SÍGUENOS

Cancún

Migraremos a un nuevo modelo de justicia cívica en BJ: Ana Paty Peralta

 La Dirección de Juzgados Cívicos, es la encargada de aplicar el Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Benito Juárez

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la finalidad de garantizar la impartición de justicia pronta, rápida y eficaz en Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, colocó la primera pieza de block en el inicio de obra de la construcción del Módulo de Juicios Orales dentro del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, en la Supermanzana 247.

«Es sumamente importante, porque vamos a pasar al nuevo modelo de justicia cívica, donde cada una de las audiencias de los ciudadanos que tengan alguna falta administrativa van a ser atendidas de manera inmediata por medio de un juez calificador, y no será como actualmente está por medio de una barandilla, donde puede llegarse a generar situaciones que vamos a empezar a evitar, que sean directamente en esta sala de juicios orales para que se lleguemos al nuevo modelo»,  dijo la Alcaldesa al ser entrevistada por los medios de comunicación.

Constatan obras en la dependencia

Acompañada en su recorrido por el el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Pablo Mathey Cruz; el secretario municipal de Obras y Servicios, Salvador Diego Alarcón; el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández; el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés; el titular de la Dirección de Juzgados Cívicos, Luis Eduardo Pacho Gallegos y el director del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, Miguel Arturo Moisés, la Primera Autoridad Municipal, constató el mantenimiento de pintura en muros y plafón realizadas en las instalaciones de la dependencia.

Construyen el Módulo de Juicios Orales

La construcción del Módulo de Juicios Orales consta de una oficina y baño para el juez, así como una sala de audiencias y un andador, siendo una obra integral de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN 2023), la cual se pretende terminar el próximo 20 de noviembre de este año, para que de inmediato empiece a funcionar y a contribuir en los procesos que se llevan a cabo en los juzgados civiles.

Con ello, se fortalecerán las políticas públicas del gobierno municipal, garantizando espacios dignos para la aplicación de la justicia, contando con el estricto apego a los derechos humanos, la legalidad y la transparencia para promover la cultura de la paz en Cancún.

Dos juzgados conciliadores en Cancún

Es importante recordar que, la Dirección de Juzgados Cívicos, cuenta con dos juzgados conciliadores que resuelven controversias sometidas a su conocimiento por los vecinos o por las autoridades municipales, invitando a los involucrados al diálogo y proponiendo una solución, a efecto de conciliar mediante un convenio.

Comparte

Cancún

Capturan FGE de Quintana Roo y Fiscalía de Aguascalientes a un sujeto por pornografía infantil

Tras una labor de investigación onjunta, Abel “N” fue detenido en Aguascalientes y trasladado a Quintana Roo, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa que, en colaboración con su homóloga del Estado de Aguascalientes, Guardia Nacional y la Agregaduría de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, cumplimentó orden de aprehensión para Abel “N”, por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.

La alerta la dio la Agregaduría de Investigación

Esta aprehensión se desprende de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, tras denuncia por parte de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, en el sentido de que la Agregaduría de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, canalizó un reporte del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, luego de detectar, por medio de una plataforma digital, material de pornografía infantil.

En dicha plataforma hallaron más de mil 500 archivos, entre imágenes y videos, en las que aparecen mil 839 menores; el usuario reportado dio como resultado el nombre de Abel “N”, quien está presuntamente relacionado con la posesión, creación, distribución y almacenamiento de pornografía infantil, en el municipio de Benito Juárez.

Abel “N” fue detenido en Aguascalientes

Con base en lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo, de un Juez de Control, la orden de aprehensión en contra del señalado, misma que fue cumplimentada, después de trabajos de investigación tecnológica, campo y gabinete, en el estado de Aguascalientes, de donde fue trasladado a este municipio.

Después de concluir las diligencias de ley, Abel “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, para que en el término constitucional previsto defina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest

El evento se realizará 9 de julio en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen y la iniciativa Let’s Playa

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía local y diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest el próximo miércoles 9 de julio, en el icónico Parque Fundadores de Playa del Carmen.

Participarán restaurantes y hoteles

Este evento forma parte del Festival de la Cultura Mexicana, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen, encabezada por Estefanía Hernández, y la iniciativa Let’s Playa, en colaboración con empresarios del gremio restaurantero y hotelero.

“Será una fiesta abierta para todos, tanto residentes como turistas. Tendremos 20 stands de parrilla con participación exclusiva de restauranteros y hoteles locales. También habrá música en vivo, entretenimiento, dinámicas, y un bazar artesanal con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico”, explicó el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

Será gratuito y estilo kermés

El acceso será gratuito, y la dinámica será estilo kermés: los asistentes podrán adquirir boletos para consumir en los distintos stands. La intención es fomentar la participación en días de baja afluencia como miércoles para favorecer a los restaurantes locales, generando una derrama económica adicional fuera del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conflicto internacional podría impactar la economía mexicana, advierte líder empresarial de Quintana Roo

Sergio León Cervantes advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel y el reciente cierre del Estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel, así como del reciente cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes para el transporte de petróleo a nivel mundial.

Podría haber aumento de combustible

“El Estrecho de Ormuz es clave: por ahí pasa aproximadamente el 20% del petróleo que se transporta globalmente. Si Europa resulta afectada por este cierre, veremos un aumento en el precio del combustible, lo que inevitablemente repercutirá en la movilidad, el transporte de carga y la generación de energía también en México”, señaló León Cervantes.

El empresario explicó que estos factores podrían encarecer los costos de operación en diversos sectores productivos del país, afectando tanto a empresas como a consumidores.

Llamado a actuar con responsabilidad

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a los actores del mercado energético a actuar con responsabilidad ante la coyuntura internacional. “Ante situaciones internacionales tan delicadas, lo más importante es evitar la especulación que termina afectando directamente a la población. La estabilidad debe ser prioridad”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo