SÍGUENOS

Estado

Conoce las Zonas Arqueológicas con más visitas en Quintana Roo

Además puedes aprovechar las promociones de los fines de semana, que en algunas, el acceso es gratuito para los visitantes locales

Comparte

Publicado el

Quintana Roo. – Si ya se te acabaron las opciones y no tienes idea de que hacer durante el fin de semana, te tenemos un plan ideal para realizar actividades fuera de lo común.

Visita las zonas arqueológicas más populares y visitadas del Estado, de acuerdo al ranking de búsqueda; además de conocer un poco más de su historia y cultura, podrás disfrutar de la gastronomía mientras aprovechas del recorrido.

Solo recuerda ir con ropa cómoda, de preferencia tenis y bloqueador solar ya que tendrás que recorrer las zonas arqueológicas al aire libre; la mayoría de las actividades son al aire libre.

La siguiente lista de sitios arqueológicos fue realizada organizando las locaciones según el número de reseñas que tienen en Google Maps, lo que nos permite estimar que son las más visitadas por los usuarios de esa plataforma en el Estado de Quintana Roo. La herramienta de mapas de Google tiene un promedio de 154 millones de usuarios mensuales, es decir, la muestra indica ser suficientemente representativa.

1.- Zona Arqueológica de Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/C43xR7dUEek3KKen9

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, por eso una vez que te adentres a este majestuoso lugar encontrarás las ruinas ceremoniales que aguarda la ciudad arqueológica.

El Castillo  es uno de sus templos que sobresale por su tamaño y por su fachada de superioridad; tiene tres accesos con columnas, muchas de ellos con rostros de los ancestros escondidos, por lo que tendrás que ser muy observador y detallista para poder encontrarlos.

Este Templo también llamado como los «Frescos«, con murales que retratan los seres que fueron importante. La Casa de las Columnas y  Halach Unik son ejemplos de la arquitectura,  mientras que la Casa del Cenote resalta con hermosos colores que reflejan con su agua cristalina y fresca.

La entrada general es de 80 pesos; en el acceso vas a ver a primera vista la Casa del Cenote, ve preparado para capturar y conocer lo que los mayas ofrecían al culto acuático vinculado a los cenotes, pero abre bien los ojos pues cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, el dios de los vientos.

Horario: lunes a Domingo de 9 a 17 horas, el ultimo acceso es a las 15:30 horas.

2.- Zona Arqueológica San Gervasio

📍 https://maps.app.goo.gl/1ohxopV82i9YEaxu8

San Gervasio es el único sitio arqueológico oficial de Cozumel,  en Quintana Roo,  pero también el más grande e importante de la pequeña isla, definitivamente un atractivo turístico ideal para incluir en tu recorrido si te encuentras en la bella Cozumel.

Este lugar fue constituido por  conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos muy comunes en la región.

Justo en esta construcción se puede apreciarse un pequeño templo, también de estilo Oriental, al que se conoce con el nombre maya de Chichán Nah  que en español significa “Pequeña Casa”.

De lo que no te puedes perder es de la casa de los Murciélagos uno de los templos más antiguo y conservado por los humanos, ya que por muchos años permaneció escondido y que al ser descubierto estaba invadido y apoderado de los murciélagos; esta pequeña casita, incluso conserva colores originales de su creación.

La tarifa suele estar alrededor de los 100 pesos con estacionamiento gratuito.

3.- Zona Arqueológica de Cobá

📍 https://maps.app.goo.gl/8Hb4YGr7WPCcGyJL9

Aunque por el momento se encuentra cerrado temporalmente, Cobá, es verdaderamente mágico.

Un dato interesante de la ciudad de Cobá es que su desarrollo se hizo sobre cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia.

Este asentamiento es el más importante de la península de Yucatán, por eso es comparado con Chichén Itzá, además de que su extensión es de 70 km cuadrados.

