SÍGUENOS

Nacional

Superpeso mexicano cierra la semana en 16.46 unidades por dólar

En lo que va del año, el peso con respecto al dólar ha ganado 51.7 centavos o 3.05 por ciento

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El peso con respecto al dólar concluyó la última jornada de la semana en 16.46 unidades por billete verde, su mejor nivel desde noviembre de 2015.

Ganancia del peso frente al dólar

A lo largo de la semana, la moneda nacional tuvo una ganancia de uno por ciento, toda vez que al cierre del lunes el tipo de cambio reportado por el Banco de México (BdeM) culminó la sesión cambiaria en 16.63 unidades por billete verde.

Analistas de Monex expresaron que, en buena medida, las ganancias de la divisa mexicana se explican por el diferencial de tasas que se mantiene entre México y Estados Unidos.

“El comportamiento del peso fue impulsado por las expectativas del mercado sobre las tasas de interés en ambos países, destacando el atractivo diferencial que presenta la tasa del Banco de México (BdeM) con respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijeron los especialistas de Monex.

Peso gana 51.7 centavos en 2024

Analistas de Banco Base precisaron que, en lo que va del año, el peso con respecto al dólar, que es la principal moneda a negociar en el mercado cambiario, ha ganado 51.7 centavos o 3.05 por ciento, con lo que se mantiene como la divisa más apreciada entre los principales cruces de la monda estadounidense.

Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, alrededor del nivel de 16.55 pesos por dólar y la apreciación se concentró en la sesión del viernes, luego de que en Estados Unidos la nómina no agrícola mostró la creación de 303 mil posiciones laborales durante marzo, superando las expectativas del mercado y enviando la señal de que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido”, detalló Banco Base en un análisis.

Profundizó que “el peso se apreció, pues el crecimiento de Estados Unidos es una noticia positiva para el país, debido a la estrecha relación económica entre ambos países”, señaló Monex.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 58 mil 92 puntos, lo que significó una ganancia de 0.36 por ciento con respecto a la jornada de ayer. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

En segundo debate presidencial, Claudia, Xóchitl y Máynez presentan proyectos para mejorar la economía

El primer segmento, de este segundo episodio entre los candidatos presidenciales fue titulado “Crecimiento económico, empleo e inflación”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- “El neoliberalismo ya fracasó”, subrayó Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición encabezada por Morena, en la apertura del segundo debate presidencial, enfocado a temas económicos.

Xóchilt Gálvez no entró a fondo en la discusión sobre el citado modelo neoliberal, sino que utilizó cada intervención para lanzar acusaciones hacia la ex jefa de gobierno: “Tú eres la candidata de un narcopartido”, insistió.

En tanto, Jorge Alvarez Máynez propuso una “alternativa a la militarización” la cual – dijo- inició con el gobierno de Felipe Calderón y continuó en el sexenio actual, por lo que propuso cuatro puntos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad, las energías limpias, un sistema nacional de infraestructura y alentar una revolución educativa.

De poco sirvió la guía del debate, basado en preguntas de la ciudadanía, transmitidas en video, pues Gálvez tomó la introducción de cada una para enfocarse en Sheinbaum y salirse de plano de la escaleta.

Discusión sobre economía

El primer segmento, de este segundo episodio entre los candidatos presidenciales fue titulado “Crecimiento económico, empleo e inflación”.

La pregunta inicial – de ocho- transmitida en video fue de una joven residente en la Ciudad de México quien inquirió sobre la manera en que el gobierno puede garantizar una economía equitativa para hombres y mujeres.

Debaten sobre el salario

Y, al responderle a la ciudadana, Gálvez dijo, muy de pasada, “conmigo vas a contar con el sistema nacional de cuidados”, pero enseguida metió cuña: “en el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer, así que le voy a aclarar de una vez, yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales, el culto a la Santa Muerte”, al tiempo de sacar una imagen con un mensaje circulado en redes sociales y que el partido guinda replicó, y al final, de refilón, habló del incremento de precios en productos básicos.

Tocó enseguida el turno a Sheinbaum quien respondió a la joven que en efecto todavía no se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que será un elemento central de su gobierno.

En este sexenio, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador – agregó- ha habido aumento en los salarios, más empleo y, en respuesta replicó: “qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado, del neoliberalismo que ya fracasó. Nosotros representamos la transformación y la transformación ha dado bienestar al pueblo de México, por eso vamos a continuar con la transformación y a avanzar con la transformación”.

Máynez, con su antecedente como legislador, dijo que se aprobó el incremento de días de vacaciones y un aumento en las licencias de paternidad y queda pendiente el sistema nacional de cuidados; también planteó una jornada laboral de dos días de descanso a la semana y prometió llevar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.

