SÍGUENOS

Cancún

Actualiza gobierno de Ana Paty Peralta el Atlas Municipal de Riesgos

En el 2018 la Universidad de Quintana Roo, elaboró un Atlas Municipal de Riesgos, mismo que se publicó en el 2020

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil, presentó ante los integrantes del Cabildo la actualización del «Atlas Municipal de Riesgos 2023», como parte de la cultura preventiva a fenómenos hidrometeorológicos o incidentes que puedan registrarse en Cancún.

Dan cumplimiento a la Ley General de Protección Civil

De esta forma, la administración de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, da cumplimiento a la Ley General de Protección Civil, para conocer los agentes perturbadores y daños esperados, gracias a la información aportada por las diferentes direcciones como Servicios Públicos, Ecología, Obras, Planeación, y Tesorería, entre otras, para complemento a la base de datos, sistemas de información geográfica, herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como para la estimación de pérdidas por desastres.

«Esta actualización se hizo por esta administración; cada inicio de administración se tiene que hacer, tenemos ya las zonas de mayor riesgo que pueden presentar inundación; la zona de cenotes, gasolineras, gaseras, plazas comerciales, escuelas, todo lo que aglomere una cantidad de gente considerable que podrían ser un riesgo por alguna situación de emergencia, ya van contempladas dentro de este atlas de riesgo, y que seguramente en un mes a más tardar será aprobado y se publicará para consulta de la gente», explicó el director de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon.

Sirve para planear el ordenamiento territorial

El «Atlas Municipal de Riesgos» sirve para planear el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; diseñar escenarios de riesgo, incluso aquellos relacionados con el cambio climático; sustentar la toma decisiones durante cada una de las etapas que conforman la gestión integral de riesgo, desde la prevención, previsión, mitigación, respuesta y reconstrucción garantizando una reducción de riesgos y evaluar la factibilidad de proyectos de inversión pública o privada considerando el riesgo de desastres.

Actualmente, el estatus del Atlas Municipal de Riesgos correspondiente al municipio de Benito Juárez, se encuentra en validación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), conforme lo establece Ley General de Protección Civil.

Actualización desde 2018

Es importante recordar que, en el 2018 la Universidad de Quintana Roo, elaboró un Atlas Municipal de Riesgos, mismo que se publicó en el 2020; siendo actualizado en el 2022, con el cual se busca desarrollar un Atlas dinámico y no solo de lectura, haciendo énfasis en no solo enfocarse en temas de Protección Civil; sino involucrar a dependencias de competencia en materia de desarrollo, con el fin de procurar una mejor calidad de vida para lograr que esta herramienta sea de utilidad para las demás dependencias en la toma de decisiones.

Comparte

Cancún

Conceden suspensión definitiva contra obra de SEDENA en Bacalar

La resolución judicial ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo

Comparte

Publicado

Cancún.- Un juez de Distrito en Quintana Roo concedió este viernes la suspensión definitiva contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ordena detener inmediatamente la obra

La resolución judicial, emitida este viernes 6 de junio, ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo y responde a las denuncias de la comunidad, que desde marzo de este año iniciaron una lucha social y legal contra la construcción de esa vivienda.

Ubicada frente al Fuerte de San Felipe, la obra comenzó sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni haber realizado consulta pública, en violación a la normatividad ambiental y los derechos de participación ciudadana, de ahí la protesta.

Autoridades federales fueron omisas

El juicio fue promovido por las organizaciones Proyecto Justicia Común (PROJUC) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), quienes acusaron la omisión de autoridades federales, estatales y municipales de proteger el ecosistema y vigilar el uso de suelo en una zona considerada de alta fragilidad ambiental.

Entre los actos reclamados destacan la exención irregular de MIA autorizada por la SEMARNAT, la falta de vigilancia ambiental de PROFEPA, y la ejecución directa de obras por parte de la SEDENA sin los permisos correspondientes.

Las organizaciones celebraron la decisión como una victoria legal y ciudadana, al representar un freno a proyectos gubernamentales que pretenden desarrollarse fuera del marco legal y sin el consentimiento de las comunidades locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

PT destapa a Hugo Alday como una de sus cartas rumbo al proceso electoral de 2027

Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del partido, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo ha destapado este viernes al diputado local Hugo Alday Nieto como una de sus principales figuras para competir por un cargo de elección popular, en el proceso electoral 2027, en el que se renueva Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

El partido fortalece su estructura

En conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del PT, indicó que el partido trabaja en el fortalecimiento de su estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas, si así lo requieren las circunstancias.

“Estamos trabajando para que, cuando lleguemos a la mesa de negociaciones, podamos estar en las mejores condiciones para responder a la gente. Si no hay un acuerdo, nosotros nos preparamos para correr ese maratón. Aquí tenemos un triatleta: Hugo Alday. Diario salimos a entrenar para tener las mejores propuestas en la mesa”, expresó el dirigente.

Partido de puertas abiertas

El PT también reiteró su postura como partido de puertas abiertas, al hacer un llamado a militantes y ex militantes de otras fuerzas políticas a sumarse a sus filas. “Le abrimos las puertas absolutamente a todos, que se vengan los amigos del PRD, de Movimiento Ciudadano, los azules, los tricolores… así lo analizamos aquí”, añadió Rodríguez.

En el encuentro con medios, se destacó el trabajo legislativo de Alday Nieto y de los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local, quienes han presentado en conjunto un promedio de cuatro iniciativas mensuales, como parte de su agenda parlamentaria.

Finalmente, los directivos informaron que el programa permanente de afiliación continúa avanzando en los 11 municipios del estado, con el objetivo de establecer un Comité de Base en cada sección electoral, como parte de la estrategia rumbo a 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo impacta al sector náutico en el Caribe Mexicano: afecta hasta 20% de las operaciones

En particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas se han visto afectadas

Comparte

Publicado

Cancún.- El arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano ya está generando afectaciones directas al sector náutico, en particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas como el parachute y los wave runners, que representan entre el 15 y 20 por ciento del total de la operación náutica en la región.

Resienten impacto operativo

Así lo dio a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), quien señaló que aunque ninguna embarcación ha tenido que suspender completamente sus servicios, el impacto operativo es evidente y creciente.

“Realmente ha sido complicado. El sargazo ha afectado mucho a nuestras actividades. Estamos hablando de entre un 15 y 20 por ciento de afectación a nuestra operación total”, declaró Fernández Millán en entrevista.

Hay afectaciones en motores

El dirigente explicó que el problema no solo se traduce en una mala experiencia para el visitante, sino en complicaciones técnicas que afectan directamente a la funcionalidad de las embarcaciones.

“Los motores se saturan de sargazo, se obstruyen los filtros, las hélices simplemente dejan de funcionar y eso nos obliga a dar mantenimiento todos los días”, detalló.

Aumentan costos de mantenimiento

La situación ha obligado a los prestadores de servicios náuticos a incrementar la frecuencia y el costo de los mantenimientos mecánicos, además de generar incertidumbre ante la posibilidad de mayores afectaciones si la tendencia de arribo continúa durante las siguientes semanas.

El fenómeno del sargazo sigue representando un reto ambiental y económico para las actividades turísticas del Caribe Mexicano, particularmente en los destinos con mayor flujo de visitantes internacionales, como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen.

Las autoridades y empresarios del sector continúan a la espera de soluciones estructurales que permitan enfrentar con mayor eficacia este fenómeno recurrente.

Comparte
Sigue leyendo