SÍGUENOS

Turismo

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Universidad Anáhuac Cancún, firman acuerdo para desarrollar Indicador Financiero Fiscal Turístico

A través del indicador pretenden desarrollar mecanismos para saber el impacto del tipo de cambio en las tarifas hoteleras y de la carga fiscal

Comparte

Publicado el

Cancún.- Firman el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Universidad Anáhuac Cancún, un convenio para desarrollar un Indicador Financiero Fiscal Turístico a nivel nacional, dio a conocer su presidente en Cancún, Neguib Simón Farah.

Analizarán impacto del tipo de cambio en tarifas hoteleras

El líder empresarial ejecutivo explicó que el organismo tiene miembros especializados en finanzas en todo el país, sin importar su profesión.

Refirió que a través del indicador pretenden desarrollar mecanismos para saber el impacto del tipo de cambio en las tarifas hoteleras,el impacto que les representan la carga fiscal.

Sostuvo que la intención es incidir en la toma de decisiones con los informes que a partir de septiembre del próximo año tendrán para comparar mes tras mes.

Se contará con información de ciudades turísticas

Dijo que se contará con la información de ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, pero también de otras importantes ciudades turísticas del país, como Guadalajara, Los Cabos, etcétera.

Dijo que como IMEF tienen más de 20 años de experiencia en su indicador financiero que ayuda en la toma de decisiones.

Comparte

Turismo

Onda Tropical 2 paraliza actividades náuticas en Quintana Roo; esperan mejoría del clima para reanudar operaciones

Se decretó el cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región

Comparte

Publicado

Cancún.- La Onda Tropical 2, que ha generado intensas lluvias en Quintana Roo, ha provocado la paralización de las actividades náuticas este miércoles, con cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región.

Solo se permite la navegación en el sistema lagunar Nichupté

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, únicamente se permite la navegación dentro del sistema lagunar Nichupté, bajo estrictas medidas de seguridad y con recomendaciones para extremar precauciones, informó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

El empresario agregó que las operaciones en Puerto Juárez están restringidas y sujetas a una vigilancia constante por parte de las autoridades marítimas.

«El día de hoy las condiciones meteorológicas no han permitido la apertura de los puertos a la navegación de embarcaciones menores. Solo se mantiene una operación muy limitada dentro del sistema lagunar, con muchas precauciones, debido a los vientos del sur y la lluvia persistente», explicó Muleiro López.

La actividad es apenas de entre 5 y 10%

El cierre de los principales puntos de embarque ha dejado al turismo náutico prácticamente inactivo, operando apenas entre un 5 y 10 por ciento de su capacidad habitual. Esta situación genera preocupación en el sector, que confía en una mejora de las condiciones climáticas para poder reactivar actividades a partir del jueves.

«Se puede notar el impacto en todo el sector náutico, sobre todo en zonas como Playa del Carmen, Puerto Morelos y otras áreas costeras que dependen directamente del turismo marítimo», agregó.

Las autoridades piden a operadores turísticos, embarcaciones privadas y ciudadanía en general mantenerse informados únicamente a través de los comunicados oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto, a fin de evitar riesgos innecesarios mientras se mantiene la vigilancia meteorológica en la región.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteles de Cancún enfrentan baja proyección turística rumbo al verano, además de los efectos negativos del sargazo

El ritmo de reservas hacia julio y agosto avanza con más lentitud de lo habitual, en gran medida debido a la reducción de conectividad aérea hacia la región

Comparte

Publicado

Cancún.- A pocas semanas de que inicie oficialmente la temporada de verano, el sector hotelero del norte de Quintana Roo enfrenta un panorama desafiante. La combinación de una disminución en los asientos de avión disponibles y el intenso arribo de sargazo están marcando el ritmo de una de las temporadas más importantes para el turismo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El ritmo de reservas avanza con lentitud

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que el ritmo de reservas hacia julio y agosto avanza con más lentitud de lo habitual, en gran medida debido a la reducción de conectividad aérea hacia la región.

