SÍGUENOS

Cancún

Más equipamiento y patrullas para fortalecer la seguridad pública en Cancún: Ana Paty Peralta

Recibe de la gobernadora Mara Lezama apoyos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, otorgados a los 11 municipios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el fin de mejorar la capacidad operativa, de respuesta y tecnológica para la prevención y persecución de delitos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recibió de la gobernadora Mara Lezama, patrullas y equipamiento operativo que el Gobierno del Estado otorgó a las corporaciones policiales de las 11 demarcaciones en la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

La seguridad pública es una tarea conjunta

«La seguridad es un valor social y un derecho humano; es una tarea permanente, conjunta, de todos los días y en todos los espacios; por eso requiere de todas las manos y recursos posibles, pero en especial, y de manera central, de una policía bien equipada y bien formada, porque ellas y ellos son nuestra primera línea de contención directa», dijo.

Reconoce esfuerzo para la reconstrucción de la paz, el orden y la seguridad

Por ello, reconoció a la Gobernadora su liderazgo y esfuerzo para la reconstrucción de la paz, el orden y la seguridad en Quintana Roo, atendiendo a la principal demanda ciudadana, a través de la suma de todos en el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para trabajar en conjunto para atacar los orígenes de los diferentes tipos de violencia regenerando el tejido social y reduciendo las brechas de desigualdad.

«Esto se suma a la inversión histórica en vehículos y equipamiento que recibimos en julio y agosto pasado. En Benito Juárez asumimos nuestra corresponsabilidad y por eso fuimos el primer municipio en el estado y de los primeros a nivel nacional en sumarnos al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y al nuevo modelo de Seguridad Ciudadana», subrayó.

Reconocen labor diario de policías

De igual forma, Ana Paty Peralta agradeció a las y los policías por su labor día y noche para salvaguardar la integridad y patrimonio de familias y turistas, así como para mantener la tranquilidad en las calles, ya que para ello se requiere elementos con vocación de servicio, capacitados, más humanos, honestos, comprometidos, eficaces, intachables e incorruptibles, a quienes se les da el respaldo con la capacitación y equipo necesario para dignificar su labor.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún, la Presidenta Municipal recibió de la Gobernadora las llaves de una patrulla Nissan Frontier, que forma parte de todo el equipamiento para Benito Juárez consistente en: cámaras de solapa, radios Matra, computadoras, uniformes (botas, camisas, pantalones, gorras, fornituras), entre otros.

Por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director general de Vinculación y Seguimiento, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, mencionó que la paz no se alcanza en automático, sobre todo en lugares con población flotante que viene con costumbres y criterios distintos a los locales que confunden la libertad y se convierten en una problemática para los cuerpos de seguridad, por lo que se debe buscar la armonía en la sociedad.

Inversión millonaria en seguridad

A su vez, la Gobernadora indicó que en Quintana Roo se invierte como nunca en este rubro, ya que se pone el dinero del pueblo para recuperar la paz, gracias al combate a la corrupción, trabajando para una nueva seguridad ciudadana y nuevas corporaciones en las que no caben los malos elementos. 

Previamente en el mismo sitio, la Presidenta Municipal atestiguó la inauguración de la XV Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Sureste, cuyo fin es fortalecer a las academias e instituciones de formación policial de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Comparte

Cancún

Sujeto arroja ácido en la cara a mujer en Cancún; ya fue detenido

El sujeto acosaba a la mujer desde hace tiempo y la agredió en la vía pública, tras lo cual huyó pero fue detenido

Comparte

Publicado

Cancún.- Jorge Alberto “N” fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada que se encuentra hospitalizada.

El sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás

De acuerdo con las primeras investigaciones, el sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás, por lo que el día de hoy, la siguió para interceptarla en la avenida, Tulum del municipio de Benito Juárez, donde después de insultarla, le arrojó ácido en la cara y huyó del lugar.

Tras seguirla abordo de una motocicleta, Jorge Alberto interceptó a la mujer cuando bajaba de una combi de auto transporte urbano, para después de una breve discusión arrojarle ácido en la cara.

Fue detenido y puesto a disposición de las autoridades

Policías de Investigación de la FGE lograron la captura del agresor en el cruce de las avenidas Kabah y Niños Héroes y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, para que defina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Califica Fitch Ratings a Quintana Roo, como un estado con finanzas excepcionales

Mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)”, impulsado por el turismo, proyectos de infraestructura y el fortalecimiento en la recaudación local

Comparte

Publicado

Cancún.- La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)” para el estado de Quintana Roo y anticipa un crecimiento económico robusto, impulsado por el turismo y por proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, además del fortalecimiento en la recaudación local, lo que mejorará aún más el perfil financiero del estado.

