SÍGUENOS

Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen rinde homenaje a Margarita Maza de Juárez, en el 199 aniversario de su natalicio

Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, reconoció el legado de Margarita Maza, figura clave en la historia de México

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- En Playa del Carmen tenemos el compromiso de impulsar y fortalecer el empoderamiento de la mujer a través de diversas iniciativas y programas, dijo Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, en la ceremonia cívica por el 199 aniversario del natalicio de Doña Margarita Maza de Juárez, en la Plaza 28 de Julio.

Se construye una comunidad con igualdad en desarrollo

“Nuestro objetivo es construir una comunidad donde cada mujer, sin importar origen o condición, tenga acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento; ese el camino hacia la transformación”, agregó la oradora oficial.

Destacó que, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la gobernadora Mara Lezama, y de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se construye y se consolida la Cuarta Transformación con los principios de justicia social, equidad y respeto a los derechos humanos, buscando la prosperidad para todas y para todos.

Homenaje al legado de Margarita Maza de Juárez

Durante la ceremonia se realizaron los honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, en un acto solemne donde se rindió homenaje al legado de Margarita Maza de Juárez, una figura clave en la historia de México.

A la ceremonia asistieron la regidora Alma Angelina Rodríguez Medina, en representación de la alcaldesa Estefanía Mercado; la regidora Matilde Carrillo, y los secretarios de Seguridad Ciudadana Municipal, Raúl Tassinari y de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo. En representación del Oficial Mayor, Guillermo Brahms, asistió la directora de Recursos Humanos, María Teresa Moguel Ramírez.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteleros celebran Plan Tulum Renace para fortalecer turismo en la Riviera Maya

La AHRM reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Mara Lezama por implementar acciones que buscan mejorar el acceso, la movilidad y la promoción turística de Tulum

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, celebró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, escucharan las inquietudes del sector turístico e impulsaran acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de Tulum y reactivar la afluencia de visitantes hacia uno de los destinos más emblemáticos de México.

Se facilita el acceso de visitantes a atractivos

El dirigente empresarial consideró que estas acciones atienden una de las principales preocupaciones expresadas por el sector hotelero y turístico durante los últimos años de facilitar el acceso de los visitantes a los principales atractivos de Tulum y fortalecer la competitividad del destino.

«Reconocemos la sensibilidad y disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Mara Lezama para escuchar las propuestas del sector turístico. Las medidas anunciadas representan un paso importante para recuperar la competitividad de Tulum y mejorar la experiencia de quienes nos visitan.

Cuando gobierno e iniciativa privada trabajamos de manera coordinada, los principales beneficiados son el turismo, la economía regional y las miles de familias que dependen de esta actividad», afirmó el dirigente de la AHRM.

Claudia Sheinbaum anunció paquete de medidas

Durante su reciente visita a la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de medidas como parte del Plan Tulum Renace, entre las que destacan la entrada gratuita al Parque del Jaguar, la reducción de las tarifas de acceso, un sistema de transporte más accesible, mejoras en la infraestructura y una estrategia integral de promoción turística para este importante destino.

La AHRM recordó que la Zona Arqueológica de Tulum ha sido históricamente el principal atractivo cultural y arqueológico de Quintana Roo. Entre 2011 y 2019 recibió de manera constante más de un millón de visitantes al año y alcanzó su máximo histórico en 2018, con aproximadamente 2.1 millones de visitantes.

Descendió el número de visitantes a la zona arqueológica

Antes de la pandemia, el promedio anual se ubicaba entre 1.6 y 1.8 millones de turistas.
Sin embargo, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran una disminución importante en la afluencia desde la apertura del Parque del Jaguar.

En 2024 la Zona Arqueológica recibió aproximadamente 1.24 millones de visitantes, mientras que en 2025 la cifra descendió a 1,031,443 visitantes, es decir, 213 mil personas menos, lo que representa una disminución del 20.7 por ciento.

La tendencia continuó a la baja este año

La tendencia continuó durante el primer semestre de 2026, cuando ingresaron 444,035 visitantes, frente a los 627,634 registrados en el mismo periodo del año anterior, una reducción cercana al 29 por ciento, lo que confirma la necesidad de seguir implementando medidas que favorezcan el acceso y la promoción del destino.

La Asociación expresó su confianza en que las acciones anunciadas por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, contribuirán a revertir esta tendencia, fortalecerán la imagen de Tulum en los mercados nacionales e internacionales y generarán mayores beneficios para toda la cadena de valor del turismo.

Finalmente, la AHRM reiteró su disposición para continuar colaborando con los gobiernos federal, estatal y municipal en la construcción de estrategias que impulsen el desarrollo turístico sostenible de la Riviera Maya, consoliden la competitividad de sus destinos y fortalezcan una actividad que representa uno de los principales motores económicos de Quintana Roo y de México.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Camioneta termina sobre el camellón en el bulevar Playa del Carmen

El conductor de una camioneta Cadillac Escalade gris perdió el control del vehículo por evitar impactar a otro auto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una camioneta de lujo terminó sobre el camellón central del bulevar Playa del Carmen, luego de que su conductor perdiera el control para evitar chocar contra otro vehículo. El accidente dejó únicamente daños materiales.

Por evitar chocar se subió al camellón

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, frente al hospital La Joya, cuando el conductor de una camioneta Cadillac Escalade gris circulaba con dirección al norte.

De acuerdo con la versión del automovilista, frenó de manera repentina para evitar impactarse contra otro vehículo, lo que ocasionó que perdiera el control.

La unidad se subió al camellón central y terminó entre las rocas del camellón, por lo que el conductor y otros automovilistas solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

El conductor y su acompañante resultaron ilesos

Tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos. Al lugar acudieron elementos de Tránsito Municipal, quienes realizaron el peritaje correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Finalmente, una grúa retiró la camioneta, la cual presentó daños en la parte baja debido al impacto contra las rocas del camellón central.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Polos de economía circular atraerían inversiones para Quintana Roo

El gobierno federal contempla dos polígonos de desarrollo en la entidad: uno en la zona de Chetumal y otro en el norte del estado, entre Cancún y Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La creación de polos de desarrollo de economía circular en Quintana Roo permitiría atraer inversiones millonarias, generar empleos y aprovechar residuos como el sargazo, plásticos y desechos de la construcción, afirmó Olmo Torres Talamante, director de Mayma México.

Quintana Roo albergaría dos polígonos de desarrollo

Explicó que la estrategia impulsada por el Gobierno Federal contempla el desarrollo de parques industriales especializados en el aprovechamiento de residuos y que, de acuerdo con la información presentada por las autoridades, Quintana Roo tendría dos polígonos: uno en la zona de Chetumal y otro en el norte del estado, entre Cancún y Puerto Morelos.

«Sí se requieren dos polos de desarrollo, porque estar llevando sargazo del norte al sur para procesarlo probablemente no sea lo más inteligente», señaló.

Indicó que estos complejos requerirán un marco jurídico y certeza en materia de uso de suelo para consolidarse y atraer capital nacional e internacional interesado en proyectos de economía circular y sustentabilidad.

Atendería temas ambientales

Torres Talamante destacó que este tipo de infraestructura permitiría atender problemas ambientales, como el manejo de residuos sólidos y el sargazo, además de fortalecer la innovación, el emprendimiento y la generación de empleos para jóvenes universitarios.

Agregó que los proyectos demandarán inversiones de decenas de millones de dólares y un horizonte de recuperación de al menos cinco años, por lo que será necesario contar con fondos de inversión de largo plazo.

Comparte
Sigue leyendo