SÍGUENOS

Playa del Carmen

Impulsa Gobierno de Playa del Carmen proyecto de Huertos Urbanos

El Ayuntamiento capacitó a funcionarios públicos sobre conocimientos prácticos para que realicen un huerto en casa y cultiven productos como chile, cilantro, jitomate, entre otros

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- En conmemoración del Día Mundial del Suelo, el Ayuntamiento de Playa del Carmen capacitó a funcionarios públicos sobre la creación de “Huertos Orgánicos Urbanos”.

Fomento al cultivo sostenible

Se trata de una iniciativa del gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado para fomentar el cultivo sostenible e impacto positivo en el medio ambiente.

Durante la jornada, la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Xóchitl Moctezuma, explicó que este tipo de capacitación demuestra a la ciudadanía que cualquier espacio —por pequeño que sea— puede convertirse en un huerto orgánico urbano.

“Estas prácticas permiten mejorar la alimentación, reducir residuos como plásticos y envases, y evitar el desperdicio de alimentos”, señaló la funcionaria.

Podrán realizar un huerto en casa

El curso brindó a los asistentes conocimientos prácticos para que realicen un huerto en casa y cultiven productos como chile, cilantro, jitomate, entre otros, promoviendo el autoconsumo sano y libre de pesticidas. “No importa el tamaño del espacio: puede ser un patio, la azotea o incluso una maceta”, agregó.

Asimismo, Xóchitl Moctezuma destacó que esta fue la primera de varias capacitaciones que se estarán ofreciendo de manera gratuita, con el fin de incluir a toda la ciudadanía interesada, desde niños hasta adultos.

Un paso hacia una comunidad más sostenible

La capacitación estuvo a cargo de Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de MOCE Yax Cuxtal A.C., y de María Guadalupe de la Rosa Villalva, reconocida activista ambiental.

Ambas compartieron conocimientos valiosos para transformar espacios urbanos en entornos más verdes, resilientes y autosuficientes.

“La agricultura urbana es una herramienta poderosa para fortalecer la seguridad alimentaria, reducir nuestra huella ecológica y promover hábitos de vida saludables. Cada semilla que plantamos es un paso hacia una comunidad más sostenible”, concluyeron las ponentes.

Comparte

Playa del Carmen

Inauguran en Playa del Carmen casa fundación RCD para apoyar a mujeres embarazadas

La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, comentó que es reconfortante y esperanzador ver la suma de voluntades y esfuerzos para apoyar a mujeres en esta situación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Esta mañana fue inaugurado el punto de enlace de la Casa Fundación RCD en Playa del Carmen, se trata de un espacio para brindar orientación y apoyo integral a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, promoviendo su salud y bienestar en cada una las etapas de gestación.

Esperanzadora suma de voluntades

Al respecto, luego del corte del listón, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, Verónica Lezama comentó que es reconfortante y esperanzador ver la suma de voluntades y esfuerzos cuando se trata de ayudar a otros seres humanos, sobre todo cuando se encuentran en situación precaria.

“Este gran momento es sumamente esperanzador, pero también muy reconfortante saber que hay tanta suma de voluntades en hacer esto posible, todas las cosas buenas son la suma de gente buena que se une para ayudarle a más seres humanos, alabo el trabajo que realizan de manera incansable estas grandes fundaciones, son grandes aliados para la familia DIF, que lo que nos queda como gobierno, decirles que siempre vamos a ser aliados de las buenas causas”.

Se unen esfuerzos a favor de los quintanarroenses

Añadió que el gobierno del estado encabezado por Mara Lezama, bajo la directriz de poner al ser humano como centro de las acciones, tiene la voluntad de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.

“Esta nueva forma de gobernar en la que pones al centro de las tomas de decisiones al ser humano, creo que va a dar frutos, creo que va a hacer que nos unamos mucho más… el gobierno tiene toda la voluntad de trabajo incansable para transformar la vida de mucha gente, sobre todo la que ha estado en mayor desventaja, no se puede solo, necesitamos el apoyo de todos, por supuesto, trabajar con asociaciones y empresarios”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

En Playa del Carmen el acceso a nuestras playas está garantizado por la ley

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial afirmó que ni en Playa Mamitas ni en ningún centímetro de litoral se permitirá la privatización de las playas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial afirmó que en este municipio, “el acceso a nuestras playas está garantizado por la ley. Como gobierno municipal, no solo somos respetuosos de la norma: somos garantes de su cumplimiento”.

No se permitirá la privatización de las playas

A través de un comunicado, afirmó la dependencia que por ello, «lo decimos con toda claridad: ni en Playa Mamitas ni en ningún centímetro de nuestro litoral permitiremos la privatización de las playas. Las playas son, antes que nada, de las y los mexicanos, y también de las y los turistas que nos honran con su visita”.

Sostuvo que en relación con el desarrollo que se ha planteado en la zona de Playa Mamitas, es importante precisar que dicho proyecto está sujeto a procesos de evaluación ambiental y urbanística en otras instancias. Por tanto, el municipio no ha autorizado ni otorgado permiso de construcción alguno.

En nuestra gestión seguiremos garantizando dos principios fundamentales: la conservación de nuestros ecosistemas, incluyendo manglares, y el acceso libre y público a nuestras playas, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen conmemora el 174 aniversario luctuoso de Don Andrés Quintana Roo

Durante la ceremonia cívica se resaltó el legado del prócer, que inspira a seguir trabajando con justicia, progreso y dignidad para todos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En el marco del 174 aniversario luctuoso de Don Andrés Quintana Roo, cuya ceremonia cívica se realizó en la Plaza 28 de Julio, el gobierno de Playa del Carmen refrendó su compromiso con la transformación profunda que vive el país, el estado y el municipio.

Una inspiración para seguir adelante

“Hoy más que nunca necesitamos mirar hacia nuestra historia para fortalecer el presente y proyectar el futuro. El ejemplo de Don Andrés Quintana Roo nos inspira a seguir trabajando con justicia, progreso y dignidad para todos”, dijo el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo, orador oficial en la ceremonia en que se recordó el legado de quien es considerado “un ilustre patriota”.

“Honrar la memoria de Andrés Quintana Roo es también refrendar nuestro compromiso con la transformación profunda que nuestro país vive y que aquí, en Playa del Carmen, se construye día a día con hechos; que este homenaje no sólo sea una ceremonia, sino un acto de conciencia de que estamos unidos por la transformación”, agregó el funcionario.

Sentó las bases del México independiente

Subrayó que Andrés Quintana Roo, el hombre que dio nombre a nuestro Estado y cuyo legado sigue guiando el rumbo de México y de esta tierra, no sólo fue un destacado abogado, político y escritor, fue un patriota cuya vida estuvo marcada por la lucha por la libertad, la justicia y la soberanía nacional.

Andrés Quintana Roo participó como diputado en el Congreso de Chilpancingo y contribuyó a la redacción del Acta de Independencia en 1821.

En la ceremonia cívica se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Asistentes al evento

En el presídium estuvieron Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado; Guillermo Brahms González, oficial Mayor; Deyanira Martínez Estrada, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, así como la regidora Alma Angelina Rodríguez Medina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo