SÍGUENOS

Cancún

Exitoso primer «Jueves con J de jóvenes» del 2023

Publicado el

Cancún.- Con el fin de contribuir a que la juventud cancunense tenga espacios dignos para presentar e impulsar sus talentos, el Ayuntamiento de Benito Juárez que preside Ana Patricia Peralta, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) realizó el primer «Jueves con J de Jóvenes» de este año, un programa que ofrece una plataforma para la exposición de artistas de todo el municipio en cualquier rama o disciplina.

Impulso de la danza

En esta primera edición del 2023, realizada en el Parque de las Palapas, se presentaron ocho artistas y/o grupos locales especializados principalmente en el canto y la danza, quienes armonizaron la tarde de los visitantes quienes presenciaron las exposiciones.

Durante el evento, se presentaron musicalmente Daniel Jacome, Mc-Taza, Luciano Wicab, Jonathan García «Dian», Red 2Bacco, y S-Vela; por otra parte, en danza estuvieron, Caros Cocom, K Pop Academy y Juan Poot Moo, quien es representante de danza en silla de ruedas.

Eventos periódicos

La titular del IMJUVE, Danielle Camargo Dávila Madrid, informó que este programa se llevará a cabo un jueves de cada mes, resaltando que las primeras dos ediciones serán en el Parque de las Palapas, para después programarlas en diferentes puntos de la ciudad y acercar estas exposiciones a los benitojuarenses.

Explicó que, para poder participar como artista en las presentaciones, los interesados deberán ponerse en contacto con el IMJUVE por medio de sus redes sociales oficiales y mandar una audición en video con duración aproximada de entre dos y tres minutos para poder ser seleccionado.

Comparte

Cancún

Sentencian a 50 años a siete masculinos por secuestro agravado en Cancún

Los hechos ocurrieron en 2020, cuando dos personas fueron privadas de su libertad, pero fueron liberados en una acción conjunta entre la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, mismas que acreditaran la plena responsabilidad en los hechos que les imputaron, un Juez dictó sentencia condenatoria con 50 años de prisión para siete personas del sexo masculino, por su participación en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de dos víctimas de identidad reservada.

Privaron de la libertad a dos personas en 2020

Los ahora sentenciados son Irvin Gollaz Bernardino, Roberto Ordóñez Gutiérrez, Juan Osvaldo Alvarado Moreno, Reinier Álvarez Sánchez, Isauro Pérez Salas, Mario Saúl Jacobo Ramírez y Rodolfo David Flores Orozco; los hechos por los que estarán encarcelados cinco décadas, ocurrieron el 23 de septiembre de 2020, cuando privaron de la libertad a una mujer y un hombre, quienes se encontraban en su domicilio ubicado en Supermanzana 228 de este municipio.

Bajo amenazas, con el uso de la violencia física y armas de fuego, las víctimas fueron subidas a una camioneta, en la que los trasladaron a un inmueble localizado en la Supermanzana 321, donde los amenazaron con privarlos de la vida si no informaban dónde se encontraban los puntos de venta de droga, así como la mercancía, además de exigirles el dinero que tenían de la venta de estupefacientes.

Los secuestrados fueron liberados el mismo día

El mismo día del secuestro, elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaron a la casa donde estaban cautivas las víctimas, logrando su liberación y la detención en flagrancia de los señalados.

Una vez analizados todas las pruebas y establecer la responsabilidad de los imputados, la autoridad judicial dictó la sentencia privativa de la libertad por 50 años, además de que cada uno de estos deberá pagar multa por la cantidad 347 mil 520 pesos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Restauranteros reportan buenas ventas por el Día del Padre en Quintana Roo

La Canirac reportó una alta afluencia de comensales en distintos puntos del estado, con ocupaciones superiores al 90 y hasta el 95 por ciento

Comparte

Publicado

Cancún.- La celebración del Día del Padre dejó un balance positivo para la industria restaurantera en Quintana Roo, con ventas que se reportaron entre “buenas y muy buenas”, según informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado.

La afluencia de comensales fue alta

En entrevista, Villarreal Zapata detalló que el domingo 15 de junio —día en que se conmemoró esta fecha— fue particularmente exitoso, con una alta afluencia de comensales en distintos puntos del estado, alcanzando ocupaciones superiores al 90 y hasta el 95 por ciento en varios restaurantes. En algunos casos, incluso, se registraron listas de espera.

“El Día del Padre nos dio un pequeño respiro durante este mes de junio. Nos alegra mucho ver restaurantes llenos, lo que representa esperanza y motivación para quienes integramos esta industria”, señaló.

