SÍGUENOS

Cancún

Presentan investigación sobre la actividad turística en Quintana Roo

En enero de 2022 en comparación a 2021, arribaron más turistas norteamericanos a este centro vacacional

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Universidad Anáhuac Cancún (UAC), el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presentaron en conjunto, una investigación que muestra datos del panorama actual de la actividad turística en Quintana Roo.

En la presentación estuvieron el Dr. Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México; Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; y el Mtro. Abraham Mendoza Martínez, Director de la Facultad Internacional de Turismo y Director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la UAC.

Datos sobre la actividad turística

Para Francisco Madrid Flores la importancia de este estudio es que refleja datos concretos de situaciones específicas con las que la industria del turismo se enfrenta, en este tipo de investigaciones el Cicotur se centra en las problemáticas del día a día de las empresas turísticas o que están relacionadas al ramo.

Sin lugar a duda, los datos más interesantes que se compartieron fueron la medición real de saldos de las balanzas turística, petrolera, comercial y manufacturera del mundo en enero 2022, que refleja lo noble de la industria turística y que demuestra que es la que mayor crecimiento tuvo. Según este informe, hubo un aumento de 14.6 puntos en comparación al 5.4 de la industria manufacturera y las pérdidas del -24.9 y -11.5 que tuvieron las industrias petroleras y comercial respectivamente durante este mes.

Cancún, principal destino de interés

Otro dato adicional e interesante es que en la actualidad 1 de cada 6 turistas de los Estados Unidos que viajan fuera de su país han visitado Cancún, normalmente México tiene la sexta parte del mercado de turistas norteamericanos, es decir un 17% del mercado total en el mundo, sin embargo, durante la pandemia, este se duplicó al 35%, esto por el cierre de otros países. Cabe destacar que los aeropuertos de Cancún y Cozumel recibieron la mitad de este 35% de turistas que llegaron a nuestro País.

Otro dato revelador es que en enero de 2022 en comparación a 2021, arribaron más turistas norteamericanos a este centro vacacional, esto según el propio Francisco Madrid, quien añadió que los motivos son: la cercanía de este lugar con su país, el cierre de fronteras europeas que representan competencia turística, el plan efectivo de vacunación en la unión americana que le permitió la confianza de viajar a nuestro principal mercado y la política federal de elevar a esencial la industria turística en Quintana Roo, lo que logró mantener abiertos los centros de hospedaje.

Por su parte Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros, destacó el trabajo en sinergia de su gremio con la Universidad Anáhuac Cancún y con Cocotur, lo que permitirá, a través de este tipo de investigaciones, coadyuvar a la industria turística a encontrar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas, para así mejorar el servicio turístico y hacer de Quintana Roo un referente mundial en el ramo.

Comparte

Cancún

Se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest

El evento se realizará 9 de julio en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen y la iniciativa Let’s Playa

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía local y diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest el próximo miércoles 9 de julio, en el icónico Parque Fundadores de Playa del Carmen.

Participarán restaurantes y hoteles

Este evento forma parte del Festival de la Cultura Mexicana, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen, encabezada por Estefanía Hernández, y la iniciativa Let’s Playa, en colaboración con empresarios del gremio restaurantero y hotelero.

“Será una fiesta abierta para todos, tanto residentes como turistas. Tendremos 20 stands de parrilla con participación exclusiva de restauranteros y hoteles locales. También habrá música en vivo, entretenimiento, dinámicas, y un bazar artesanal con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico”, explicó el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

Será gratuito y estilo kermés

El acceso será gratuito, y la dinámica será estilo kermés: los asistentes podrán adquirir boletos para consumir en los distintos stands. La intención es fomentar la participación en días de baja afluencia como miércoles para favorecer a los restaurantes locales, generando una derrama económica adicional fuera del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conflicto internacional podría impactar la economía mexicana, advierte líder empresarial de Quintana Roo

Sergio León Cervantes advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel y el reciente cierre del Estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel, así como del reciente cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes para el transporte de petróleo a nivel mundial.

Podría haber aumento de combustible

“El Estrecho de Ormuz es clave: por ahí pasa aproximadamente el 20% del petróleo que se transporta globalmente. Si Europa resulta afectada por este cierre, veremos un aumento en el precio del combustible, lo que inevitablemente repercutirá en la movilidad, el transporte de carga y la generación de energía también en México”, señaló León Cervantes.

El empresario explicó que estos factores podrían encarecer los costos de operación en diversos sectores productivos del país, afectando tanto a empresas como a consumidores.

Llamado a actuar con responsabilidad

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a los actores del mercado energético a actuar con responsabilidad ante la coyuntura internacional. “Ante situaciones internacionales tan delicadas, lo más importante es evitar la especulación que termina afectando directamente a la población. La estabilidad debe ser prioridad”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Requiere turismo médico mayor promoción para aprovechar al máximo su crecimiento en el Caribe Mexicano

Ubicación privilegiada, conectividad aérea y equipamiento médico de los hospitales en Cancún hacen que este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido

Comparte

Publicado

Cancún. -Tras la representación que tuvo Cancún y la Riviera Maya en el European Medical Tourism & Wellness, realizado en Rumania hace dos semanas, Andrés Jurado, experto en turismo médico, dio a conocer los resultados obtenidos durante este evento, donde se destaca por mucho a Quintana Roo como el top 3 a nivel mundial.

Cancún, un nicho importante para este segmento

Andrés Jurado resaltó que durante este evento se tuvo la presencia de más de 150 profesionales del segmento provenientes de más de 23 países, lográndose más de 30 citas de negocios que favorecerán a Cancún, Riviera Maya e incluso Latinoamérica.

La ubicación privilegiada, la conectividad aérea que tiene el destino pero también el equipamiento médico con el que cuentan los hospitales en Cancún hace de este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido e impulsado en materia de publicidad.

La derrama es 45% más un turista convencional

Hoy en día el turismo wellness representa una derrama económica de un 45% más que la de un turista convencional, aunado a las 11 noches de estancia que conlleva un procedimiento médico, ya que Cancún se encuentra por encima de la media en calidad médica.

“Agradecemos los esfuerzos de la iniciativa privada, de los mismos hospitales, ya que hemos dejado en manos de los médicos la promoción del destino, y hay que hacer un pequeño ajuste para poder generar más y mejores resultados, integrando más promoción dentro del CPQT y de la Secretaría de Turismo justo para impulsar el turismo médico”, señaló el experto.

Comparte
Sigue leyendo