reactivación económica; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que son seis rubros, compromisos, que las autoridades prevén en la promoción turística de los destinos othonenses, mismos que tienen las bellezas naturales que pueden competir con cualquier lugar del mundo.

Estrategias de recuperación económica

Al respecto, el director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Armando González Salazar, dijo que, desde el primer día de la presente administración, trabajan en las estrategias para reactivar la economía.

En primera instancia, existen pláticas con la empresa del autobús de paseos turísticos, denominado “Chetubus”, para el compromiso de una firma-convenio y rescatar próximamente, los recorridos que inician en el Museo de la Cultura Maya, toman el corredor Histórico-Cultural de Chetumal, y los tres poderes de gobierno sobre el Boulevard Bahía, en apego a las medidas sanitarias por COVID-19.

Tianguis turístico

Asimismo, están los preparativos para el Tianguis Turístico, Pabellón del Caribe Mexicano, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre, con la participación de la delegación de Othón P. Blanco, en Mérida, Yucatán.

Preparación de sectores turísticos

La capacitación tanto para el Sector Turístico-Restaurantero de Calderitas, como para los hoteleros del municipio, son dos acciones que se suman a las estrategias. Con el primero de ellos, proyectan cursos en el idioma inglés y participación de la Policía Turística en vigilancia para la zona costera del tradicional balneario y playas artificiales.

De igual manera, capacitación para el sector hotelero para que, desde el momento del hospedaje, el visitante reciba información sobre los destinos en el sur de la entidad y conozca la oferta acerca del turismo de aventura, de lectura, extremo, y geriátrico en el municipio.

Asimismo, para Mahahual, el compromiso es reactivar el Módulo Turístico al ser un punto clave en esa materia y aprovechar la temporada vacacional próxima de diciembre y semana santa.

Y como sexto proyecto, será la firma de un convenio con una empresa de autobuses que contempla la promoción turística a través de proyecciones en pantallas de sus unidades, en los destinos que cubre la empresa.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia la rehabilitación del mercado «5 de abril» en Chetumal

Diálogo con locatarios de mercados permite la unidad que generará la transformación de estos espacios de comercio local

Comparte

Publicado

Chetumal.- Las primeras horas de este sábado, la coordinación de Mercados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, arrancó el plan que consiste en dar una nueva vida a las instalaciones del “5 de abril” de la ciudad capital, como han sido las instrucciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández para la transformación y dignificación de estos espacios de comercio local.

Espacios públicos, una prioridad

“Los espacios públicos del municipio son una prioridad para la presente administración municipal, por ello, trabajaremos de manera permanente para recuperarlos, y este caso en particular, con la limpieza y restauración, buscaremos incentivar la reactivación económica del mercadito 5 de Abril”, señaló la alcaldesa capitalina.

En este sentido, el coordinador de Mercados, Limberth Vega Heredia, informó que han iniciado una serie de trabajos en el mercado «5 de abril», que consiste en la limpieza, mantenimiento y restauración del techo, mismo que ahora, tiene el problema de la plaga del comején en las tablas de madera y podría causar graves daños.

Indicó que, en la primera etapa, comenzaron a limpiar la termita y posteriormente darán tratamiento a la madera, para evitar que el comején vuelva a invadir la infraestructura que durante mucho tiempo había sido abandonada y se ubica en la colonia del mismo nombre de la central de comercio.

Vega Heredia, señaló que, con una cuadrilla de 10 personas de la coordinación de Mercados, comenzaron dichos trabajos, en los que más adelante, también restaurarán la madera que funciona para cubrir de manera perimetral el techo del mercadito.

Finalmente puntualizó que continuarán trabajando de la mano con los locatarios de los mercados del municipio othonense, escuchando sus demandas y respondiendo a ellas de forma puntual para facilitar condiciones de la reactivación económica como marca el primer eje rector de la actual administración municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Atiende Ayuntamiento de OPB problemática del sargazo en Mahahual

Seguimiento a la limpieza de playas, así como seguir construyendo cultura ambiental en el municipio othonense

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el cuidado del ambiente como punto importante en la administración pública que encabeza la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la transformación, trabaja en conjunto para el tratamiento del sargazo en Mahahual, así como en programas en beneficio a la ciudad y las comunidades rurales othonenses.

Recorridos en las playas

La directora de dicha área, Zazil Ha Ek Alfonsín, explicó que personal de la instancia, en coordinación con otros órdenes de gobierno, realiza recorridos para analizar las condiciones actuales de los centros de acopio, así como la llegada del alga marina a las playas de Mahahual.

Recordó que las acciones que emprendió la presidenta Yensunni Martínez en una jornada de atención a la limpieza de playas de Mahahual en días anteriores, fecha en la que entregaron herramientas para retirar el sargazo de forma constante en diversos puntos de la zona turística del destino de la Gran Costa Maya.

Zazil Ha Ek dijo que es un trabajo arduo que implica a varios sectores de la sociedad como restauranteros, comerciantes, habitantes y autoridades de Mahahual, por lo que todos ellos forman parte de un comité para la atención de la situación.

En este contexto, como parte de la planeación de las labores, el comité espera contar con la participación de otras direcciones municipales y esfuerzos adicionales.

Reforestación

En otro orden de ideas, Zazil Ha Ek agregó que en lo que resta del año, estarán realizando la arbolización en diversos puntos de la ciudad capital por lo que ya cuentan con mil 500 especies de plantas como: ciricote, salam y ramón, entre otras.

De igual forma, indicó que dependiendo del color del semáforo epidemiológico se contemplará reanudar las pláticas de concientización ambiental en planteles educativos donde se impartirá también el uso de las cinco “R”: reutilizar, reciclar, reducir, reintroducir y rechazar.

Comparte
Sigue leyendo