SÍGUENOS

Turismo

Pintoresco, colorido y típico: así son los mercados más populares en Quintana Roo

Los mercados junto con su Multiculturalidad de Quintana Roo te transportarán hasta los rincones más impresionantes, a través de su gastronomía, artesanías y su naturaleza; déjate llevar y descúbrelos todos

Comparte

Publicado el

Si es tu primera vez por este bello Estado de Quintana Roo, definitivamente no puedes regresar a tu destino sin llevarte un souvenir que será el recuerdo perfecto de tus aventuras de tu paso por este paraíso.

Esta lista de los mercados más visitados según Google Maps, será tu guía perfecta si estás en busca de innumerables tipos de souvenirs, vasos de tequila y hasta licores; joyas, sombreros, artesanías, habanos y varios artículos para decorar tu hogar o para llevarle a tus seres queridos.

     1.  Mercado 28 en Cancún

📍 https://goo.gl/maps/wEVrRvFDawuEqciC7

Con una gran variedad de servicios y tiendas, es uno de los mejores lugares para comprar artesanías a precios accesibles, así como para disfrutar de platillos y experiencias 100% cancunenses.

Lo bueno es que este mercado se reserva de todo un poco, entonces, sea cual sea el producto que necesitas, puedes estar seguro de que lo encontrarás allí, en diferentes formas, precios y estilos. En este lugar también hay muchas tiendas con artículos mexicanos, siendo que muchos de estos materiales son artesanales y hechos por los artistas locales.

En el mercado también hay un pasillo con una extensa variedad de alimentos, para los amantes de la carne, del marisco o veganos.

Si optas por ir en autobús, es muy fácil también, ya que pasan delante de los hoteles en la zona hotelera, y por lo general pasan constantemente. El autobús te va a dejar justo en el Mercado 28, y las líneas que te llevan hasta este destino son la R2 y la R15.

   2.  Mercado Municipal (Popular) Cozumel

 

📍 https://goo.gl/maps/f6TdW2mnfpoWmsyF7

Si andas de paseo por la isla, te recomendamos visitar el Mercado localizado a cinco cuadras del muelle. Este mercado es esencial para las necesidades de la vida cotidiana y también podrás encontrar diversas curiosidades y piezas de artesanía local.

Este mercadito destaca por estar en el núcleo de la isla y es de los más concurridos por los turistas y locales. Además, la comida, principalmente los mariscos, son preparados al momento e incluso, puedes elegir entre una gran variedad de restaurantes, sabores, tamaños y precios.

   3.  Mercado Coral Negro Cancún Zona Hotelera

📍 https://goo.gl/maps/UT8LJRorXPrDtZJi7

Otro lugar que vale la pena visitar durante tus vacaciones en Cancún es el Mercado de Artesanías Coral Negro. Aquí, además de juguetes típicos y tradicionales mexicanos, encontrarás ropa típica de la región.

El lugar perfecto para comprarse una playera o sacarse la foto del recuerdo y llevarla plasmada en un souvenir con arena de mar, y si lo que quieres es impresionar a tus amistades en tu regreso, puedes intentar hacerte unas trenzas o tatuajes de henna, definitivamente lo amarás.

Una gran ventaja de este Mercado es que se encuentra en el corazón de la zona hotelera, por lo que es muy fácil llegar a él.

   4.  Mercado Municipal Javier Rojo Gómez en Isla Mujeres

📍 https://goo.gl/maps/ZtaYRMFVnX88rnpu5

🐶 Pet Friendly

Una de las cosas que diferencia a este Mercado es que está a unos pasos de la playa. Este es el plan perfecto para tomar como pretexto el ir a la playa y probar comida preparada por los isleños.

Aunque es pequeño de tamaño, la variedad es enorme que no sabrás por dónde empezar.

La calidad de las personas es agradable, e incluso te puedes topar algunas muestras folclóricas y artistas locales; ve preparado con tu cámara y unos zapatos cómodos para disfrutar todo el recorrido.

   5.  Mercado 23 Cancún

📍 https://goo.gl/maps/rhy2hAtzdn3xy8Sk8

Un dato interesante de este lugar es que es el pionero en Cancún y el más querido por los habitantes cancunenses.

