SÍGUENOS

Mundo

Israel intensifica ataques en Rafah, pese a orden de la CIJ de suspender operaciones

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto

Comparte

Publicado el

Rafah.- Israel bombardeó el sábado Rafah, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamas, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó la víspera suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.

Un alto funcionario israelí declaró a la AFP que Israel tiene la «intención» de relanzar «esta semana» las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino, mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.

Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadunidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la «destrucción física total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó a Israel que «las medidas cautelares» dictadas por la CIJ son «obligatorias«.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario», añadió.

Los ministros de Finanzas del G7, grupo de las siete mayores economías industrializadas, pidieron a Israel que «garantice» los servicios bancarios a los bancos palestinos, después de que Israel amenazara esta semana con negarles el acceso a su propio sistema.

Relanzar las negociaciones

En la Franja de Gaza, testigos y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte.

El ejército israelí anunció que varios milicianos murieron en «combates cuerpo a cuerpo» el viernes en Jabaliya, en el norte, y por «disparos de tanques» en el centro. También afirmó haber «eliminado una célula terrorista» en Rafah.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las negociaciones indirectas se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.

El sábado, un alto funcionario israelí indicó a la AFP, bajo condición de anonimato, que su país tenía «la intención de reanudar las conversaciones esta semana y hay un acuerdo».

Medios de comunicación israelíes indicaron que el jefe del Mosad –el servicio de inteligencia–, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también habló con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, sobre los nuevos esfuerzos para conseguir un alto el fuego y la reapertura del paso de Rafah lo antes posible.

«Terminen con esta pesadilla»

Las tropas israelíes entraron en algunos sectores de la ciudad de Rafah a principios de mayo, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, incluido su aliado estadounidense.

Los soldados tomaron la parte palestina del cruce fronterizo con Egipto, lo que ha ralentizado todavía más el suministro de ayuda humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes.

Israel «solo escucha su ideología extremista de muerte y destrucción con el fin (…) de aumentar los destrozos», estimó Yahya, un palestino de 34 años, en Rafah.

La situación humanitaria en el territorio es alarmante, con riesgo de hambruna, hospitales fuera de servicio y unas 800.000 personas huidas de Rafah, según la ONU.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, dijo que «los trabajadores humanitarios y el personal de la ONU deben poder realizar su trabajo con seguridad».

Italia anunció el sábado que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que coordina la ayuda en Gaza.

Varios países dejaron de financiar a la UNRWA después de que Israel acusara a varios de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Mundo

Julian Assange sale libre tras lograr acuerdo con Estados Unidos

Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres

Comparte

Publicado

Madrid.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad.

Acuerdo debe ser aprobado por un juez

Este acuerdo fue revelado en un documento judicial presentado este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, según publicó la cadena de televisión estadunidense NBC News.

Sin embargo, aún debe ser aprobado por un juez, si bien se espera que tome la decisión a lo largo de la jornada del miércoles. De aprobarse, Assange quedaría en libertad sin tener que pasar por la custodia estadunidense.

Detenido en 2019

Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años antes de ser entregado por el ex mandatario ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021). Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks, para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrente a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel.

El periodista defendió en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mueren 22 trabajadores en incendio de fábrica de baterías de litio en Corea del Sur

La fábrica quedó envuelta en llamas después de que varias baterías explotaran

Comparte

Publicado

Hwaseong. Una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur quedó envuelta en llamas el lunes después de que varias baterías explotaran dejando 22 trabajadores muertos, la mayoría de ellos ciudadanos chinos, dijeron los bomberos.

El incendio y una serie de explosiones arrasaron la fábrica dirigida por el fabricante de baterías primarias Aricell en Hwaseong, un grupo industrial al suroeste de la capital, Seúl.

Víctimas fueron afectadas por los gases

Las víctimas probablemente sucumbieron al gas extremadamente tóxico pocos segundos después de que el incendio se saliera de control, dijeron los funcionarios. No estaba claro qué causó las explosiones y el incendio se extinguió en gran medida en unas seis horas.

