SÍGUENOS

Cancún

Música, conciencia y alegría en arranque del 13° Festival de los Océanos

En el Teatro de la ciudad se celebró el “Concierto por el Océano y Premiación del 4to Concurso Universitario Cineminutos por el Océano”, evento que marcó el inicio del 13º Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con un Teatro de la Ciudad completamente lleno y un ambiente cargado de entusiasmo, se celebró el “Concierto por el Océano y Premiación del 4to Concurso Universitario Cineminutos por el Océano”, evento que marcó el inicio del 13º Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, considerado el encuentro de educación ambiental más relevante de la Península de Yucatán.

El festival fomenta el cuidado al medio ambiente

La ceremonia fue conducida con calidez y dinamismo por los comunicadores Gabriela Maruri y Gerardo Segoviano, quienes dieron la bienvenida a una audiencia compuesta por familias, estudiantes, representantes institucionales y amantes del mar. El público se sumergió desde el primer momento en la esencia del festival, una iniciativa de Delphinus que, desde 2013, ha reunido a aliados del sector académico, gubernamental, artístico y turístico para fomentar la conciencia sobre la preservación de los ecosistemas marinos.

La noche contó con la participación del Lic. Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes Cancún, quien a nombre de la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta dio la bienvenida a la audiencia; por su parte el Coronel de Infantería Jaime Contreras Limón, comandante de la 34 Zona Militar de la SEDENA, quien expresó su reconocimiento al Festival como una plataforma de colaboración interinstitucional en favor de la conservación del océano. Cada uno recibió el reconocimiento “K’aak N’aab”, elaborado por artesanos del sur de Quintana Roo con madera recuperada, como símbolo de agradecimiento y conexión con la tierra y el mar.

Miguel Ángel Canseco, director de Responsabilidad y Comunicación en Delphinus y Coordinador del Festival, agradeció al director del ICA todas las facilidades prestadas para la realización del evento, al Comandante de la 34 zona militar por sumarse a esta iniciativa y al público les agradeció su presencia y los invitó a asumirse como guardianes del océano. “Los quintanarroenses debemos enseñarnos a nosotros mismos a ser los guardianes de nuestras riquezas naturales, y que estamos frente a una decisión clave: cuidarlas o dilapidarlas. Es nuestra decisión”, concluyó con énfasis-

Premiación del Concurso Universitario Cineminutos por el Océano

Uno de los momentos más significativos de la noche fue la premiación del Concurso Universitario Cineminutos por el Océano, que en su cuarta edición convocó a jóvenes de México, Colombia, Ecuador y Perú a expresar, en un minuto de video, las amenazas que enfrentan los océanos y posibles soluciones. Los tres finalistas, cuyas obras destacaron entre más de 40 propuestas, viajaron con todos los gastos pagados hasta Cancún desde Colombia y Ciudad de México. Durante su estancia, fueron hospedados en el hotel Dreams Sands Cancún Resort & Spa y han participado en experiencias formativas y recreativas como interacciones con delfines y actividades en el Centro de Medios de la Universidad Anáhuac Cancún.

Los ganadores fueron José Manuel Orozco Mendoza, de la Universidad Anáhuac Cancún, con “El pez león”, quien recibió el tercer lugar; Nathali Miramar Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, con “Última llamada para la vaquita marina”, ganadora del segundo lugar; y Lisbeth Estefanía Ascuntar Rojas, de la Universidad de Nariño en Colombia, con “El juicio del plástico”, quien se alzó con el primer lugar.

Presentación musical

Tras la entrega de premios, la emoción se elevó aún más con la presentación de la Banda de Música de la Décima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección del Teniente Músico Carlos Albino Villanueva García. La orquesta interpretó una selección ecléctica de piezas que incluyeron desde “Huapango de Moncayo” y “Piratas del Caribe”, hasta clásicos populares como “México en la piel”, “Nereidas” y “Nunca es suficiente”. Las piezas estuvieron acompañadas por una proyección audiovisual con imágenes del océano, creando una experiencia multisensorial que conmovió a los presentes.

El evento cerró con broche de oro cuando, al sonar el popurrí del Rey del Mambo, Pérez Prado, absolutamente todos los presentes se levantaron a bailar al ritmo del mambo, transformando el recinto en una verdadera fiesta que celebraba al océano.

