SÍGUENOS

Estado

Conoce las Zonas Arqueológicas con más visitas en Quintana Roo

Además puedes aprovechar las promociones de los fines de semana, que en algunas, el acceso es gratuito para los visitantes locales

Comparte

Publicado el

Quintana Roo. – Si ya se te acabaron las opciones y no tienes idea de que hacer durante el fin de semana, te tenemos un plan ideal para realizar actividades fuera de lo común.

Visita las zonas arqueológicas más populares y visitadas del Estado, de acuerdo al ranking de búsqueda; además de conocer un poco más de su historia y cultura, podrás disfrutar de la gastronomía mientras aprovechas del recorrido.

Solo recuerda ir con ropa cómoda, de preferencia tenis y bloqueador solar ya que tendrás que recorrer las zonas arqueológicas al aire libre; la mayoría de las actividades son al aire libre.

La siguiente lista de sitios arqueológicos fue realizada organizando las locaciones según el número de reseñas que tienen en Google Maps, lo que nos permite estimar que son las más visitadas por los usuarios de esa plataforma en el Estado de Quintana Roo. La herramienta de mapas de Google tiene un promedio de 154 millones de usuarios mensuales, es decir, la muestra indica ser suficientemente representativa.

1.- Zona Arqueológica de Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/C43xR7dUEek3KKen9

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, por eso una vez que te adentres a este majestuoso lugar encontrarás las ruinas ceremoniales que aguarda la ciudad arqueológica.

El Castillo  es uno de sus templos que sobresale por su tamaño y por su fachada de superioridad; tiene tres accesos con columnas, muchas de ellos con rostros de los ancestros escondidos, por lo que tendrás que ser muy observador y detallista para poder encontrarlos.

Este Templo también llamado como los «Frescos«, con murales que retratan los seres que fueron importante. La Casa de las Columnas y  Halach Unik son ejemplos de la arquitectura,  mientras que la Casa del Cenote resalta con hermosos colores que reflejan con su agua cristalina y fresca.

La entrada general es de 80 pesos; en el acceso vas a ver a primera vista la Casa del Cenote, ve preparado para capturar y conocer lo que los mayas ofrecían al culto acuático vinculado a los cenotes, pero abre bien los ojos pues cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, el dios de los vientos.

Horario: lunes a Domingo de 9 a 17 horas, el ultimo acceso es a las 15:30 horas.

2.- Zona Arqueológica San Gervasio

📍 https://maps.app.goo.gl/1ohxopV82i9YEaxu8

San Gervasio es el único sitio arqueológico oficial de Cozumel,  en Quintana Roo,  pero también el más grande e importante de la pequeña isla, definitivamente un atractivo turístico ideal para incluir en tu recorrido si te encuentras en la bella Cozumel.

Este lugar fue constituido por  conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos muy comunes en la región.

Justo en esta construcción se puede apreciarse un pequeño templo, también de estilo Oriental, al que se conoce con el nombre maya de Chichán Nah  que en español significa “Pequeña Casa”.

De lo que no te puedes perder es de la casa de los Murciélagos uno de los templos más antiguo y conservado por los humanos, ya que por muchos años permaneció escondido y que al ser descubierto estaba invadido y apoderado de los murciélagos; esta pequeña casita, incluso conserva colores originales de su creación.

La tarifa suele estar alrededor de los 100 pesos con estacionamiento gratuito.

3.- Zona Arqueológica de Cobá

📍 https://maps.app.goo.gl/8Hb4YGr7WPCcGyJL9

Aunque por el momento se encuentra cerrado temporalmente, Cobá, es verdaderamente mágico.

Un dato interesante de la ciudad de Cobá es que su desarrollo se hizo sobre cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia.

Este asentamiento es el más importante de la península de Yucatán, por eso es comparado con Chichén Itzá, además de que su extensión es de 70 km cuadrados.

Aquí destacan los enormes templos arquitectónicos como donde está La Iglesia, un templo de 25 m de altura, edificios tan conservados y bellos que es imposible no retratar una foto; la representación del juego de pelota, hombres con ornamentado con cráneos y  los jeroglíficos.

4.- Zona Arqueológica de Muyil

📍  https://maps.app.goo.gl/tsQsDCW7Jxk3K9yx6

Aunque no lo creas, fue una importante ciudad costera relacionada con el Petén guatemalteco.

