SÍGUENOS

Bacalar

Sargazo y Tren Maya disparan valor de la tierra en Bacalar

La gentrificación de la tierra ha sido tal, que el valor de un predio al pie de la famosa Laguna de los Siete Colores asciende hasta los 5 mil pesos por metro cuadrado

Comparte

Publicado el

Cancún.– En tan solo 5 años, el valor de la tierra en Bacalar se ha casi quintuplicado, debido a diferentes factores como la mega obra del Tren Maya, pero también por el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, mismo que es cada vez es más prolongado.

Detectan gentrificación en Bacalar 

De acuerdo con Ismedia Gómez Cervantes, presidenta del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, en 2018, el valor de la tierra en la zona centro de Bacalar era de hasta 500 pesos por metro cuadrado y actualmente está por arriba de los 1,500 pesos.

La gentrificación de la tierra ha sido tal, que el valor de un predio al pie de la famosa Laguna de los Siete Colores asciende hasta los 5 mil pesos por metro cuadrado, mientras que las viviendas que se construyen en esos espacios son impagables para quienes nacieron ahí y piensan pasar el resto de su vida en el Pueblo Mágico.

Precios similares a Tulum 

Estos precios son similares a los que se ofertan en destinos populares como Tulum, donde de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los departamentos con apenas 44 metros cuadrados llegan a costar hasta 4.7 millones de pesos.

Expertos han señalado que esta expansión de la mancha urbana debe ser proporcional a los sistemas de drenaje, pues en 2020, Bacalar sufrió una de sus peores épocas a causa del rebosamiento de los sistemas de alcantarillado y otros factores que inhibieron los siete colores de la Laguna por casi un año.

Comparte

Bacalar

Perfect Day deberá cumplir con criterios estrictos de sustentabilidad y sostenibilidad: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que cualquier inversión turística que llegue al sur de Quintana Roo debe apegarse a lineamientos ambientales nacionales e internacionales

Comparte

Publicado

Bacalar.- La gobernadora  Mara Lezama aseguró que el proyecto turístico Perfect Day, que se contempla para la comunidad de Mahahual, deberá cumplir con criterios estrictos de sustentabilidad y sostenibilidad, a fin de garantizar la protección de los ecosistemas y el equilibrio ambiental de la zona sur del estado.

Desarrollo, pero con respeto ambiental

En declaraciones realizadas en la ciudad de Bacalar, la mandataria estatal señaló que el crecimiento turístico no puede desarrollarse a costa del medio ambiente, especialmente en una región como Mahahual, considerada una de las principales joyas naturales del Caribe Mexicano por su cercanía con arrecifes, manglares y áreas de alta biodiversidad.

Mara Lezama afirmó que cualquier inversión turística que llegue al sur de Quintana Roo debe apegarse a lineamientos ambientales nacionales e internacionales, además de incluir mecanismos de mitigación y conservación que permitan preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

«Lo hemos dichos siempre y estamos de acuerdo con nuestra presidenta, los desarrollos si, si a la inversión pero respetuosos de lo que dicen las autoridades ambientales, siempre trabajando de manera coordinada y garantizar siempre el equilibrio del medio ambiente y vamos a estar al pendiente de la comunicación de lo que dice la gente de Mahahual», aseguró.

Hay coordinación para garantizar la viabilidad

La gobernadora destacó que existe coordinación permanente con autoridades federales para revisar los alcances del proyecto y garantizar que no represente riesgos ecológicos para la costa de Mahahual ni para las comunidades que dependen de la actividad pesquera y turística de la zona.

Las declaraciones de la titular del Ejecutivo estatal se suman a las expresadas recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dejó en claro que el gobierno federal no impulsará ni permitirá proyectos que atenten contra la ecología y el patrimonio natural del puerto de Mahahual.

La presidenta sostuvo que el desarrollo económico debe ir acompañado de responsabilidad ambiental y reiteró que todas las obras relacionadas con infraestructura turística tendrán que cumplir con estudios de impacto ambiental y procesos de evaluación técnica antes de concretarse.

