SÍGUENOS

Cancún

Vecinos de Pok Ta Pok denuncian intimidaciones para despojarlos de sus predios

Las agresiones son hechas por Julián Ramírez de la Peña, hombre que les vendió unos predios en la zona

Comparte

Publicado el

Cancún.- Vecinos del complejo residencial de Pok Ta Pok hicieron públicas una serie de agresiones de las que son víctimas, por parte de Julián Ramírez de la Peña, hombre que les vendió unos predios en la zona habitacional hace unos 30 años y que hoy ha vuelto a reclamar debido a la falta de escrituras de los actuales propietarios.

Denuncian ante la FGE por agresiones

De acuerdo con Roberto Sánchez, uno de los afectados, las agresiones han sido por parte de elementos de seguridad privada, entre otras personas, quienes a pesar de que ya cuentan con denuncias ante la Fiscalía General del Estado, siguen con su comportamiento hostil.

“Estas personas se pasean con perros para intimidarnos, como diciendo que nos salgamos o algo nos va a pasar”, declaró Roberto durante una conferencia de prensa, en la cual narró que dichas agresiones han llegado incluso a los golpes.

Denuncias por fraude

De acuerdo con los afectados, hace 30 años, Julián Ramírez, vendió a por lo menos una decena de personas, una serie de predio del complejo Green 16, sin embargo, nunca escrituró los inmuebles argumentando que Fonatur impedía los trámites, algo que realizó recientemente, pero a su favor y desde entonces ha interpuesto demandas ante la Fiscalía General a todos los ahora propietarios por supuestos actos de invasión, a pesar de que él mismo firmó un contrato de compra venta.

“Pedimos a las autoridades que intervengan porque nos quieren arrebatar nuestro patrimonio y ahí hay personas de la tercera edad que ahora están preocupados porque no tienen para pagar un abogado que los defienda porque se trata de juicios muy caros”, declaró.

Comparte

Cancún

Estudiantes de Unicaribe aplican técnicas fotovoltaicas y de cocina solar al ecoturismo 

Participaron 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona del municipio de Lázaro Cárdenas

Comparte

Publicado

Cancún. Como parte de las actividades del NODESS “Selva, Mar y Comunidad”, estudiantes de la Universidad del Caribe impartieron talleres a cuatro cooperativas de Lázaro Cárdenas, sobre Tecnología Fotovoltaica Aislada-Portátil y Cocina Solar, enfocadas a actividades ecoturísticas y rurales.

Labor coordinada entre municipio  de LC y Unicaribe

El evento fue coordinado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, a cargo de la Mtra. María Guillermina Pech Pech, en coordinación con el área de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en el marco del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad” registrado en la Universidad del Caribe.

Los talleres fueron dirigidos por el Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de estudiantes de dicho Programa Educativo (PE) y de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, a cargo de la Mtra. Concepción Escalona Hernández.

Participaron 4 cooperativas

El taller comenzó a las 10:30 de la mañana con una breve sesión teórica, con una asistencia de 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona, asentadas en el municipio de Lázaro Cárdenas; así como el Lic. Randy Israel Estrella Dzib, Coordinador de PyMES, y la Lic. Bertilia Balam Noh, Coordinadora de Ecoturismo, pertenecientes a la dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Lázaro Cárdenas, quienes coordinaron la asistencia de los cooperativistas.

Terminada la parte teórica solar, se realizó el taller de fotovoltaica (FV) aislada y portátil, donde los estudiantes realizaron una exposición sobre los componentes del sistema fotovoltaico y su función; realizaron una demostración del armado de los equipos, que transportaron al solar para cargar las baterías y un teléfono celular.

Taller de cocina solar

Posteriormente, se realizó el taller de cocina solar, donde explicaron el funcionamiento de las estufas, de los materiales de construcción, temperaturas y tiempos seguros de cocción de alimentos; para finalizar cocinando fajitas de res con vegetales, acompañado de tortilla de maíz.

Los estudiantes participaron aplicando sus conocimientos para cocinar la comida solar e impartiendo la práctica de fotovoltaica.  Estudiantes de Ingeniería Ambiental:  Paola Ariana Tut Cupul, Jonathan Mejía Flores, Valeria Nicole Bernar Tamay, Marena Alejandra Trejo Uc, Valeria Yatana Mendicuti Tuz. Estudiantes de Turismo Alternativo: Gelmy Alondra Chan Piste, Nancy Esther Romero Canul. En la cocina solar participaron, además, Mel José Cahuich García, Alexa Fernanda Mercado Chávez Y Ángel Fernanda Montes Esparragoza.

Darán seguimiento a los talleres

También participaron la Dra. Estela Cerezo, líder del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad, apoyando a sus estudiantes de Energía Solar y a la Lic. León Vargas Dulce María del Departamento de Vinculación, en la parte logística.

Estudiantes y profesores de la Universidad del Caribe darán seguimiento de ambos talleres, en las cuatro comunidades, en el junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan pláticas de educación ambiental en escuelas de Benito Juárez

Siresol y su área de fomento ecológico imparte de forma continua pláticas de responsabilidad compartida en escuelas privadas y públicas

Comparte

Publicado

Cancún.- A manera de fomentar la educación ambiental sobre todo en las nuevas generaciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo Siresol y su área de fomento ecológico, imparte de forma continua pláticas de responsabilidad compartida en escuelas privadas y públicas de todos los niveles académicos para concientizar en la cultura de separación de residuos sólidos.

Se busca enseñar a evitar focos de infección

El objetivo también es enseñarles cómo evitar focos de infección que pongan en riesgo su salud y las de sus familias, ya que al no tirar la basura en los contenedores adecuados, proliferan vectores como el dengue y otras enfermedades.

En lo que va de abril, la dependencia ha acudido a las escuelas primarias “Bakhalal”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Insurgentes” y “Sentimientos de la nación”, además del Colegio de Bachilleres en Ciudad Mujeres.

Concientizan para reducir, reutilizar y reciclar

Con dinámicas, el expositor de la dependencia comparte la importancia de separar y disponer adecuadamente los desechos sólidos y aplicar las tres R que son: reducir, reutilizar y reciclar, ya sea en sus casas o centros escolares.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alerta Prodecon sobre robo de identidad a través de la e-firma

Personas hacen mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos

Comparte

Publicado

Cancún.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Quintana Roo emitió una alerta a los usuarios sobre el creciente número de robo de identidad en la región a través de la e-firma.

Esta táctica se usa para evadir impuestos

De acuerdo con la dependencia, se ha detectado que personas están haciendo mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos, lo que representa un riesgo para la integridad financiera de los ciudadanos.

Entre los factores más comunes que han originado estos casos, están el otorgamiento de la identificación fiscal a cualquiera, por lo que la Prodecon pidió a los usuarios ser cautelosos con este tipo de datos, además de procurar consultar con frecuencia su perfil.

El 30 de abril vence el plazo para la declaración fiscal

Si bien se trata de un procedimiento que pudiera parecer difícil, la dependencia señaló que no es así, y en caso de que pueda parecer complicado, los usuarios pueden acercarse a sus oficinas localizadas en Cancún.

El plazo para la declaración fiscal anual vence este 30 de abril, pero la dependencia informó que se puede realizar aún después de esas fechas, la única diferencia es que posterior al límite informado, ya no hay devolución de impuestos.

Comparte
Sigue leyendo