Aquí destacan los enormes templos arquitectónicos como donde está La Iglesia, un templo de 25 m de altura, edificios tan conservados y bellos que es imposible no retratar una foto; la representación del juego de pelota, hombres con ornamentado con cráneos y  los jeroglíficos.

4.- Zona Arqueológica de Muyil

📍  https://maps.app.goo.gl/tsQsDCW7Jxk3K9yx6

Aunque no lo creas, fue una importante ciudad costera relacionada con el Petén guatemalteco.

Este templo es su principal atractivo y en donde se encontraron diversos objetos de jadeíta y de caracol que formaban parte de ofrendas.

Se ubica a 20 minutos al sureste de Tulum al norte de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, a poco más de dos horas de Cancún y a hora y cuarto de Playa del Carmen.

Como en todos las zonas arqueológicas podrás encontrar en sus senderos venta de souvenirs y danzantes representando la cultura maya, así como grupos de guías que te explican todos los templos y piezas encontradas.

El acceso es de 74 pesos para nacionales.

5.- Zona Arqueológica de Xaman Há en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/HvBpDZgdu8d168CEA

Su nombre significa “Agua del norte”, por su cercanía al mar. Hasta ahora se han encontrado alrededor de 19 edificios cívico-religiosos y aunque poco se sabe de este lugar, porque aun siguen en descubrimientos, son de los más conservados.

Se sabe que los mayas que habitaban esa pequeña ciudad se dedicaban a la pesca y a la agricultura y que pese a que se encuentra a unos pasos del mas se encuentra conservado. Este es de los más famosos y bellos por la combinación perfecta con los colores de la mar azul turquesa.

6.- Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito

📍 https://maps.app.goo.gl/LW8UFrPThRjgWbU7A

Este se encuentra en el núcleo de la Zona Hotelera de Cancún al aire libre y al paso de todos.

Su interior permite un recorrido agradable para que cualquier persona pueda disfrutar sin preocuparse de los intensos rayos de sol que por temporadas se suele sentir.

Aunque a simple vista solo se pueden observar árboles y un edificio, en su interior alberga un misterio como lo es la Zona Arqueológica de San Miguelito.

En sus pasillos le adornan figuras y alebrijes hechos por artesanos y jóvenes artistas; un museo y una zona de objetos antiguos.

Dentro de las actividades está aprender a hacer figuras con arcilla como años atrás, así como participar en los clubes de lectura o videomaping.

Si eres de los que te gusta comprar recuerdos de los lugares que visitas, este no será la excepción pues en su interior se encuentra una tienda-librería, cafetería, servicios educativos y lockers ara guardar tus pertenencias mientras realizas tu recorrido.

El acceso tiene un costo de 80 pesos, pero recuerda que los domingos son gratuitos. A diferencia de otras zonas arqueológicas, aquí no se puede introducir alimentos para evitar accidentes.

7.- Zona Arqueológica El Meco

📍    https://maps.app.goo.gl/2cp6genarsVpv2i98

El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores.

Asi como en los otros de los que ya te hemos eexplicado,  “El Castillo” de el Meco, es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de sus zonas aledañas, así como de las playas.

Muchos años atrás, se permitía a los visitantes acceder o escalar los castillos, pero por temor a causarles un deterioro más rápido se empezó a negar acceso. Es por ello, que, es normal observar vayas o cercos en sus alrededores para impedir el paso.

Su costo es de los más accesibles pues su valor es de los 55 pesos se recomienda llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar.

8.- Zona Arqueológica El Rey

📍 https://maps.app.goo.gl/sz35ChNF22uEYWcw6

Zona arqueológica El Rey Cancún fue la primera explorada en la Ciudad, está conformada por dos plazas y dos calles principales, a diferencia de los demás sitios arqueológicos que solo tienen una.

Su apariencia es similar a la de Tulum, pero lo que hace especial a El Rey es que en su interior se encontraron restos de pintura, además una especie de tumba que probablemente pertenecía a su líder.

