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Turismo

Riviera Maya, primer destino turístico en México que se alinea a la sostenibilidad climática 

La AHRM creó un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza estratégica con un Consorcio Tecnológico especialista en el diseño, estructuración, implementación y operación de Planes y Proyectos de Acción Climática para la sostenibilidad medioambiental, anunció el lanzamiento del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral, para convertir a este centro turístico en pionero y único en México y el Caribe en alcanzar un modelo colaborativo entre el sector empresarial y sus más de 17 millones de turistas anuales para compensar la huella de carbono y cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática acordados en las pasadas cumbres de París y Glasgow.

“The Seas We Love”

En conferencia de prensa, el organismo hotelero, uno de los más grandes de México con más de 140 hoteles y una oferta de más de 40 mil cuartos, también dio a conocer que como parte de esta ambiciosa iniciativa ambiental se creó “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, que buscará convertir las algas marinas en energía 100 por ciento sustentable para el 2023 así como captar fondos nacionales e internacionales que le permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.

Toni Chaves, Presidente de la AHRM, señaló que se ha construido toda una estrategia para la definición, desarrollo y generación de este proyecto ambiental que le permitirá convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a todos los sectores productivos y empresariales para que en conjunto con los turistas nacionales e internacionales que lo visitan cada año puedan realizar aportaciones voluntarias para la compensación por la huella de carbono generada por sus compras y experiencias recreativas en este gran destino del Caribe Mexicano.

“El sector turístico y los viajeros en forma conjunta y activa estarán colaborando para conseguir las metas nacionales de reducciones de emisiones bajo el acuerdo de París (COP 21) y de Glasgow (COP26), para el cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS13) para 2030 y conseguir un destino carbono neutral”, aseguró Adrián Carabias, Asesor del Consorcio Tecnológico.

Reducción de impacto ambiental

Ignacio Muñoz, Responsable del Consorcio Tecnológico, refirió que el proyecto se basa en impulsar una estrategia social corporativa común a través de soluciones digitales innovadoras puestas a disposición que convertirán a la Riviera Maya en el único destino que lo aborda colectivamente y activamente alineándose a las políticas de sostenibilidad climáticas de la Organización de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser carbono neutral.

En ese sentido, enfatizó que los esfuerzos logrados por el Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral permitirá reducir el impacto ambiental del destino turístico así como crear soluciones en beneficio de la naturaleza, como es el salvar a los corales de la extinción, la reforestación en la Riviera Maya o en cualquier otro proyecto sostenible permitiéndoles seguir desarrollándose y generando un impacto positivo en el planeta.

“Se podrá tener acceso a cualquier proyecto del mundo previamente verificado, pero especialmente nos centraremos en proyectos del Caribe Mexicano que sean verificados por organizaciones como Verra, a través de estándares internacionales reconocidos como Verified Carbon Standard (VCS), Climate, Community & Biodiversity Standards (CCBS) y Gold Standard. Tenemos acuerdos con desarrolladores de proyectos de todo el mundo, así como la capacidad de generar nuevos proyectos gracias a nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Aprovechamiento del sargazo

Es por ello que, como parte de esta iniciativa, la AHRM también decidió crear “The Seas We Love”, un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en la Riviera Maya, un grave problema medioambiental, que para este año, según la Secretaría de Marina, representará la llegada de decenas de miles toneladas anuales de estas algas a las costas mexicanas.

“La AHRM pone a disposición de todas entidades empresariales la posibilidad de sumarse a este proyecto centrado en la erradicación del sargazo para la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas, con la meta de conseguir una sostenibilidad ambiental en todo el ecosistema del Caribe Mexicano”, señaló Toni Chaves.

Cada proyecto será verificado y certificado por una de las entidades especializadas y reconocidas, a través de los estándares de mayor reputación internacional, que permitan determinar la elegibilidad para la emisión de créditos (VCUs) en el Mercado Voluntario de Bonos. Los proyectos listados son de la más alta calidad, certificados y emitidos bajo rigurosos protocolos que garantizan la reducción emisiones de CO2 equivalente; incluidos en esta iniciativa de Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

El dirigente hotelero mencionó que los turistas que visitan y disfrutan de las grandes experiencias que ofrece la Riviera Maya serán invitados a poder compensar directamente su huella de carbono, seleccionando el proyecto con el que más simpaticen y obtener además un certificado oficial de compensación de su huella de carbono, sumándose a la sostenibilidad del planeta.

Finalmente, indicó que los visitantes que deseen sumarse al cuidado del planeta y quieran hacer sus aportaciones podrán hacerlo de manera sencilla, directa y transparente, con la ayuda de tecnología de punta en dispositivos o terminales de venta en los establecimientos comerciales y turísticos que visiten en la Riviera Maya.

