SÍGUENOS

Estado

Presentan parlamentarias quintanarroenses, propuestas a favor de las mujeres

El Parlamento de Mujeres tiene el objetivo de dar a conocer sus inquietudes

Comparte

Publicado el

Chetumal. El Parlamento de Mujeres de Quintana Roo se convirtió en el espacio idóneo de expresión para que las mujeres, de todas las edades, distritos y municipios en la entidad, dieran a conocer a los quintanarroenses sus inquietudes, así como sus propuestas de leyes y reformas que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, así como avanzar hacia un estado más igualitario.

Por segunda ocasión en esta XVI Legislatura, se llevó a cabo la sesión del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, donde las 27 parlamentarias hicieron uso de la tribuna para exponer sus propuestas, ante diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, del gobierno estatal y municipales, así como de organizaciones civiles y público en general.

Tayde Guadalupe Rojas Campos, parlamentaria por el distrito I expuso una propuesta sobre las mujeres como la fuerza para proteger el medio ambiente.

Creación de programas

Por el distrito III, la parlamentaria Xochil Verónica Leyva Alvarado propuso la creación de programas de autoempleo para madres solteras y trabajadoras.

Gloria Estefany Sánchez Pérez, parlamentaria del distrito IV expuso una propuesta de reforma de la Ley de Movilidad para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

En tanto, Francelia Lidieth Hernández Mendoza, parlamentaria por el distrito V habló sobre la conformación de una red de profesionales de la salud mental para desarrollar un programa integral que promueva el desarrollo personal y equilibrio emocional para el empoderamiento de niñas y mujeres de Quintana Roo.

Mientras que la parlamentaria del distrito VI Daphne Lizeth Couthiño Guerrero, se pronunció por crear un equipo interdisciplinario capacitado en razón de género con un acompañamiento psicológico especializado.

Por su parte, Alejandra López Quintero parlamentaria por el distrito VII hizo una propuesta de política pública con perspectiva de género en la Secretaría de Salud.

Andrea Sabina Piña Valle, parlamentaria por el distrito VIII presentó una iniciativa de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 30 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La parlamentaria por el distrito IX Miriam Belén Salgado Mendoza, expuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 682 adicionando una fracción IV y artículo 696 para adicionar un párrafo tercero del Código Civil del Estado de Quintana Roo.

En tanto, la parlamentaria Yari Amira Cárdenas Tuyub habló sobre una propuesta denominada Violencia Vicaria, que plantea una adición al artículo 5 de la Ley de acceso de las Mujeres de Quintana Roo a una vida libre de violencia.

Karina Tiquet Hernández, parlamentaria por el distrito X habló en tribuna sobre el trabajo y los derechos humanos de las mujeres servidoras públicas, mientras que Nicole Dariana Sánchez Gloria, parlamentaria del distrito XI expuso sobre la mujer en el ámbito laboral.

En su turno, la parlamentaria del distrito XII María Elena Vargas Dávila, se pronunció sobre la problemática que ocasiona la práctica del incesto en los pueblos originarios.

Vasty Helkai Sánchez Yam, parlamentaria del distrito XIII habló sobre los refugios temporales en cada municipio de Quintana Roo, para mujeres y sus hijas e hijos como víctimas de violencia como política pública de atención, prevención y erradicación de la violencia.

La parlamentaria del distrito XIV María José Trejo Rosales, hizo una propuesta sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad para la prevención de la violencia de género.

Iniciativas para la educación 


Vanessa Yanet Ramos García
, parlamentaria del distrito XV expuso iniciativas relacionadas con el tema de la educación, mientras que la parlamentaria por Cozumel Sheila Velesa Domínguez Medina, propuso la creación del «Tianguis naranja» para la atención a la violencia contra la mujer, propuestas de prevención y erradicación.

La parlamentaria por Felipe Carrillo Puerto Linda Ixchel Amador Sánchez, propuso la creación de políticas públicas con perspectiva de género en el turismo comunitario, en tanto que la parlamentaria por Isla Mujeres Maricarmen Martínez Vera habló sobre el papel que juega la mujer en el deporte y la importancia para su autorrealización.

Maria del Rocio Gordillo Urbano, parlamentaria por Othón P. Blanco se pronunció por la participación de las mujeres en el sistema democrático, mientras que Frida Sofía Velasco Dzib, parlamentaria del municipio de Benito Juárez propuso la creación de una plataforma para la profesionalización y especialización de las mujeres de Quintana Roo.

La parlamentaria por José María Morelos María Roceli Dzib García habló sobre los derechos sexuales y reproductivos como una de las herramientas para prevenir la violencia de género hacía las mujeres indígenas.

