SÍGUENOS

Chetumal

Con machetazo tradicional, se oficializa el inicio de la zafra en Quintana Roo

La temporada de zafra inició el 17 de noviembre pasado y concluirá el 30 de mayo próximo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el machetazo tradicional se oficializó hoy la zafra “De la Fe y Esperanza” 2023-2024 en esta comunidad de Othón P. Blanco, en la zona cañera, de la que se espera obtener casi 1 millón 700 mil toneladas molidas, que superará en un 7% al año pasado.

Dan el «machetazo tradicional»

Directivos y socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo junto con el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que sea ella, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien diera el machetazo tradicional.

Acompañada de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., Consuelo Gómez Miranda, productora de caña; Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros, la gobernadora Mara Lezama participó en este evento.

Zafra concluirá en mayo

De acuerdo con datos de los productores, la temporada de zafra inició el 17 de noviembre pasado y concluirá el 30 de mayo próximo, del que se espera obtener en todo el ciclo 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas. Se consideró una duración de 196 días de zafra con una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias. Se cuenta con 500 cortadores foráneos y unos mil locales.7

Entre los ejidos participantes se encuentran Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

Desean éxito a cañeros

La Gobernadora deseó mucho éxito, pues se espera que este ciclo cierre con buena zafra, que representa una buena oportunidad para productoras y productores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, destacó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales, con los que comparten experiencias.

También estuvieron presentes Luis Armando Sánchez Pérez, gerente local del Ingenio San Rafael de Pucté S.A. de C.V.; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Vianney Gasperin Ventura, director comercial agrícola, y Alfredo Zamarripa Colmenero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Comparte

Chetumal

Adeudan a profesores de Educación Básica de Quintana Roo 60 millones de pesos

La SEQ sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos a unos 12 mil profesores

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos que adeuda a unos 12 mil profesores de educación básica del estado, quienes reclaman se les liquide los conceptos O1 y K1 relacionados con incentivos por Promoción en la función en Educación Básica.

Desde el 15 de febrero hay inconsistencias en el pago

Desde el viernes pasado, los profesores informaron que desde el 15 de febrero de 2024 se han registrado inconsistencias en el pago de estos conceptos lo que motivo a que los docentes se manifestaran y pidieran una aclaración sobre la retención de sus pagos.

En respuesta, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Heraclio Morales Ponce, se comprometió a que entre el 15 y el 16 de abril se realizaría el pago pero los profesores reportaron que no se les ha depositado un solo peso.

Anuncian protestas a partir del miércoles

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos; hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes.

Los docentes advirtieron que si este martes no se les líquida todo el dinero que se les debe habrán protestas a partir del miércoles y en las que no se descarta una suspensión de labores.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Aplicarán nueva estrategia en la colocación de barreras sargaceras

Las barreras sargaceras en Mahahual se colocarán conforme a una nueva estrategia coordinada con autoridades, hoteleros y restauranteros

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Marina confirmó que la colocación de las barreras sargaceras en la zona marítima de Mahahual se realizará conforme a una nueva estrategia coordinada con autoridades del Gobierno del Estado, hoteleros y restauranteros, considerando las experiencias registradas en años anteriores.

Se colocarán mil 450 metros de barrera

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, explicó que durante una reciente reunión se determinó que se colocarán mil 450 metros de barrera de norte a sur con anclajes determinados por los hoteleros y restauranteros.

“Igualmente se acordó que el sector empresarial pueda restaurar y rescatar otros 500 metros de barrera para que sean instaladas en donde se crea conveniente, con base en los impactos que ha tenido el sargazo en años anteriores. Son tramos de 20 metros y se necesita mínimo 1 anclaje por cada 10 metros de barrera», indicó.

El 2025 se extenderá 300 metros al sur

Raúl Andrade explicó que las autoridades de la Marina les informaron que el próximo año se considerará que la barrera se extienda 300 metros hacia la zona sur para proteger otros hoteles y restaurantes.

El empresario hotelero destacó el trabajo coordinado que se está realizando para que la instalación de las barreras contenedoras de sargazo en Mahahual cumplan con su propósito.

Acudieron a la reunión autoridades y empresarios

A la reunión de trabajo celebrada en Mahahual, asistieron Melissa Verduzco, Coordinadora de Vinculación y Enlace del Gobierno del Estado; el Vicealmirante Jose Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la Décima Séptima Zona Naval; el Contra Almirante Francisco Figueroa, Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo; el Capitan Rafael Vázquez Alcaraz, el Teniente Ricardo Perez Mendieta, el Teniente Lizbeth Avendaño Pérez, el Cabo Carlos Adrián Pech Pinto, encargados de trabajos submarinos; por parte del sector empresarial, Raúl Andrade, Presidente de los Hoteleros del Centro y Sur del Estado, los hoteleros Daniel Marquez, Gerardo Pérez Zafra; los restauranteros Luis Gómez Joaquín, Liliana Nava, Miguel Sanchez; José Bonilla y Mariana Claveran, del Puerto Costa Maya y
Willian Calderón, Alcalde y Marcelo Te Gómez, de Zofemat del gobierno municipal de Othón P Blanco .

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúan los apagones en Chetumal

Los apagones afectan al menos a 12 colonias de la zona centro y norte de la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue reportando apagones, lo que afecta al menos a 12 colonias de la zona centro y norte de la ciudad de Chetumal.

Falla en subestación, la causa

En el centro de atención telefónica 071 se informó que la falla es debido al corte de un puente primario en una subestación eléctrica y que no hay plazo para su reparación.

Los apagones se registraron desde el lunes 08 de abril en la zona norte de la ciudad y se han extendido paulatinamente a otros sectores de la ciudad.

Afecta a miles de personas

Los apagones se han prolongado en su duración y de minutos han pasado a horas, pero lo peor es que ocurren en la temporada de más calor del año lo que afecta a miles de personas.

Adicionalmente la CFE reportó el desabasto de repuestos debido a los trabajos de interconexión del tendido eléctrico con las subestaciones de energía del Tren Maya.

Son varias zonas afectadas

La energía eléctrica se ha suspendido desde la entrada de la ciudad hasta las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura y en colonias del norte como son Américas 1,2 y 3, además de los fraccionamientos Caribe y Sian Kaan.

Los usuarios siguen reportando suspensiones esporádicas y los llamados “bajones” de energía.

Hay desabasto de equipo

De manera extraoficial, personal de la CFE confirmaron el desabasto de equipo para dar mantenimiento a las redes eléctricas y reparar las fallas de energía.

Explicaron que funcionarios de la CFE no autorizaron la compra de material de reserva de componentes que se deben tener para la reparación.

Comparte
Sigue leyendo