SÍGUENOS

Tulum

Capturan a jefe de sicarios de una banda criminal en Tulum

También fueron detenidos cuatro sujetos acusados de extorsión y homicidio

Comparte

Publicado el

Tulum.- Como parte de las acciones permanentes para capturar y presentar ante la autoridad jurisdiccional a los transgresores de la ley, la Fiscalía General del Estado informa que, en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se logró la captura, en diligencias por separado, de cinco integrantes de un grupo criminal generador de violencia en los municipios de Tulum y Solidaridad.

Detenido un jefe de sicarios

De entre las detenciones realizadas a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, destaca la de Roberto Carlos “N”, alias “El Tiburón” y/o “El Mosco” y/o “El Fresa”, señalado como el jefe de sicarios de un grupo criminal, quien presuntamente está relacionado con hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares, narcomenudeo y extorsión.

Aseguran drogas y armas de fuego

Al momento de su captura, le fueron aseguradas diversas sustancias con características similares a las metanfetaminas y marihuana, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles y un vehículo tipo sedán.

Acusado de extorsión a taxistas

Es importante señalar que, tras las primeras investigaciones, se estableció la participación de Roberto Carlos “N” en eventos delictivos como privación de la vida de dos víctimas de identidad reservada, ocurridos el 4 de enero de este año en Tulum; la desaparición de un taxista del Sindicato “Tiburones del Caribe”, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de 2024, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.

Así también, estaría relacionado en el homicidio de un masculino, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, junto con una cartulina que contenía un mensaje, en la vía Tulum-Playa del Carmen, en 21 de enero del año en curso. Igualmente, se le atribuye el homicidio de dos personas del sexo masculino, los cuerpos de estos fueron localizados en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero.

Detienen a cuatro más

Otro de los detenidos es Wilbert Iván “N”, alias “Jomi” a quien le aseguraron diversas dosis de probables estupefacientes. Le cumplimentaron orden de aprehensión por hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un masculino localizado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto.

En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair “N”, alias “Sombra”, quien entre sus pertenencias tenía diversas dosis de probable cocaína y piedra, así como un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; su principal actividad dentro de la organización delictiva era el narcomenudeo en Tulum. Está posiblemente relacionado con la desaparición de un menor en ese mismo municipio.

También fueron detenidos por separado José Manuel “N” y William “N”, en la colonia 2 de octubre de Tulum, en posesión de diversas dosis de posibles drogas como marihuana, cristal y cocaína.

Van 21 detenidos

Con estas acciones suman un total de 21 personas detenidas, con lo que se logra impactar la estructura de este grupo criminal, principalmente con la captura del jefe de sicarios, sicarios, “halcones” y narcomenudistas.

Todos los detenidos se encuentran a disposición del Juez de Control, quien en el término constitucional correspondiente definirá su situación jurídica.

Comparte

Tulum

Vinculan a taxista por el homicidio de dos personas en Tulum

Tras cumplimentarle orden de aprehensión, José de Jesús “N” en audiencia fue vinculado a proceso por un Juez de Control

Comparte

Publicado

Tulum.- La Fiscalía General del Estado informa que, obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino por su probable relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada, en hechos ocurridos en este municipio el 9 de febrero del año en curso.

Ayudó a ejecutar a dos personas

El imputado es José de Jesús “N”, quien, de acuerdo con las investigaciones, es el chofer del taxi que trasladó a tres sujetos, mismos que perpetraron los dos homicidios, hacia la playa de un restaurante en Tulum.

El día de los hechos, José de Jesús “N” detuvo el taxi frente a un restaurante, en tanto que los presuntos autores materiales se dirigieron a la zona de playas para privar de la vida con un arma de fuego a un sujeto, quien, según las primeras investigaciones, forma parte de un grupo delincuencial generador de violencia en Tulum; como daño colateral, lesionaron y provocaron la muerte de una mujer de nacionalidad extranjera, quien no estaba relacionada con el objetivo de los agresores.

Logró huir del lugar de los hechos

Mientras esto sucedía, el ahora vinculado se mantenía en el exterior del restaurante, a la espera del retorno de los tres sujetos, pero finalmente huyó solo del lugar de los hechos, ya que estos escaparon en diferentes direcciones, luego de cometer los homicidios.

Tras cumplimentarle orden de aprehensión, José de Jesús “N” en audiencia fue vinculado a proceso por un Juez de Control, quien además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Caen tres integrantes de grupo criminal dedicado a la venta de drogas en Tulum

Los detenidos son señalados por narcomenudeo

Comparte

Publicado

Tulum.- La Fiscalía General del Estado informó la detención, en acciones por separado, de tres personas del sexo masculino, quienes forman parte de un grupo criminal dedicado a la distribución y venta de estupefacientes en este municipio, además de que al menos uno de ellos está probablemente relacionado en hechos que podrían ser constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares.

Relacionados con delitos de desaparición

Los detenidos, señalados por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, son: Benjamín “N”, Luis Antonio “N” y Alexander “N”, este último, de acuerdo con las primeras investigaciones, está relacionado con la desaparición forzada de por lo menos cuatro víctimas de identidad reservada.

Detenidos en operativos

Cabe destacar que la captura de estas personas, ocurrió en operativos implementados por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en la colonia Invasión 2 de octubre del municipio de Tulum, zona donde mantenían sus operaciones.

Al momento de su detención, a los sujetos les aseguraron sustancias similares a diversas drogas, así como teléfonos celulares, los cuales, al igual que los capturados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional establecido definirá su situación jurídica.

Estas tres detenciones se suman a otras capturas realizadas por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, en contra de esta estructura criminal que opera en el municipio de Tulum.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Uber Eats inicia operaciones en Tulum, en medio de señalamientos por competencia desleal

Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024

Comparte

Publicado

Tulum.- La compañía de viajes privados Uber, anunció la entrada de operaciones de su filial Uber Eats en el municipio de Tulum, esto en medio de los señalamientos del sector restaurantero en su contra, debido a la competencia desleal que representa para ellos.

Inversión de 100 mdp este 2024

En un comunicado, Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024, lo que representará una inversión aproximada de 100 millones de pesos durante el primer año de operaciones.

Uber señaló que cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales el 60% son pymes, asegura la compañía. Dijo que estos restaurantes ofrecen más de 25 tipos diferentes de cocina, que van desde mexicana, asiática, americana, francesa, entre otras.

«Estamos felices de llegar a Tulum, y conectar una mayor cantidad de restaurantes, delivery socios y usuarios a través de la tecnología. De esta manera apoyamos el crecimiento de la economía, con las herramientas e innovación que ofrece la app para el desarrollo del municipio. Tulum -y también Cozumel y Chetumal- se suman a otros donde ya operamos en Quintana Roo, como: Cancún y Playa del Carmen», explicó Julia Ortíz, gerente de política pública de Uber en México.

Fomentan el reparto de comercio informal

En declaraciones pasadas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, ha señalado que las aplicaciones de reparto fomentan el comercio informal.

Comparte
Sigue leyendo