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Turismo

Lanzarán campaña para frenar venta fraudulenta de paquetes turísticos del Caribe Mexicano

México es el principal país de América Latina de fraudes cibernéticos, con alrededor de 4 mil casos cada hora

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Cancún.- Luego de que México es el principal país de América Latina de fraudes cibernéticos, con alrededor de 4 mil casos cada hora a nivel nacional, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) alista una campaña para reducir la venta apócrifa de productos turísticos del Caribe mexicano que se promueven a través de las redes sociales.

Denuncias por fraude

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de Sedetur.

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en el estado, Andrés Aguilar Becerril, declaró que hasta el momento hay 74 casos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que se identificaron en Quintana Roo, a raíz de denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales dos ya fueron ratificadas.

“El 96 por ciento de los fraudes en paquetes turísticos en el Caribe Mexicano son en contra del mercado doméstico, además de las referencias que se tienen en contra de turistas de Colombia y de algunos otros de Sudamérica. Son agencias falsas que atentan contra del patrimonio de muchas familias, particularmente de las mexicanas”, añadió.

Acuerdos en el Tianguis Turístico

Entrevistado después de asistir a la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, para dar a conocer los resultados obtenidos en el Tianguis Turístico México 2021, el funcionario público afirmó que la campaña que se encuentra en la etapa final de organización, se lanzará antes de que inicie el periodo vacacional de fin de año.

Aguilar Becerril explico que en el marco del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, se presentó esta propuesta en una mesa de trabajo que se instaló en Quintana Roo y en la que también participan la FGE, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) y el sector privado.

“Es una campaña que se trabajará bajo tres estrategias, la primera, es la prevención para el consumidor sobre estos productos turísticos; la segunda tiene que ver con la contención, en la cual es clave la Ley Estatal de Turismo, la cual establece que es el registro obligatorio de los prestadores de servicios turísticos que da en línea, es gratuito, pero que sancionará a aquellos que no cumplan con esta obligación oficial”, advirtió.

Tercero, continuó, es la sanción. “Estamos trabajando de manera coordinada tanto con Secretaría de Seguridad Pública como con Fiscalía para algunas denuncias, las cuales se investigan y solo esperamos que sean sancionadas. Hay un permanente ‘ciber patrullaje’, a través de la policía cibernética que monitorea y denuncia publicaciones que sin engañosas”, comentó.

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Turismo

No se suspenderá la llegada de cruceros a Quintana por Ómicron: Apiqroo

Desde la reactivación de la industria en Cozumel se reporta la llegada de 250 cruceros al estado

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Cancún.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, aseguró que los muelles del estado no se cerrarán para la llegada de cruceros, pese a la detección del primer caso de Ómicron del covid-19 en Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de los hoteles flotantes a la entidad.

Preocupación de navieras

Expresó que es una preocupación de las navieras, al igual que los gobiernos, de donde llegan y salen los cruceros, sin embargo, como medida deberán de conservar los protocolos sanitarios y los pasajeros, antes de abordar, tienen que presentar la prueba negativa de covid-19 y estar vacunados.

Entrevistada antes de la inauguración de la primera edición del Cancún internacional Boat Show & Marine Expo, dijo que el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que hasta ahora siguen los mismos protocolos y no a ver confinamiento, ni otro tipo de medidas, sino que continuarán los mismos protocolos que hasta este momento se llevan a cabo.

“La mayoría de los cruceros que llegan a Quintana Roo salen de Estados Unidos, casi todos los que arriban al estado”, dijo.

Ricalde Magaña mencionó que desde la reactivación de la industria en Cozumel se reporta la llegada de 250 cruceros al estado, por lo que esperan cerrar la temporada de diciembre con casi 300, ya que actualmente llegan de 10 a 11 hoteles flotantes a la semana, y en 2022 lograr tener el 80 por ciento, tanto en pasajeros como en cruceros.

Crecimiento de la industria

Precisó que es posible que lleguen el mismo número de cruceros, pero no la misma cantidad de pasajeros. “Pretendemos que en 2023 continuar con el crecimiento de la industria en Quintana Roo”.

En el caso de la construcción del cuarto homeport en Cozumel, señaló que la Apiqroo no es quien otorga los permisos, la empresa no tienen ninguna injerencia, sin embargo, desde su opinión personal, debe darse debido a los mil 500 cruceros que llegan a Quintana Roo y que, gracias a ello, el estado es el principal lugar preferido de los cruceristas para venir a México y el primer lugar en Latinoamérica.