La parlamentaria del municipio Lázaro Cárdenas, Ana Cristina Ytza Aké se pronunció sobre la violencia contra las mujeres, y sus propuestas para la atención, prevención y erradicación en comunidades rurales e indígenas.

Por el municipio de Solidaridad, la parlamentaria Guadalupe Santos Tuz se refirió a la transversalización de la perspectiva de género como medida de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los espacios educativos.

En tanto que la parlamentaria por el municipio de Tulum, Francia Montserrat Alcocer Lugo habló sobre la violencia digital y mediática.

María Dolores Hernández García, parlamentaria del municipio de Bacalar, habló sobre las mujeres en el ámbito laboral.

Por su parte la parlamentaria Lucía Guzmán Hernández, expuso sobre la violencia contra las mujeres, propuestas para la atención, prevención y erradicación.

Finalmente, la parlamentaria del municipio de Puerto Morelos Karla Michel Carballo López, propuso la implementación del observatorio ciudadano como mecanismo para vigilar que se cumplan la paridad en lugares públicos

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama su domo a 275 estudiantes de la secundaria “Ernesto Novelo y Novelo” en Bacalar

Tras 13 años de espera, la secundaria técnica cuenta con una construcción que proporciona bienestar a las y los estudiantes

Comparte

Publicado

Bacalar.- Para avanzar en la gran misión de construir 1,109 domos en las escuelas públicas de todo el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 34 “Ernesto Novelo y Novelo” en Bacalar, en beneficio directo de 275 estudiantes del turno matutino, entre ellos 154 mujeres y 121 hombres.

La inversión fue de 3.3 mdp

“Venimos a entregar este domo escolar que construimos con todo el corazón, pensando en ustedes, en las y los estudiantes de esta secundaria, en su bienestar, en su alegría, en su derecho a tener un lugar cómodo y seguro para aprender y convivir”, expresó la Gobernadora ante los estudiantes y acompañada del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.

Mara Lezama destacó que en la obra se invirtieron más de 3 millones 300 mil pesos del dinero del pueblo y estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), con eficiencia, transparencia y mucho amor, porque en este gobierno diferente el dinero alcanza para más porque se combate la corrupción.

Tras 13 años, la escuela tiene domo

La Escuela Secundaria Técnica Núm. 34 es una institución fundada en el año 2012, y permaneció 13 años sin domo; impulsa una formación integral, combinando educación técnica con actividades culturales y deportivas. Sus talleres especializados permiten a los estudiantes adquirir habilidades prácticas en distintas áreas, promoviendo la participación activa de la comunidad escolar y el desarrollo de jóvenes comprometidos con su entorno.

Al entregar la obra, la gobernadora Mara Lezama dijo a las y los estudiantes, personal docente y administrativo, a padres y madres de familia que esto se hace en territorio, escuchando a las personas, caminando, escuchando de frente y actuando con responsabilidad.

Información del proyecto está disponible en código QR

Como parte del compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, José Rafael Lara Díaz, titular de SEOP, informó que el domo cuenta con una placa con un código QR, el cual, al ser escaneado con un celular, permite a cualquier persona consultar toda la información del proyecto: desde el estado previo del espacio, el proceso de construcción, hasta el resultado final.

Durante el evento se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un compromiso real para seguir transformando con la gente, desde abajo, para el pueblo y de la mano del pueblo.

“Vamos a seguir trabajando con la misma energía, con la misma cercanía, con el corazón siempre del lado de nuestra gente”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Destaca alcalde coordinación con Gobierno del Estado

Por su parte, José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, dio la bienvenida y destacó la importancia de trabajar en coordinación con la gobernadora Mara Lezama, para que la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses con buena infraestructura educativa.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en el presídium Maribel del Rosario Quintal Pacheco, directora del plantel; María José Canales Huitzil, alumna del 3er grado grupo A; Leandro Armando Ché Gutiérrez, del 3º B; Elda Xix Euán, Secretaria de Educación; Aldo Andrés Castro Jiménez director general del IFEQROO; y Wilbert Javier Poot Campos, presidente del Comité de Contraloría Social.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Encabeza Mara Lezama la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Quintana Roo

La gobernadora firmó dos convenios de colaboración, con la CONAPESCA y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó dos convenios de colaboración, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con la presencia de sus titulares, Alejandro Flores Nava y Víctor Manuel Vidal Martínez, respectivamente.

Convenios que significan esperanza, desarrollo y bienestar

“Estamos dando un gran paso histórico y tiene que ver también con la justicia social en nuestras comunidades costeras. Lo hacemos de la mano de quienes conocen y prácticamente viven del mar, de aquellas y aquellos que pescan con esfuerzo, con orgullo, todos los días. Por eso hoy firmamos estos convenios de colaboración”, expresó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama afirmó que estos convenios significan esperanza, desarrollo, bienestar para muchas familias que viven del mar y que durante mucho tiempo no tuvieron este apoyo o el foco de atención a estos seres humanos y a este lugar que es maravilloso, que son nuestras costas y el océano.

Ante las y los pescadores, la gobernadora de Quintana Roo enfatizó que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás, por ello recordó que sólo en los años 2023 y 2024 se destinaron 35 millones de pesos del dinero del pueblo en motores, embarcaciones, GPS, equipos de seguridad, hasta alimento.

Coordinación entre gobiernos estatal y federal

Este esfuerzo se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, con el propósito de garantizar que la prosperidad llegue a más quintanarroenses, incluyendo las comunidades costeras.

Los convenios firmados buscan formalizar la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, promoviendo un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros y acuícolas mediante el mejor conocimiento científico y tecnológico disponible.

A través del Convenio General de Colaboración, se establecen bases para llevar a cabo estrategias integrales que impulsen el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura en Quintana Roo, con un beneficio para 2 mil 076 pescadores organizados en 25 cooperativas pesqueras y permisionarios libres.

Convenio con CONAPESCA

Por otro lado, el Convenio Específico de Colaboración en Pesca Deportiva-Recreativa entre CONAPESCA y el Gobierno del Estado tiene como objetivo simplificar y agilizar la distribución de permisos para esta actividad, favoreciendo una mayor regulación y acceso para las y los pescadores deportivos. Asimismo, la firma del Convenio Marco con el IMIPAS permitirá fortalecer la investigación, innovación y transferencia tecnológica para el sector pesquero y acuícola.

Alejandro Flores Nava, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, felicitó a la gobernadora Mara Lezama por instalar el primer Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tendrá una mirada multisectorial en la pesca, para tener las soluciones a los problemas que se presentan en el sector.

Se realizará un censo estatal del sector

A través de estas acciones se hará un censo estatal para saber con exactitud cuántos pescadores hay, se vigilarán las normativas de la pesca deportiva y se definirán acciones muy concretas para fortalecer el sector.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable, Víctor Manuel Vidal Martínez, informó que el Instituto tiene un barco en investigación del sargazo para darle un valor agregado.

En el evento estuvieron presentes Martha Parroquín Pérez, Secretaria de Finanzas y Planeación; Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; María José Espinoza Romero, Coordinadora General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA; y Sergio Candelario Rosado Pat, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Quintana Roo, entre otros líderes del sector.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Abandera Mara Lezama a María Fernanda y a Annalí, del CONALEP Cancún III, quienes participarán en la Genius Olympiad 2025

Ambas estudiantes del Cancún III representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa abanderó a María Fernanda y a Annalí, dos estudiantes destacadas de la carrera de Aeronáutica, Mantenimiento de Motores y Planeadores del CONALEP Cancún III que representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York, una competencia mundial con más de mil estudiantes de 66 países.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio

“Estoy muy bien acompañada de dos grandes mujeres, porque en Quintana Roo con un gobierno humanista, con corazón feminista, estamos escribiendo una nueva historia, la de una tierra en donde las mujeres sueñan en grande, en donde extienden sus alas y llegan tan lejos como se lo proponga”, expresó la titular del Ejecutivo.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio, en el Rochester Institute of Technology. “Vamos por la robótica, la igualdad por el futuro. Muchas felicidades y claro que se puede. Ellas son el rostro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de mujeres empoderadas que extienden sus alas y en donde estamos impulsando a ti, a todas las mujeres en su empoderamiento, a la igualdad sustantiva y dejaron de ser promesas para convertirse en realidad”, enfatizó Mara Lezama.

Claudia Sheinbaum, ejemplo de empoderamiento

La Gobernadora dejó claro que el empoderamiento de las mujeres se hace desde la construcción del segundo piso de la cuarta transformación encabezada además por una mujer valiente, honesta, una científica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de nuestra nación. “Hoy no solo las abanderamos, hoy las abrazamos con el alma, las celebramos con el corazón y les decimos con todas nuestras fuerzas gracias por inspirarnos. Gracias mamás por acompañarlas en este viaje y a lo largo de todas sus vidas”, dijo.

Annalí confió que desde niña le gustaban los engranes y las ideas imposibles “y hoy estoy aquí para demostrar que las mujeres también podemos liderar en la ciencia y en la tecnología. Representar a mi estado y a mi país es un sueño que hoy se vuelve realidad”.

Por su parte, María Fernanda citó que ser parte del equipo NOVAEC es también abrir camino para otras mujeres en este viaje. “Es por todas las jóvenes que necesitan saber que sí se puede”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo