SÍGUENOS

Turismo

Riviera Maya, primer destino turístico en México que se alinea a la sostenibilidad climática 

La AHRM creó un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza estratégica con un Consorcio Tecnológico especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, anunció el lanzamiento del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, para convertir a este centro turístico en pionero y único en México y el Caribe en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y sus más de 17 millones de turistas anuales para compensar la huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

“The Seas We Love”

En conferencia de prensa, el organismo hotelero, uno de los más grandes de México con más de 140 hoteles y una oferta de más de 40 mil cuartos, también dio a conocer que como parte de esta ambiciosa iniciativa ambiental se creó “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, que buscará convertir las algas marinas en energía 100 por ciento sustentable para el 2023 así como captar fondos nacionales e internacionales que le permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

Toni Chaves, Presidente de la AHRM, señaló que se ha construido toda una estrategia para la definición, desarrollo y generación de este proyecto ambiental que le permitirá convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a todos los sectores productivos y empresariales para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan cada año puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en este gran destino del Caribe Mexicano.

“El sector turístico y los viajeros en forma conjunta y activa estarán colaborando para conseguir las metas nacionales de reducciones de emisiones bajo el acuerdo de París (COP 21) y de Glasgow (COP26), para el cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS13) para 2030 y conseguir un destino carbono neutral”, aseguró Adrián Carabias, Asesor del Consorcio Tecnológico.

Reducción de impacto ambiental

Ignacio Muñoz, Responsable del Consorcio Tecnológico, refirió que el proyecto se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente y activamente alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas de la Organización de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser carbono neutral.

En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos logrados por el Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral permitirá reducir el impacto ambiental del destino turístico así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe Mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard. Tenemos acuerdos con desarrolladores de proyectos de todo el mundo, así como la capacidad de generar nuevos proyectos gracias a nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Aprovechamiento del sargazo

Es por ello que, como parte de esta iniciativa, la AHRM también decidió crear “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, un grave problema medioambiental, que para este año, según la Secretaría de Marina, representará la llegada de decenas de miles toneladas anuales de estas algas a las costas mexicanas.

“La AHRM pone a disposición de todas entidades empresariales la posibilidad de sumarse a este proyecto centrado en la erradicación del sargazo para la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas, con la meta de conseguir una sostenibilidad ambiental en todo el ecosistema del Caribe Mexicano”, señaló Toni Chaves.

Cada proyecto será verificado y certificado por una de las entidades especializadas y reconocidas, a través de los estándares de mayor reputación internacional, que permitan determinar la elegibilidad para la emisión de créditos (VCUs) en el Mercado Voluntario de Bonos. Los proyectos listados son de la más alta calidad, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción emisiones de CO2 equivalente; incluidos en esta iniciativa de Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

El dirigente hotelero mencionó que los turistas que visitan y disfrutan de las grandes experiencias que ofrece la Riviera Maya serán invitados a poder compensar directamente su huella de carbono, seleccionando el proyecto con el que más simpaticen y obtener además un certificado oficial de compensación de su huella de carbono, sumándose a la sostenibilidad del planeta.

Finalmente, indicó que los visitantes que deseen sumarse al cuidado del planeta y quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo de manera sencilla, directa y transparente, con la ayuda de tecnología de punta en dispositivos o terminales de venta en los establecimientos comerciales y turísticos que visiten en la Riviera Maya.

Comparte

Turismo

Caribe Mexicano presente en la 46 edición del Tianguis Turístico de México

Como parte de la delegación del estado, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín asisten 120 representantes del sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano estará presente en el Tianguis Turístico México 2022, en su edición 46 celebrada en Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de mayo, en el que participan representaciones de los 32 estados de la República, asistentes de más de 70 países, 600 expositores y 700 empresas además de touroperadores, representantes de aerolíneas, agencias de viaje y prensa especializada.

Consolidación del Caribe Mexicano 

“El Tianguis Turístico es el escenario perfecto para continuar consolidando el Caribe Mexicano hacia una franca recuperación económica, mostrando la gran oferta turística que poseemos, afianzando nuestra conectividad, pero sobre todo ver una nueva forma de hacer turismo a la par de mantenernos como el destino favorito de América Latina”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Delegación encabezada por Carlos Joaquín 

El pabellón de del Caribe Mexicano, es uno de los más grandes de la Expo Mundo Imperial con casi 800 m2, y donde se tiene una agenda de negocios de cerca de 2,500 citas en 30 mesas de trabajo y 10 stands para los destinos turísticos de Quintana Roo. Como parte de la delegación del estado, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín asisten 120 representantes del sector turístico de Quintana Roo, el Secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto; el director general del Consejo de Promoción Turística del Estado, Darío Flota Ocampo, además de las representaciones municipales.

