SÍGUENOS

Chetumal

Proponen condonar adeudos de agua potable a afectados por las lluvias en Chetumal

El beneficio sería para usuarios del servicio de uso doméstico que deban 18 meses o más

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A fin de apoyar a las familias chetumaleñas afectadas por las lluvias atípicas que se registraron el mes pasado en la capital de Quintana Roo, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones para su estudio y análisis una iniciativa que propone condonar el adeudo total del crédito fiscal de las personas usuarias del servicio de uso doméstico que deban 18 meses o más ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Beneficiaría a quienes perdieron su patrimonio

La iniciativa, presentada por la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, busca ampliar el beneficio fiscal a las personas usuarias de los servicios de agua potable y alcantarillado de Chetumal que perdieron su patrimonio derivado de las lluvias e inundaciones atípicas.

La propuesta que se analizará en comisiones busca modificar el Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Se propone que las personas usuarias con el adeudo antes mencionado deberán realizar el trámite de la condonación de la deuda total, multas, recargos, accesorios, gastos de ejecución, actualizaciones mensuales y cualesquiera otros ante la DRAEF a partir de la aprobación de la iniciativa, trámite que estará vigente durante 365 días naturales.

Hay requisitos para aplicar el beneficio

También se plantea la implementación de una campaña de difusión para informar a la población de la condonación del pago de adeudos que tengan las personas usuarias del servicio de agua potable y alcantarillado, así como cubrir algunos requisitos para obtener este beneficio fiscal, tales como: no poseer más de un inmueble, vivir en el inmueble respecto del que se hará la condonación, el cual no debe contar con infraestructura que pueda utilizarse para uso recreativo u ornato como albercas, chapoteaderos, estanques, fuentes o instalaciones similares ni tener algún uso comercial.

Por otra parte, en la sesión número 14 de la Comisión Permanente se dio lectura a una iniciativa para derogar diversas disposiciones de la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Quintana Roo.

La propuesta, presentada por la diputada Maritza Basurto Basurto, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, tiene como objetivo realizar adecuaciones derivadas de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada en fecha 14 de mayo del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, libre de casos de gusano barrenador en humanos

En Campeche hay tres casos confirmados, en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos

Comparte

Publicado

Chetumal. La Secretaría Estatal de Salud informó que hasta ahora Quintana Roo está libre de casos de gusano barrenador en humanos; el secretario de salud en el estado, Flavio Carlos Rosado indicó que se mantiene una vigilancia epidemiologica tras registrarse algunos casos en los estado de Yucatán y Campeche.

En Campeche hay tres casos confirmados

La Secretaría Federal de Salud, confirmó que en Campeche hay tres casos confirmados de personas infectadas en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos de infección del gusano barrenador en humanos.

Hasta el 11 de junio se confirmaron cinco nuevos casos de infección por el gusano barrenador en seres humanos, con lo que ya son 13 afectados, de los cuales 11 están en Chiapas y dos en Campeche. Del total, cuatro se encuentran hospitalizados, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los cinco individuos que se sumaron al registro hasta el 9 de junio son hombres que tienen entre 25 y 77 años de edad.

Cinco padecen además otras enfermedades

De acuerdo con el reporte oficial, tres de los afectados presentan la lesión en el miembro inferior izquierdo, el de 25 años tiene el daño en la boca y el de 48, en el tronco.

Los cinco viven con otras enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y úlcera varicosa. Uno tiene probable infección por VIH/sida y uno más sufre déficit neurológico crónico. Sólo estos dos últimos están hospitalizados, así como dos personas más que enfermaron en las semanas previas.

Siete ya fueron dados de alta

Del total de afectados por la infestación parasitaria de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, siete ya han sido dados de alta por mejoría y dos se encuentran estables con tratamiento ambulatorio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Refuerzan fotocredencialización del INE en zonas rurales del sur de Quintana Roo

Las jornadas se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y concluírán el próximo 30 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo reforzó su campaña de fotocredencialización, sobre todo en las zonas rurales del estado; el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, indicó que habrá módulos móviles en al menos 28 comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Operan diversos módulos en todo el estado

El vocal ejecutivo del INE, precisó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) trabajan en horarios variados, los Módulos fijos, que se encuentran en las principales ciudades del estado, dan atención de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos y móviles lo hacen de 8:00 am a 15:00 horas.

“Es importante subrayar que para cualquier trámite se necesitan tres requisitos: acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos estos documentos en original”, destacó.

La jornada concluirá el 30 de junio

Las jornadas de fotocredencialización móvil en las comunidades rurales se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y deberán de concluír el próximo 30 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Advierten “cacería” contra defraudadores inmobiliarios de Quintana Roo

El fiscal General del Estado sostuvo que hay investigaciones en curso y hasta detenidos, a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, advirtió que se han iniciado varios procesos contra supuestos desarrolladores inmobiliarios en todo el estado.

Confirma investigaciones en curso

El fiscal General del Estado, sostuvo que hay investigaciones en curso a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes inmobiliarios y han extendido sus redes por municipios turísticos y zonas ejidales de alta plusvalía.

López Salazar, advirtió una «cacería» en contra de ellos, a quienes calificó como «ladrones de cuello blanco».

En este contexto, refirió que ya existen investigaciones en curso, y hasta detenidos, para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias y ahuyentando a inversionistas que pretenden establecer sus negocios en Quintana Roo.

 

Fiscalía especializada atiende casos

El fiscal, externó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, que se está encargando de atender todos los casos, con la finalidad de desarticular esas bandas que roban los ahorros invertidos por la ciudadanía en casas, terrenos y propiedades inmuebles.

Cabe señalar que hasta ahora se han logrado judicializar 49 casos y 16 vinculaciones a procesos por delitos patrimoniales en Quintana Roo, de personas que intentaron apropiarse de predios o casas-habitación mediante el fraude o robo inmobiliario, además destacó que el Registro Público de Quintana Roo ha implementado la alerta inmobiliaria para evitar que personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.

Fiscalía trabaja en conjunto con sector empresarial

“Estamos trabajando desde la Fiscalía de delitos patrimoniales y estamos trabajando con el sector empresarial, no vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia y estamos trabajando en ello. Si pedimos que se incrementen las denuncias en este tipo de delitos y se tienen instrucciones para que el fiscal especializado de atender y darle pronta respuesta a esta gente que está en incertidumbre con el patrimonio”.

Explicó que el Registro Público de Quintana Roo ya cuenta con la alerta que permite poder en aviso si se está realizando un fraude o se busca llevar a cabo con un predio o propiedad que ya tiene dueño, pues se han identificados municipios como Bacalar, Benito Juárez y Tulum en donde se tiene un mayor número de reporte o denuncias.

Comparte
Sigue leyendo