Apoyo a mipymes

En el siguiente bloque la estrategia de Gálvez continuó, pese a la segunda pregunta de la ciudadanía, esta vez de un joven de Coacalco, sobre la manera en que se puede ayudar a los microempresarios y evitar su quiebre.

La panista dijo, otra vez de rápido, que creará una instancia de crédito barato para los emprendimientos, “de los tres la que sabe generar empleos es una servidora, la candidata de las mentiras, durante su administración fue el único estado (sic) que perdió empleos. Todos los estados generaron empleos, y nos va a decir que fue por la pandemia, pero Yucatán creció, Coahuila creció, el Estado de México y la Ciudad de México decreció”.

Sheinbaum replicó que su contendiente no ha visto bien los números porque hubo aumento del empleo en la capital del país, y agregó como proyecto a nivel nacional:

“Fíjense, con el gobierno de la transformación ¿Cuáles han sido los logros? Crecimiento económico de 3.2 por ciento, por encima del dos por ciento de todo el neoliberalismo, más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, y eso que hubo pandemia; salario mínimo aumento en 113 por ciento y en la frontera, 300 por ciento.»

“Estas no son palabras ni mentiras, son hechos; salario medio máximo en la historia del país, inflación controlada y no solo por el Banco de México sino también por el trabajo que se hizo por el gobierno para poder tener la gasolina a un precio accesible. La deuda no ha aumentado realmente como lo hizo en periodos anteriores; la inversión extranjera directa tiene el máximo histórico: 164 mil millones de dólares, mucho más que en el sexenio de Peña Nieto y en el de Calderón no se diga”.

El peso – abundó- es la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo, es decir, con la cuarta transformación hay resultados y están en la vista, y los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales.

En lugar de refutar cifras y datos, Gálvez volvió a lanzar señalamientos personales:

“Claudia, eras mentirosa y ahora te crees neoliberal, hablas de puros datos macroeconómicos y la realidad es que a la gente no le alcanza”.

Máynez refutó las cifras que dio Sheinbaum, particularmente el precio de la gasolina y la generación de empleos, y aseveró que las entidades gobernadas por su partido tuvieron mejores resultados, por lo que con ese modelo “vamos a gobernar el país”.

En el cierre de este primer segmento, la candidata de la oposición volvió a la carga, esta vez con la acusación de que “la candidata de las mentiras recibió durante la pandemia un financiamiento”, mientras que en esa etapa cerraron 1.5 millones de empresas y se perdieron 20 mil empleos.

La jefa de gobierno replicó que los partidos de sus contendientes fueron quienes aprobaron los ‘gasolinazos’ de Peña Nieto, pero vamos a las propuestas, dijo al tratar de jalar la discusión hacia temas como inversión pública, construcción de viviendas, la creación de los polos del bienestar conectados con el tren interoceánicos.

“Nosotros vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización actual y vamos a hacer 100 parques industriales. De eso se trata la transformación, de bienestar y desarrollo”.

La moderadora, Adriana Pérez Cañedo, llamó la atención a Gálvez y le recordó que las reglas prohíben exhibir imágenes cuando no esté en turno.

Luego, en micrófono preguntó a Sheinbaum si “su empresa recibió apoyo durante la pandemia”.

“Es falso – respondió la candidata de la coalición encabezada por Morena-, pero vamos a ver algunas verdades. Recuerdan que en el debate anterior hablamos de los contratos del PRIAN. Ella tuvo contratos ilegales mientras fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo y mientras fue Senadora. Ahora les voy a demostrar que es modus operandi, porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua, 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es servidora o funcionaria pública se sirve del poder público, eso es justamente lo que ya no quiere el pueblo de México”.

Gálvez respondió: “primero decir que la empresa legal, tiene contratos, paga impuestos, y la verdad de las cosas es que obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto de su marido robando dinero eso sí es un delito, los míos son contratos legales”.

Álvarez Máynez recalcó el hecho de que la candidata “que sí recibió contratos del gobierno de Morena fue la del PRIAN”.

Reformas para mejorar la economía de los mexicanos

En los temas motivo del debate, Gálvez sostuvo que este gobierno le quitó dinero a los fideicomisos y a las escuelas de tiempo completo, a las estancias infantiles y aseguró que sí se endeudó al país, pues hoy cada mexicano debe 128 mil pesos, 45 mil (más) que cuando ellos llegaron.

“Por eso digo que es la candidata de las mentiras, ya se acabaron todo el dinero y ahora van por las Afores, se quieren robar las Afores, las cuales tienen nombre y apellido, esas personas deben ser localizadas para que se les regrese el dinero, son unos bandidos”.

