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Turismo

Tiempos compartidos de Cancún esperan recuperación económica para diciembre

Con el semáforo en verde el turista voltea ver con muy buenos ojos a Cancún y la Riviera

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Cancún.- En lo que va de este año, la recuperación económica para los complejos vacacionales y turísticos del destino después de la contingencia sanitaria por covid-19, es buena, sin embargo, las expectativas del sector es que están alcance mejores niveles durante la próxima temporada alta de turismo, en la que esperan estar cerca del 100 por ciento de la ocupación permitida.

Preferencia de Cancún

El presidente del Consejo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Alberto Solís Martínez, expresó que la recuperación en 2021 es buena, no como 2019, pero al estar cerradas las fronteras de muchos lugares de Europa, Sudamérica y del Caribe, el turismo voltea a ver más de la cuenta a Cancún, donde los desarrollos asumieron protocolos sanitarios rigurosos que contribuyen a una mayor y rápida reactivación económica.

El representante de unos 40 socios de Acotur mencionó que los pronósticos del sector es llegar casi al 100 por ciento de la ocupación permitida. Dijo que, considerando los meses en que el estado estuvo en color naranja y en otro amarillo, la ocupación que reportan actualmente los desarrollos de la asociación es de entre 50 y 55 por ciento y en términos generales en 75 y 85 por ciento en este este año.

Baja derrama económica

Dijo que la derrama económica de este año aún está por debajo de 15 a 20 por ciento de los 771 millones de dólares que obtuvo la industria en 2019. Asimismo, pese a la crisis económica que generó la pandemia del covid-19, los desarrollos de tiempo compartido registraron solo un dos por ciento de cancelaciones de membresías.

Con el semáforo en verde para la zona del estado, en una primera etapa, “el turista voltea ver con muy buenos ojos a Cancún y la Riviera, confía mucho en nosotros”. No obstante, añadió, es importante que la ciudadanía continué vacunándose y no bajar la guardia en los protocolos sanitarios.

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Turismo

Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres promueven su oferta a nivel nacional

El sector presentó a agentes de viaje las novedades con que cuentan Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres llevó caravanas nacionales de promoción de la oferta que tienen en estos destinos, a través de agencias de viajes de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y León.

El organismo informó en estas ciudades se contó con la participación de 65 agentes de viajes de Guadalajara, 67 de Monterrey, 65 de Ciudad de México y 70 de León, Guanajuato.

Esta estrategia de promoción que se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2021 contempló como plan de acción un desayuno con agencias de viajes en cada una de las principales ciudades productores de turistas a la región y al país, con base en la información compartida por Hotelbeds y Bedsonline México.

Presentan novedades turísticas

Esta misma base, agregó, se presentará a los agentes de viaje las novedades con que cuentan Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres tanto en sus servicios como en sus atractivos, seguidos por la presentación de los representantes de ventas de cada uno de los hoteles socios que participaron en este esfuerzo promocional.

La asociación destacó que de acuerdo a Hotelbeds y con estos eventos, dan inicio de nueva cuenta a las capacitaciones presenciales, las cuales exceden las expectativas de participación de agentes de viaje asistentes en cada ciudad, quienes recibieron las presentaciones y ofertas de los hoteles que estuvieron en las caravanas, causando un enorme interés de venta y promoción en el mercado nacional.

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Turismo

Cancún reporta reactivación económica más rápida que otros destinos del mundo

La crisis económica que generó el covid-19 golpeó tanto al sector turismo a nivel mundial que provocó pérdidas millonarias

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Cancún.- Después de señalar que el Caribe Mexicano es uno de los destinos a nivel mundial que registra una rápida reactivación, al grado que supera la afluencia de turistas que se tenían antes de la pandemia, el empresario Francisco Córdova Lira, aseguró que hay centros vacacionales que se recuperarán en por lo menos cuatro años.

Aplicación de protocolos sanitarios

Destacó que la crisis económica que generó el covid-19 golpeó tanto al sector turismo a nivel mundial que provocó pérdidas millonarias, incluso, todavía algunas naciones lidian con los estragos de la pandemia y las nuevas cepas, pero en el caso del Caribe Mexicano va en una franca recuperación.

