SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo refuerza su presencia en el mercado británico en la Feria Internacional de Londres “World Travel Market 2024”

La feria es considerada uno de los eventos más influyentes del sector, reúne a más de 5,000 expositores y más de 40,000 profesionales del turismo y viajes de 184 países

Comparte

Publicado el

Cancún.- La participación en la World Travel Market 2024 responde a la creciente importancia de este mercado para el Caribe Mexicano, que en el periodo enero-julio de 2024 registró la llegada de más de 206 mil pasajeros provenientes del Reino Unido, consolidándose como un mercado estratégico para el sector turístico del estado, afirmó Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo.

Reino Unido, un mercado con gran potencial

Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de un gobierno diferente que se proyecta en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se continúa trabajando con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promoción con el Reino Unido, un mercado con gran potencial para la industria turística.

La WTM se lleva a cabo en Londres del 5 al 7 de noviembre, y es considerada uno de los eventos más influyentes del sector turístico global, reúne a más de 5,000 expositores y más de 40,000 profesionales del turismo y viajes de 184 países, ofreciendo oportunidades únicas de negocio, networking y expansión de mercado para los destinos y empresas del sector turístico.

Con la participación en la WTM 2024, Quintana Roo reafirma su compromiso con el Reino Unido y su importancia en el turismo internacional, y sigue trabajando, bajo la visión de la mandataria estatal Mara Lezama, para consolidar el Caribe Mexicano como uno de los destinos más solicitados por los viajeros del mundo, y que esto a su vez se traduzca en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Con diversas actividades se busca mayor posicionamiento turístico

World Travel Market Londres 2024, es una oportunidad clave para que Quintana Roo continúe mostrando sus 12 destinos y la gran diversificación que tiene en sus productos turísticos. Además, en este evento se buscan oportunidades de negocio, asociaciones estratégicas y colaboración con importantes agentes de viajes, operadores turísticos, y medios de comunicación internacionales que permiten seguir posicionando a Quintana Roo, como un destino líder a nivel mundial.

Parte del trabajo que se ha hecho, se ha visto reflejado también en la conectividad aérea, con 25 operaciones de vuelos directos entre las principales ciudades del Reino Unido (Londres y Manchester) y Cancún, operados por dos aerolíneas internacionales, asegurando una oferta constante de transporte aéreo para los viajeros británicos.

Comparte

Turismo

Con influencers, buscan mantener la temporada alta de verano en Quintana Roo

La Sedetur, en coordinación con el CPTQ, busca potenciar el alcance, aprovechando el impacto que estas figuras generan en plataformas como TikTok, que se ha convertido en una de las principales herramientas para inspirar y concretar viajes

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística del Caribe Mexicano, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y en colaboración con empresarios del sector, impulsará una estrategia basada en la participación activa de influencers, tanto nacionales como internacionales.

Se busca potenciar el alcance de la estrategia

El secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, explicó que esta estrategia ya ha sido socializada con el sector turístico y ha demostrado buenos resultados en campañas anteriores. Ahora se busca potenciar su alcance, aprovechando el impacto que estas figuras generan en plataformas como TikTok, que se ha convertido en una de las principales herramientas para inspirar y concretar viajes.

“La idea es apoyarnos en quienes ya han demostrado ser una vía efectiva para informar, promocionar y proyectar una imagen positiva del destino”, dijo Cueto Riestra, al destacar que no solo se trata de grandes figuras globales, sino también de creadores de contenido locales.

Influencers generan confianza

Subrayó que los influencers de la región han sido fundamentales para mostrar una visión auténtica de las condiciones reales en las playas y atractivos turísticos del estado, algo que contribuye a generar confianza y mantener informados a los potenciales visitantes.

“Constantemente tenemos que informar, contextualizar e involucrar al turista con el destino de manera positiva, y las redes sociales son una herramienta clave para lograrlo”, puntualizó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alta ocupación hotelera y gran flujo aéreo en el Caribe Mexicano este fin de semana

La zona continental de Isla Mujeres alcanzó la ocupación más alta, 81.7%, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún registró este sábado 560 operaciones aéreas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano se mantiene como uno de los destinos turísticos más demandados en este inicio de verano, con altos niveles de ocupación hotelera y una intensa actividad en sus aeropuertos, en particular el de Cancún, que este sábado 5 de julio registra 560 operaciones programadas.

Zona continental de Isla Mujeres alcanzó 81.7% de ocupación

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la zona continental de Isla Mujeres alcanzó la mayor ocupación del día, con 81.7%; seguida de la Zona Hotelera de Cancún con 78.5% y Puerto Morelos, con 72%. En contraste, Cancún Centro registró una ocupación más moderada, de 55.7%.

En cifras acumuladas del mes, Isla Mujeres también lidera con 78.3%, mientras que Cancún Zona Hotelera mantiene un sólido 76%. Estas cifras reflejan una fuerte afluencia de visitantes: solo en Cancún Zona Hotelera se hospedaron más de 66 mil personas, mientras que Isla Mujeres recibió a más de 19 mil turistas.

El AIC registró 560 operaciones

En cuanto al transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registra este sábado 560 vuelos, de los cuales 279 son llegadas (86 nacionales y 193 internacionales) y 281 salidas (85 nacionales y 196 internacionales). Esto representa un incremento respecto al día anterior, cuando se reportaron 489 operaciones totales.

Los vuelos internacionales provienen de más de 60 ciudades de América y Europa, incluyendo destinos como Nueva York, Madrid, Londres, Estambul, París, Bogotá y Buenos Aires. Entre las aerolíneas con presencia destacan American Airlines, United, Air France, Turkish Airlines, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, entre otras.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

Comparte
Sigue leyendo