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Turismo

Riviera Maya, primer destino turístico en México que se alinea a la sostenibilidad climática 

La AHRM creó un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza estratégica con un Consorcio Tecnológico especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, anunció el lanzamiento del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, para convertir a este centro turístico en pionero y único en México y el Caribe en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y sus más de 17 millones de turistas anuales para compensar la huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

“The Seas We Love”

En conferencia de prensa, el organismo hotelero, uno de los más grandes de México con más de 140 hoteles y una oferta de más de 40 mil cuartos, también dio a conocer que como parte de esta ambiciosa iniciativa ambiental se creó “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, que buscará convertir las algas marinas en energía 100 por ciento sustentable para el 2023 así como captar fondos nacionales e internacionales que le permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

Toni Chaves, Presidente de la AHRM, señaló que se ha construido toda una estrategia para la definición, desarrollo y generación de este proyecto ambiental que le permitirá convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a todos los sectores productivos y empresariales para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan cada año puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en este gran destino del Caribe Mexicano.

“El sector turístico y los viajeros en forma conjunta y activa estarán colaborando para conseguir las metas nacionales de reducciones de emisiones bajo el acuerdo de París (COP 21) y de Glasgow (COP26), para el cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS13) para 2030 y conseguir un destino carbono neutral”, aseguró Adrián Carabias, Asesor del Consorcio Tecnológico.

Reducción de impacto ambiental

Ignacio Muñoz, Responsable del Consorcio Tecnológico, refirió que el proyecto se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente y activamente alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas de la Organización de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser carbono neutral.

En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos logrados por el Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral permitirá reducir el impacto ambiental del destino turístico así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe Mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard. Tenemos acuerdos con desarrolladores de proyectos de todo el mundo, así como la capacidad de generar nuevos proyectos gracias a nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Aprovechamiento del sargazo

Es por ello que, como parte de esta iniciativa, la AHRM también decidió crear “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, un grave problema medioambiental, que para este año, según la Secretaría de Marina, representará la llegada de decenas de miles toneladas anuales de estas algas a las costas mexicanas.

“La AHRM pone a disposición de todas entidades empresariales la posibilidad de sumarse a este proyecto centrado en la erradicación del sargazo para la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas, con la meta de conseguir una sostenibilidad ambiental en todo el ecosistema del Caribe Mexicano”, señaló Toni Chaves.

Cada proyecto será verificado y certificado por una de las entidades especializadas y reconocidas, a través de los estándares de mayor reputación internacional, que permitan determinar la elegibilidad para la emisión de créditos (VCUs) en el Mercado Voluntario de Bonos. Los proyectos listados son de la más alta calidad, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción emisiones de CO2 equivalente; incluidos en esta iniciativa de Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

El dirigente hotelero mencionó que los turistas que visitan y disfrutan de las grandes experiencias que ofrece la Riviera Maya serán invitados a poder compensar directamente su huella de carbono, seleccionando el proyecto con el que más simpaticen y obtener además un certificado oficial de compensación de su huella de carbono, sumándose a la sostenibilidad del planeta.

Finalmente, indicó que los visitantes que deseen sumarse al cuidado del planeta y quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo de manera sencilla, directa y transparente, con la ayuda de tecnología de punta en dispositivos o terminales de venta en los establecimientos comerciales y turísticos que visiten en la Riviera Maya.

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Turismo

Mantiene Cancún ocupación hotelera del 81.7% durante este fin de semana

En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hospedan 98 mil 754 turistas

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Cancún. Durante este fin de semana, que abarca del 12 al 14 de abril, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 81.7 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Casi 100 mil turistas disfrutan los destinos

De acuerdo con el reporte diario de la cámara empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 74.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 86.4 por ciento.

Asimismo, explicó que esto representa unos 98 mil 754 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, no toma en cuenta a las personas que se alojan en otros sitios.

Incrementan vuelos en el AIC

Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 596 operaciones.

Se trata de 299 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 79 fueron nacionales y 220 internacionales; así como 297 salidas, de las cuales 76 son nacionales y 221 internacionales.

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Turismo

Firma Sedetur convenio de colaboración con organizaciones para digitalizar el Mundo Maya

El convenio abarca empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados

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Cancún. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Contempla acuerdo con diversas empresas

Se trata de un acuerdo con empresas como Airbnb, Mastercard, Hertz y la Federación de Haciendas de México, para robustecer la infraestructura de hospedaje, acercar la digitalización en pagos y mejorar la movilidad, sin dejar a un lado a las comunidades mayas.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, en entrevista para elquintanarroense, detalló que quien liderará estos acuerdos será la cooperativa Caminos Sagrados, que actualmente realiza recorridos por Maya Ka’an.

Airbnb capacitará a anfitriones de la zona maya

En el caso de Airbnb, por ejemplo, detalló que la compañía capacitará a anfitriones de la zona maya, para que pongan sus casas en renta a través de la plataforma, con la finalidad de evitar que se construyan nuevos hoteles, mientras que la Federación de Haciendas de México ayudará con la rehabilitación de 10 casonas ubicadas en el corredor de “La Guerra de Castas”.

“Fue un reunión importante, estuvieron presentes los representantes del Mundo Maya, representantes de Belice, representantes de Honduras, de El Salvador, Guatemala y Quintana Roo liderando la zona de México”, declaró el funcionario.

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Turismo

Lidera Cancún las preferencias de los compradores del Tianguis Turístico de Acapulco

Este destino del Caribe Mexicano tuvo el 49% de la preferencia de los compradores de 43 países

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Cancún. Con un 49 por ciento de la preferencia de los compradores de 43 países, Cancún volvió a brillar en la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, informó este viernes el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Acapulco y CDMX, en segundo lugar

Durante la conferencia de prensa de clausura, el funcionario federal detalló que el segundo lugar fue para Acapulco y Ciudad de México, con 46%; Los Cabos, con 43%; Rivera Maya con 42%; Oaxaca con 40%; Puerto Vallarta 38%; Rivera Nayarit 33% y Guadalajara y Pueblos Mágicos 32%.

Asimismo, precisó que el volumen de ventas por transacciones de negocios fue por un monto de 438 millones de pesos, los cuales representan solo el 10% de los encuestados, pues el resto decidió mantenerlo de forma confidencial, como normalmente suceden.

Hubo preferencia por el turismo cultural

Resaltó que para esta 48 edición del Tianguis Turístico, el turismo cultural mantuvo las preferencias con un 49%, seguido del turismo de naturaleza con un 43%, el turismo de aventura con un 41% el turismo de sol y playa con un 37% y el turismo gastronómico con un 33%.

En cuanto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, Miguel Torruco Marqués mencionó que el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”; mientras que la ocupación que dejó el evento para Acapulco fue del 79.6%.

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