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Turismo

Hoteles del centro de Chetumal reportan buena ocupación 

Los centros de hospedaje que se ubican en el primer cuadro de la ciudad tuvieron un repunte excelente

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Chetumal.– Las expectativas de hospedaje para la capital del estado de Chetumal cumplieron parcialmente durante la temporada vacacional de diciembre, consideró Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Disparidad en la ocupación hotelera

Opinó que los centros de hospedaje que se ubican en el primer cuadro de la ciudad tuvieron un repunte excelente, no obstante, los hoteles alrededor de esta zona no se vieron tan favorecidos.

«En el primer cuadro, del ahora Barrio Mágico, se cumplieron las expectativas, estamos hablando de un 100% de ocupación de la semana del 25 al 31 de diciembre, sin embargo, los hoteles fuera de esta zona vieron pulverizadas su ocupación», mencionó la empresaria.

Logran diálogo con autoridades

Dio a conocer que pese a que el sector hotelero absorberá el mayor impacto del incremento de impuestos estatales, se logró un buen diálogo con el gobierno estatal para que sean escuchadas sus peticiones.

Entre las solicitudes hechas se encuentra la de que se retrase la exigencia para cumplir con el estudio de residuos sólidos que contempla la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) para todos los hoteles y restaurantes.

«No existen las circunstancias para brindar un mejor servicio e infraestructura para los residuos sólidos como solicita la Sema, por lo que se pide que se postergue esta medida o en su caso incrementar el kilaje promedio que pequeños negocios pueden generar en promedio», mencionó.

Explicó que actualmente deben pagar un estudio de desechos sólidos que supera los 15 mil pesos, además de una validación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que está en un costo similar, para que los hoteleros y restauranteros puedan generar un promedio de apenas 27 kilos de basura diaria.

La empresaria se dijo confiada en lograr buenos acuerdos para reducir el impacto económico a pequeños y medianos hoteles que traen las nuevas disposiciones fiscales.

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Turismo

Cancún, puerta de entrada a Oaxaca: anuncian vuelo directo entre ambos destinos

Autoridades turísticas de Oaxaca anuncian vuelo directo entre ambos destinos, aprovechando que el Caribe Mexicano es puerta de entrada del turismo internacional

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Cancún.- Con entusiasmo y visión de futuro, Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística del Estado de Oaxaca, anunció en Cancún la puesta en marcha de un vuelo diario directo entre Cancún y la ciudad de Oaxaca, operado por Volaris, lo que consolida el vínculo entre dos de los destinos turísticos más icónicos de México.

Cancún, puerta de entrada de turismo internacional

Jacinto Ortiz celebró esta nueva conectividad como una oportunidad clave para impulsar el turismo cultural hacia Oaxaca, aprovechando la posición de Cancún como la principal puerta de entrada del turismo internacional a México.

“El vuelo tiene capacidad para más de 180 pasajeros y nos conecta en menos de dos horas con el corazón cultural del país: Oaxaca”, destacó Jacinto. “Queremos invitar a todos los visitantes de Cancún a descubrir la riqueza de nuestras raíces, desde zonas arqueológicas prehispánicas hasta la arquitectura colonial de nuestra ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad”.

Atraerán al turismo europeo

El funcionario subrayó que esta conexión beneficia especialmente al turismo europeo, que llega a Cancún y busca realizar circuitos por el mundo maya, sumando ahora una extensión cultural hacia el sur del país. «Este vuelo nos permite integrarnos a ese recorrido de manera natural. Muchos turistas, al saber que estamos cerca de Chiapas, aprovechan para visitar Oaxaca», explicó.

Además de turistas internacionales, también se ha observado un flujo creciente de viajeros nacionales. “En el primer vuelo vimos grupos de estudiantes universitarios que eligieron Cancún para su viaje de graduación. Es un ejemplo claro de cómo este vínculo favorece a ambos destinos”, añadió.

Cultura y tradición, los principales atractivos de Oaxaca

La promoción turística de Oaxaca enfatiza su oferta única: una gastronomía reconocida mundialmente, su tradicional mezcal, y atractivos turísticos como Puerto Escondido, Zipolite, las bahías de Huatulco y varios Pueblos Mágicos. A esto se suma la nueva super carretera que conecta la capital con la costa oaxaqueña, facilitando aún más la movilidad del visitante.

Oaxaca busca consolidar esta ruta como una alianza estratégica de promoción nacional que fortalezca el flujo de visitantes y la diversificación del turismo en México.

“Cancún es nuestro puente al mundo, y Oaxaca, la esencia de nuestra cultura. Este vuelo une lo mejor de ambos territorios”, concluyó Carlos David Jacinto Ortiz, Director de promoción turística del estado de Oaxaca.

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Turismo

Quintana Roo sigue liderando el turismo de romance en México, pese a retos como el sargazo

El país mantiene su atractivo por factores como sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos

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Cancún.- A pesar de los desafíos ambientales como el sargazo, el Caribe Mexicano continúa consolidándose como el principal destino de bodas en el país. Así lo destacó Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), al señalar que México mantiene su atractivo por tres factores clave: sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos.

Nuevos mercados apuestan por México

“México sigue siendo elegido por mercados como el estadounidense, pero también emergen nuevos mercados que apuestan por el país. En particular, Quintana Roo destaca por su infraestructura, su capacidad de adaptación y su profesionalismo”, explicó Macías.

Entre los destinos con mayor crecimiento, Costa Mujeres ha repuntado significativamente, posicionándose como un competidor fuerte frente a Cancún, gracias a sus playas menos afectadas por el sargazo y a su moderna oferta hotelera. “Aunque Tulum ha generado un mercado diferente, más enfocado en eventos masivos y de música, la derrama económica sigue siendo relevante”, agregó.

Nuevas tendencias en bodas

Macías señaló que las bodas de destino han evolucionado, ahora incluyendo nuevas tendencias y locaciones, como San Miguel de Allende, los viñedos de Baja California Sur y las haciendas de Mérida, que ofrecen experiencias más íntimas y con identidad cultural, sobre todo para quienes buscan algo distinto al tradicional escenario de playa.

“El Caribe Mexicano ha sido pionero en flexibilidad. Supo dejar de ser únicamente un destino de sol y playa para adaptarse a un turismo de romance más exigente. Esa transformación ha sido ejemplo para otros estados del país que ahora replican el modelo con éxito”, explicó.

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Turismo

Quintana Roo y Airbnb colaboran para impulsar la diversificación turística del Caribe Mexicano: SEDETUR

Lanzan iniciativa que busca reconocer y fortalecer los saberes culinarios tradicionales del estado, en la que participan hombres y mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

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Cancún.- En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, en coordinación con Airbnb, y como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la preservación del patrimonio cultural inmaterial y la promoción de la identidad regional, el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo convocó a mujeres y hombres de origen mexicano, residentes en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a participar en esta importante iniciativa que busca reconocer y fortalecer los saberes culinarios tradicionales del estado.

Se busca difundir el legado culinario del estado

Esta convocatoria, con apoyo del donativo de Airbnb para la certificación de cocineras y cocineros tradicionales a través del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), forma parte de las acciones orientadas a preservar, reconocer y difundir el legado culinario de nuestro estado, promoviendo así la salvaguarda del patrimonio gastronómico a través de procesos de certificación que impulsen su transmisión, visibilidad y sostenibilidad.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 reconoce al segmento gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el estado que requiere de la coordinación del sector público, privado, académico y social para el impulso de acciones que mejoren la competitividad del estado en esta materia.

Promoción al desarrollo económico

A través de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía, se promueve el empleo, el orgullo cultural y el desarrollo económico local, mediante acciones como la promoción culinaria, el fortalecimiento de la identidad gastronómica y la creación de un inventario regional que incluya productos, establecimientos y cocineras y cocineros tradicionales.

En la nueva era del turismo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, la gastronomía es uno de los ejes principales para el éxito turístico que se traduce en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Criterios para la certificación:

La certificación contempló la participación de personas que cumplieron con los siguientes criterios: haber nacido en el estado de Quintana Roo, tener entre 18 y 65 años cumplidos al momento de la inscripción, residir en alguno de los municipios antes mencionados, ser descendientes directos de personas reconocidas como cocineras o cocineros tradicionales, demostrar un interés genuino en continuar con la tradición culinaria familiar, contar con experiencia comprobable en la preparación de platillos tradicionales de su región y cumplir con los requisitos administrativos establecidos.

En esta sesión, se destacó la inclusión de personas de la Ruta de Guerra de Castas en el destino Maya Ka’an, lo que favoreció que las cooperativas que integran la ruta cuenten con el respaldo de una certificación en las experiencias gastronómicas que ofrecen, abonando así a brindar servicios de calidad y fortalecer las capacidades de las comunidades de Maya Ka’an.

“Para nosotros es fundamental la acreditación de capacidades de nuestras cocineras tradicionales de Quintana Roo; son clave en la consolidación de nuestra identidad culinaria y una oportunidad de desarrollo para las comunidades de nuestro estado”, mencionó Bernardo Cueto, secretario de Turismo.

Sabores milenario que siguen vivos

“México es un crisol de sabores, saberes, tradiciones, usos y costumbres que se entretejen en una cultura única. En este universo se encuentra una gran comunidad de mujeres portadoras de nuestro patrimonio culinario; en sus manos llevan los saberes milenarios que se han transmitido de generación en generación y que hoy, gracias a ellas, sigue viva la gran cocina de este país. Este estándar de competencia avala esos saberes y los respalda a través de un documento expedido por el Gobierno mexicano. Este documento les abre las puertas a mejoras económicas, laborales y sociales.” —Dra. Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

“En Airbnb sabemos que la mejor manera de colaborar para diversificar el turismo en el Caribe Mexicano es abrirle la puerta a su gente y a su cocina. Datos de la CONCANACO revelan que, en Quintana Roo, los negocios locales reciben 60 % más clientes gracias a las recomendaciones directas de nuestros anfitriones, muy por encima del promedio nacional, y que seis de cada diez MIPYMES que crecen más de 10 % en su facturación señalan a Airbnb como su canal clave para atraer visitantes. Estas cifras confirman que certificar a las cocineras y los cocineros tradicionales no solo preserva un legado culinario único: también dinamiza la economía comunitaria y amplía la derrama de un sector que ya representa el 87 % del PIB estatal. El turismo puede y debe ser un motor de desarrollo inclusivo y sustentable.” —Sebastián Colín, director de Políticas Públicas Airbnb México.

Con esta iniciativa, Quintana Roo reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la inclusión cultural y la dignificación de nuestras raíces culinarias, posicionándose como un estado líder en la profesionalización de su riqueza gastronómica.

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