SÍGUENOS

Estado

Aprueban diputados el refinanciamiento de la deuda en Quintana Roo

Permitirá mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado autorizó al Gobierno del Estado el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, procedimiento financiero que permitirá mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda, con el propósito de liberar recursos para destinarlos a proyectos de infraestructura y programas sociales que beneficiarán al pueblo quintanarroense.

Aprueban iniciativa del Poder Ejecutivo

En la sesión del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobó con 23 votos a favor la iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa, a través de uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.

En tribuna, las diputadas y diputados de los grupos legislativos de MORENA y PVEM, así como las representaciones legislativas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, coincidieron en señalar que a través de este mecanismo se podrán liberar recursos que actualmente se utilizan para el pago de los servicios de la deuda pública (como amortizaciones, intereses y comisiones); para destinarse al fortalecimiento de los ejes prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, como salud, educación y desarrollo social, así como para inversiones de obra pública directa.

Buscan medidas para equilibrar las finanzas 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Mildred Ávila Vera destacó que gracias a las medidas integrales para equilibrar las finanzas públicas y abordar las necesidades sociales que ha adoptado la gobernadora Mara Lezama, es que fue posible obtener una calificación favorable que abrió la puerta para esta reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda a largo plazo, para atender la deuda social histórica del estado.

Aprueban Mesa Directiva de la Jugocopo

Por otra parte, se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la cual quedará conformada de la siguiente manera: como presidente el diputado Renán Sánchez Tajonar, como vicepresidente el diputado Issac Janix Alanis, como secretaria la diputada Mildred Concepción Ávila Vera y la diputada Alicia Tapia Montejo como suplente general.

La Mesa Directiva entrará en funciones el próximo 5 de septiembre del año en curso, fecha en que iniciará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Comparte

Estado

Ponen en marcha Mara Lezama y Estefanía Mercado programa “Salud sin tanto choro”, en Villas del Sol, Playa del Carmen

Se ubica en el 4º parque de Villas del Sol, donde se ofrecerán servicios de salud completos a la población mediante una credencial de afiliación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- “La salud no es un lujo, es justicia social, y en Quintana Roo, la justicia empieza en los consultorios, en los hospitales públicos, en cada comunidad que antes fue olvidada y hoy está siendo atendida”, expresó la gobernadora Mara Lezama al acompañar a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, en la inauguración de la primera unidad médica del programa “Salud sin tanto choro”, en el 4º parque de Villas del Sol.

Atención directa y sin burocracia

“Es un nombre que lo dice todo: atención directa, gratuita y sin burocracias. Eso es lo que necesitamos. Porque cuando se gobierna de la mano del pueblo, las soluciones llegan más rápido y más lejos” añadió al felicitar a Estefanía Mercado por esta iniciativa cercana a la gente.

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, invitó a la gobernadora Mara Lezama a cortar el listón y recorrer las instalaciones de esta primera unidad médica que proporcionará servicios gratuitos a personas que cuenten con su credencial de afiliación, tales como consulta general ilimitada, medicamentos del cuadro básico gratuito para más de 90 padecimientos, limpiezas dentales con ultrasonido, extracciones, análisis de laboratorio, tomas de muestra ginecológicas, examen de la vista, entre muchos más.

Se entregarán 20 mil tarjetas del programa

En esta inauguración se entregaron las primeras cuatro tarjetas de las 20 mil que abarca el programa «Salud sin tanto choro», a los beneficiarios Arely, Raquel, Maricruz y Juan. Con esta tarjeta se podrá extender el beneficio hasta 3 hijas e hijos menores de 18 años de edad.

“Este es un ejemplo claro de lo que logramos cuando trabajamos en coordinación, como un solo equipo, de manera transversal entre municipios y el Gobierno del Estado, porque en esta nueva forma de gobernar no hablamos de salud desde un escritorio, la vivimos, la defendemos y la acercamos a quienes más la necesitan”, explicó la Gobernadora.

La unidad está completamente equipada

Al explicar los alcances de “Salud sin tanto choro”, Estefanía Mercado dijo que después de escuchar, caminar y entender lo que realmente le duele a la gente, se lanzó este programa para que en Playa del Carmen nadie se quede sin atención médica.

“Hoy ese compromiso se hace realidad con la puesta en funcionamiento de la nueva unidad médica del cuarto parque en Villas del Sol, una unidad completamente equipada y diseñada para brindar atención médica gratuita, de calidad y cerca de casa”, dijo la presidenta municipal.