Este templo es su principal atractivo y en donde se encontraron diversos objetos de jadeíta y de caracol que formaban parte de ofrendas.

Se ubica a 20 minutos al sureste de Tulum al norte de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, a poco más de dos horas de Cancún y a hora y cuarto de Playa del Carmen.

Como en todos las zonas arqueológicas podrás encontrar en sus senderos venta de souvenirs y danzantes representando la cultura maya, así como grupos de guías que te explican todos los templos y piezas encontradas.

El acceso es de 74 pesos para nacionales.

5.- Zona Arqueológica de Xaman Há en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/HvBpDZgdu8d168CEA

Su nombre significa “Agua del norte”, por su cercanía al mar. Hasta ahora se han encontrado alrededor de 19 edificios cívico-religiosos y aunque poco se sabe de este lugar, porque aun siguen en descubrimientos, son de los más conservados.

Se sabe que los mayas que habitaban esa pequeña ciudad se dedicaban a la pesca y a la agricultura y que pese a que se encuentra a unos pasos del mas se encuentra conservado. Este es de los más famosos y bellos por la combinación perfecta con los colores de la mar azul turquesa.

6.- Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito

📍 https://maps.app.goo.gl/LW8UFrPThRjgWbU7A

Este se encuentra en el núcleo de la Zona Hotelera de Cancún al aire libre y al paso de todos.

Su interior permite un recorrido agradable para que cualquier persona pueda disfrutar sin preocuparse de los intensos rayos de sol que por temporadas se suele sentir.

Aunque a simple vista solo se pueden observar árboles y un edificio, en su interior alberga un misterio como lo es la Zona Arqueológica de San Miguelito.

En sus pasillos le adornan figuras y alebrijes hechos por artesanos y jóvenes artistas; un museo y una zona de objetos antiguos.

Dentro de las actividades está aprender a hacer figuras con arcilla como años atrás, así como participar en los clubes de lectura o videomaping.

Si eres de los que te gusta comprar recuerdos de los lugares que visitas, este no será la excepción pues en su interior se encuentra una tienda-librería, cafetería, servicios educativos y lockers ara guardar tus pertenencias mientras realizas tu recorrido.

El acceso tiene un costo de 80 pesos, pero recuerda que los domingos son gratuitos. A diferencia de otras zonas arqueológicas, aquí no se puede introducir alimentos para evitar accidentes.

7.- Zona Arqueológica El Meco

📍    https://maps.app.goo.gl/2cp6genarsVpv2i98

El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores.

Asi como en los otros de los que ya te hemos eexplicado,  “El Castillo” de el Meco, es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de sus zonas aledañas, así como de las playas.

Muchos años atrás, se permitía a los visitantes acceder o escalar los castillos, pero por temor a causarles un deterioro más rápido se empezó a negar acceso. Es por ello, que, es normal observar vayas o cercos en sus alrededores para impedir el paso.

Su costo es de los más accesibles pues su valor es de los 55 pesos se recomienda llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar.

8.- Zona Arqueológica El Rey

📍 https://maps.app.goo.gl/sz35ChNF22uEYWcw6

Zona arqueológica El Rey Cancún fue la primera explorada en la Ciudad, está conformada por dos plazas y dos calles principales, a diferencia de los demás sitios arqueológicos que solo tienen una.

Su apariencia es similar a la de Tulum, pero lo que hace especial a El Rey es que en su interior se encontraron restos de pintura, además una especie de tumba que probablemente pertenecía a su líder.

Es uno de los pocos lugares culturales con relación a la cultura Maya en la Zona Hotelera, se puede visitar y dar un paseo tranquilo conociendo un poco más sobre esta zona arqueológica, convivir con la naturaleza y hacer algo diferente en Cancún.

La buena noticia, es que los domingos, las zonas arqueológicas son gratuitas. Así que no pongas más pretextos y disfruta de la belleza y riquezas que aguarda nuestro Estado.

9.- Zona Arqueológica de Xcaret

📍 https://maps.app.goo.gl/Vd7qUSG313vjajez8

Con más de mil años de historia, se dice que aquí estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marítimo convirtiéndose en un importante puerto de navegación y el más grande centro ceremonial.

