SÍGUENOS

Turismo

Promueven al Caribe Mexicano en la Feria de Turismo de Reuniones 

El CPTQ promociona los destinos turísticos de Quintana Roo mostrando todo lo que tiene en infraestructura y conectividad aérea

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano participa en IBTM Americas que se lleva a cabo durante los días 24 y 25 de agosto en la Ciudad de México. Con un pabellón integrado por empresas turísticas enfocadas en grupos y convenciones de Quintana Roo, este día se realizó el tradicional corte de listón con el que se dio inicio a la agenda que se tiene durante esta feria de turismo dirigida al segmento de Reuniones.

Asiste comitiva del sector turístico

La ceremonia de inauguración del pabellón del Caribe Mexicano, que tiene una superficie de 54 mts2 y está integrado por: Grupo Xcaret, Hotel Oasis, The top Connection (DMC), Arminas DMC y Fairmont, estuvo encabezada por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo quien estuvo acompañado de algunos expositores, así como de las integrantes área de Turismo de Reuniones del CPTQ.

“Tenemos una agenda de citas programadas con organizadores de eventos que buscan realizarlos este y los siguientes años; venimos a promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo mostrando todo lo que tiene en infraestructura y conectividad aérea. Tenemos los mejores lugares para la realización de viajes de incentivo, congresos, convenciones y bodas, y todo lo relacionado a esta importante industria que cada vez se recupera más, prueba de ello es estar hoy aquí en IBTM Americas”, comentó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

Este mismo día, por la mañana, Flota Ocampo participó en el panel: Prioridades y alianzas entre DMO’s y sector público: balanceando oportunidades, donde expuso: “En el proceso de atraer eventos de la Industria de Reuniones a un destino, hay que considerar que no sólo participan el destino y una contraparte, sino que hay otros dos actores que son: la propia organización que hará la reunión, más el intermediario que se encarga de organizar el evento”. 

En el panel también estuvieron Fernando Fondevila, presidente y CEO de Promtur Panamá y Carlos de Sebastian, director de las Relaciones de Asociaciones de MCI Group; fue moderado por Ana María Viscasillas, miembro de las Juntas de las Asociaciones EIC (Events Industry Council) y PCMA (Professional Convention Management Association, por sus siglas en inglés), además del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez.

Trabajo coordinado para lograr el éxito

“Para realizar los eventos con éxito, es necesario trabajar de una manera coordinada para que se logren los objetivos de cada participante; para el destino, lo importante es que dicho evento genere una derrama económica para la localidad; para la asociación que lo realice, que su congreso sea exitoso; y para el organizador, es indispensable conciliar los intereses de sus clientes”, añadió el director del CPTQ.

Sobre IBTM Americas: es el evento para la comunidad de profesionales de la Industria de Reuniones y eventos de las Americas; en donde encuentran más de 400 productos, servicios y soluciones que buscan impulsar a los eventos al siguiente nivel.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo