SÍGUENOS

Chetumal

Ondea la bandera de Quintana Roo para conmemorar el 50 aniversario de la creación como Estado Libre y Soberano

Cristina Torres destacó que en estos 50 años la historia de la entidad se ha caracterizado por el esfuerzo y perseverancia de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Hoy, en el marco de la celebración de los 50 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó la ceremonia de Izamiento de la Bandera Estatal en la plaza cívica del Palacio de Gobierno.

Reconocimiento al Comité Pro-Territorio

En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó que en estos 50 años la historia de la entidad se ha caracterizado por el esfuerzo y perseverancia de las y los quintanarroenses: “La mejor gente de este país… trabajadora, solidaria y resiliente”.

Durante la ceremonia la titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) hizo especial mención al Comité Pro-Territorio, cuyos integrantes lucharon con pasión para que Quintana Roo dejara de ser parte de Yucatán como una región olvidada y, con el tiempo, se convirtiera en el Estado Libre y Soberano que hoy celebramos.

“Gracias a ellos somos un estado fuerte, una tierra que se reinventa, se transforma y que desde sus profundas raíces sigue floreciendo”, abundó.

Mara Lezama guía a la entidad hacia la prosperidad compartida

Cristina Torres resaltó que en este medio siglo de vida libre y soberana, el Estado tiene en Mara Lezama Espinosa a su primera mujer gobernadora, quien con tenacidad y orgullo guía a la entidad y enseña lo que es ser una verdadera quintanarroense.

Agregó que este gobierno humanista, con corazón feminista, se impulsa en el deseo de cuidar y proteger lo que tanto ha costado construir y donde las próximas generaciones encuentren justicia social, equidad de género, y prosperidad compartida.

“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la voz de nuestra primera mujer gobernadora se convierte en la de todas y todos los quintanarroenses y su lucha es por un futuro donde cada persona tenga un lugar en este gran proyecto que es nuestro Estado”, dijo.

Izan bandera monumental

En la ceremonia participó la Banda de Guerra Monumental, integrada por más de 60 elementos, además de las Escoltas de Bandera, Nacional y Estatal, con jóvenes de las asociaciones Titanes, Linces y Jaguares.

La Bandera Monumental de Quintana Roo fue transportada e izada por la Escolta de la Secundaria General Número 11 “Othón P. Blanco”.

Participaron autoridades civiles y militares

En representación de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado participó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Sanen Cervantes; en representación del Tribunal Superior de Justicia, acudió la magistrada Ana Mercedes Castillo Carbajal.

También acudieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y de José María Morales, Erik Borges Yam; además de representantes de las Fuerzas Armadas.

Como parte de la historia de nuestra entidad quedó registrado el decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, publicado el 8 de octubre de 1974 en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron el Artículo 43 y demás relativos de la Constitución vigente, para que el Territorio Federal de Quintana Roo se convirtiera en un nuevo estado de la Federación. Ese mismo día, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, fue nombrado como gobernador provisional por la Cámara de Senadores.

Comparte

Chetumal

Retiran cámaras de vigilancia de la delincuencia organizada en Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó de os operativos para retirar estos dispositivos en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que se retiraron otras 96 cámaras de video vigilancia, instaladas por grupos de la delincuencia organizada.

Acciones por municipio

El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, detalló que de estos casi 100 dispositivos, 15 fueron inhabilitados en el municipio de Othón P. Blanco, 14 en Felipe Carrillo Puerto y 30 en Playa del Carmen, todas ellas vinculadas con los grupos delincuenciales; mientras que 22 en Cozumel, 12 en Tulum, y 3 en Benito Juárez, que sigue sin confirmarse una relación directa con los grupos delictivos, pero no se descarta que están ligadas a ellos.

Semanas atrás, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que el gobierno de Quintana Roo alista una serie de reformas legales para combatir la instalación irregular de dispositivos de videovigilancia, conocidos como “cámaras parásitas”, presuntamente utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las autoridades.

“Desde luego que es un tema que se tiene que atender”, afirmó Gómez Torres, al tiempo que subrayó que los grupos criminales constantemente buscan sacar ventaja mediante distintas estrategias.