Tanto que era como el centro de todos y punto de partida de todos los canoeros mayas hacia Cozumel, para adorar a la diosa Ixchel.

Las zonas arqueológicas mayas de Xcaret están distribuidas en la parte posterior de la caleta, en los Senderos de la Selva Tropical, detrás del escenario de los Voladores de Papantla y entre el Foro Abierto y el Acuario de Arrecife de Coral del parque.

Su costo varía por temporada, pero mayormente hay paquetes que seguro te gustarán pues incluye varias actividades y alimentos incluidos.

10.-Zona Arqueológica de Calica en Cozumel

📍https://maps.app.goo.gl/rbq4qk5SX27CT7mN7

Este sitio cuenta con cavernas que te dirigen a cenotes de agua dulce y salada.

Actualmente es considerado como el secreto Maya de Cozumel.

Incluso hay escaleras que facilitan el acceso a al disfrute de los cenotes. Es aquí mismo donde se mantiene un edificio en pie, bautizado como el “Templo de las Columnas” y que en su interior se conserva un santuario mayo sin acceso, llamado “Casa Azul” pero que podrás apreciarlo desde fuera y en fotografías.

Sin duda, una de las cosas que te dejarán asombrado, son los enormes murales y figuras que son representaciones y mensajes de sus comunidades.

Así que ya sabes, recuerda ir cómodo y llevar protector solar ya que suele haber alta temperatura; respeta las ruinas y los senderos en todo momento, prepara tu cámara porque desde que empieces tu recorrido podrás apreciar en el camino hermosas aves y fauna que probablemente nunca antes hayas visto.

Comparte

Estado

Quintana Roo, a punto de retroceder al semáforo naranja

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo está al limite de pasar al semáforo naranja de riesgo epidemiológico debido a que continúan al alza los contagios por COVID-19 pues en solo una semana se reportaron mas de cinco mil personas infectadas.

Ocupación hospitalaria

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado y que, pese al aumento, el gobernador Carlos Joaquín González insiste en que el estado esta aun en parámetros “normales”.

Vacunan a maestros

En el sector educativo, la secretaria del Sistema Educativo Quintanarroense, Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que desde el 17 y hasta el 21 de enero se vacunarán alrededor 16 mil docentes y personal administrativo quienes recibirán una dosis de refuerzo en contra del COVID-19.

Dijo que se identificaron unos cuatro mil docentes que no pudieron recibir sus dosis de vacunas debido a que se encuentran enfermos o con síntomas de COVID-19.

Mencionó que los profesores tendrán que acudir a sus planteles escolares debido a que miles de alumnos carecen de los medios tecnológicos y recursos económicos para continuar con clases a distancia.

Hasta ahora la indicación de la autoridad educativa es que las clases presenciales deberán de iniciar en Quintana Roo el 28 de enero.

Por su parte la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) especificó que el acumulado de dosis aplicadas en el estado, de enero de 2021 al 17 de enero de 2022, es de 2 millones 385 mil 145.

Del total de dosis aplicadas, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han puesto 76 mil 439 de la primera dosis y 59 mil 152 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

En adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 26 mil 613 de refuerzo. Asimismo, en personal de salud se aplicaron 18 mil 578 de la primera dosis, 16 mil 753 de la segunda y 10 mil 249 de refuerzo.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado un millón 021 mil 315 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858.

Ranking de colonias

En cuanto al ranking de colonias del estado con más casos de COVID-19 de la semana del 09 al 15 de enero la posición es la siguiente:

1.- El fraccionamiento Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 24 casos positivos de COVID -19

2. – La colonia Centro de la cabecera municipal de José María Morelos con 15 casos activos de COVID -19

3.- La colonia Caribe en la ciudad de Chetumal con 15 casos positivos de COVID -19

4.- La Región 94 en la ciudad de Cancún con 14 casos positivos de COVID -19

5.- La Región 95 también en la ciudad de Cancún con 13 casos activos de COVID -19.

6.- La colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 11 casos activos de COVID-19.

7.- La colonia Centro en la ciudad de Kantunilkin con 11 casos activos de COVID-19.

8.- La colonia La Gloria en el municipio de Isla Mujeres con 11 casos activos de COVID -19.

9.- La colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 10 casos activos de COVID -19.