Manejo excepcional en finanzas

Tras la revisión de la perspectiva financiera en las entidades federativas, y el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quintana Roo mantiene un manejo excepcional en sus finanzas con mayores ingresos, reducción de su deuda bancaria a largo plazo y un aumento en los indicadores de liquidez.

La gobernadora, Mara Lezama dijo que las finanzas sanas en Quintana Roo es el resultado “de la transparencia, el combate a la corrupción, la erradicación de prácticas dañinas pero sobre todo, de eficientar el uso, destino y correcto ejercicio del gasto público para garantizar que la prosperidad compartida siga llegando a todos los rincones de Quintana Roo sobre todo a quienes más lo necesitan”.

Baja deuda a largo plazo

De acuerdo al reporte en 2023, el estado reportó un superávit primario equivalente al 8.9% de sus Ingresos Disponibles como resultado de un crecimiento de 22.6% en ingresos propios y una contención del gasto operativo.

Además su deuda a largo plazo bajó principalmente por el pago anticipado de financiamientos por 3,233.6 millones de pesos, que incluye la cancelación de un crédito reestructurado y la liquidación anticipada de un crédito de corto plazo por 800 millones de pesos.

Aumento de ingresos

La calificadora también destacó el aumento en los ingresos del estado de Quintana Roo 15.3% real respecto a 2022, impulsado por un aumento en la recaudación local, que pasó de representar el 6.9% de los ingresos totales en 2021 a 8.3% en 2023.

En cuanto a pasivos de corto plazo, el estado presentó una reducción significativa en pagos a proveedores que pasaron de representar el 20.1% de los ingresos en 2022 a 11.2% en 2023, casi la mitad, resultado de pagos oportunos.

Fitch Ratings proyecta que Quintana Roo mantendrá superávits primarios durante los siguientes ejercicios fiscales, con un promedio esperado de 6.4% entre 2024 y 2027. Además, estima que el nivel de deuda directa a ingresos disponibles continúe su tendencia descendente, alcanzando un promedio de 46.5% en ese periodo.

El adecuado manejo financiero de Quintana Roo también fue destacado el pasado 23 de enero de este mismo año por la calificadora Standar & Poors cuando aplicó la mayor alza en su calificación crediticia en la historia por una fuerte mejora estructural de su desempeño presupuestal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

El arte y la conciencia marina aterrizan en la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún

Se inauguró la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento

Comparte

Publicado

Cancún.- Con emoción y arte juvenil, la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún se transformó la noche del 10 de junio en un escenario para celebrar la creatividad, el compromiso ambiental y el talento emergente durante la inauguración de la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y la premiación del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento, que inició puntualmente a las 19:00 horas, una iniciativa que busca fomentar en niños y jóvenes la protección de los océanos a través de la expresión artística.

Delphinus reconoce a ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa

Durante la ceremonia, Delphinus organizador del Festival, reconoció el esfuerzo de aliados como ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa, a quienes entregó el reconocimiento “K’aak N’aab” (mar, en lengua maya) destacando la importancia de impulsar espacios de educación ambiental y participación social como el Festival.

También se hizo mención especial a la colaboración de Dolphin Quest, institución zoológica especializada en mamíferos marinos, que participó desde las islas Bermudas y Hawái, subrayando el alcance internacional del certamen.

Entrega de premios

La expectativa creció cuando se anunció a los ganadores de las distintas categorías, comenzando por los talentos de Quintana Roo (Cancún, Chetumal, Cobá, Puerto Morelos y Playa del Carmen) y concluyendo con los triunfadores de las divisiones Nacional e Internacional, quienes viajaron , hasta Cancún, con todos los gastos pagados, para recibir su premio.

Entre los jóvenes galardonados se encontraban Oziel Molina (Sucre, Bolivia), Lucio Mendiola (Huixquilucan, Estado de México), Nataly Fernández (Cobija, Bolivia), y Zoe Cruz (Villahermosa, Tabasco), todos reconocidos por sus impactantes obras que reflejan amor, respeto y preocupación por los océanos.

Amena convivencia entre ganadores y familiares

En la parte final hubo un momento de convivencia entre los ganadores y sus familias, haciendo del Aeropuerto Internacional de Cancún, un espacio de celebración al arte y conciencia ambiental. Artistas como Alexis Videla, Zully Bárcena y representantes de la iniciativa “Somos Arte” también formaron parte del programa, reforzando el vínculo entre el arte y la conciencia ecológica.

Con este evento, el Festival de los Océanos reafirma su compromiso por inspirar a nuevas generaciones a convertirse en guardianes del mar, a través del arte, la educación y la colaboración internacional.

Comparte
Sigue leyendo