SÍGUENOS

Cancún

Arranca gobierno de Benito Juárez programa «Por un Cancún limpio»

Con dos maquinarias se barrerán 25 kilómetros diarios de avenidas principales

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el compromiso de reforzar la limpieza en la ciudad para bienestar de los habitantes, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio inicio al programa «Por un Cancún limpio», que permitirá el barrido mecánico y manual de 25 kilómetros diarios de tramos en arterias principales y de la Zona Fundacional.

Ana Paty Peralta dio el banderazo de salida a la maquinaria

Al encabezar el banderazo para comenzar los trabajos de las máquinas en las inmediaciones de la glorieta entre las avenidas Yaxchilán y Sunyaxchén, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, puntualizó que las dos unidades estarán activas durante ocho horas todos los días, en un trabajo coordinado e integral entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la dirección de Servicios Públicos y el organismo descentralizado Siresol, con la colaboración de la empresa Red Ambiental.

«Se ponen ya en marcha dos barredoras para nuestra ciudad, esto con la finalidad de tener nuestras calles en las mejores condiciones, eficientar la labor con maquinaria para que de esa manera podamos abarcar más puntos de Cancún», anunció.

Trabajarán en las principales avenidas

En entrevista, Ana Paty Peralta detalló que otras avenidas de gran extensión que serán atendidas por las barredoras son Tulum, Uxmal, Nader, Xcaret, Cobá, Tankah, Chichén Itzá, La Luna, Kabah, Bonampak, Huayacán, Colosio, por mencionar algunas, priorizando que el personal de Servicios Públicos se concentre en los parques y las áreas jardinadas en las zonas habitacionales para que estén en óptimas condiciones.

«Lo que buscamos es que se genere conciencia de que todos tenemos que ser corresponsables. El Ayuntamiento va a seguir haciendo esfuerzos en implementar nuevos mecanismos para que seamos más eficientes en la limpieza y el servicio de barrido de la ciudad», puntualizó.

Reconoce labor de personal de Servicios Públicos

Acompañada de los secretarios general y de Obras y Servicios Públicos, Pablo Gutiérrez Fernández y Salvador Diego Alarcón, respectivamente; el síndico Miguel Ángel Zenteno Cortés; así como el regidor Luis Pech Pech, la primera autoridad municipal reconoció el compromiso de los colaboradores de Servicios Públicos que trabajan incansablemente todos los 365 días del año para mantener la mejor imagen del destino, por lo que se busca que sea el más limpio y buscado por ello por parte de los viajeros de todo el mundo.

Se busca prevenir futuros encharcamientos

Por último, explicó que también se busca prevenir futuros encharcamientos al recolectar la basura vegetal en las calles que obstaculiza el correcto funcionamiento de pozos de absorción.

Por su parte, el titular de Siresol, Franntz Johann Ancira Martínez, explicó que detrás de la barredora estará la unidad recolectora de los residuos como un servicio innovador para que los cancunenses se sumen al cuidado del medio ambiente.

Comparte

Cancún

La CROC se pronuncia y rechaza la pretensión de Infonavit de regularizar viviendas invadidas

El organismo obrero está en desacuerdo con permitir que personas que actualmente ocupan de forma ilegal viviendas propiedad del Instituto puedan acceder a una opción de compra a bajo costo, legalizando así actos ilícitos

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) manifiesta su enérgico rechazo a la propuesta del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de permitir que personas que actualmente ocupan de forma ilegal viviendas propiedad del Instituto puedan acceder a una opción de compra a bajo costo, legalizando así actos claramente ilícitos.

Se valida una conducta ilegal

La CROC, comprometida con la defensa del trabajador y su familia, rechaza categóricamente esta medida que valida una conducta ilegal como lo es la invasión o despojo de viviendas. Esta acción vulnera los principios de equidad, justicia social, legalidad y contradice lo establecido en la Ley del Instituto, que claramente dispone que las viviendas recuperadas deben destinarse a programas de arrendamiento social para derechohabientes.
Así lo establece el Artículo 3, fracción II de la Ley del Infonavit, al indicar que el Instituto debe coordinar, financiar y ejecutar programas de vivienda para ser adquiridas en propiedad o mediante arrendamiento social por trabajadores. Asimismo, el Artículo 51 Ter. estipula que estos programas deben regirse por reglas aprobadas por el Consejo de Administración, y cumplir con principios de legalidad y sostenibilidad financiera.

Lo que dice el Estatuto Orgánico del Infonavit

El Artículo 23 de la Ley del Infonavit señala que el Director General tiene la obligación de establecer medidas que aseguren la solidez financiera a largo plazo del Instituto, y proteger el patrimonio que pertenece a los trabajadores.
El Estatuto Orgánico del Infonavit establece que el Director General debe:
•Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración.
•Formular el presupuesto y asegurar la viabilidad financiera.
•Velar por los intereses de los derechohabientes como eje central de su función.