Si buscas comida casera o quieres experimentar salir de la rutina, su andador gastronómico te encantará. El plus en esta área es que durante la mañana puedes apreciar de música que artistas locales comparten (no olvides dejarles una propinita).

Aquí también abunda la venta de Souvenirs, guayaberas, zapatos, y una tienda que vende todo y hasta lo que no te imaginas de barro. Es muy común que vayas a observar a las cocineras preparando la comida ante tus ojos o incluso puestos presentando sus productos muy artísticos

   6.  Mercado de Nuestra Señora del Carmen en Playa del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/wgVCgtCzDyrMToo6A

Justo en el corazón de la Riviera Maya, el cual se encuentra en un lugar estratégico para acaparar la atención de todos los que pasen por ahí ya que se encuentra a solo algunos pasos de la renombrada “Quinta Avenida” de Playa del Carmen, convirtiéndolo en un centro visitado por personas de todas partes del mundo.

Este es el más diverso y completo. Ideal para ir de compras en familia o para preparar una cena familiar. Ester mercadito es techado y muy parecido a una plaza comercial, pero con productos artesanales.

   7.  Mercado Mochika Playa del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/RfzyNSeMUXUapAyt6

Productores locales principalmente se reúnen en el complejo residencial para ofrecer sus servicios y productos.

En este espacio hay productos orgánicos y artesanales como: alimentos orgánicos, frutas y verduras, productos Gourmet, bocadillos saludables, joyería, calzado, textiles, artesanías, plantas, cosmética natural y diversos productos y servicios más, 100% mexicanos.

   8.  Mercado Eco Verde Tulum

📍 https://goo.gl/maps/yJ94F5mu8nG2DbJT8

🐶 Pet Friendly

El ambiente de este punto comercial es ideal para los amantes de la naturaleza y productos sin conservadores.

La mayoría de los comerciantes ponen a la venta sus productos 100 por ciento naturales e incluso te imparten pequeños talleres para que tú también puedas hacerlo en casa.

Van de chocolates hechos artesanalmente hasta jabones y artículos que puedes no necesitar, pero querer para tu hogar.

La creatividad y la tranquilidad abunda en el Mercado Eco Verde, además es Pet Friendly.

   9.  Mercado Ki Huic en Cancún

📍 https://goo.gl/maps/872oFerM5XTFPHcS9

El Mercado de artesanías Ki-Huic parece un mega centro comercial de primer piso.

Está situado en el sector comercial central de Cancún, donde se ofrecen miles de productos elaborados por indígenas y artesanos, fieles a las costumbres y conservando todas las tradiciones Mayas.

Los autobuses que cubren el área hotelera te dejan preciso frente al Mercado de Artesanías Ki-Huic. Encontrarás excelentes obras realizadas en Jade, al igual que el trabajo en plata de Oaxaca, el arte Nayarit y Jalisco con derroche de arte, gracia, color y buen gusto, sin faltar los tradicionales rebozos de San Luis Potosí, los Sarapes de Coahuila y los sombreros mexicanos.

   10.  The Public Market Playa Del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/Mf26PX1ttUDYAkvU7

Es una nueva plaza comercial con un mercado público que trae un concepto innovador para todos los playenses y visitantes, este nuevo concepto hace que se extienda a giros y servicios que te sorprenderán cuando lo visites.

Tiene decenas de kioscos, tiendas, locales, locales de mercado, todo bien distribuido y pensado para todos los gustos y edades.

Algo que amarán si tienes pequeños en la familia es que cuenta con un parque acuático con supervisión de guardavidas y todas las medidas de seguridad; el precio de acceso varía por temporada.

¿Ahora entiendes porque todos quieren visitar Quintana Roo?  Y es que además de ser un Estado con las mejores playas del mundo, es el más popular para disfrutar y conocer de muchas culturas; sus mercados te encantarán pues los artesanos te van a sorprender por toda la clase de productos provenientes de todos los rincones de la República de México.

Comparte

Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

Comparte

Publicado

Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

Comparte
Sigue leyendo