Es uno de los pocos lugares culturales con relación a la cultura Maya en la Zona Hotelera, se puede visitar y dar un paseo tranquilo conociendo un poco más sobre esta zona arqueológica, convivir con la naturaleza y hacer algo diferente en Cancún.

La buena noticia, es que los domingos, las zonas arqueológicas son gratuitas. Así que no pongas más pretextos y disfruta de la belleza y riquezas que aguarda nuestro Estado.

9.- Zona Arqueológica de Xcaret

📍 https://maps.app.goo.gl/Vd7qUSG313vjajez8

Con más de mil años de historia, se dice que aquí estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marítimo convirtiéndose en un importante puerto de navegación y el más grande centro ceremonial.

Tanto que era como el centro de todos y punto de partida de todos los canoeros mayas hacia Cozumel, para adorar a la diosa Ixchel.

Las zonas arqueológicas mayas de Xcaret están distribuidas en la parte posterior de la caleta, en los Senderos de la Selva Tropical, detrás del escenario de los Voladores de Papantla y entre el Foro Abierto y el Acuario de Arrecife de Coral del parque.

Su costo varía por temporada, pero mayormente hay paquetes que seguro te gustarán pues incluye varias actividades y alimentos incluidos.

10.-Zona Arqueológica de Calica en Cozumel

📍https://maps.app.goo.gl/rbq4qk5SX27CT7mN7

Este sitio cuenta con cavernas que te dirigen a cenotes de agua dulce y salada.

Actualmente es considerado como el secreto Maya de Cozumel.

Incluso hay escaleras que facilitan el acceso a al disfrute de los cenotes. Es aquí mismo donde se mantiene un edificio en pie, bautizado como el “Templo de las Columnas” y que en su interior se conserva un santuario mayo sin acceso, llamado “Casa Azul” pero que podrás apreciarlo desde fuera y en fotografías.

Sin duda, una de las cosas que te dejarán asombrado, son los enormes murales y figuras que son representaciones y mensajes de sus comunidades.

Así que ya sabes, recuerda ir cómodo y llevar protector solar ya que suele haber alta temperatura; respeta las ruinas y los senderos en todo momento, prepara tu cámara porque desde que empieces tu recorrido podrás apreciar en el camino hermosas aves y fauna que probablemente nunca antes hayas visto.

Comparte

Estado

Acumula IEQROO dos denuncias por violencia política de género previo al arranque de campañas

Tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente

Comparte

Publicado

Cancún.- A tres semanas del inicio de las campañas políticas del proceso electoral en Quintana Roo, el Instituto Electoral Local (IEQROO) informó que, hasta la fecha, solo dos denuncias por violencia política en razón de género han procedido.

Denuncias podrían aumentar

No obstante, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, señaló que, tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente.

Ante esta situación, Rubí Pacheco hizo un llamado a las mujeres que estén contendiendo por un cargo de elección popular en Quintana Roo, para que denuncien los hechos en caso de ser víctima de una campaña de desprestigio por su condición femenina.

Sin embargo, reconoció que la determinación sobre si un caso constituye violencia política de género no es sencilla, ya que existe la posibilidad de presentar quejas ante el Tribunal Federal Electoral, la Sala Regional y la Sala Superior, pero de ser definitiva, se pueden implementar medidas cautelares para garantizar un entorno seguro para la persona denunciante

Este tema y otros temas se discutieron durante la presentación de la Red de Candidatas de Quintana Roo, que dará paso a la formación de la Red de Mujeres Electas al concluir el proceso electoral del 2024.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

IEQROO y AMCEE hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo

A la fecha hay un total de 164 precandidatas qué se han adherido a la Red de Candidatas del Estado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo otorgar un canal de comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024.

Concientizan sobre la violencia política de género

Asimismo, se hizo la presentación del tema Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con el objetivo de conocer los actos que configuran este tipo de violencia, su marco normativo y las vías para sancionarla, evento que reunió a precandidatas, mujeres electas del estado de Quintana Roo y medios de comunicación.

