SÍGUENOS

Estado

Recibe sus primeras estrellas Michelin la gastronomía de Quintana Roo y se reconoce la incorporación de 20 restaurantes

La Guía Michelin incorporó a tres restaurantes con la estrella, 4 fueron galardonados con el reconocimiento “Bib Gourmand” y 13 recibieron recomendaciones

Comparte

Publicado el

Xcaret.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que este es un gran día de inmensa felicidad y mucho orgullo, porque la gastronomía de Quintana Roo se posiciona a nivel mundial con los reconocimientos y estrellas Michelin que se otorgaron a restaurantes locales.

Tres restaurantes recibieron estrella Michelin

La Guía Michelin incorporó a tres restaurantes con la estrella, 4 fueron galardonados con el reconocimiento “Bib Gourmand” y 13 recibieron recomendaciones, que reafirman la calidad de la gastronomía local elaborado por mujeres y hombres extraordinarios, que resalta el talento de chefs, cocineros, meseros, bartenders y todo el personal involucrado en la experiencia gastronómica de Quintana Roo.

Los tres restaurantes que han recibido una Estrella Michelin son: Cocina de Autor Riviera Maya, Le Chique y HA’, los cuales se eligieron siguiendo la metodología histórica universal de la Guía.

Criterios para la entrega de estrellas:

*Calidad de los productos utilizados
*Dominio de las técnicas culinarias
*Armonía de los sabores,
*Personalidad del chef expresada en el platillo, y
*Consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad

Cuatro recibieron reconocimiento

Por otro lado, cuatro restaurantes han sido galardonados con el reconocimiento “Bib Gourmand”: Axiote, Cetli, Mestixa y Punta Corcho, reconocimiento otorgado a los restaurantes donde la cocina destaca por encima de su categoría, sin embargo, mantienen precios moderados.

Además, trece establecimientos más han sido recomendados por la Guía Michelin: Arca, Autor, Bu’ul, Casa Banana, El Fogón, Hartwood, Kiosco Verde, La Casa De Las Mayoras, María Dolores, NÜ Tulum, Posada Margherita, Wild, y Woodend.

Resalta Mara Lezama la gastronomía de Quintana Roo

Durante un evento realizado en Xcaret, Mara Lezama indicó que lo que no se visibiliza no existe, y nosotros tenemos que decirle al mundo que tenemos una gran gastronomía, mujeres y hombres extraordinarios, cocineras y cocineros, productos de la región que se combinan por esas manos maravillosas y se convierten en obras de arte en cada platillo.

“Hoy me da orgullo inmenso entregar estos reconocimientos otorgados por la prestigiosa Guía Michelin. Desde el primer día de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, se trabajó para incluir a Quintana Roo en la Guía Michelin. Parece inconcebible que tuvieran que pasar 50 años a que llegara una mujer gobernadora para ingresar a la Guía Michelín”, expresó la titular del Ejecutivo.

Testimonio de las delicias culinarias

Mara Lezama destacó que nuestra gastronomía es un testimonio de las delicias culinarias que se pueden probar en los 12 destinos turísticos de los 11 municipios de Quintana Roo, combinadas con esta magia maravillosa de nuestras raíces históricas y tradiciones mayas con la pluriculturalidad que podemos encontrar en un chef mexicano, un chef italiano, una chef francesa, una chef que viene de otro estado de la república mexicana para hacer verdaderas obras de arte.

Felicitó a todos y cada uno de los galardonados, quienes confirman una vez más que sumados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en un gobierno diferente, se pueden obtener resultados distintos. “¡Vamos por más estrellas!”, citó.

En la élite de la gastronomía mundial

Durante la exposición de motivos, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra destacó que este logro, producto del impulso de la gobernadora Mara Lezama y el trabajo conjunto de todas las personas, restaurantes, chefs, trabajadores, coloca a Quintana Roo en la élite de la gastronomía mundial.

David Quintana Morones, vicepresidente de Grupo Xcaret, agradeció la presencia de todos los galardonados, pero también destacó la visión de Mara Lezama por hacer de Quintana Roo el lugar más deseado del mundo.

Invitados al evento:

Estuvieron en este evento la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Daniela Mijares, representante de Calidad, socio distinguido Michelin.