La energía contagiosa del momento fue un reflejo del espíritu del festival: Transmitir a la gente la importancia de la educación ambiental, compartir herramientas para cuidado de los océanos y el amor al mar, a través de eventos culturales de manera lúdica y llenos de alegría.

Continuarán actividades toda la semana

El Festival de los Océanos continuará con actividades abiertas al público durante toda la semana. El martes 10 de junio se inaugurará la exposición del festival y se premiará el Concurso de Dibujo Infantil en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El miércoles 11 se celebrará la primera jornada de pesca sostenible en la Universidad del Caribe,y el sábado 14 se llevará a cabo una limpieza de playa en Bahía Petempich, Puerto Morelos.

Arte, ciencia, juventud y comunidad unidos por el medio ambiente

En una noche que unió arte, ciencia, juventud y comunidad, Cancún reafirmó que el océano nos da todo: oxígeno, alimento, diversión, cultura y belleza.

Hoy, gracias al talento de estudiantes, el compromiso de instituciones y el entusiasmo de la ciudadanía, el Festival de los Océanos devolvió un poco al mar, con música, emoción y esperanza.

Para mayor información, entrevistas o acreditación de prensa, favor de comunicarse al correo [email protected] o visitar el sitio web oficial www.festivaldelosceanos.org.mx

Comparte

Cancún

Activistas exigen dictámenes veterinarios de los nueve Delfines de Dolphin Discovery

Exigen la reubicación de los ejemplares; una comitiva conjunta supervisará las condiciones en que se encuentran

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a la inacción por parte de las autoridades, activistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Cancún, para exigir la reubicación de los nueve delfines de Dolphin Discovery.

Bloqueo parcial en el bulevar Kukulcán

La movilización comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del Jardín del Arte, donde los manifestantes realizaron un bloqueo parcial en dirección al mirador de Playa Delfines. Sin embargo, la circulación no fue suspendida completamente, pues los participantes permitieron el paso alternado de vehículos en esta importante arteria turística.

El objetivo de la protesta fue exigir a las autoridades ambientales información precisa sobre las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares, luego del cierre de las instalaciones donde eran exhibidos.

Preocupa el estado de salud de los delfines

Durante la manifestación, integrantes del colectivo Ciudadanos por el Bienestar Animal en Cancún entregaron una petición dirigida a las autoridades federales. En el documento expresaron su preocupación por el estado de salud de cada uno de los nueve delfines, así como por las condiciones del agua y del espacio donde permanecen confinados.

Los ciudadanos solicitaron además dictámenes veterinarios, información sobre los parámetros de calidad del agua e inspecciones periódicas realizadas con la participación de especialistas independientes.

Piden plan formal sobre el futuro de los ejemplares

Uno de los principales reclamos consiste en establecer un plan formal y calendarizado que permita definir el futuro de los ejemplares, ya sea mediante su reubicación o traslado a un refugio.

Aunque inicialmente los manifestantes no lograron concretar la entrega de la petición ante SEMARNAT, la movilización provocó la intervención de autoridades municipales y federales.

Profepa instala mesa de diálogo

Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrieron las puertas de las oficinas para instalar una mesa de diálogo con los representantes ciudadanos.

En la reunión participaron Vladimir Vallejo, director de Gobierno Municipal especializado en atención de conflictos sociales; Eduardo Rendón, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas de PROFEPA; Jessica Sarmiento, bióloga e inspectora de PROFEPA en Quintana Roo, y Beatriz Roldán, subdelegada jurídica de la dependencia en el estado.

Comitiva hará supervisión

Después de establecerse el diálogo, los manifestantes retiraron el bloqueo parcial sobre el bulevar Kukulcán. Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron permitir el acceso supervisado de una comitiva integrada por ciudadanos y especialistas independientes.

La visita tendrá como objetivo conocer directamente las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares. Los especialistas podrán revisar aspectos relacionados con la calidad del hábitat, el funcionamiento de los sistemas de filtración y la alimentación de los animales.

Para los activistas, esta revisión representa un primer paso para conocer con mayor certeza la situación de los ejemplares y exigir acciones concretas para garantizar su bienestar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Activan obras en el bulevar Kukulcán; instalarán reductores de velocidad y 142 rampas

Serán instalados en puntos de alta afluencia para mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (INFRATUR) mantiene activas diversas obras en el bulevar Kukulcán. De acuerdo con Ricardo Archundia, presidente operativo del organismo, los trabajos buscan mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana.

