SÍGUENOS

Chetumal

Anuncia SESA Semana Nacional de Vacunación 2025

La meta es aplicar de forma gratuita 27 mil 571 dosis en Quintana Roo, del 26 de abril al 3 de mayo, de 14 tipos de vacunas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Bajo el lema “Vacunarse es Salud”, del 26 de abril al 3 de mayo, se realizará la Semana Nacional de Vacunación 2025 con el objetivo de proteger a la población de enfermedades prevenibles mediante la aplicación gratuita de 14 tipos de vacunas.

La meta es aplicar más de 27 mil dosis

En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la salud es de alta prioridad, por lo que se implementa la vacunación como una estrategia eficaz en materia de salud pública.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado señaló, que se vacunará a niñas y niños menores de cinco años, adolescentes, embarazadas, personas adultas, adultos mayores y grupos en situación de riesgo, como el personal de salud.

En esta semana intensiva de salud pública, la meta es aplicar 27 mil 571 dosis en Quintana Roo, que incluyen la BCG, Hepatitis B, Hexavalente acelular, Rotavirus, Antineumocócica conjugada, Antineumocócica polisacárida, SRP, DPT, TD, Tdpa, VPH y SR.

Participarán todos los sectores de salud, SEMAR y SEDENA

Lo anterior con la participación de la Secretaría de Salud, el IMSS, el IMSS Bienestar, el ISSSTE, la SEDENA la SEMAR y otras instituciones.

Las vacunas se aplicarán conforme a la edad, condiciones de salud y antecedentes de vacunación por lo que la aplicación de BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo se recomienda en la primera infancia; refuerzos con SRP, Neumococo y DPT en la niñez (1-9 años); VPH, Td, SR, Hepatitis B en adolescentes.

La vacuna Tdpa se recomienda a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación; refuerzos con TD, SR y Hepatitis B según factores de riesgo en Adultos; la vacuna Antineumocócica en adultos mayores; y refuerzos de SR y Hepatitis B en personal de salud.

Habrá puestos de vacunación en puntos estratégicos

Para facilitar la cobertura además de los centros de salud y unidades médicas, se instalarán puestos de vacunación, ubicados estratégicamente en parques, domos, supermercados, mercados e iglesias, y se contará con puestos móviles y brigadas comunitarias, en total serán 251 puntos de vacunación.

Se hace una cordial invitación a la población a acudir a la unidad de salud más cercana a recibir orientación o alguno de los puestos de vacunación, y aprovechar esta campaña para iniciar o completar sus esquemas de vacunación, actualizar refuerzos y proteger a los sectores más vulnerables.

Comparte

Chetumal

Analizarán iniciativa para crear el Día de la Identidad Chetumaleña

Se propone el 5 de mayo, día de la fundación de la ciudad, para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará en comisiones una iniciativa que propone declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Identidad Chetumaleña” con el fin de reconocer, preservar y celebrar los elementos que conforman el espíritu de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo y de su gente.

Se busca fortalecer el orgullo local

En la sesión número 3 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio lectura a esta iniciativa que promueve el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura.

La propuesta señala que la fecha no solo servirá para rememorar hechos históricos y personajes emblemáticos, sino también para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad.

Se propone que sea el día 5 de mayo, ya que es la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal, por lo que reconocer un día dedicado a la identidad chetumaleña fortalecerá el orgullo local, incentivará la participación ciudadana y promoverá el respeto por nuestras raíces.

Reforma al Código Civil

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, para reformar el artículo 995 del Código Civil del Estado que regula el régimen de la patria potestad, con el fin de armonizar su contenido en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Transparencia gubernamental, al alza en Quintana Roo

De los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al año 2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) informó que de los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al ejercicio del año 2024.

Es el porcentaje más alto registrado

Este resultado, representa el porcentaje más alto alcanzado desde que se realiza este tipo de verificación, evidenciando una mejora sostenida en los últimos años: en 2021 se registró un cumplimiento del 80%, en 2022 del 88.69% y en 2023 del 94.06%.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino del compromiso institucional por garantizar que el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad cotidiana para la ciudadanía”, destacó la Comisionada Presidenta, Magda Lozano Ocman.

Magda Lozano, comentó que las cifras reflejan una mejor calidad en la información publicada, mayor disposición para que la sociedad consulte datos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales, y un paso hacia una administración abierta, confiable y cercana a la ciudadanía.

Se posiciona Quintana Roo como referente nacional

«Con este resultado, el Idaipqroo no solo reafirma su papel como garante del derecho a saber, sino que posiciona a Quintana Roo como un referente nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, fortaleciendo así la confianza pública y la democracia en la entidad», comentó.

Un dato importante es que el 5.62 por ciento de los Sujetos Obligados que son omisos no podrán ser sancionados o amonestados, debido a que alcanzaron la calificación mínima aceptable.

Lo que dicta la Ley de Transparencia:

Un dato importante es que la Ley Federal General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se tomará en cuenta a la gente de Cozumel antes de construir 4to. muelle: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que la opinión y el sentir de la población de Cozumel será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Cozumel antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Se han presentado más de 10 mil firmas de rechazo

En entrevista, Mara Lezama insistió en que la opinión y el sentir de la población de Cozumel, será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

La polémica sobre la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel se da tras los señalamientos de los daños ambientales que pudiera provocar esta obra.

Es así, que más de 10 mil ciudadanos de Cozumel han presentado firmas en contra del proyecto del Cuarto Muelle, manifestando su rechazo a esta construcción.

Advierten sobre afectaciones al arrecife Villa Blanca

La movilización, que inició a principios de mayo, ha captado la atención de la comunidad. Los habitantes advierten sobre las posibles afectaciones ambientales al arrecife Villa Blanca y la sobrecarga de los servicios públicos.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción del muelle han señalado que se teme que la obra perjudique el arrecife Villa Blanca, una zona crucial para el ecosistema local. La preocupación principal radica en que los servicios públicos ya operan al límite de su capacidad.

El último muelle se construyó hace 23 años

Cabe señalar que el último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años.

La ínsula recibe el 29% del total de cruceros que arriban al Caribe, lo que representa alrededor de 4.6 millones de pasajeros al año.

Comparte
Sigue leyendo