“Han disminuido algunos asientos de avión, y aunque el aeropuerto mantiene cifras estables, tenemos más cuartos de hotel disponibles, por lo que necesitamos más turistas para mantener buenos niveles de ocupación”, señaló el líder hotelero.

Ocupación promedio e mantiene en 70%

La cancelación de rutas hacia el aeropuerto de Tulum también ha impactado la demanda. Actualmente, la ocupación promedio se mantiene en 70 por ciento, con Costa Mujeres a la cabeza con un 75 por ciento, mientras que Puerto Morelos presenta cifras más moderadas, de entre 63 y 65 por ciento.

Ante este escenario, el 60 por ciento de los hoteles ha optado por implementar estrategias de valor agregado para mantener su competitividad, sin caer en una guerra de tarifas.

El sargazo también impacta

A estos retos se suma el impacto del sargazo, que en las últimas semanas ha llegado con fuerza, particularmente en Puerto Morelos, donde la limpieza de playas se ha convertido en un verdadero desafío operativo. La restricción del uso de maquinaria pesada en zonas protegidas ha obligado a muchos hoteles a realizar estas labores de manera manual.

“Tenemos barcazas trabajando, pero algunos hoteles están dentro de parques naturales y no se permite maquinaria, lo que obliga a los colaboradores a hacer todo bajo el sol, lo cual es agotador”, explicó De la Peña, quien detalló que ya se están gestionando permisos especiales para el uso de equipo más ligero.

Aunque el sargazo no ha generado una caída significativa en la ocupación hotelera, sí ha afectado la percepción de los visitantes. Muchos turistas optan por disfrutar de las albercas de los complejos en lugar de ir a la playa, pero el mal olor y el aspecto del alga marina impactan directamente en la experiencia vacacional.

Se trabaja en mejorar la infraestructura turística

En paralelo, la Asociación trabaja con autoridades municipales y estatales en proyectos de mejora de infraestructura turística, financiados con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental. En Puerto Morelos, se priorizará la rehabilitación de vialidades afectadas por las lluvias, como la entrada a Bahía Petempich.

También se reportan avances en Isla Mujeres, donde se renovarán instalaciones portuarias en Punta Sam y se proyectan mejoras urbanas, como la modernización de la Tortugranja. En Cancún, aún están pendientes las reuniones con el municipio, aunque el sector mantiene una expectativa positiva sobre el manejo de los recursos

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún supera el 75% de ocupación hotelera al cierre de mayo

Más de 71 mil personas disfrutan del Caribe Mexicano en los centros de hospedaje de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- La actividad turística en Cancún se mantiene en niveles elevados al cierre del mes, con una ocupación hotelera del 75.7%, según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este dato representa un alza significativa frente al promedio acumulado de 70.1%, lo que anticipa un fin de semana de alta afluencia en la zona.

En total, el destino recibió a 71,082 visitantes, con una oferta hotelera de 41,979 habitaciones disponibles. Por su parte, la zona continental de Isla Mujeres reportó una ocupación aún más alta, alcanzando el 76.3%, mientras que Puerto Morelos registró 62.1%.

El aeropuerto de Cancún registró 518 operaciones

La conectividad aérea también refleja el dinamismo turístico. Para este 31 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 518 operaciones, con 259 llegadas (80 nacionales y 179 internacionales) y 259 salidas (77 nacionales y 182 internacionales). Esto marca un incremento frente a las 464 operaciones del día anterior.

Los vuelos provienen de una amplia red de destinos internacionales como Atlanta, Bogotá, Buenos Aires, Londres, Madrid, París y Nueva York, así como de ciudades nacionales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Tijuana.

Más de 40 aerolíneas operan hoy en el aeropuerto, incluyendo nombres destacados como American Airlines, Aeroméxico, United Airlines, Turkish Airlines, JetBlue, Delta, Avianca y Volaris, consolidando a Cancún como uno de los destinos turísticos mejor conectados de América Latina.

Con este panorama, se espera que el flujo turístico se mantenga sólido durante el fin de semana, impulsado por la temporada alta y una amplia conectividad aérea.

Comparte
Sigue leyendo