Dijo que, en gran medida, el éxito que se tiene en el estado es por el hecho de que se consideró al turismo como una actividad esencial, entonces todos los actores económicos, en coordinación con el gobierno, se dieron a la tarea de establecer los protocolos sanitarios.

Vacunación de habitantes

El empresario mencionó que contrario a otras naciones de Europa, donde hubo movimientos antivacunas, en Quintana Roo, el grueso de la población se alineó y la mayoría cuenta con el esquema completo.

Destacó que “esto nos ayudó en gran medida, porque los contagios bajaron, contrario a lo que sucede en Alemania, España, Reino Unido o Rusia, donde la gente no se vacunó y ahora están en su quinta ola de contagios”.

Ante ello, señaló que está mal decir que lo que pasa en esos países, beneficia al Caribe Mexicano, pues eso limita el flujo de viajeros, sobre todo el estadounidense que voltea hacia el país, de hecho, este mercado aumentó hasta en un 30 por ciento el número de visitantes, superando al 2019.

No obstante, admitió que México no está exento de que repunte los casos, pero el hecho de que la mayoría de la población esté vacunada reducirá el número de muertes, entonces aquí lo que queda es seguir con la aplicación de los protocolos sanitarios.

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Turismo

En 2022 aumentará la oferta hotelera de la Riviera Maya

Cerca de 4 mil habitaciones se sumarán a la oferta hotelera del corredor turístico Cancún-Tulum

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Playa del Carmen.- A principios del siguiente año, cerca de 4 mil habitaciones se sumarán a la oferta hotelera del corredor turístico Cancún-Tulum, con una inversión que supera los 60 millones de dólares, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt.

Se reaviva la inversión

Destacó que estos cuartos forman parte de los proyectos que se reactivaron, tras la pandemia del covid-19, mismos que también contribuyeron a la recuperación de fuentes de empleo en la industria de la construcción. “La inversión en Quintana Roo se reavivó de una manera muy favorable, luego de la emergencia sanitaria”, mencionó.

Pese a los estragos que dejó el coronavirus en la industria turística, dijo que el Caribe Mexicano sigue siendo un imán para las inversiones, tan es así que durante el confinamiento hubo proyectos que se mantuvieron, entre ellos los inmobiliarios de 40 y 50 habitaciones.

“Estos pequeños desarrollos destinados básicamente al sector habitacional se mantuvieron aun con la pandemia, entonces las inversiones no pararon, además que todas estas inversiones también son una muestra de la confianza que se tiene en el estado, particularmente, en el Caribe Mexicano”, mencionó.

Boom en Tulum

Especificó que, en el caso de Tulum, hay “un boom” en la construcción de pequeños desarrollos hoteleros y que hasta el momento se mantiene con una importante movilidad económica en el estado y bajo una segunda etapa en el semáforo epidemiológico verde.

Cuarta ola de covid-19

Declaró que las inversiones hoteleras tienden aumentar en el siguiente año, sin embargo, están a la expectativa porque se habla de una cuarta ola de covid-19 en el mundo, sin embargo, esperan que esta no impacte tanto al estado, en la medida de que continúen las campañas de vacunación, no solo en Quintana Roo, sino también en los mercados más importantes como Estados Unidos, Canadá y Europa.

El líder empresarial subrayó que la mejor forma de hacer frente a la cuarta ola es que se mantenga la vacunación en el país, monitorear esos mercados del Caribe Mexicano y continuar con los protocolos sanitarios como el uso de cubre bocas, desinfectar las áreas de servicios de hoteles y restaurantes, obviamente también las zonas de los colaboradores.

“Esa es fundamental, esa combinación es la que hoy nos puede mantener o afectar en ese crecimiento positivo en las inversiones, incluso, en las próximas vacaciones decembrinas, en las se espera ocupaciones de hasta un 90 por ciento”, añadió.

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