Sheinbaum explicó en su turno la ley recientes modificaciones en materia para el retiro, y señaló que la creación de un fondo de pensiones tiene la finalidad de atajar las reformas que aprobó el PRIAN que llevaron a pensiones de hambre.

En materia de propuestas, dijo que lo que ha ocurrido en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha recuperado el mercado interno como nunca antes, es un modelo completamente distinto, con base en los aumentos salariales y los programas de bienestar.

“La gente está hoy en mejores condiciones que estaba en 2018, este mercado interno ha potenciado la economía de una manera completamente distinta: hay crecimiento económico, empleo y no hay inflación.»

“Por cierto, durante la guerra en Ucrania, tuvo que utilizarse el IEPS para que no subiera la gasolina, en Estados Unidos estaba mucho más cara que en México”.

Galvez pidió la palabra para anunciar que «en su gobierno le condonará impuestos a todos los que ganen menos de 15 mil pesos mensuales, lo cual beneficia a más de 20 millones de mexicanos”.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Senado aprueba sancionar y prohibir las llamadas “terapias de conversión” en México

En el dictamen se establece que es fundamental acabar con esas terapias conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A más de cinco años y medio de que se presentó la iniciativa, después de pasar por ambas cámaras, de estar congelada 24 meses en San Lázaro y de enfrentar el rechazo de legisladores de la derecha, sobre todo del PAN, la madrugada de ayer el Senado aprobó el dictamen que prohíbe y sanciona penalmente las llamadas terapias de conversión, con las que se pretende obligar a una persona a cambiar su orientación sexual.

Aprueban penas contra terapias de conversión

Sin discusión, porque fue la última que se aprobó en la sesión que concluyó las primeras horas de ayer, la minuta fue avalada con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, cerca de las tres de la madrugada, y se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero; las senadoras Citlalli Hernández, de Morena; Alejandra Lagunes, del PVEM, y Patricia Mercado, de MC, las tres últimas autoras de la iniciativa, no hablaron en tribuna, mandaron sus intervenciones escritas al Diario de Debates, ya que se tenía el temor de que algún legislador del guinda o sus aliados se retirara y se rompiera el quorum.

En el dictamen se establece que es fundamental la reforma para acabar con esas terapias conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, a las que son obligados integrantes de la colectividad LGBT+ por sus familias, religiosos o profesores, que en muchos casos los han llevado al suicidio.

Comunidad LGBT celebra aprobación

Un grupo de la diversidad sexual festejó la aprobación en el área de invitados del recinto senatorial.

Desde su escaño, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expresó también su beneplácito por el aval a la reforma que impide las terapias de conversión, que son verdaderas torturas.

Es un día de fiesta para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran y como quieran, sin ninguna discriminación. No hay nada anormal en esto, no hay nada qué curar, porque no es una enfermedad. Es un orgullo votar esta minuta, agregó.

Se trata de modificaciones al artículo 209 Quintus del Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, por las que se imponen de dos a seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual, ya que representan prácticas que menoscaban la integridad de las personas.

Fue el último de 15 dictámenes que se votaron y con el que prácticamente concluyeron los trabajos del periodo ordinario en el Senado. La sesión se inició a las cuatro y media de la tarde del jueves 25 y concluyó la madrugada del viernes.

Se citó a sesión el próximo martes, en que se llevará a cabo la ceremonia solemne que estaba pendiente para entregar la Medalla de Honor Armada de México al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Asimismo, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, rendirán sus informes de labores. Con ello se clausurarán los trabajos de la legislatura que se inició en 2018. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso se recupera frente al dólar este viernes

l peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El mercado cambiario y el bursátil culminaron la última sesión de la semana en terreno positivo. El peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes.

Gana 0.4% el peso frente al dólar

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), al cierre de la jornada cambiaria, el tipo de cambio interbancario se situó en 17.14 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.07 centavos con respecto al cierre de ayer, que fue de 17.21 unidades por billete verde y que significó su peor nivel desde febrero.

De acuerdo con la información del banco central, en la semana, el peso con respecto al dólar, la principal divisa a negociar en el mercado cambiario tuvo una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.01 centavos, toda vez que el lunes el tipo de cambio cerró en 17.13 unidades por billete verde.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se compró en 16.58 pesos y se vendió en 17.60 unidades, según información de Citibanamex.

Al inicio de la jornada, se dio a conocer que en el país la tasa de desocupación laboral en marzo se situó en 2.3 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el de mayor relevancia en el país, culminó en 57 mil 833 puntos, lo que significó una ganancia de 1.31 por ciento con respecto al cierre de ayer. A lo largo de la sesión, el IPC tocó un máximo de 57 mil 980 puntos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo