SÍGUENOS

Cancún

Universidades se unen a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

La Unicaribe busca promover la cultura de paz, respeto e inclusión, entre la comunidad universitaria

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Universidad del Caribe celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, con un programa desarrollado a lo largo del mes de junio, con el objetivo de promover la cultura de paz, respeto e inclusión, entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Eventos y conferencias 

«Unicaribe con Orgullo» incluye una serie de eventos y conferencias que se han realizado a lo largo del mes de junio, organizados por la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe, para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que se celebra hoy  28 de junio,  con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y más.

Al presentar la conferencia virtual sobre «Bodas igualitarias», la coordinadora de la Comisión de Igualdad, ingeniera Celina Izquierdo Sánchez, celebró el momento histórico que está viviendo la juventud, con la posibilidad de gozar de derechos, reconocimiento e inclusión social de la que carecían hasta hace algunas décadas.

Los eventos incluyeron un «Pride» organizado por el Club estudiantil «Cuir», de la Unicaribe, quienes realizaron una caminata por los pasillos de la Universidad y un show en el auditorio, con el objetivo de que estudiantes que no habían vivido una experiencia similar, pudieran hacerlo en un ambiente seguro.

Asimismo, se realizó una conferencia y taller virtual sobre Corporalidades alternativas, ofrecida por la artista plástica Ana Laura Miranda González, con el objetivo de concientizar sobre el daño emocional que genera la gordofia y redefinir los estándares de belleza.

«Unicaribe con Orgullo» concluirá mañana 29 de junio, con la conferencia virtual «Cultura Ballroom ¿Qué es? Orígenes y su historia en México, a cargo de la agrupación Apocalipstik, misma que se transmitirá por la cuenta de Facebook @unicaribeoficial, donde también se pueden ver las otras conferencias.

De la lucha a celebrar el orgullo con bodas de lujo 

El conferencista Antonio Rodríguez Galicia señaló que actualmente se celebra el Orgullo Gay y las marchas son festivas, pero para llegar a este punto, tuvieron que pasar por protestas donde demandaron, gritaron y rayaron, etapa en la que se encuentran las mujeres que luchan por sus derechos y a quienes manifestó su solidaridad.

De igual manera, dijo que la comunidad LGTB+ en México tuvo que recorrer un largo camino desde 1901, año del conocido «Baile de los 41», cuando carecían de todos los derechos, hasta que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990, por lo que esa fecha se festeja el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Asimismo, señaló que el 29 de diciembre de 2009, la Ciudad de México fue el primer estado en aprobar los matrimonios igualitarios y el 3 de mayo de 2012 los aprobó Quintana Roo.

No obstante, señaló que a pesar de que las bodas igualitarias dejan una importante derrama económica al destino, las parejas siguen viviendo discriminación, ya que muchos hoteles no las organizan o lo hacen en las áreas más apartadas.

En ese sentido, dijo que urge capacitación a prestadores de servicios turísticos y proveedores de eventos, para que sepan cómo tratar al Turismo LGBT+, el cual crece 10% anual, según datos de la OMT y que según la Sectur, representa 3.5 millones de turistas anualmente para México.

Además, Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y  Guadalajara, están en el top ten de destinos del DINK (Doble Income No Kids), segmento con mayor capacidad de gasto y que gusta del lujo.

Comparte

Cancún

SESA pide no bajar la guardia ante sarampión y anuncia campaña de vacunación invernal en Quintana Roo

La dependencia de salud llamó a la población a protegerse contra influenza, COVID-19 y neumococo durante la temporada invernal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo llamó a la población a no bajar la guardia en materia de vacunación, particularmente ante la próxima campaña invernal, que reforzará la protección contra influenza, COVID-19 y neumococo, además de mantener las acciones contra el sarampión.

Mantiene jornadas casa por casa

El secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, informó que la dependencia mantiene jornadas casa por casa, barridos y bloqueos epidemiológicos, además de puntos de vacunación extramuros para ampliar la cobertura entre la población.

“Es súper importante” no bajar la guardia en el tema de vacunación, señaló el funcionario, quien pidió a quienes no hayan completado su esquema contra el sarampión acudir con los especialistas y consultar los puntos de vacunación que la dependencia difunde a través de sus redes sociales.

Rosado explicó que Quintana Roo se prepara para iniciar la campaña invernal, una estrategia que contempla principalmente la aplicación de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo.

Importante vacunarse a tiempo

El funcionario destacó que, aunque la campaña suele extenderse durante varios meses, es importante que la población se vacune durante el otoño o invierno y no espere hasta febrero o marzo para hacerlo.

“Quien tenga la duda vaya con los especialistas”, pidió el secretario, al insistir en que la población que forma parte del grupo objetivo de vacunación debe acudir a recibir las dosis correspondientes.

Primer lugar nacional de vacunación

Flavio Carlos Rosado también destacó los resultados obtenidos por Quintana Roo durante la Semana Nacional de Vacunación, que posteriormente se convirtió en una meta nacional.

De acuerdo con el secretario, el estado alcanzó el primer lugar nacional en vacunación, un resultado que atribuyó principalmente a la participación de la ciudadanía.

“Por más puntos de vacunación que pongamos extramuros, en aeropuertos, en cruces, en todos lados, si la población no asiste a vacunarse, no logramos”, señaló.

Estrategia alineada a las acciones nacionales

El titular de Salud afirmó que la estrategia estatal se mantiene alineada con las acciones nacionales y destacó que recientemente participó en una reunión en Ciudad de México con autoridades responsables de vacunación y vigilancia epidemiológica del país, con el objetivo de mantener a Quintana Roo protegido ante posibles riesgos sanitarios.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Claudia Sheinbaum reunirá por primera vez en un evento público a los cuatro aspirantes de Morena en Quintana Roo

Johana Acosta confirmó la presencia de Gino Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, en el evento que se realizará en Malecón Tajamar este sábado

Comparte

Publicado

Cancún.- Este sábado 12 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Cancún como parte de su gira nacional “Honestidad y Resultados”, en la que rendirá cuentas a la ciudadanía con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. El evento está programado para las 16:00 horas en el Malecón Tajamar.

La convocatoria reunirá a aspirantes de Morena

Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado mayor expectativa en torno a la visita presidencial es que la convocatoria también reunirá a los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo en 2027.

Se trata de Eugenio “Gino” Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, quienes coincidirán por primera vez en un evento público en el estado desde que comenzó la contienda interna, el pasado 23 de junio.

Johana Acosta confirmó la asistencia

La asistencia de los aspirantes fue confirmada por la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno Municipal de Isla Mujeres.

La líder morenista señaló que las y los aspirantes recibieron la invitación del partido para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Quintana Roo.

“Viene la presidenta y están invitados los compañeros para poder recibir a la presidenta. La convocatoria es abierta para que todos acudan a esta convocatoria”, declaró Acosta.

La dirigente estatal también destacó que, más allá de los aspirantes a la candidatura, lo importante es la participación de la ciudadanía de Quintana Roo en el encuentro con la presidenta de México.

No hay fecha para la definición

Respecto a la definición de la candidatura de Morena para 2027, Johana Acosta reiteró que hasta el momento no existe una fecha exacta para conocer los resultados de la contienda interna.

Explicó que, si la dirigencia estatal no ha convocado a una reunión para abordar el proceso en Quintana Roo, es porque le corresponde a la dirigencia nacional determinar los siguientes pasos y los tiempos para dar a conocer la definición.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Turista de Monterrey desaparecido entre Playa del Carmen y Cozumel, es hallado sin vida en Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez terminó con un desenlace trágico, cuatro días después de que se reportara su desaparición

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez, originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas del norte de Quintana Roo, días después de desaparecer durante un recorrido en moto acuática.

El cuerpo fue localizado cerca de Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez, terminó con un desenlace trágico luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, cuatro días después de que se reportara su desaparición.

De acuerdo con los primeros reportes, el turista realizaba una travesía en moto acuática desde Playa del Carmen con destino a Cozumel, acompañado por un guía turístico, cuando se habría registrado una falla mecánica en la embarcación.

El operativo de búsqueda fue intenso

Tras el incidente, se perdió el contacto con ambos tripulantes, por lo que se desplegaron labores de búsqueda por vía marítima para tratar de localizarlos, a partir del pasado domingo 6 de septiembre.

Después de cuatro días de recorridos, el cuerpo de Francisco Enrique fue encontrado en la zona norte de Quintana Roo, cerca de Holbox y a una distancia considerable del punto donde habría iniciado la travesía.

El hallazgo plantea la posibilidad de que las corrientes marinas hayan desplazado el cuerpo hacia el norte del estado; sin embargo, esta circunstancia deberá ser establecida mediante las investigaciones correspondientes.

Un día antes el guía turístico fue rescatado con vida

El anuncio se da un día después de que las autoridades también informaran sobre el hallazgo con vida de Eduardo Ceseña, guía turístico, que acompañaba a Francisco, a bordo de la moto acuática que se averió.

Comparte
Sigue leyendo