SÍGUENOS

Estado

Llegan al IEQROO boletas para la gubernatura, diputaciones locales y la consulta popular

Llegaron a las bodegas centrales del Instituto para su resguardo 2,483 cajas paquetes electorales

Comparte

Publicado el

Chetumal.-Procedente de la Ciudad de México, llegó la documentación y material electoral a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo que consta de 1,391,150 boletas de elección a la gubernatura; de 1,391,150 boletas de elección de diputaciones y de 937,363 boletas de la consulta popular, las cuales se distribuirán a los 15 Consejos Distritales para su posterior utilización en la jornada electoral del próximo 5 de junio. Elementos de la Guardia Nacional, custodiaron la seguridad de la documentación y material electoral desde su salida hasta su llegada en la Ciudad de Chetumal.

Boletas de consulta popular

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Claudia Ávila Graham, al señalar que, en el caso de las boletas de la Consulta Popular, sólo serán distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en ese sentido para este ejercicio de participación ciudadana se instalarán 1 mil 552 casillas donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con el servicio de agua potable y saneamiento que brinda la empresa Aguakan.

Asimismo, dijo que, llegaron a las bodegas centrales del Instituto para su resguardo 2,483 cajas paquetes electorales; 2,483 urnas; 5,288 base porta urna; 1,365 mampara especial y 2,099 canceles electorales, y 5,298 frascos con líquido indeleble, entre otros materiales.

Padrón electoral

Señaló que para este Proceso Electoral Local 2021-2022, el padrón electoral es de 1,336,602 ciudadanos y ciudadanas, mientras que la lista nominal con fotografía es de 1 millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidades de emitir su voto en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, y en la cual se habrán de instalar 2,297 casillas en todo el Estado.

Recordó que una comitiva integrada por las y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño, Maisie Lorena Contreras Briceño, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, la Directora de Organización Ana Graciela Vidal Pérez y representantes de partidos políticos, acudieron a la Ciudad de México a constatar y verificar la entrega de la documentación y material electoral.

Traslado a distritos electorales

Mencionó que una vez que llegué la documentación electoral a las oficinas del IEQROO se trasladará de inmediato a las sedes de los 15 Consejos Distritales para que, de acuerdo a como lo establece el Calendario Integral Proceso Electoral Local 2021-2022, el día 18 de mayo se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales que servirá para la instalación de las casillas el domingo 5 de junio.

Asimismo, el almanaque electoral, establece el día 21 de mayo, es la fecha límite para la remisión de las boletas electorales a las sedes de los 15 Consejos Distritales; el día 27 de mayo marca el fin del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales y del 30 de mayo al 4 de junio se realizará la distribución de la documentación y material electoral a las Presidencias de mesas directiva de casillas.

Cabe señalar que la empresa Lithoformas hizo la entrega-recepción de las boletas y más documentación electoral, mientras que la empresa Cajas Graf realizó la entrega del material electoral que consisten en cajas paquetes electorales, urnas, bases porta urnas, mamparas especiales y canceles electorales y otros materiales qué habrán de utilizar el próximo 5 de junio.

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo