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Turismo

Riviera Maya, primer destino turístico en México que se alinea a la sostenibilidad climática 

La AHRM creó un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza estratégica con un Consorcio Tecnológico especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, anunció el lanzamiento del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, para convertir a este centro turístico en pionero y único en México y el Caribe en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y sus más de 17 millones de turistas anuales para compensar la huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

“The Seas We Love”

En conferencia de prensa, el organismo hotelero, uno de los más grandes de México con más de 140 hoteles y una oferta de más de 40 mil cuartos, también dio a conocer que como parte de esta ambiciosa iniciativa ambiental se creó “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, que buscará convertir las algas marinas en energía 100 por ciento sustentable para el 2023 así como captar fondos nacionales e internacionales que le permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

Toni Chaves, Presidente de la AHRM, señaló que se ha construido toda una estrategia para la definición, desarrollo y generación de este proyecto ambiental que le permitirá convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a todos los sectores productivos y empresariales para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan cada año puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en este gran destino del Caribe Mexicano.

“El sector turístico y los viajeros en forma conjunta y activa estarán colaborando para conseguir las metas nacionales de reducciones de emisiones bajo el acuerdo de París (COP 21) y de Glasgow (COP26), para el cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS13) para 2030 y conseguir un destino carbono neutral”, aseguró Adrián Carabias, Asesor del Consorcio Tecnológico.

Reducción de impacto ambiental

Ignacio Muñoz, Responsable del Consorcio Tecnológico, refirió que el proyecto se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente y activamente alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas de la Organización de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser carbono neutral.

En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos logrados por el Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral permitirá reducir el impacto ambiental del destino turístico así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe Mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard. Tenemos acuerdos con desarrolladores de proyectos de todo el mundo, así como la capacidad de generar nuevos proyectos gracias a nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Aprovechamiento del sargazo

Es por ello que, como parte de esta iniciativa, la AHRM también decidió crear “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, un grave problema medioambiental, que para este año, según la Secretaría de Marina, representará la llegada de decenas de miles toneladas anuales de estas algas a las costas mexicanas.

“La AHRM pone a disposición de todas entidades empresariales la posibilidad de sumarse a este proyecto centrado en la erradicación del sargazo para la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas, con la meta de conseguir una sostenibilidad ambiental en todo el ecosistema del Caribe Mexicano”, señaló Toni Chaves.

Cada proyecto será verificado y certificado por una de las entidades especializadas y reconocidas, a través de los estándares de mayor reputación internacional, que permitan determinar la elegibilidad para la emisión de créditos (VCUs) en el Mercado Voluntario de Bonos. Los proyectos listados son de la más alta calidad, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción emisiones de CO2 equivalente; incluidos en esta iniciativa de Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

El dirigente hotelero mencionó que los turistas que visitan y disfrutan de las grandes experiencias que ofrece la Riviera Maya serán invitados a poder compensar directamente su huella de carbono, seleccionando el proyecto con el que más simpaticen y obtener además un certificado oficial de compensación de su huella de carbono, sumándose a la sostenibilidad del planeta.

Finalmente, indicó que los visitantes que deseen sumarse al cuidado del planeta y quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo de manera sencilla, directa y transparente, con la ayuda de tecnología de punta en dispositivos o terminales de venta en los establecimientos comerciales y turísticos que visiten en la Riviera Maya.

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Turismo

Viajar está más vivo que nunca: Expedia presenta el Índice del Viajero 2025

El 50% de las personas tiene más ganas de viajar que nunca, según estudio global; la tendencia es realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados

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Cancún.- Expedia Group presentó los resultados del Índice del Viajero 2025, un estudio internacional que revela las nuevas prioridades y tendencias del turismo global. En entrevista, Carrie Wilder, directora senior para México, Centroamérica y el Caribe en Expedia, compartió hallazgos clave que perfilan a un viajero más motivado, flexible y dispuesto a invertir en experiencias significativas.

50% tiene más ganas de viajar que antes

El informe, basado en encuestas a 11,000 personas en 11 países, muestra una transformación en la mentalidad del viajero postpandemia. “El 50% de los encuestados afirma tener aún más ganas de viajar que antes”, destacó Wilder. “Viajar ya no es visto como un lujo, sino como una necesidad emocional y de bienestar”.

Uno de los hallazgos más relevantes es la disposición del turista a realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados. “El precio sigue siendo importante, pero la gente está ahorrando para hacer dos o tres viajes en lugar de uno largo”, explicó.

Cancún continúa como uno de los destinos más buscados

México, y en particular Quintana Roo, se posiciona de forma sólida en este nuevo panorama. “Cancún sigue siendo uno de los destinos más buscados por los estadounidenses y vemos un interés creciente del turismo canadiense”, dijo. El estudio también sugiere que factores geopolíticos, como el desinterés de algunos mercados por viajar a EE.UU., están impulsando a México como alternativa principal.

Otro dato significativo es la reducción del tiempo de reserva, lo que Expedia llama booking window. “Los viajeros están planificando con menos anticipación debido a la incertidumbre global: guerras, inflación, elecciones lo que incrementa las decisiones de último momento”, explicó Wilder.

Prepararse para lo que viene

Wilder destacó que la industria debe estar lista para capitalizar estas tendencias. “Desde estrategias de marketing hasta conectividad aérea y digitalización, todo suma para atraer a este nuevo viajero”, comentó. En este sentido, llamó a los hoteleros de México a estar preparados para recibir al turista internacional, asiático y sudamericano que busca nuevas experiencias.

El Índice del Viajero 2025 de Expedia Group confirma algo claro: el deseo de explorar el mundo no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. “La gente quiere viajar más, descubrir más y vivir más. Y México tiene todo para ser parte de ese viaje”, concluyó Wilder.

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Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

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Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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