SÍGUENOS

Cancún

Arresta FGE a dos mujeres por trata de personas en Cancún

Diana “N” y Ana Yamile “N” fueron puestas a disposición de un Juez de Control

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa la detención de dos personas del sexo femenino, quienes presuntamente están relacionados en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, en este municipio.

Ambas mujeres fueron detenidas mediante un operativo

La detención de Diana “N” y Ana Yamile “N” deriva de un operativo por parte de Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; en conjunto con la Unidad de Atención a Personas de Desaparecidas lograron ubicar y rescatar a una adolescente de 16 años de edad.

Las primeras investigaciones refieren que la joven abandonó el seno familiar por maltrato, aceptando el trabajo que le ofrecía una amiga, el cual consistía en prestar servicios sexuales, por los que cobraba entre 500 y mil pesos; un familiar cercano se enteró de esta situación y en lugar de ayudarla, le conseguía más clientes.

Quedaron a disposición de la Fiscalía

Dicho familiar (del sexo femenino), así como la amiga, fueron detenidas, luego de que un Juez de Control girara orden de aprehensión en su contra, por lo que una vez que esta fue cumplimentada, Diana “N” y Ana Yamile “N” quedaron a disposición de la autoridad que las requirió; en el término constitucional determinarán su situación jurídica.

Comparte

Cancún

Raciel López Salazar desmiente ataque armado en su contra

El fiscal general del estado informó que durante un operativo policiacos presuntos narcomenudistas dispararon contra elementos de la Policía de Investigación

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras los rumores de un ataque armado en su contra que circularon en las redes sociales, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, desmintió esta noche el atentado.

Informa sobre operativo en la avenida Huayacán

A través de su departamento de prensa, se informó que, como parte de las acciones coordinadas para el combate a los delitos, se llevó a cabo un operativo sobre la avenida Huayacán, en el municipio de Benito Juárez, a las afueras de un complejo residencial.

Como resultado de este operativo, se logró la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el delito de narcomenudeo y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y opera con normalidad el flujo vehicular.

Presuntos narcomenudistas atacaron a agentes policiacos

De acuerdo con información preliminar, durante la operación policial los presuntos narcomenudistas dispararon en contra de los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

CANIRAC Quintana Roo celebra presencia en la Guía Michelin, pero pide mayor inclusión para la gastronomía local

El sector restaurantero considera que la premiación quedó corta ante la riqueza culinaria que ofrece el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque Quintana Roo volvió a figurar en la edición 2025 de la Guía Michelin México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado expresó un reconocimiento con sabor agridulce: si bien celebran los logros obtenidos, consideran que la premiación quedó corta ante la riqueza culinaria que ofrece el Caribe Mexicano.

Esperaban más reconocimientos

“Esperábamos más reconocimientos para los restaurantes del estado. Hay propuestas gastronómicas valiosas que merecían figurar en la guía”, señaló Julio Villarreal Zapata, presidente de CANIRAC Quintana Roo.

El organismo anunció que trabajará de la mano con el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, así como con chefs y empresarios locales, para fortalecer el posicionamiento del destino en próximas ediciones. Además, anticipó que enviarán una carta formal a CANIRAC Nacional para exponer su postura y solicitar que se promueva una mayor visibilidad y acompañamiento en este tipo de evaluaciones internacionales.

La guía incluye a 23 restaurantes galardonados

La edición 2025 de la Guía Michelin incluyó a 23 restaurantes galardonados con una o dos estrellas, además de entregar ocho Estrellas Verdes, símbolo de compromiso con la sostenibilidad. También se otorgaron los reconocimientos Bib Gourmand, a restaurantes con excelente relación calidad-precio, y 108 establecimientos fueron recomendados en la categoría general.

Para CANIRAC Quintana Roo, estos logros son importantes, pero también representan una oportunidad para elevar el estándar de visibilidad internacional de la gastronomía regional, que va más allá del lujo y explora tradiciones, ingredientes locales y talento emergente.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Se avecina oleada masiva de sargazo en junio para Quintana Roo, advierte informe de la NASA y la Universidad del Sur de Florida

El reporte de la Universidad del Sur de Florida indica que junio traerá un aumento sostenido de sargazo, con dirección hacia el occidente del Caribe y el Golfo de México

Comparte

Publicado

Cancún.- Una nueva oleada de sargazo amenaza las costas de Quintana Roo durante el mes de junio, según el más reciente boletín del Sargassum Watch System de la Universidad del Sur de Florida (USF), en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Nuevo récord histórico en mayo

El reporte, basado en monitoreo satelital, advierte que el volumen total de sargazo alcanzó un nuevo récord histórico en mayo de 2025, con 37.5 millones de toneladas flotando en el Atlántico tropical y el mar Caribe, superando con creces los niveles registrados en el mismo mes durante los últimos 13 años (31 millones de toneladas).

Las proyecciones indican que junio traerá un aumento sostenido de sargazo, con dirección hacia el occidente del Caribe y el Golfo de México, a través del canal de Yucatán. Esto pone en alerta a las costas del Caribe mexicano, particularmente en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.

Influirán el viento y corrientes marinas

“El sargazo continuará llegando a la mayoría de las naciones e islas del Caribe, así como a la costa sureste de Florida”, señala el documento. A pesar de que la concentración oceánica de esta macroalga es histórica, los expertos subrayan que la intensidad de su llegada a las playas dependerá también de factores locales impredecibles, como los vientos y las corrientes marinas.

En mayo, casi todas las regiones monitoreadas —excepto el Golfo de México— superaron sus registros históricos de abundancia. Este crecimiento se debe tanto al desarrollo local del sargazo como a su desplazamiento por corrientes marinas.

Analizará estrategia el Gobierno del Estado

Sobre el tema, este jueves, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que se convocará a una mesa de coordinación en las próximas horas, para analizar la estrategia que lidera la Secretaría de Marina y, la cual, consiste en el despliegue de 13 unidades marítimas, entre las que se encuentran buques sargaceros, embarcaciones menores y barreras de contención.

Comparte
Sigue leyendo