“Es un proyecto que está en estudio por parte de la federación para ver en que, parte pudiera estar ese homeport”, añadió.

Por parte, la titular de la Apiqroo indicó que el desazolve del Canal de Zaragoza, uno de los proyectos que impulsa el gobierno estatal para reactivar la economía del sur del estado, tiene un avance de 60 por ciento.

“Es un canal que tiene bastantes años, pero por no darle mantenimiento, se azolvó; en un acuerdo con la Semar, en 2017, se acordó desazolvarlo, estamos en ese proceso y ya de fragmentar a fin de ampliar el canal de 25 a 50 metros; esperamos que se concrete en el tiempo que nos hace falta, de lo contrario, se tendrá que continuar en la siguiente administración, ya que el gobierno federal tiene más tiempo que el del estado”.

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Turismo

Reportan recuperación de la industria de reuniones en Cancún

La recuperación del sector es impulsada por la política sanitaria del Caribe Mexicano

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Cancún.– La industria de reuniones en Cancún, al igual que en todo el país, tiene una recuperación entre 80 y 90 por ciento en relación con 2019, sin embargo, es un sector que estará al 100 por ciento hasta finales del siguiente año, aseguró el presidente del World Meeting Forum (WMF), Rafael Hernández.

Responsabilidad sanitaria

Al concluir hoy las actividades del WMF, Summit Caribe Mexicano, Cancún 2021, que se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, señaló que la recuperación de la industria se debe a la disciplina, responsabilidad y apoyo de los organizadores de eventos del país por aplicar los protocolos de bioseguridad contra el covid 19.

Consideró importante reactivar las Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés), a la que también se le conoce como industria del turismo de negocios y eventos, para alcanzar la recuperación al 100 por ciento a finales de 2022.

Participación de la industria

En el WMF, Summit Caribe mexicano, Cancún 2021 participaron compradores de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá y México, así como proveedores de diversos segmentos y speakers que compartieron experiencias a más e 150 asistentes y 30 Hosted Buyers de México, Latinoamérica y Estados Unidos y 30 Table Tops.

Rafael Hernández explicó que el WMF es una plataforma para la industria de turismo de reuniones, cuyo objetivo es brindar un espacio ideal con el mejor contenido académico, agenda de citas de negocio y experiencias únicas, y actualmente es un evento que reúne hosted buyers y suppliers a nivel nacional e internacional.

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Turismo

Inicia la temporada alta de invierno en el Caribe Mexicano

En Cancún la demanda de cuartos hoteleros podría llegar hasta el 87

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Cancún.- Prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo se encuentran listos para la temporada alta de turismo que hoy inicia oficialmente en el Caribe Mexicano, en la que, de acuerdo a los pronósticos de la industria, se esperan alcanzar niveles de ocupación hotelera por arriba del 85 por ciento.

Mantienen protocolos de higiene

Diversos representantes del sector turístico del norte del estado destacan que, al mantenerse los protocolos de higiene y salud en las empresas, además de las campañas de vacunación contra el covid 19, permitirán alcanzar sus expectativas en la época de invierno.

Alta ocupación hotelera

En medio de una segunda etapa en el color verde del Semáforo Epidemiológico Estatal, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, declaró en su momento que se prevé una ocupación promedio de 88 por ciento en estos destinos.

Ante estas expectativas, estimó que en Cancún la demanda de cuartos hoteleros podría llegar hasta el 87, mientras que Puerto Morelos e Isla Mujeres, ambos destinos con un menor número de habitaciones, alcanzarían una ocupación entre el 80 y 90 por ciento.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, pronosticó que la ocupación promedio en el corredor turístico Cancún-Turismo podría llegar hasta el 80 por ciento, incluso, hasta un 90 por ciento en algunos centros de hospedaje.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, confían en que el sector alcanzará una demanda en sus servicios en un 80 por ciento, durante la temporada de invierno.

La industria gastronómica en los destinos del norte del estado comenzó a tener un crecimiento de comensales con el flujo de turistas que visitaron esta zona para celebrar el Día de Acción de Gracias, la fiesta más representativa de los estadounidenses.

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