SÍGUENOS

Playa del Carmen

Playa del Carmen suma esfuerzos con el Estado para combatir y erradicar el trabajo infantil

Estefanía Mercado aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado firmó el convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.

Trabajo infantil no es opción ni alternativa

En este marco, la Alcaldesa aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”.

En el auditorio “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la Alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.

“La protección de la infancia y la adolescencia es un principio rector en todas las decisiones del Estado; en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo de la gobernadora Mara Lezama, reafirmamos que este es un gobierno que no sólo reconoce estos derechos, sino que los defiende y los garantiza con acciones en concreto”, dijo.

La Constitución protege a los menores

De hecho, detalló que el Estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años.

“No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe.

Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección.

“Quiero que sepan que no están solos, cuentan con este gobierno, cuentan con mi compromiso y cuentan con un equipo que seguirá trabajando todos los días para que la niñez de Playa del Carmen tenga garantizado sus derechos, su prosperidad y lo más importante: su felicidad”, reiteró.

Se reafirmó el compromiso contra el trabajo infantil

En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del Estado y del Municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.

Posterior a la firma del convenio, la Presidenta Municipal, acompañada por Jorge Quintanilla Osorio, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo, reinstaló el Sipinna Municipal y tomó protesta a sus nuevos integrantes.

En su intervención, Quintanilla Osorio refrendó el compromiso del Estado con la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que, en Solidaridad, la presidenta municipal Estefanía Mercado, con su liderazgo y compromiso, ha transformado realidades, haciendo un referente en políticas públicas que prioriza el bienestar integral de la niñez y la adolescencia con espacios seguros y programas contra la violencia.

En el evento participaron Axel Santiago Méndez Rivas y Aranza Rodríguez León, estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente, quienes abogaron por la niñez y adolescencia al pedir a las autoridades el derecho a una mejor alimentación, educación y deporte.

Comparte

Playa del Carmen

Con comida saludable, regreso a clases

Este lunes las cooperativas escolares o cafeterías tendrán que sacar productos como papas fritas, galletas, pan, dulces y bebidas azucaradas como refrescos, con la intención de transitar a una alimentación más sana para los infantes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Este lunes con el regreso a clases, también habrá una nueva modalidad en los alimentos de las cafeterías o cooperativas escolares, con la entrada en vigor del decreto saludable de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, así lo comentó Onosifero Paredes Reyes, Enlace de los Servicios Educativos de Quintana Roo, en Playa del Carmen.

Ya no habrá productos «chatarra»

Este lunes las cafeterías tendrán que sacar de los productos que venden a los infantes, como papas fritas, galletas, pan, dulces y bebidas azucaradas como refrescos, con la intención de ir transitando a una alimentación más sana para los infantes.

“La presidenta ya hizo el decreto para la comida saludable, en las escuelas, deben ser alimentos que no tengan ningún selló de exceso de sodio, grasas o cualquier otra cosa, deben ser alimentos sanos, preparados por los padres, las madres o en las cooperativas, que se lleven acaba, que no sean bebidas azucaras y de esa manera vallamos cambiando poco a poco transitando hacia un nuevo tipo de alimentación”.

Vigilarán que se cumpla la nueva norma

En ese tenor dijo que, pese a que no se va a retirar las concesiones a las cafeterías o cooperativas escolares, si se estará escudriñando y vigilando que los productos que pongan al alcance de los infantes cumplan con las normas del decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Toda la comida frita como empanadas se deben cambiar, todo lo que sea frito o fritangas, no se va a permitir, debe ser una cocina saludable; sin duda alguna vamos a estar supervisando las cooperativas escolares, así debe de ser”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Invitan a la décima edición de la carrera Catalonia 5K Run For Love

El domingo 18 de mayo se realizará el evento atlético, cuyos fondos recaudados serán destinados o donados a asociaciones que apoyan a niños y niñas con enfermedades catastróficas, principalmente cáncer

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Invitan a la décima edición de la carrera Catalonia 5K “Run For Love”, el domingo 18 de mayo a las siete de la mañana en las instalaciones de este hotel, en la carretera federal 307 a la altura de Punta Maroma, así lo informó el director territorial Josep Castellnou.

Se espera la participación de mil 600 corredores

Recordó que cuando arrancaron con este proyecto, hace 10 años, participaron 100 corredores, para esta edición se espera que participen mil 600 atletas, acompañados de sus familias, y promoviendo la salud a través de la actividad física.

“Esta carrera va a tener lugar el próximo día 18 de mayo en Catalonia Playa Maroma, se esperan más o menos inscripciones para mil 600 personas, esperamos el máximo número de participantes posibles, familias de corredores, se busca un domingo distinto, la hora es a las siete de la mañana”.

Se apoyará a niños y niñas con enfermedades catastróficas

Recordó que los fondos recaudados serán destinados o donados a asociaciones que apoyan a niños y niñas con enfermedades catastróficas, principalmente cáncer; la intensión es además de apoyarlos con sus tratamientos, poderlos ayudar a realizar algún deseo que tengan.

Los fondos que recaudamos los vamos a destinar en asociación para fines benéficos que puedan ayudar a niños con enfermedades catastróficas, principalmente niños que tienen enfermedades como cáncer y la intención es que tengan largas vidas y que se cumplan sus deseos que a su vez los puedan llegar a motivar para continuar afrontando sus largos periodos de tratamiento”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Arduo trabajo del ayuntamiento de Playa del Carmen incomoda a contrarios y responden con Fake News

Estefanía Mercado explicó que actores políticos contrarios a la transformación del municipio han difundido noticias falsas, como el caso de los bonos de los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales serán pagados en mayo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las Fake News que se están dando en contra de esta administración obedecen a estrategias de grupos que no están conformes con el cambio y las estrategias que está tomando el gobierno municipal para mejorar las condiciones de vida de la totalidad de la ciudadanía por encima de los privilegios de unos cuantos.

Desmiente Estefanía Mercado caso de bonos a policías

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, explicó que es el caso de los actores políticos que han estado difundiendo noticias falsas sobre los bonos de los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismos que serán pagados en mayo.

“El tema de las Fake News es algo que pasa en todos los gobiernos, parte del trabajo que tenemos que hacer y los esfuerzos es mantener a la ciudadanía informada y por supuesto decirles cuando es falso, en este caso los bonos, las intenciones de algunos grupos que no están conformes y no se sienten cómodos con el cambio, y los cambios generan grandes estrategias”.

Llama a sumarse al proyecto Let´s Playa

En cuanto a la marca Let´s Playa, dijo que se trata de una estrategia de marketing que está involucrando a comerciantes y restauranteros, así como sociedad en general para fortalecer las acciones que devuelvan la grandeza a Playa del Carmen.

“Nos encantaría que todos los ciudadanos se sumen y le den seguimiento a la marca Let,s Playa, se vive, se saborea, estamos involucrando a los comercios, a los restaurantes, vamos a hacer diferentes dinámicas y activaciones estratégicas de márquetin que va a permitir que no sólo sea All Inclusive para los grandes, sino todos incluidos para los medianos y pequeños, es un valor esencial que está construyendo la agenda de este gobierno”.

Comparte
Sigue leyendo