SÍGUENOS

Estado

Gobernanza MX reconoce la iniciativa “Niñas No madres”

La diputada enumeró los factores que inciden en la presencia de los embarazos adolescentes tales como la educación, la discriminación, el matrimonio infantil o el abuso sexual

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Organización de la Sociedad Civil (OSC) Gobernanza MX, reconoce la iniciativa presentada ante la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, para que el personal médico y de Salud garantice el derecho de las niñas y adolescentes a recibir atención, orientación e información precisa y verídica sobre planificación familiar y el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos.

Proponen plan educativo para madres adolescentes

Conocida como la iniciativa “Niñas, no madres”, propone además, que el personal de Salud extienda a las adolescentes embarazadas, certificados médicos que justifiquen las ausencias por embarazo y maternidad, con validez ante las instituciones educativas; a la vez que éstas establezcan un plan de permanencia y continuidad escolar, a fin de reducir el abandono escolar por esta causa.

Adolescentes son las más afectadas por esta problemática

La iniciativa fue presentada el pasado 17 de octubre por la Legisladora local, Mildred Ávila Vera, quien explicó que el embarazo precoz o adolescente es una forma de reproducción de la desigualdad y de la pobreza, que afecta particularmente a las menores de edad de las comunidades en mayor situación de precariedad.

“Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes es otra forma de lucha social para reivindicar sus derechos”, afirmó.

Al presentar la iniciativa, la legisladora enumeró los factores que inciden en la presencia de los embarazos adolescentes tales como la educación, la discriminación, el matrimonio infantil, el abuso sexual, las carencias sociales, la dificultad para acceder a métodos anticonceptivos, las creencias religiosas o las costumbres culturales.

La OSC Gobernanza MX, coincide en que el embarazo adolescente tiene una estrecha relación con el estatus socioeconómico, pues se ha comprobado que adolescentes que provienen de familias con una mayor economía, tienen acceso a una mejor educación, así como información y acceso a métodos anticonceptivos o en su caso, procedimientos de aborto.

Comparte

Estado

Presenta Mara Lezama protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes en eventos masivos rumbo al Mundial

La estrategia, desarrollada en coordinación con UNICEF y el DIF Quintana Roo, establece mecanismos de detección, atención y canalización de casos de vulneración de derechos durante concentraciones masivas de personas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, una herramienta diseñada para fortalecer la protección de menores de edad durante actividades de gran afluencia de personas.

Rutas claras de actuación

Durante la presentación, en el marco de la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Gobernadora destacó que este instrumento es resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México, con el objetivo de establecer rutas claras de actuación para identificar riesgos, brindar atención inmediata, presentar las denuncias correspondientes y canalizar cada caso a las instancias competentes mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y por María Fernanda Zebadúa, Asociada de Protección a la Infancia de UNICEF México, la Gobernadora señaló que la vocación turística de Quintana Roo implica una responsabilidad adicional en materia de protección infantil.

“Quintana Roo es un destino que recibe al mundo todos los días. Millones de personas transitan por nuestros aeropuertos, carreteras, espacios públicos y recintos de gran afluencia. Esa capacidad de recibir también nos exige una mayor responsabilidad, que los depredadores sepan que aquí sí está penado, que existe un protocolo para proteger a niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El protocolo garantizará una respuesta coordinada

Mara Lezama explicó que el protocolo podrá activarse durante las actividades previas al Mundial, a lo largo del torneo y en cualquier evento masivo que se realice en la entidad, garantizando una respuesta coordinada y especializada ante posibles situaciones de riesgo.

Entre los mecanismos que contempla se encuentran la atención médica inmediata, la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual, la identificación temprana de trabajo infantil, así como situaciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y cualquier otra vulneración de derechos.

Fortalecerá la capacidad de respuesta

La Gobernadora afirmó que esta estrategia permitirá fortalecer la capacidad de respuesta institucional y homologar los criterios de actuación en los 11 municipios del estado.

“Nos preparamos para recibir al mundo, pero sobre todo nos preparamos para proteger lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes”, señaló.

La instalación y sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que forma parte del Plan Kukulcán a nivel nacional, la estrategia de seguridad que es liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos en el país y en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama inicio de pruebas con pasajeros del MOBI sobre el Puente Nichupté; servicio será gratuito durante fase de evaluación

Explica que las primeras corridas ya operan con usuarios reales para medir rendimiento, accesibilidad y tiempos de traslado; también aborda temporada de huracanes, transporte eléctrico, salud y combate a la explotación infantil

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que ya iniciaron las pruebas con pasajeros del nuevo sistema de transporte MOBI sobre el Puente Nichupté, una etapa clave para evaluar el funcionamiento de las unidades antes de su entrada formal en operación.

Inicia fase de evaluación gratuita

Durante la emisión de este jueves del programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora informó que los primeros usuarios ya comenzaron a utilizar el servicio de manera gratuita, como parte de una fase de evaluación que permitirá realizar ajustes técnicos y operativos.

“Ya subieron los primeros pasajeros. Estamos haciendo una estimación real”, expresó la Gobernadora, al señalar que durante esta etapa se monitorean aspectos como el rendimiento de las unidades, la accesibilidad universal, los tiempos de recorrido y la programación del servicio.

La próxima semana también habrá 3 días de pruebas

Precisó que las pruebas iniciaron este jueves y continuarán viernes y sábado, mientras que la próxima semana se repetirán los recorridos los días jueves, viernes y sábado. Posteriormente se avanzará hacia el esquema de pago mediante tarjeta electrónica.

Mara Lezama destacó que se trata de un sistema de transporte moderno y seguro que busca ofrecer una alternativa digna para la movilidad de los habitantes de Cancún.

La ruta parte desde Cielo Nuevo

El recorrido contempla una ruta de 64 kilómetros con nueve vueltas diarias. Las salidas se realizan desde Cielo Nuevo, a la altura del Oxxo ubicado sobre la avenida Lakín, y los usuarios deben identificar los destinos como “Kilómetro Cero” o “Puente Nichupté”.

Además, aseguró que el nuevo modelo de transporte contribuirá a reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones contaminantes.

Llegarán a Chetumal primeras unidades eléctricas Taruk

En materia de movilidad, la Gobernadora también anunció que este viernes arribarán a Chetumal las primeras cinco unidades eléctricas Taruk, las cuales forman parte de un proyecto que convertirá a la capital del estado en la primera ciudad del país con un sistema de transporte público completamente eléctrico y fabricado en México.

Explicó que estas unidades, producidas en Hidalgo y equipadas con tecnología de geolocalización y monitoreo en tiempo real, forman parte de una meta de 66 autobuses que fortalecerán la modernización del transporte público en Quintana Roo.

No hay fotomultas

Respecto a las versiones sobre la implementación de fotomultas, la titular del Ejecutivo afirmó que actualmente es inexistente ese esquema en el estado y afirmó que se trabaja en un modelo basado en radares de velocidad para prevenir accidentes.

“Hoy no hay fotomultas”, enfatizó, al tiempo que rechazó las versiones que aseguran una supuesta afectación financiera a los municipios. Añadió que los recursos derivados de esta estrategia permanecerán en los ayuntamientos y que el objetivo principal es reducir accidentes viales y mejorar la experiencia de movilidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara y Verónica Lezama fortalecen la protección de la niñez con la estrategia “Tarjeta Roja” contra la explotación infantil

Gobierno del Estado, DIF Quintana Roo y UNICEF lanzan estrategia preventiva rumbo al Mundial 2026 para proteger a niñas, niños y adolescentes

Comparte

Publicado

Cancún.- Porque en Quintana Roo la niñez se protege con acciones firmes y cero tolerancia a cualquier forma de violencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, encabezaron el lanzamiento de la estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja”, impulsada en coordinación con UNICEF para prevenir, detectar y denunciar la explotación sexual infantil en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Llamado para actuar en unidad

Durante el evento, realizado en el Planetario Ka’Yok’ de Cancún, la gobernadora destacó que esta estrategia fortalece el trabajo que realiza este gobierno humanista con corazón feminista para proteger integralmente a niñas, niños y adolescentes, priorizando siempre su bienestar, seguridad y desarrollo pleno.

“En Quintana Roo no vamos a permitir que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de violencia o explotación. Esta estrategia es un llamado a actuar en unidad como sociedad, gobierno e iniciativa privada para proteger a nuestras infancias”, expresó.

Prioridad permanente para el DIF estatal

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, subrayó que la protección de la niñez ha sido y seguirá siendo una prioridad permanente para el DIF estatal, impulsando acciones de prevención, acompañamiento y atención para garantizar entornos seguros y libres de violencia.

“Queremos que cada persona que forma parte del sector turístico y de movilidad sepa cómo actuar ante una situación de riesgo, porque la protección de la infancia requiere preparación, responsabilidad y acción. La Tarjeta Roja representa precisamente eso: una red de personas comprometidas con cuidar a quienes más nos necesitan”, señaló.

Resultado de más de un año de trabajo coordinado

La estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja” es resultado de más de un año de trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, UNICEF y representantes del sector turístico y hotelero para fortalecer la prevención y atención de posibles casos de explotación sexual infantil.

“El liderazgo de Quintana Roo es fundamental para demostrar que la protección de niñas, niños y adolescentes debe ser parte esencial de un turismo responsable y sostenible. La campaña Tarjeta Roja envía un mensaje claro: la seguridad y el bienestar de la niñez son responsabilidad de todos”, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México.

Participantes en el evento

Durante la presentación se tuvo la intervención del subsecretario de Planeación, Desarrollo Turístico y Mejora Regulatoria de SEDETUR, Omar Govea Hernández; de Isabel Velazco Luna, especialista de alianzas UNICEF para la Copa Mundial; Lauren Divillier, jefe regional de comunicación de la UNICEF para América Latina y el Caribe.

Estuvieron presentes el diputado Jorge Sanén Cervantes, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Comparte
Sigue leyendo