SÍGUENOS

Cancún

Nuevo secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito llega para fortalecer la paz en BJ

 Sin tregua a la atención de las causas que generan la violencia, redoblamos los programas sociales para que la población tenga mejores oportunidades: Ana Paty Peralta

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, el gobierno de Benito Juárez nombró al Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumoano como Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, bajo el objetivo de fortalecer las acciones y el trabajo coordinado en la construcción de la paz, la prevención del delito y atender los orígenes de las violencias.

Encomienda Ana Paty trabajar por la seguridad

Al encabezar la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encomendó al nuevo titular trabajar con el firme propósito de velar por el bienestar, la seguridad de las familias cancunenses y continuar con las acciones del trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y agradeció el trabajo realizado a José Pablo Mathey Cruz.

«La construcción de la paz de nuestra ciudad es mi prioridad. Capitán, le estamos entregando una de las máximas responsabilidades que es la seguridad de nuestros habitantes y visitantes. Confío que sabrá estar a la altura de esta encomienda, que con su trayectoria, capacidad y visión seguiremos fortaleciendo la seguridad de nuestro municipio», sentenció.

BJ está alineado al Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana

De igual forma, la Primera Autoridad Municipal hizo énfasis que Benito Juárez está alineado al Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana y trabaja en equipo con la gobernadora Mara Lezama, por tanto se ha seguido dignificando a la corporación como ha sido a través del reciente aumento de salarios a los elementos, para seguir construyendo la mejor policía de Cancún, del estado y del país.

«A las y los policías, les recuerdo que el compromiso es con el pueblo, con las familias cancunenses, que son sus propias familias. Como siempre se los digo: reconozco y valoro su trabajo, su valentía y esfuerzo, pero también espero de ustedes más compromiso, que demuestren con hechos su orgullo por pertenecer a esta gran corporación, que sean leales e incorruptibles», dijo.

Destaca trayectoria de D´amiano Sumoano

Al presentar al responsable de dicho rubro, que previamente estuvo en la Mesa de Seguridad en la que participaron también autoridades federales y estatales, se destacó su trayectoria porque ha sido distinguido con las condecoraciones de perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda Clase por 30 años de Servicio Activo en la Armada de México, y cuenta con Mención Honorífica por Destacado desempeño en el aseguramiento de estupefacientes.

Asimismo, ha efectuado diferentes cursos nacionales e internacionales entre los que destacan: Especialidad de Infantería de Marina en la Escuela de Infantería de Marina «ESCIM», Especialidades de Mando Naval y Diplomado de Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales «CESNAV» y Especialidad de Fuerzas Especiales en las Fuerzas Navales del Golfo y Pacífico, por mencionar algunos.

D´amiano Sumoano es ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz; cuenta con una amplia trayectoria en diferentes cargos tales como Comandante de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California.

Con dicho nombramiento, el gobierno de Benito Juárez reafirma su compromiso con las estrategias en materia de prevención y creación de paz, en favor de la ciudadanía y un mejor Cancún.

Al término de la Sesión de Cabildo, el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito reiteró su compromiso por trabajar en coordinación con todas las corporaciones en una sola línea, el combate frontal a la delincuencia y la prevención del delito en Benito Juárez.

«Llego a sumar, a hacer trabajo en equipo y coordinación para dar resultados a la población y visitantes de este gran municipio», finalizó.

Comparte

Cancún

Marchan por Jorge Kiau en Cancún, a cuatro años de su desaparición

Los manifestantes caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Familiares de Jorge Armando Kiau Rodríguez llevaron a cabo una manifestación sobre la avenida Nichupté de Cancún, para exigir a las autoridades la localización con vida del joven de 26 años de edad, que desapareció un 22 de febrero de 2020.

Se manifiestan en la Fiscalía

Bajo las consignas de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, los manifestantes caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Cancún, ubicadas sobre la avenida Xcaret, donde posteriormente leyeron un posicionamiento.

En enero hubo un detenido

Apenas en enero pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo capturó a Jorge Luis “N”, exempleado de dicha dependencia, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Jorge Kiau.

Sin embargo, los familiares de la víctima alegaron que desde entonces a la fecha, todavía no hay indicios que lleven al paradero del muchacho ni de Diana García, otra joven que desapareció junto con Jorge Kiau, cuando se encontraban en un club de la plaza Infinity.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Invita gobierno municipal a la feria de la adopción ‘AdoptaFest’

Se busca sensibilizar a las y los cancunenses sobre la protección y defensa de los animales

Comparte

Publicado

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, llevarán a cabo este sábado 24 de febrero la Feria de adopción «AdoptaFest», en las instalaciones del Parque Kabah, de 14:00 a 18:00 horas, con el objetivo de este programa es darle otra oportunidad a los caninos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Se busca sensibilizar sobre la defensa de los animales

Es importante señalar que la adopción de los animales de compañía es impulsada por el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, con lo que se busca sensibilizar a las y los cancunenses sobre la protección y defensa de los animales.

Requisitos para adoptar

Cabe señalar que los caninos y felinos rescatados de las calles por la dependencia municipal son desparasitados, esterilizados y vacunados contra la rabia, antes de ser entregados a su nuevo hogar, donde el interesado debe presentar como requisitos: copia del comprobante de domicilio, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), llenar el formato otorgado por la dependencia, ser mayor de edad, llevar correa para la mascota y firmar carta de compromiso hacia la mascota.

Promueven la adopción de mascotas

Es importante mencionar que, las autoridades municipales a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal mantiene la campaña de manera permanente en diferentes fechas y horarios, con el fin de promover la adopción en vez de compra, y así seguir haciendo equipo, uniendo esfuerzos por el bienestar animal, y por la construcción de una mejor versión de nuestra ciudad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aprueban estrategia anticorrupción en Benito Juárez

Benito Juárez es pionero en el país en implementar el Programa Municipal Anticorrupción Municipal

Comparte

Publicado

Cancún.- Al realizarse la Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria, los integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez aceptaron por unanimidad de votos la Estrategia Anticorrupción Municipal, como parte de la alineación con las estrategias estatales en la misma materia.

Cumplen estrategias anticorrupción

En entrevista posterior, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que con dicho acuerdo asume y hace suya la Declaratoria de Municipios Anticorrupción, suscrita el 24 de marzo del año pasado por la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de la Contraloría de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, con las presidencias municipales.

En este marco, se recordó que en 2019 en Benito Juárez, se estableció el primer Programa Anticorrupción Municipal en Quintana Roo y también fue el primero en su tipo en el país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México).

Sin embargo, se indicó que dicha estrategia local requiere la alineación con la política anticorrupción del estado, mediante estrategias en co-creación con la agenda ciudadana y la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien será el actor articulador y enlace entre los municipios del estado para el desarrollo de este concepto.

Aprueban nombramientos y aceptan licencias para separarse del cargo

En otro tema, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad el nombramiento de la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, como representante del Ayuntamiento, ante la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, organismo que es responsable de fijar las políticas y programas, objetivo y metas, así como evaluar los resultados de la institución.

De igual forma por unanimidad, se aceptó la licencia para separarse del cargo hasta por 90 días de los regidores Lorena Martínez Bellos, Jorge Arturo Sanén Cervantes y Reyna Lesley Tamayo Carballo.

Por último, se votó por unanimidad turnar a comisiones para mayor análisis modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, a fin de homologar la estrategia de desarrollo social y económico con la federal y estatal.

Comparte
Sigue leyendo