Asimismo, el director Rodolfo González del hotel Grand Velas, y del chef Nahum Velasco. Miguel Quintana Pali, presidente y director general; Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Xcaret, Carlos Gaytán, chef del restaurant, primer mexicano en ganar un distintivo Michellin en México; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de CANIRAC, y José Julio Villarreal Zapata, presidente de CANIRAC Quintana Roo.

Además, todos los integrantes del Comité de Fomento a las Gastronomía de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Firma Mara Lezama Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2025-2027

La gobernadora impulsa la producción agropecuaria y las acciones para la lucha contra el hambre, para el bienestar de las y los productores quintanarroenses

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que establece las acciones a realizar en el ejercicio 2025-2027, para el bienestar de las y los productores quintanarroenses.

Impulso a la producción agropecuaria

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo, Enrique Morales Pardo, firmaron el documento en las instalaciones de la representación.

Mara Lezama indicó que a través de este convenio marco se impulsará la producción agropecuaria y también las acciones para la lucha contra el hambre.

“Esto es parte de la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, en donde nadie, absolutamente nadie, se queda atrás y nadie se queda fuera”, afirmó Mara Lezama, quien estuvo acompañada del titular de SEDARPE, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se canalizan más de 119 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hidroagrícola en Quintana Roo: Mara Lezama

Los apoyos fortalecerán la productividad agrícola y asegurarán un uso eficiente del agua y la cadena alimentaria, beneficiando a los Distritos de Riego, el Temporal Tecnificado y las Unidades de Riego

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con una inversión histórica de 119 millones 938 mil pesos para la rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola en el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez Méndez, encabezaron la entrega de apoyos durante un evento en el Parque Quintana Roo.

Se fortalecerá la productividad agrícola

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la CONAGUA, el Gobierno del Estado y 2 mil 270 usuarias y usuarios agrícolas, que beneficiará a más de 55 mil 950 hectáreas productivas. 59.9 millones son inversión federal, 29.9 millones inversión estatal y 29.9 millones aportación de las y los productores.

Estos apoyos fortalecerán la productividad agrícola y asegurarán un uso eficiente del agua y la cadena alimentaria, beneficiando a los Distritos de Riego, el Temporal Tecnificado y las Unidades de Riego. Además, los productores recibirán asesoría técnica, así como equipamiento de pozos para riego agrícola, rehabilitación y tecnificación de sistemas de riego, rehabilitación de drenes, caminos sacacosechas y estructuras en parcelas agrícolas.

Se beneficiarán comunidades de OPB y Bacalar

Los cultivos beneficiados y de mayor producción son: maíz, elote, limón, caña de azúcar, papaya, piña y sandía, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco en los ejidos de Palmar, Sac-Xan, Ramonal, Morocoy, San Pedro Peralta, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia y Laguna Om y en la cabecera municipal de Bacalar.

Esta acción forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de generar prosperidad compartida para todas y todos, trabajando de la mano con la sociedad y los distintos niveles de gobierno.

Con hechos se salda una deuda histórica

Durante la ceremonia de entrega, Mara Lezama subrayó que hoy se salda una deuda histórica con hechos, no con palabras. “Porque en este gobierno humanista con corazón feminista creemos que la justicia social se riega como la tierra, con constancia, respeto y con amor al pueblo”, dijo.

Agregó que en gran alianza con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, “estamos materializando la rehabilitación de sistemas de riego, el equipamiento de pozos con paneles solares, la red de caminos sacacosechas, la adquisición de maquinaria pesada y la asesoría técnica para nuestras y nuestros productores”.

Previamente, la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez, expuso que la entidad es uno de las primeras en el país en entregarle estos recursos que se enmarca, en la política de agua del país. “Quintana Roo es un estado muy productivo y estamos listos para el futuro, estas acciones nos permiten un uso más eficiente del agua y un incremento en la producción agrícola, lo cual nos encamina a lograr la soberanía alimentaria”, dijo.

Compromiso de mantener las reservas de agua

En el evento, los apoyos fueron otorgados a los representantes de los distritos de riego: César Rincones Meza, del Distrito de Riego 102 Río Hondo; Olga Lilia Espinoza Olaíz, del Distrito Temporal Tecnificado 026 del Valle de Ucum y Christian Rubí Angulo Uc, de las Unidades de Riego del Estado de Quintana Roo.