El desarrollo ordenado es prioridad

Mara Lezama insistió en que Quintana Roo mantiene como prioridad un modelo de desarrollo ordenado y sustentable, particularmente en destinos emergentes del sur del estado, donde se busca impulsar la economía sin repetir problemas de sobreexplotación y deterioro ambiental registrados en otras zonas turísticas del país.

La mandataria agregó que el proyecto Perfect Day también deberá considerar la participación de la comunidad local, garantizando beneficios económicos para habitantes de Mahahual, prestadores de servicios turísticos y pequeños empresarios de la región.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Pez diablo enciende las alarmas en Laguna de Bacalar

La especie invasora de alto impacto ecológico, ha comenzado a reproducirse en el cuerpo de agua.

Comparte

Publicado

Chetumal-. Especialistas en medio ambiente encendieron las alertas tras confirmar que el pez diablo (Hypostomus plecostomus), una especie invasora de alto impacto ecológico, ha comenzado a reproducirse en la laguna de Bacalar.

Especies ha comenzado su ciclo reproductivo en este ecosistema

El hallazgo se dio luego de la captura de ocho ejemplares, de los cuales dos presentaban sacos de huevos bien desarrollados, lo que confirma el inicio de su ciclo reproductivo en este ecosistema.

De acuerdo con biólogos y técnicos de la región, el descubrimiento representa una seria amenaza para la biodiversidad del sistema lagunar, conocido por sus “siete colores” y su frágil equilibrio ecológico. El pez diablo es una especie originaria de Sudamérica que se ha expandido en cuerpos de agua de México, desplazando a especies nativas debido a su voracidad y capacidad de adaptación.


Si la reproducción no es controlada de inmediato el ecosistema estaría comprometido

Los científicos advierten que el tiempo es clave: si la reproducción del pez diablo avanza sin control, el equilibrio ecológico de la laguna de Bacalar podría verse comprometido de manera irreversible.

Los especialistas señalaron que este pez se alimenta de algas adheridas al fondo, pero al hacerlo remueve los sedimentos, altera la calidad del agua y destruye los hábitats de especies endémicas. Además, su rápido proceso de reproducción y su resistencia a condiciones adversas dificultan su control una vez que se establece en un ecosistema.

“Encontrar ejemplares con sacos de huevos en la laguna es una señal inequívoca de que la especie ya está adaptándose y estableciendo una población reproductiva. Si no se actúa de inmediato, podría convertirse en una plaga con consecuencias graves para la flora y fauna local”, advirtió la biología María Luisa Villareal Sonora.

Ante esta situación, grupos ambientalistas han solicitado a las autoridades diseñar un plan de contención y erradicación temprana. Entre las medidas propuestas se incluyen monitoreos periódicos, campañas de captura y la sensibilización de pescadores y habitantes para que reporten cualquier avistamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Bloquean la Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar

Los inconformes colocaron ramas de árboles y piedras sobre la carretera, en protesta por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica

Comparte

Publicado

Bacalar.- Pobladores de la comunidad de Divorciados bloquearon este sábado la Vía Corta a Mérida, en protesta por la fallos en el suministro de energía eléctrica y constantes apagones, situación que padecen desde hace meses, pero que se agudizó en la última semana.

Cansados de falta de atención de la CFE

El malestar ascendió debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta ahora no ha atendido los constantes reportes realizados, señalaron pobladores, situación que les afecta en sus actividades cotidianas, a los comercios, electrodomésticos y productos perecederos.

Ante ello, exigen una respuesta inmediata de la paraestatal.

Colocaron piedras y ramas en la carretera

Fue alrededor de las 16:00 horas de este sábado cuando habitantes de Los Divorciados colocaron ramas de árboles y piedras sobre la carretera, lo que ocasionó la suspensión del tránsito vehicular y largas filas de automóviles en ambos sentidos de la vía.

Manifestaron que no son el único poblado que padece el problema de fallos en el suministro de energía eléctrica, pues también otros poblados como La Pantera y Margarita Maza viven la misma situación y podrían sumarse a las protestas con bloqueos.

Comparte
Sigue leyendo