Servicios de salud que ofrece:

Estefanía explicó que en esta nueva unidad médica se cuenta con 3 Consultorios Médicos Generales, 1 Consultorio para jornadas programadas de tamizaje de mama (1000 estudios), 1 Toma de muestras de laboratorio, 1 Toma de muestras ginecológicas, 1 Consultorio dental, 1 Optometrista, 1 Consultorio de nutrición, 1 Consultorio de apoyo psicológico y 1 Farmacia completamente equipada.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la diputada federal Mildred Ávila, estatales Lilia Inés Mis Martínez, María José Osorio Rosas, Alexia Murguia Trujillo; el presidente honorario del DIF Municipal, Eduardo Asencio Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam; el jefe de gabinete Arturo Castro; el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Rodeada de niñas y niños, en ambiente festivo, Mara Lezama inaugura domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

La gobernadora cumplió el compromiso que asumió en diciembre pasado, cuando anunció la construcción a las niñas y niños

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura Riojas”, en la colonia Zazil-Há, el domo que les entregó, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado cantaron, bailaron y hasta jugaron fútbol.

La inversión fue de 1.84 mdp

Con la inauguración de este domo, la gobernadora Mara Lezama cumplió el compromiso que asumió en diciembre pasado, cuando anunció la construcción. La obra, realizada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) tuvo una inversión de 1 millón 844 mil 203.03 pesos.

En un ambiente festivo y junto con la directora del plantel, Jazmín Kantún Caamal, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las niñas y los niños que sean felices. A los maestros y los padres de familia les recordó que “estuvimos en diciembre y prometimos un domo que hoy venimos a entregar, porque en este gobierno humanista con corazón feminista la educación de la niñez sí nos importa”.

La infraestructura beneficia a 108 niñas y niños

Añadió que la construcción de este domo, de un programa 1,109 que se construirán en el estado en todas las escuelas públicas, es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más.

El secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, y el director del IFEQROO, Aldo Castro Jiménez, informaron que esta infraestructura beneficia de manera directa a 108 niñas y niños que asisten diariamente al plantel (45 mujeres y 63 hombres), brindándoles un espacio digno, seguro y funcional que protegerá sus actividades escolares de las inclemencias del clima.

La obra forma parte del proyecto de 1,109 domos

Este domo forma parte de los 1,109 domos proyectados por la administración estatal, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una estrategia integral que busca transformar el acceso igualitario a servicios e infraestructura en todo el estado.

Estuvieron en esta inauguración Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF en Playa del Carmen; y la diputada María José Osorio Rosas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Visibiliza Mara Lezama esfuerzo, dedicación y fidelidad de trabajadoras y trabajadores de la APIQROO

La gobernadora reconoció la labor, el desempeño y el esfuerzo de empleados que llegaron a 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicios en los puertos del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- En la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció la labor, el desempeño y el esfuerzo de empleados de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) que llegaron a 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicios en los puertos del estado.

Destaca Mara Lezama labor de trabajadores

“Este es un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que trabaja por el más desprotegido, que visibiliza lo más importante. Y lo más importante son ustedes, los seres humamos, personas que han dedicado años a su trabajo en nuestros puertos. Por eso les entregamos estas medallas”, expresó la titular del Ejecutivo.

 

Junto con el director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, la gobernadora Mara Lezama entregó medallas conmemorativas a colaboradoras y colaboradores que cumplieron 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio ininterrumpido dentro de la institución, en reconocimiento a la dedicación, constancia y compromiso que día a día contribuyen al desarrollo portuario de Quintana Roo.

“Es el reconocimiento del camino que hemos recorrido juntas y juntos, con visión, entrega y unidad, para construir una institución más sólida y cercana a la gente. Porque detrás de cada logro, hay historias de esfuerzo compartido y vocación de servicio”, expresó Mara Lezama.

Verónica Castro Reyes, 25 años de servicio

Verónica Castro Reyes, jefa de la Oficina de Comercialización en la sede de Puerto Punta Sam, recibió su medalla por 25 años de servicio y agradeció la oportunidad que APIQROO le ha brindado para mejorar su calidad de vida, asegurando que la institución se ha convertido en su segunda casa.

Por su parte, el director general Vagner Elbiorn Vega, destacó que actualmente APIQROO cuenta con más de 400 colaboradores que se esfuerzan diariamente para hacer de los puertos de Quintana Roo los mejores del país. Asimismo, subrayó los avances en la modernización de la infraestructura portuaria en beneficio de todas y todos.

 

También se les otorgaron bonos de fidelidad

Además de las medallas conmemorativas, las y los galardonados recibieron bonos de fidelidad de entre 10 mil y 30 mil pesos, de acuerdo con los años de servicio cumplidos.

Se contó con la presencia de Pablo Gutiérrez, secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez; Almirante AN PA DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante 5ta Región Naval y el Contralmirante Pedro Murillo Garay, representante de la Capitanía Regional de Puerto.

Comparte
Sigue leyendo