Piden que se actúe con apego a la ley

Regularizar viviendas invadidas, más allá de cualquier discurso social, afecta gravemente el patrimonio institucional, incentiva la ocupación ilegal, pone en riesgo la seguridad jurídica de los derechohabientes y compromete recursos que pertenecen exclusivamente a los trabajadores.
Por ello, la CROC hace un llamado a mantener la unidad y la firmeza en defensa del Instituto y de sus verdaderos beneficiarios. Demandamos que la Dirección General actúe con estricto apego a la ley, cumpliendo su responsabilidad de proteger y fortalecer el patrimonio del Infonavit en beneficio exclusivo de las y los trabajadores derechohabientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Indispensable invertir en infraestructura en Holbox: Hoteleros

Durante 5 días la isla padeció la falta de servicio por la fuga en líneas de conducción provenientes de Chiquilá, lo que dejó afectaciones en los sectores hotelero y restaurantero

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras cinco días sin servicio regular de agua potable, derivado de dos fugas en la línea subterránea proveniente de Chiquilá, autoridades confirmaron que el abasto en la isla de Holbox ha sido finalmente restablecido. Sin embargo, representantes del sector turístico expresaron preocupación por la falta de infraestructura adecuada y los altos costos que implicó enfrentar la contingencia.

El desabasto afectó al sector turístico

De acuerdo con CAPA, se detectó inicialmente una ruptura en la red, pero durante los trabajos de reparación se encontró una segunda, ubicada en el acueducto submarino de 10 pulgadas, lo que obligó a suspender completamente el suministro por varios días.

Este desabasto ha dejado gastos importantes en la industria hotelera y restaurantera, que si bien se encuentran en temporada baja con una ocupación actual del 35 %, de acuerdo con Christian Stenta, presidente de la Asociación de Hoteleros de Holbox, se tuvo que adquirir al menos 10 pipas de agua con costo aproximado a los 20 mil pesos por pipa más servicio de traslado, lo que representó una carga económica significativa para el sector.

Piden a las autoridades mayor inversión

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se destinen mayores inversiones a la isla y se prevengan futuras crisis.

«Holbox es un destino de gran valor turístico y ecológico, pero su infraestructura no está a la altura de la demanda. Esta situación pone en riesgo la operatividad de los negocios y la experiencia de los visitantes», subrayó.

Aunque los trabajos de reparación ya concluyeron y el servicio se ha normalizado, no se ha informado si se tomarán medidas preventivas a mediano plazo para garantizar la estabilidad del abasto.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Refuerza Quintana Roo combate a la informalidad laboral y apuesta por expansión de productos locales

Se impulsan mesas territoriales de trabajo que buscan reducir la informalidad laboral y fortalecer el desarrollo económico desde una visión incluyente y productiva

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el respaldo del gobierno estatal y en alianza con la Unión Europea, el estado de Quintana Roo impulsa mesas territoriales de trabajo que buscan reducir la informalidad laboral y fortalecer el desarrollo económico desde una visión incluyente y productiva, informó Paul Carrillo de Cáceres, secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

Empleos formales, en crecimiento en Quintana Roo

“Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, estas mesas tienen como único objetivo reducir las brechas de desigualdad y fomentar empleos formales. A la fecha, Quintana Roo cuenta con cerca de 600 mil empleos formales, una cifra que se mantiene estable y en crecimiento, a pesar de ajustes nacionales”, explicó.

Carrillo destacó la activa participación de empresarios de Cozumel, Tulum y Cancún en estas jornadas, lo que refleja una voluntad clara del sector privado por alinearse con políticas públicas que fortalezcan la formalidad y el crecimiento económico.

Microcréditos, un factor clave

En este sentido, también subrayó el papel clave que juegan los microcréditos, que van desde $5,000 hasta $70,000 pesos, especialmente útiles para microempresas en el sur del estado.

“Estos créditos están pensados para pequeños negocios que necesitan herramientas o acondicionar su local, como una barbería que necesita sillas o equipo nuevo. El 68% de estos apoyos han sido solicitados por mujeres, lo que confirma el creciente empoderamiento femenino en el estado”, agregó.

Uno de los programas insignia, “Hecho en Quintana Roo”, está siendo revitalizado con apoyo gubernamental para brindar identidad, asesoría y proyección comercial a microempresarios y artesanos.

Se posicionan productos en mercados internacionales

Actualmente, 350 productores ya cuentan con este distintivo estatal, y al menos 30 de ellos tienen permisos de exportación, lo que les permite posicionar sus productos en mercados internacionales.

“En ferias internacionales como en Japón, hubo gran interés en productos como un gin artesanal de Solferino que ha recibido múltiples reconocimientos. También hubo interés en productos del mar. En Orlando, aunque ha sido más lento por el contexto político entre México y EE.UU., seguimos en diálogo”, precisó Carrillo.

Pese a las complejidades actuales del mercado estadounidense, el funcionario aclaró que el estado no detiene sus esfuerzos de expansión. Además de Norteamérica, Quintana Roo explora oportunidades en Asia, Centroamérica y el Caribe, así como alianzas con cámaras binacionales como la Cámara México-Americana de Florida.

Comparte
Sigue leyendo