Reductores de velocidad en puntos de alta afluencia

Entre las acciones destaca la instalación de reductores de velocidad, conocidos como “rebos”, en puntos de alta afluencia. Uno de ellos fue colocado frente a una iglesia ubicada en los primeros kilómetros de la Zona Hotelera.

Archundia explicó que, aunque existe un semáforo en esa zona, actualmente no se encuentra en funcionamiento. Por ello, el reductor busca regular la velocidad de los vehículos y reducir riesgos para peatones.

Instalarán más en puntos estratégicos

El funcionario aseguró que la medida ha funcionado favorablemente desde su instalación y ha generado mayor cumplimiento entre los automovilistas, por lo que contempla colocar reductores de velocidad en otros puntos estratégicos.

Entre ellos se encuentran Playa Delfines y Playa Tortugas, mientras que posteriormente se prevé instalar otros dispositivos en Plaza La Isla y una zona cercana al Centro de Convenciones.

Rampas de accesibilidad universal

Por otro lado detalló que como parte del proyecto, INFRATUR contempla habilitar 142 rampas de accesibilidad universal. Estas estarán distribuidas en intersecciones y banquetas del bulevar Kukulcán.

El objetivo es facilitar el desplazamiento de personas en silla de ruedas, usuarios con carriolas y ciclistas, a través también de la instalación de pasos inteligentes iluminados a nivel de piso.

Finalmente señaló que estas intervenciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad desde el kilómetro cero.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ante apagones en Cancún, Coparmex analiza propuesta para impulsar paneles solares entre empresas socias

El organismo abordará la opción de paneles solares, particularmente debido al escenario económico complicado que enfrenta el sector y a las interrupciones en el suministro eléctrico

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante los apagones que se han registrado de manera consecutiva en Cancún y las afectaciones que han generado al sector empresarial, la Coparmex Quintana Roo analiza promover alternativas de generación de energía, entre ellas la instalación de paneles solares.

Plantearán alternativas disponibles

La presidenta de Coparmex Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, informó que la organización ya contempla abordar esta opción con sus socios, particularmente debido al escenario económico complicado que enfrenta el sector y a las interrupciones en el suministro eléctrico que se han presentado en los últimos días.

Explicó que dentro de Coparmex existen empresas afiliadas que ofrecen soluciones de energía solar, por lo que durante este mes se prevé realizar un encuentro para que especialistas proporcionen información a los empresarios sobre las alternativas disponibles.

“Se ha planteado incluso dentro de nuestro sector; tenemos socios que ofrecen ese tipo de servicios mismos que nos darán una plática al respecto”, señaló.

La dirigente empresarial aclaró que el objetivo inicial es contar con información amplia y correcta para que los integrantes de Coparmex puedan conocer las opciones que existen y determinar si este tipo de sistemas pueden representar una alternativa viable para sus negocios.

Coparmex prepara informe de pérdidas económicas

La presidenta de Coparmex señaló que los apagones han afectado tanto a la ciudadanía como al sector empresarial, por lo que actualmente el organismo también trabaja en la evaluación de las pérdidas económicas ocasionadas por estas interrupciones.

La intención es contar con cifras que permitan dimensionar el impacto y, posteriormente, plantear la situación ante las autoridades correspondientes.

En paralelo, Coparmex mantiene la intención de continuar el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer los avances de los trabajos de mantenimiento que previamente fueron anunciados para infraestructura eléctrica de la región.

Propuesta de paneles solares podría llegar a la ciudadanía

La estrategia de Coparmex no se limitaría a sus empresas afiliadas. De acuerdo con Portillo Navarro, una vez que los empresarios conozcan las características, costos y beneficios de las soluciones de energía solar, la información podría ampliarse a otros sectores de la sociedad.

“Que no nada más posteriormente, no únicamente el sector de nosotros como Coparmex, sino ampliarlo más y abrirlo a la ciudad, a la ciudadanía”, explicó.

El sector enfrenta reducción de actividad

La propuesta surge además en un contexto de menor actividad económica. Portillo Navarro señaló que el sector empresarial enfrenta una reducción de aproximadamente 40% en la derrama económica, mientras que el ánimo para invertir se ubica actualmente en 23%.

Ante este escenario, consideró necesario buscar alternativas que permitan a las empresas reducir costos, mantener sus operaciones y enfrentar las distintas presiones económicas que se han acumulado durante el año.

Comparte
Sigue leyendo