Ocupa de forma permanente a autoridades

El funcionario señaló que se trata de un problema que ya no solo preocupa, sino que ocupa de forma permanente a todas las instituciones integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Tenemos pruebas que vinculan a Francisco Clemente con el homicidio del enfermero: Raciel López Salazar

Los familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio, pero la FGE informó evidencias que lo inculpan

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la conferencia de la Mesa de Seguridad de este lunes, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, mostró pruebas que relacionan a Francisco Clemente, actualmente detenido, con el homicidio del enfermero Ramiro Cáceres, cuyo cuerpo fue hallado con lesiones de arma de fuego el pasado 13 de abril en un paraje cercano a la comunidad de Nicolás Bravo, al sur del estado de Quintana Roo.

 

Familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio

Los familiares de Francisco Clemente «N» aseguran que es un chivo expiatorio y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sembrado algunas evidencias, lo que llevo a exigir su liberación el pasado domingo con un bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega en el tramo que conecta a la comunidad de Nicolás Bravo.

Según Raciel López Salazar, Francisco Clemente fue el último que vio con vida al enfermero Ramiro Cáceres López, su amigo desde hace 12 años, además de que el casquillo localizado cerca del cadáver fue disparado por la misma arma asegurada en la vivienda de Francisco Clemente, así como que el el detenido tenía dos placas metálicas con quemadura que fueron retiradas del vehículo del enfermero de 30 años.

“La víctima recibió varios golpes contusos en el pecho, provocándole así la muerte. También se aprecia una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región frontal derecha del cráneo, misma que es post mortem, lo que indica que el agresor disparó el arma de fuego después de que la víctima había fallecido”, detalló el Fiscal.

Evidencias de la Fiscalía

Dijo que en el carro de Francisco Clemente se aseguró un arma de fuego abastecida con nueve cartuchos útiles calibre nueve milímetros; así como también se aseguraron dos placas metálicas con daño por quemadura, y que son del vehículo de la víctima: un Chevrolet Tracker color gris.

Según las investigaciones, Ramiro Cáceres salió de Chetumal para visitar a su padre en la localidad de Felipe Ángeles, próxima a Nicolás Bravo. Pero se le ponchó una llanta trasera en la comunidad de Francisco Villa y por ello llamó a su amigo Francisco Clemente, para que lo ayudará a buscar donde comprar una llanta de refacción en Nicolás Bravo.

El resultado de la prueba científica, el casquillo encontrado cerca del cadáver de Ramiro fue disparado por la misma arma asegurada en el domicilio de Francisco Clemente, puesto a disposición del juez de Control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se determina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúa paro laboral de maestros de educación básica en Chetumal

Pese a que la mayoría de los maestros han resuelto retornar a las aulas el próximo 28 de abril, un grupo del Comité Central de Lucha de Quintana Roo mantiene el paro en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de maestros del Comité Central de Lucha de Quintana Roo mantiene una firme resistencia en los alrededores del edificio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la ciudad de Chetumal, pese al periodo vacacional de Semana Santa y a que la mayoría de los sectores educativos han resuelto retornar a las aulas el próximo 28 de abril.

Comunicado en redes sociales

A través de sus redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo, informó que: «Desde el corazón de nuestra resistencia, en el campamento de Chetumal, los maestros que seguimos en pie de lucha reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable. Cada día, cada noche aquí, es una prueba de nuestra convicción y la profunda defensa de nuestros derechos y la educación de Quintana Roo. Nuestra determinación no flaquea, nuestra unidad es nuestra mayor fortaleza. ¡Seguimos firmes, por ti, por nosotros, por el futuro!».

El grupo de profesores en plantón en la SEQ está compuesto por entre 50 y 70 personas que todos los días asisten a sus guardias, aunque hay que señalar que la asistencia ha ido disminuyendo pues los primeros días se llegaron a contabilizar hasta 400 docentes.

Insisten en participar en negociaciones en CDMX

Los maestros se declararon en paro de labores desde el pasado 26 de febrero para lo cual instalaron un campamento frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal, aunque posteriormente el 27 de marzo se trasladaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

El vocero oficial del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Xavier Méndez confirmó que el paro de labores continúa y que por ahora no hay regreso a las aulas. Xavier Méndez, solicitó que el Comité Central de Lucha sea tomado en cuenta en las negociaciones que se realizan en la CDMX además de que exigió que las autoridades educativas dejen de estarles mintiendo a los profesores pues esto ha provocado el estancamiento de las negociaciones.

Comparte
Sigue leyendo