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Turismo

Hoteleros de Cancún se sostienen de descansos solidarios y vacaciones dignas por temporada baja

El sector turístico confía que la temporada de fin de año traiga un aumento en la ocupación hotelera y una recuperación económica para 2025

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Cancún.- En el contexto actual, las empresas han comenzado a implementar descansos solidarios, aunque de manera mínima, otorgando un día de descanso por quincena. Esta medida se suma a las vacaciones dignas, donde se busca garantizar que los trabajadores reciban lo que les corresponde.

Esperan recuperación en invierno

No obstante, a pesar de un verano menos concurrido de lo esperado, se confía en que la temporada de fin de año traiga un aumento en la ocupación hotelera y una recuperación económica para 2025, dijo Mario Machuca Sánchez, secretario de la CROC en Cancún.

Aseveró que la mayoría de los trabajadores continúan recibiendo sus vacaciones según lo establecido, con una atención especial a la correcta distribución de días de descanso.

Compensan con días festivos y turnos dobles

Durante los picos de ocupación, el personal ha tenido que trabajar en días festivos y turnos dobles. Esto ha generado una deuda en horas de trabajo que en algunos casos se paga con dinero y en otros se utiliza para compensar días de descanso, explicó.

Relató que muchos empresarios aún no tienen certeza sobre las ocupaciones, pero se espera un diciembre favorable. Se confía en que el atractivo turístico del destino, caracterizado por sus playas y calidad de servicio, seguirá atrayendo visitantes.

A medida que se aproxima el fin de año, se espera una recuperación en el sector turístico, respaldada por el compromiso de las empresas de cumplir con los derechos laborales de sus empleados y la calidad del servicio que se ofrece en el destino.

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Turismo

Repunta ocupación hotelera de Cancún a 66% durante el otoño

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registraron una buena ocupación este fin de semana, pese a ser temporada baja

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Cancún.- Durante el segundo fin de semana de octubre, considerado como un mes de temporada baja, la ocupación hotelera de Cancún repuntó a 66%, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres y zona continental registró 76.8%

De acuerdo con la organización, durante este fin de semana Cancún no es el único destino con un repunte en la ocupación hotelera, también está Puerto Morelos con 65.8%; mientras que Isla Mujeres y la zona continental registró 76.8%.

Esto representa unos 80 mil 816 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la organización; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

Incrementan operaciones en el aeropuerto

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también programó este sábado un ligero incremento en el número de operaciones programadas, al acumular 465 operaciones para este sábado 12 de octubre de 2024.

Se trata de 233 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 87 fueron nacionales y 146 internacionales; así como 232 salidas, de las cuales 86 son nacionales y 146 internacionales.

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Turismo

Quintana Roo concluye con éxito su presentación en la Feria Internacional de Turismo en Argentina: Sedetur

Seis de cada 10 argentinos que visitan México eligen Quintana Roo y sus destinos, lo que subraya la necesidad de mantener una presencia activa y continua en el país sudamericano

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Cancún.- Quintana Roo concluye su exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-2024) realizada en Buenos Aires, Argentina, del 28 de septiembre al 1 de octubre, evento que representa una plataforma crucial para el Caribe Mexicano en el mercado latinoamericano, donde se ha evidenciado un notable crecimiento en la afluencia turística de hasta 5 por ciento en el primer semestre de este año, informó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra.

 

Quintana Roo, destino mexicano preferido por argentinos

Explicó que seis de cada 10 argentinos que visitan México eligen Quintana Roo y sus destinos, lo que subraya la necesidad de mantener una presencia activa y continua en el país. Durante la feria, la delegación quintanarroense estuvo integrada también por el director general del Consejo de Promoción Turística del estado, Andrés Martínez; el Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la SEDETUR, Pablo Casas y el director de Promoción del CPTQ, Jorge Luis Téllez.

Durante la FIT-2024 se realizaron acciones estratégicas, entre ellas, reuniones con tour operadores turísticos de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú, con quienes se trabaja de la mano afianzando las gestiones que la gobernadora Mara Lezama ha impulsado en esta Nueva Era del Turismo.

También se abordaron temas de inversión privada y la reciente infraestructura, como el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, que generan un gran interés entre los inversionistas y potenciales turistas.

Se coordinarán esfuerzos de promoción mediante la Embajada

Además, se tuvo un encuentro con la Embajadora de México en Argentina, María Gabriela Quinteros, para coordinar esfuerzos y generar una promoción constante de Quintana Roo en el mercado argentino, reafirmando el compromiso por brindar las mejores condiciones de atención y experiencias a los visitantes.

“La agenda en la feria estuvo enfocada en la promoción, ordenamiento y diversificación de los destinos turísticos del estado, siempre priorizando la sustentabilidad y la protección de los turistas”, mencionó Bernardo Cueto.

Este enfoque integral es fundamental para seguir posicionar a Quintana Roo como un destino líder en el Caribe Mexicano y siga siendo el destino preferido para los turistas latinoamericanos.

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