IEQROO se compromete con la inclusión

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el Instituto está más comprometido con la inclusión, en la cual, las precandidatas y mujeres quintanarroenses representan la voz y la visión única que enriquece el panorama político y social de nuestro Estado, agregó “Su presencia hoy aquí es muy importante y demuestra su compromiso y confianza en las instituciones encargadas de velar por sus derechos políticos electorales, espacios que permiten la construcción de alianzas entre mujeres en la política, sin importar el color de su partido.

Dijo que, el IEQROO tiene la encomienda de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género desde el ámbito de su competencia. El objetivo es crear condiciones justas para una sana contienda, siempre velando por el principio de paridad de género.

Hay 164 candidatad

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, un total de 164 precandidatas se han adherido a la Red de Candidatas del Estado, 11 en Lázaro Cárdenas; 10 en Benito Juárez; 29 en Solidaridad; 12 en Cozumel; 9 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 22 en Othón P. Blanco; 17 en Puerto Morelos; 7 en Isla Mujeres; 22 en José María Morelos y 9 en Bacalar. Además de 22 precandidatas a diputaciones.

Participación de las mujeres es importante

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), señaló que la participación política de las mujeres en el País en 2022, de acuerdo con cifras del INE, de los 2 mil 471 municipios/alcaldías, sólo 545 mujeres ejercían el máximo cargo municipal; lo que representa el 28.9% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección.

Indicó que sólo 7 entidades del País tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur 80%; Quintana Roo 63.6%; Colima 60%; Ciudad de México 50%; Tabasco 47.1%; Campeche 46.2% y Baja California 42.9%.

En ese tenor, Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, brindo el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, señaló que ésta, representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Indicó que, en caso de ser posible víctima de violencia política se puede hacer una denuncia, así como brindar asesoramiento y orientación legal; apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas.

Entrega IEQROO reconocimientos

La Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez entregó reconocimiento por su participación a la feminista y Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, Aurora Teresa Hevia Rocha y el Consejero Juan César Hernández Cruz hizo lo propio a Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo falla contra de José Luis Pech

Dr. Pech es acusado de violencia política de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares por Violencia Politica en Razón de Género contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez a quien acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a la diputada Maritza Basurto.

Solicita reponer el proceso

La legisladora quien hace unas semanas atrás renunció al partido Movimiento Ciudadano solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, a su hijo José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica, consistente en el uso de lenguaje altisonante, soez, vulgar y de insultos y amenazas contra la integridad física de la diputada.

Maritza Basurto precisó que derivado de las conductas sistemáticas y reiteradas de violencia política contra las mujeres en razón de género le han generado una baja autoestima, lo que la orillaron a renunciar al partido Movimiento Ciudadano quedando como diputada sin partido en la XVII Legislatura del Estado.

Teme represalias

La diputada señaló además de que teme que los denunciados tomen represalias contra su persona y por ende contra su mi vida e integridad física.

Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.

La denuncia se extiende también a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que supuestamente atendió la solicitud de la legisladora, lo anterior, bajo el pretexto de que el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género promovido por la suscrita, no era competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, sino del Partido Movimiento Ciudadano a través del órgano interno competente.

Maritza Basurto comentó que «tal determinación me causa agravio y solicito que el acuerdo sea revocado y se ordene a la responsable sustanciar mi queja pues considero que esa autoridad es competente para conocer de los hechos que denuncié y no el partido Movimiento Ciudadano a través de su órgano intrapartidario correspondiente».

La diputada consideró que la Dirección Jurídica del IEQROO indebidamente aduce en su acuerdo que corresponde conocer al partido en comento respecto de los hechos denunciados, porque a su decir guardan relación con la vida interna del partido y de la postulación de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y la definición de sus estrategias políticas.

Comparte
Sigue leyendo