SÍGUENOS

Turismo

Promueven al Caribe Mexicano en la Feria de Turismo de Reuniones 

El CPTQ promociona los destinos turísticos de Quintana Roo mostrando todo lo que tiene en infraestructura y conectividad aérea

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano participa en IBTM Americas que se lleva a cabo durante los días 24 y 25 de agosto en la Ciudad de México. Con un pabellón integrado por empresas turísticas enfocadas en grupos y convenciones de Quintana Roo, este día se realizó el tradicional corte de listón con el que se dio inicio a la agenda que se tiene durante esta feria de turismo dirigida al segmento de Reuniones.

Asiste comitiva del sector turístico

La ceremonia de inauguración del pabellón del Caribe Mexicano, que tiene una superficie de 54 mts2 y está integrado por: Grupo Xcaret, Hotel Oasis, The top Connection (DMC), Arminas DMC y Fairmont, estuvo encabezada por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo quien estuvo acompañado de algunos expositores, así como de las integrantes área de Turismo de Reuniones del CPTQ.

“Tenemos una agenda de citas programadas con organizadores de eventos que buscan realizarlos este y los siguientes años; venimos a promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo mostrando todo lo que tiene en infraestructura y conectividad aérea. Tenemos los mejores lugares para la realización de viajes de incentivo, congresos, convenciones y bodas, y todo lo relacionado a esta importante industria que cada vez se recupera más, prueba de ello es estar hoy aquí en IBTM Americas”, comentó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

Este mismo día, por la mañana, Flota Ocampo participó en el panel: Prioridades y alianzas entre DMO’s y sector público: balanceando oportunidades, donde expuso: “En el proceso de atraer eventos de la Industria de Reuniones a un destino, hay que considerar que no sólo participan el destino y una contraparte, sino que hay otros dos actores que son: la propia organización que hará la reunión, más el intermediario que se encarga de organizar el evento”. 

En el panel también estuvieron Fernando Fondevila, presidente y CEO de Promtur Panamá y Carlos de Sebastian, director de las Relaciones de Asociaciones de MCI Group; fue moderado por Ana María Viscasillas, miembro de las Juntas de las Asociaciones EIC (Events Industry Council) y PCMA (Professional Convention Management Association, por sus siglas en inglés), además del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez.

Trabajo coordinado para lograr el éxito

“Para realizar los eventos con éxito, es necesario trabajar de una manera coordinada para que se logren los objetivos de cada participante; para el destino, lo importante es que dicho evento genere una derrama económica para la localidad; para la asociación que lo realice, que su congreso sea exitoso; y para el organizador, es indispensable conciliar los intereses de sus clientes”, añadió el director del CPTQ.

Sobre IBTM Americas: es el evento para la comunidad de profesionales de la Industria de Reuniones y eventos de las Americas; en donde encuentran más de 400 productos, servicios y soluciones que buscan impulsar a los eventos al siguiente nivel.

Comparte

Turismo

El Caribe Mexicano inicia su participación en el Tianguis Turístico 2025

Quintana Roo trabaja en una política de impulso al turismo comunitario, destacando la promoción internacional de destinos como Maya Ka’an, pionero en México en este modelo de desarrollo

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un stand de más de 400 metro cuadrados, el Caribe Mexicano arrancó su participación en la edición 49 del Tianguis Turístico de México, que este año se celebra en el norte del país, en Baja California.

Fortalecen esfuerzos binacionales de promoción

Las actividades comenzaron desde el domingo, con una activación en la costa este de Estados Unidos, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien señaló que esto representa una oportunidad para fortalecer los esfuerzos binacionales de promoción turística.

“Generar mayores vínculos de colaboración y aprovechar este espacio para fortalecer la presencia de nuestros destinos en el mercado estadounidense es uno de los grandes objetivos”, destacó Cueto Riestra.

Los esfuerzo se enfocan en la diversificación turística

El funcionario señaló Quintana Roo trabaja desde hace meses en una política de impulso al turismo comunitario, destacando la promoción internacional de destinos como Maya Ka’an, pionero en México en este modelo de desarrollo.

“Estaremos enfocados en diversificar esta oferta turística, que no solo presenta sol y playa, sino también experiencias culturales, comunitarias y de naturaleza”, añadió Cueto Riestra.

Consulado en San Diego será “ventana a México”

En el marco de este Tianguis, también se inauguró en el Consulado de México en San Diego, Estados Unidos, la primera oficina de promoción turística de México en esa ciudad. Este nuevo espacio servirá como “ventana a México”, donde los californianos podrán conocer de manera tangible la oferta de transporte, hospedaje y paquetes turísticos disponibles en destinos nacionales, incluido el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún reporta alta ocupación hotelera y sólido movimiento aéreo al cierre de Semana Santa

La zona continental de Isla Mujeres lideró el porcentaje del día, con 80.6%; Cancún registró 78.5% y Puerto Morelos 72.4%

Comparte

Publicado

Cancún.- La ocupación hotelera en el norte de Quintana Roo mantiene cifras sólidas, con la zona continental de Isla Mujeres liderando el porcentaje del día al alcanzar 80.6%, según el reporte más reciente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cancún registró ocupación de 78.5%

Cancún registró una ocupación diaria del 78.5%, mientras que Puerto Morelos reportó un 72.4%. En términos de visitantes, Cancún recibió a 74,015 personas, seguido de Isla Mujeres con 17,845 y Puerto Morelos con 10,757 turistas. La oferta hotelera disponible supera las 58,000 habitaciones entre los tres destinos.

ASUR reportó 562 operaciones aéreas

En el ámbito aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por Grupo ASUR, reportó para este 26 de abril un total de 562 operaciones programadas, con 280 llegadas —85 nacionales y 195 internacionales— y 282 salidas —86 nacionales y 196 internacionales—. Estas cifras reflejan el continuo dinamismo turístico de la región.

La actividad aérea conecta a Cancún con más de 70 ciudades de América, Europa y otros destinos internacionales, consolidando su posición como uno de los principales centros turísticos de Latinoamérica.

Si bien las cifras no alcanzan las proyecciones hechas por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y hoteleros, que preveían ocupación arriba del 85% para esta temporada, es importante resaltar que el número de habitaciones en el Caribe Mexicano ha aumentado.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

Comparte
Sigue leyendo