A nombre de los beneficiarios, César Rincones Meza, representante de los usuarios del Distrito de Riego 102 Río Hondo, aseguró que se seguirá trabajando en conjunto con los gobiernos federal y estatal, respondiendo a los acuerdos nacionales para mantener las reservas de agua que les corresponde y responder a la política nacional del derecho al agua.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien dio a la bienvenida a todas y todos; Pedro Rigoberto Lázaro Chávez, gerente de Unidades de Riego de la CONAGUA; Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Enrique Morales Pardo, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo; Olga Lilia Espinoza, representante de los usuarios del Distrito Temporal Tecnificado 026 Valle de Ucum; y Christian Rubí Angulo, representante de los usuarios de las Unidades de Riego del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En Quintana Roo, el maltrato y la crueldad animal es un delito y se castiga con prisión: Mara Lezama

Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora pidió a las personas seguir denunciando este tipo de violencia, al afirmar que no permitirá actos de crueldad animal

Comparte

Publicado

Cancún.- En Quintana Roo, el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir ningún acto de crueldad, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo, al tiempo que pidió a las personas seguir denunciando este tipo de violencia.

No se tolerará ningún acto de crueldad animal

Al dirigirse a las y los quintanarroenses, Mara Lezama les pidió que sigan denunciando porque en este gobierno diferente la voz del pueblo se escucha y se atiende. “Y que quede claro, los animalitos no son juguetes y en Quintana Roo no toleraremos ningún acto de crueldad animal, enfatizó Mara Lezama.

Presente en el programa, Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que el delito de maltrato animal tiene penas que pueden llegar hasta los 10 años de prisión. Aunque es una Ley que entró en vigor desde el año 2014, eran letra muerta y es hasta este gobierno diferente que se hace efectiva con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Por el delito de maltrato animal, se tienen 7 carpetas de investigación, 2 judicializadas con detenidos y vinculados a proceso, y 5 turnadas a la Fiscalía Especializada. De ahí que es importante fortalecer la cultura de la denuncia, que puede hacerse a través del 911 y del número 983 129 2758.

Mara Lezama respondió denuncias y solicitudes del público

Respetar la vida en cualquiera de sus formas es un principio de toda sociedad justa, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al insistir en que este gobierno humanista con corazón feminista no permitirá actos de crueldad animal. Reiteró que las mascotas no son juguetes.

A lo largo del programa, la gobernadora Mara Lezama dio respuesta a cada una de las denuncias, solicitudes o propuestas de las personas, porque no están solas ni solos y en este gobierno la voz del pueblo sí se escucha.

Mara Lezama felicitó a cientos de voluntarios, paramédicos, personal, en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Cruz Roja.

INFONAVIT realiza censo para regularización de créditos

Informó que se está realizando un censo de vivienda INFONAVIT, a través de los servidores de la nación. Se censarán 933 mil viviendas entre INFONAVIT y FOVISSSTE, para los programas de regularización de créditos, congelar créditos impagables o bien realizar quitas para reducir pagos.

Añadió que otro programa, Vivienda del Bienestar, se trabaja a través de la SEDETUS y el gobierno del estado coadyuva para recepcionar la documentación y enviarlo al Gobierno Federal.

No habrá un paso atrás en el caso Aguakan

Asimismo, comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum, dio un avance del puente Nichupté, así como el respaldo al gobierno del estado sobre el litigio que se tiene contra la empresa Aguakán. Al respecto, dijo que este gobierno de la cuarta transformación es el único gobierno que ha luchado por los derechos del pueblo.

Sin embargo, dijo que no ha sido fácil, pero no se va a claudicar, pese a que ha recibido llamadas de personas muy poderosas para pedirle dejar las cosas como están, pero este gobierno tiene muy claro que con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Asimismo, Mara Lezama informó que al terminar la semana de vacunación, en Quintana Roo se superó la meta con un 168 por ciento.

Anuncia audiencia pública en Rancho Viejo

Al finalizar el programa informó que la audiencia pública La Voz del Pueblo se hará mañana en Rancho Viejo, en la Zona Continental en Isla Mujeres, en tanto que el programa “Tu Identidad es tu Derecho” estará en Kantunilkín el 16 de mayo.

Comparte
Sigue leyendo