Confiamos que la presencia de todos los destinos del Caribe Mexicano en esta edición del Tianguis Turístico ayude a consolidar el proceso de recuperación turística y asegure buenas ocupaciones para la temporada de verano y todo lo que resta del año”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

Reuniones con touroperadores 

En cuanto a la agenda de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, está conformada por reuniones de negocios con aerolíneas, touroperadores, diferentes empresarios del sector y con diversas representaciones estatales para continuar la reactivación turística del Caribe Mexicano, así como atención a medios de comunicación.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Arranca el Rally Maya México 2022 en Cancún 

El Rally Maya inició con la entrega de sillas de ruedas a personas del municipio de Benito Juárez

Comparte

Publicado

Cancún.- La Octava edición del máximo evento motor del sureste de México ha comenzado y la plaza Marina Puerto Cancún ha sido el punto de encuentro para dar inicio a las actividades dentro de este Rally Maya México 2022.

Exhibición de autos clásicos 

El estacionamiento Olas dentro de la plaza comercial exhibe los más de cien automóviles que forman parte del evento de este año y con un acceso totalmente gratuito, todo los benitojuarenses, así como turistas que frecuentan Puerto Cancún pueden disfrutar de estas joyas automotrices y conocer estas piezas de historia pura que forman la caravana del placer de viajar en el tiempo.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche la exhibición de autos estará abierta al público este sábado, día en el que estarán culminando la revisión técnica de los vehículos, así como las revisiones médicas y procesos de registro de los últimos participantes, mientras que el resto de competidores e integrantes del Rally Maya México tendrán un sábado sumamente activo.

Un rally diferente

La Fundación Alejo Peralta es uno de los pilares para que el Rally Maya México pueda continuar con esa tradición de dejar algo más a quien lo requiere y es por ello que esta octava edición inició con la entrega de las primeras sillas de ruedas a personas del municipio de Benito Juárez las cuales fueron entregadas por participantes del RMM como es costumbre.

En esta primera entrega del programa de responsabilidad social de la edición 2022 estuvieron presentes con el licenciado Benjamín de la Peña, su esposa Patricia De la Peña, la periodista y piloto Prisca Taruffi (hija del legendario piloto italiano Piero Taruffi mejor conocido como el zorro plateado) junto con su copiloto Marina Grassi, además de Juan Carlos Peralta del Rio así como autoridades en representación de diversas dependendencias municipales, aportando así gracias a la Fundación Alejo Peralta el primer grano de arena en esta octava edición.

Fueron 10 los adultos mayores beneficiados en esta primera entrega los cuales fueron canalizados previamente gracias al trabajo del comité organizador del Rally Maya México y el DIF del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En lo que resta del RMM 2022 se estarán otorgando 100 sillas de ruedas más gracias a la Fundación Alejo Peralta, la Fundación Oasis y la Fundación Telmex que son el pilar del corazón del Rally Maya México con la Responsabilidad Social en la cual también se ve inmerso Franck Muller con su aportación en el área de los relojes conmemorativos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Estafa por paquetes vacacionales causa daños por hasta 86.2 mdd  en México 

Los fraudes van desde los 15 mil pesos hasta 500 mil pesos por persona

Comparte

Publicado

Cancún.- Daños al fisco y al sector empresarial por hasta 86.2 millones de dólares anuales, son los que generan la venta apócrifa de paquetes vacacionales en todo el país, señaló Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Buscan tipificar delito 

El líder nacional de esta cámara empresarial busca, a través de reformas al Código Penal Federal, tipificar como delito grave este tipo de estafa, para que quienes la cometan no alcancen a salir siquiera con fianza.

De acuerdo con el empresario, este ilícito se disparó desde la pandemia de coronavirus, al pasar de 250 fraudes por hora hasta 450 en el mismo lapso, lo cual es preocupante, advirtió.

Clonan información de hoteles 

Señaló que en el caso de Quintana Roo son tres los hoteles que más sufren la clonación de sus servicios: Xcaret, Nickelodeon y Vidanta, aunque en los últimos meses los delincuentes también han comenzado a realizar estafas a través de las plataformas de rentas vacacionales tipo Airbnb.

Finalmente, dijo que los fraudes van desde los 15 mil pesos hasta 500 mil pesos, los cuales van directamente a las cuentas de los delincuentes quienes también evaden el pago de impuestos y causan daños a la Secretaría de Hacienda por hasta 30 mil millones de pesos por evasión de IVA e ISR.

Comparte
Sigue leyendo