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Turismo

Cancún encabeza la recuperación económica de destinos turísticos en México

La afluencia turística ha generado la creación y recuperación de empleos en el municipio

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Cancún.- La reactivación turística en Quintana Roo, principalmente en Cancún, tras la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, reporta una recuperación que se refleja en más de 400 vuelos diarios y en una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Pese a que los primeros tres meses de la pandemia de la covid-19 los vuelos cayeron a apenas 14 al día y la ocupación hotelera se desplomó al 4 por ciento, el destino ha logrado posicionarse entre los destinos más visitados por turismo nacional y estadounidense en este 2021.

Esta reactivación turística contribuye a la recuperación de los empleos y a la mejora de ingresos de quienes trabajan en la industria turística y de los servicios, en beneficio de sus familias.

Líder turístico nacional

De acuerdo con los Registros de la Actividad Turística (RAT) de julio, en los primeros siete meses del año la Secretaría de Turismo (Sectur) contabilizó un total de 5 millones 753 mil pasajeros con llegadas aéreas con ciudadanía de Estados Unidos, que representan 82.3% del total de turistas que han arribado al país vía aérea.

De ellos, 2 millones 717,890 llegaron a Cancún, esto es más de la mitad del total, así como 157.24% más que el año pasado cuando solo arribaron 1,056,553 y, por si fuera poco, la cifra incluso está 6.59% por arriba de los 2,549,862 que visitaron la localidad en el mismo periodo pero de 2019.

La cifra es mucho mayor en comparación a la de los otros destinos turísticos populares como la Ciudad de México, que con 546,698 visitantes a julio no ha siquiera doblado la cifra de 2020, mismo caso que en Puerto Vallarta y Guadalajara.

Turismo de EU supera expectativas

Al respecto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que, con datos del Instituto Nacional de Migración, en julio de este año se registró un 38 por ciento arriba de lo registrado en el mismo mes de 2019 en turistas de los Estados Unidos.

Esto representa 150 mil turistas más de los que se tuvieron en 2019, en el primer mes de la temporada de verano. De Francia, se tuvo un incremento del 50 por ciento y el aeropuerto de Cozumel registró 73 por ciento más de turistas norteamericanos.

El CPTQ dio a conocer que, desde la reapertura turística, del 8 de julio del año pasado al final de julio, Quintana Roo recibió 9.3 millones de visitantes, de los cuales más de 4.4 millones son nacionales.

Para alcanzar esta recuperación, la Secretaría de Turismo, puso en marcha acciones para la reactivación económica, como el Protocolo para la Reapertura del Sector Turístico en Quintana Roo, también la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas que, hasta el pasado 26 de agosto, ha emitido 817 certificaciones.

Cancún, ejemplo de seguridad sanitaria

En cuanto a Cancún, hay que recordar que fue el primer destino de México en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp de WTTC), que lo convirtió en uno de los principales destinos a nivel mundial, con estándares que garantizan la higiene en establecimientos y las medidas para proteger la salud de los viajeros.

Además, tanto en el estado como en Cancún, se estableció la Estrategia para la Aplicación de Pruebas Diagnósticas de Covid-19 que permite, en primera instancia, cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de los principales mercados turísticos, y también garantizar el abasto de pruebas diagnósticas de covid-19 -aprobadas por la OMS y avaladas en México por COFEPRIS e InDRE- para los turistas, y así contribuir a la reducción de su propagación.

Recuperación de empleos

Pese a que en el Estado se perdieron 100 mil empleos por la pandemia en el sector turístico, se mantuvieron otros 400 mil gracias a los hoteleros y restauranteros de la entidad.

De los empleos perdidos, ya se recuperaron 75.000 en el último semestre, cifra que refleja una recuperación económica positiva, según ha anunciado Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Roberto Cintrón, ha señalado que el Caribe Mexicano está a punto de superar el golpe causado por la pandemia.

“El futuro de Quintana Roo es sólido y su crecimiento es sostenido”, destacó durante la inauguración del Cancún Travel Mart México 2021.

Esta recuperación económica, ha resaltado, se debe también a la reactivación de los vuelos de Europa y el aumento de los de Estados Unidos, así como Canadá.

Cierre de año positivo para Cancún

De acuerdo con el jefe de Despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, el cierre de año será positivo, pues tan sólo para el mes de septiembre en los tres aeropuertos internacionales de la entidad, se registraron más de 1 millón de asientos de avión en vuelos de llegada, lo cual es 21% a la oferta de asientos de avión que se reportó en el 2019, es decir, que hay una recuperación total para los destinos.

Esta oferta de vuelos permitió que Cancún y la Riviera Maya se mantuvieran durante septiembre y octubre por arriba de 50% de ocupación hotelera, con la reanudación de vuelos de Canadá, lo cual sumará casi 200 mil turistas de ese país en lo que resta del año.

A ello se sumará en noviembre próximo el vuelo Estambul-Cancún operado por Turkish Airlines, con cinco vuelos a la semana; además, se espera la confirmación en próximos días del vuelo Kiev-Cancún, de Ukraine International Airlines con un número de frecuencias semanales aún por determinarse.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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Turismo

Pase de movilidad turístico beneficiará a unos 25 mil vehículos de renta de 83 empresas, señalan empresarios

Además de beneficiar a los turistas, también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, pues el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades

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Cancún.- El pase de movilidad turística anunciado este viernes por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, beneficiará a unas 83 empresas arrendadoras de autos que se localizan en la entidad, precisó la Asociación de Arrendadoras de Vehículos A.C.

Ayudará contra la piratería y robo de vehículos

De acuerdo con Alma Martínez Reynoso, presidenta de la organización, esto representa unas 25 mil unidades, de las cuales el 90% se verán ocupadas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025.

Explicó que además de beneficiar a los turistas, esto también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, toda vez que el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades.

De acuerdo con lo anunciado este viernes por las autoridades, quienes accedan a este beneficio será a través de la aplicación Guest Asist, que guarda unos 3 mil usuarios en temporada alta, mismos que tendrán como cortesía dos multas menores de tránsito.

Se capacitó a elementos de Tránsito para brindar atención

Para evitar casos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha capacitado a los elementos de Tránsito de los 11 municipios, pues serán ellos quienes tendrán contacto con el turista al momento de posibles incidentes.

No obstante, se precisó que hay infracciones que quedan fuera de este beneficio, como estacionarse en lugares para personas con discapacidad, manejen en estado de ebriedad o se vean involucrados en accidentes viales dentro de la entidad.

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