Trabajadores chinos, coreanos y laosiano

Entre los muertos se encuentran 18 trabajadores chinos, dos surcoreanos y un laosiano. La nacionalidad del otro trabajador fallecido aún no se ha confirmado, dijo a periodistas Kim Jin-young, funcionario del servicio de bomberos de Hwaseong, citando información de la empresa.

El incendio se informó por primera vez a las 0131 GMT, después de que una serie de celdas de batería explotaran dentro de un almacén de 35 mil baterías, dijo Kim.

Un periodista de Reuters vio a los bomberos sacando hasta seis cadáveres de la fábrica. Debido a la intensidad del incendio, a los rescatistas les resultó difícil identificar a los muertos, dijo Kim. Dos personas estaban siendo atendidas por quemaduras graves, dijeron funcionarios en el lugar.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a los bomberos rociando el edificio de acero y concreto dañado. Partes del nivel superior se habían derrumbado y grandes trozos de la construcción parecían haber sido arrojados a la calle por explosiones.

Imágenes aéreas mostraron enormes nubes de humo blanco saliendo de la estructura y explosiones recorriendo el edificio.

Cho Sun-ho, funcionario de bomberos de la provincia de Gyeonggi, dijo que la mayoría de los trabajadores extranjeros muertos eran empleados temporales, probablemente no familiarizados con la estructura del edificio. El humo y el fuego se propagaron en 15 segundos y las víctimas probablemente sucumbieron después de respirar una o dos veces, agregó.

Autoridades verifican el lugar

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visitó el lugar del accidente más tarde el lunes. El ministro del Interior, Lee Sang-min, pidió a las autoridades locales que tomen medidas para evitar que productos químicos peligrosos contaminen el área circundante.

Fundada en 2020, Aricell, con sede en Corea del Sur, fabrica baterías primarias de litio para sensores y dispositivos de comunicación por radio. Tiene 48 empleados, según su último informe regulatorio y su perfil de Linkedin.

Las llamadas a las oficinas de Aricell no obtuvieron respuesta. La compañía no cotiza en el mercado de valores de Corea del Sur, pero es propiedad mayoritaria de S-Connect, según la presentación regulatoria de Aricell. S-Connect está inscrita en el índice junior Kosdaq y sus acciones cerraron con una caída del 22.5 por ciento.

Corea del Sur alberga a importantes productores de baterías de iones de litio que impulsan vehículos eléctricos y a uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, Hyundai Motor, y su filial Kia., que están presionando para pasar de los automóviles de combustión interna a los vehículos eléctricos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Trump pide a evangélicos votar masivamente por él

Afirmó que de volver a la presidencia creará un grupo federal que investigue la «discriminación» y la «persecución» a los cristianos

Comparte

Publicado

Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump instó este sábado a los evangélicos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de noviembre para ayudarlo a recobrar la Casa Blanca, y prometió proteger «ferozmente» la libertad religiosa si es elegido.

Llama a salir a votar

«Los evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían», dijo el candidato republicano en un hotel de Washington ante cientos de asistentes a la conferencia de la coalición Faith and Freedom (Fe y Libertad).

«Van a la iglesia cada domingo pero no votan. Y tenemos que asegurarnos de que voten esta vez, porque solo tienen que hacerlo esta vez», pidió. «Dentro de cuatro años no tienen que votar, ¿vale? En cuatro años no voten, no me importa», remató provocando las risas del público.

El magnate les aseguró a los evangélicos, que cumplieron un papel importante en su ascenso al poder en 2016, que defendería su fe.

Trump ya les ha permitido obtener una victoria histórica al nombrar a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que en 2022 anuló el derecho al aborto en todo el territorio de Estados Unidos.

«Protegeremos a los cristianos en nuestras escuelas, en nuestro ejército, nuestra administración, nuestros lugares de trabajo, en nuestros hospitales», se comprometió.

Se compromete con los cristianos

Además afirmó que de volver a la presidencia creará un grupo federal que investigue la «discriminación» y la «persecución» a los cristianos en el país.

Trump acusó a los demócratas de tratar de mantener a los fieles de esa religión «fuera de la política», a lo que la multitud respondió coreando «Vota, vota, vota».

El próximo jueves, el líder republicano se enfrentará en un esperado debate televisado a su rival demócrata, el presidente Joe Biden. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo