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Turismo

Caribe Mexicano cumple dos años de lograr una reapertura exitosa 

Para este 2022 se estima una oferta de más de 17 millones de asientos de avión disponibles

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Cancún.- La declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, creó un escenario económico presionado por las medidas de protección a la salud con severa afectación en la actividad turística de Quintana Roo, basta con recordar que, en la entidad al momento de la contingencia sanitaria, se encontraban más de 300 mil turistas en el territorio, mismos que tuvieron que regresar a sus destinos de origen, lo que conllevó al cierre total de la actividad turística en la entidad, un hecho sin precedente.

Rebasa ocupación turística 

Hoy a dos años de la reapertura de actividades, el Caribe Mexicano ha recuperado la economía, los empleos e incluso ha rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia, lo anterior logrado a través de una serie de acciones que nos llevaron a ser uno de los destinos más exitosos en la recuperación de la actividad turística, trascendiendo hacia un polo turístico que se caracterice por la prosperidad.

Atención a turistas durante la pandemia

Durante la etapa de contención de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Turismo puso a disposición la plataforma de atención a turistas Guest Assist con información general respecto al COVID-19, toda vez que se habilitaron líneas telefónicas internacionales gratuitas en Centro de Atención Telefónica de SEDETUR para el soporte de mercados emisores, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con Embajadas y Consulados para el retorno seguro de turistas a sus países de origen.

Igualmente, en conjunto con el sector empresarial, se implementó la estrategia de atención a turistas varados, con hospedaje de bajo costo y gratuito en destinos de la zona norte de Quintana Roo. Asimismo, a través del Pacto por la Unidad de Quintana Roo, se promovieron estímulos fiscales que el gobierno del estado puso a disposición de las empresas turísticas, lo que permitió la transición hacia la recuperación económica de la entidad.

Reactivemos Quintana Roo

El Gobernador Carlos Joaquín creó la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” donde declaró al turismo como actividad esencial, permitiendo al Caribe mexicano ser de los primero 5 destinos a nivel mundial en recibir el Sello de Seguridad Global “Safe Travel” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), gracias a sus estándares en materia de higiene y seguridad sanitaria.

Aunado a esto, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Caribe Mexicano: Lo mejor de dos mundos”, de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), mecanismo vigente que ha emitido más de 2,600 certificados y la puesta en marcha de burbujas sanitarias en zonas turísticas estratégicas, para la operación de filtros sanitarios y de pruebas diagnósticas aleatorias.

Como parte de la reactivación del Estado, el Caribe Mexicano fue sede del primer evento internacional, la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con la asistencia de más de 600 delegaciones internacionales y 134 conferencistas presenciales.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad, estamos conectados a más de 110 ciudades a nivel nacional e internacional. Para este 2022 se estima una oferta de más de 17 millones de asientos de avión disponibles, lo que representa un 20% a lo disponible en 2019.

Inversión privada 

En términos de infraestructura hotelera, aún en tiempos de contingencia y siendo el sector de la construcción una actividad esencial a nivel nacional y local, se construyeron en 2020 y 2021 más de 11 mil habitaciones en el estado, lo cual representa un incremento del 11%.

Afluencia de turismo 

Al cierre de 2021, Quintana Roo tuvo una recuperación de más del 80% en su afluencia turística. En reportes del 2022 se están superando niveles registrados en 2019, un ejemplo de ello es lo registrado en el primer cuatrimestre del año, donde crecimos 2.4% con un total de 5.7 millones de turistas.

Todos estos datos ratifican el éxito de las estrategias implementadas y el compromiso del sector turístico en la entidad. Sin embargo, nuestra apuesta es aún mayor, buscando trascender del éxito de nuestros destinos hacia la prosperidad social.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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Turismo

Pase de movilidad turístico beneficiará a unos 25 mil vehículos de renta de 83 empresas, señalan empresarios

Además de beneficiar a los turistas, también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, pues el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades

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Cancún.- El pase de movilidad turística anunciado este viernes por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, beneficiará a unas 83 empresas arrendadoras de autos que se localizan en la entidad, precisó la Asociación de Arrendadoras de Vehículos A.C.

Ayudará contra la piratería y robo de vehículos

De acuerdo con Alma Martínez Reynoso, presidenta de la organización, esto representa unas 25 mil unidades, de las cuales el 90% se verán ocupadas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025.

Explicó que además de beneficiar a los turistas, esto también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, toda vez que el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades.

De acuerdo con lo anunciado este viernes por las autoridades, quienes accedan a este beneficio será a través de la aplicación Guest Asist, que guarda unos 3 mil usuarios en temporada alta, mismos que tendrán como cortesía dos multas menores de tránsito.

Se capacitó a elementos de Tránsito para brindar atención

Para evitar casos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha capacitado a los elementos de Tránsito de los 11 municipios, pues serán ellos quienes tendrán contacto con el turista al momento de posibles incidentes.

No obstante, se precisó que hay infracciones que quedan fuera de este beneficio, como estacionarse en lugares para personas con discapacidad, manejen en estado de ebriedad o se vean involucrados en accidentes viales dentro de la entidad.

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