El líder empresarial reconoció que, si bien el Día del Padre no superó al Día de la Madre en cuanto a ventas —como sí ocurrió en algunas otras entidades del país—, en Quintana Roo estuvo muy cerca de igualarlo, lo cual consideró una señal alentadora.

Viene la temporada de graduaciones

Asimismo, confió en que la temporada de graduaciones, que inicia en las próximas semanas, ayude a mantener este repunte en la actividad económica del sector gastronómico. “Esperamos que las celebraciones por graduaciones en junio, julio y parte de agosto sigan impulsando el consumo. Esto será clave para enfrentar la temporada de verano con mejores expectativas”, añadió.

Finalmente, Villarreal Zapata reiteró el compromiso del sector por seguir invirtiendo en el desarrollo de la oferta gastronómica en Cancún y en todo el estado. “Seguimos apostando por esta industria, por brindar calidad y buen servicio tanto a locales como a visitantes”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Prisión preventiva de dos años a sujeto que arrojó ácido a una mujer

Jorge Alberto “N” comenzó a acosar a la víctima en el trabajo desde noviembre de 2024; quedó vinculado a proceso

Comparte

Publicado

Cancún.- Jorge Alberto “N”, el sujeto que arrojó ácido en la cara a una mujer en el primer cuadro de este centro vacacional, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Jorge Alberto “N” acosaba y amenazaba a la víctima

Al investigado, quien fue detenido en el cruce de las avenidas Kabah y Niños Héroes, se le cumplimentó orden a de aprehensión que deriva de hechos ocurridos en la fecha mencionada, cuando interceptó a la víctima en el momento en que esta se dirigía a su trabajo y le arrojó una sustancia corrosiva en la cara.

Las primeras investigaciones señalan que Jorge Alberto “N” acosaba constantemente a la víctima en el trabajo desde noviembre de 2024; se ofrecía a llevarla a su casa, cuando ella se negaba, le decía que se iba a arrepentir, que buscaría a sus hijos para hacerles daño; en diciembre de ese mismo año, la agraviada decidió renunciar a su empleo e irse a vivir a Chiapas, pero regresó a este municipio en febrero del año en curso y al mes siguiente, empezó a trabajar en una obra en construcción en el complejo Puerto Cancún.

El sujeto se volvió más agresivo contra la mujer

A la semana siguiente, Jorge Alberto “N” también fue contratado para trabajar en ese lugar, diciendo a los compañeros de labor que ella era su esposa, pero esta lo ignoraba. Fue el 12 de junio, cuando ella esperaba el transporte para ir a trabajar y él le dijo que subiera a su motocicleta para llevarla, pero ella le pidió que no la molestara, a lo que le respondió que quemaría su casa con toda la familia adentro.

Luego de esto, la víctima subió a una unidad de transporte y él le gritó que la encontraría en el Mercado 23 y que ya vería lo que le iba a pasar. A bordo de su motocicleta siguió al vehículo en el que se trasladaba la mujer, al llegar a su destino, en la avenida Tulum, se acercó a ella y le dijo que fuera con él, porque tenía algo que decirle.

La agraviada respondió que no y siguió caminando junto con una compañera de trabajo; al voltear hacia donde estaba el hombre, observó que sacó de su mochila una botella de color blanco con tapa roja, misma que contenía ácido muriático.

Tras la agresión, la víctima recibe atención y acompañamiento

En ese momento Jorge Alberto “N” alcanzó a la víctima, la jaló del cabello y le dijo, “ahora sí te voy a desfigurar la cara”. Fue en ese momento que arrojó el ácido en la cara y espalda de la mujer, quien gritaba pidiendo ayuda; después de esto huyó del lugar.

La agraviada fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario para su atención médica; su estado es reportado como estable; cabe señalar que, en todo momento, la víctima ha contado con acompañamiento por parte de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Mujer y Centro de Justicia para las Mujeres.

Jorge Alberto “N” recibió prisión preventiva por dos años

Según indagatorias por parte de la Policía de Investigación, de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio, el sujeto compró la botella de ácido en una tienda de abarrotes ubicada en la Supermanzana 234, guardándola en su mochila, para posteriormente arrojar el líquido a la víctima.

Tras analizar todos los datos de prueba proporcionados por esta Representación Social y el alegato entre las partes, el Juez de Control vinculó a proceso a Jorge Alberto “N”, a quien, además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.

Comparte
Sigue leyendo