10.- La colonia Benito Juárez en la ciudad de Chetumal con 9 casos positivos de COVID -19

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reportó 73 mil 910 casos positivos de COVID-19 y 4 mil 139 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Elevan calificación de cárceles de Quintana Roo, pero persisten problemas: Cdheqroo

En todos los centros se requieren estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) cuyos resultados para los penales del estado otorgan una calificación global de 7.12 para todo la entidad y de manera particular de 7.19 para el Centro de Reinserción Social de Chetumal, 6.30 para el de Cancún, 7.77 Cozumel y 7.25 Solidaridad.

Los penales del estado tuvieron este año un ligero repunte en su evaluación pues en el año 2018 la calificación fue de 6 y en 2019 de 6.4.

Persisten deficiencias

El DSP evaluó los aspectos que garantizan la integridad física, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos y se evidenció que en todos los centros se requiere el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad. Además de ello, se detectó la necesidad de contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen, en especial considerando a las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas-degenerativas.

Se reveló también que, con relación a la atención y tratamiento de la salud de las personas privadas de la libertad, es indispensable contar con personal médico y de enfermería, medicamentos, mobiliario y equipo necesarios para atender emergencias médicas. Además de que el personal médico se involucre en la elaboración de los alimentos y las condiciones generales de higiene de los centros.

En relación con las condiciones materiales y de higiene de los centros, el DSP manifestó la existencia de daños en la infraestructura de las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros, además de deficiencias en el suministro de agua corriente para el aseo personal, adicionalmente de la obstrucción del drenaje.

Hacinamiento y sobrepoblación

La sobrepoblación y el hacinamiento es el principal problema del sistema penitenciario en el Centro de reinserción de Cancún, y en el de retención de Playa del Carmen.

Las instalaciones no están diseñadas para albergar personas privadas de la libertad (PPL) adecuadamente. Aunado a ello se hicieron observaciones sobre el requerimiento de un sistema de gobernabilidad y seguridad eficiente, así como mejorar la suficiencia del personal de seguridad y custodia para mantener el orden y garantizar la integridad física de las PPL.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, precisó que estos son solo algunos de los puntos que se incluyeron en las conclusiones del Diagnóstico, mismos que derivaron en la emisión de propuestas específicas a fin de mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

El presidente de la Cdheqroo señaló que el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria fue entregado al Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Continúan las bajas temperaturas en Quintana Roo; reportan 10 grados en la zona maya

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó, evitar dormir cerca de hornos y estufas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo registró una temperatura de 10 grados centígrados, una de las más bajas de la Temporada Invernal 2021-2022.

Desciende temperatura

Adrián Martínez Ortega, titular de Coeproc.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que por la influencia del frente frío número 22 y la masa de aire frío, la madrugada de este martes la temperatura descendió, marcando el termómetro la más baja en lo que va de la temporada invernal para Quintana Roo, ya que se registraron 10.5 grados en la Zona Maya.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, señaló que el termómetro se ha desplomado hasta en unos 25 grados centígrados.

“En Quintana Roo estamos acostumbrados a temperaturas superiores a los 35 grados, por lo que cuando el termómetro desciende, genera muchas complicaciones en la salud, como gripa y tos, es por eso que debemos abrigarnos bien, para prevenir las enfermedades respiratorias en esta temporada, en la que están pronosticados 56 frentes fríos y el termómetro deberá descender aun, un poco más”.

Recomendaciones de Coeproc

Adrián Martínez Ortega, comentó que desde el lunes las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Meteorológico Nacional, reportan una temperatura de 10.5 grados en Felipe Carrillo Puerto, debido a que es una zona que está rodeada de vegetación, lo que genera mayor humedad por la noche y permite que la temperatura baje más que en otras partes de la entidad.

Otras temperaturas bajas se registraron también en las ciudades de Playa del Carmen con 12 grados centígrados, en Chetumal 12.5, en José María Morelos 13.1, en la comunidad de La Unión, frontera entre México y Belice, el termómetro marcó 13.9, en Kantunilkín 14.1, en Cancún 14.4, Cozumel 15.3 y Puerto Juárez 17.3.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó, evitar dormir cerca de hornos y estufas, debido a que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte.

Comparte
Sigue leyendo