SÍGUENOS

Turismo

Consolida Quintana Roo lazos estratégicos en el primer Tianguis Turístico Bilateral 2025

La entidad reafirmó su liderazgo turístico a nivel nacional e internacional, con el impulso de iniciativas que promueven el desarrollo integral y sustentable del sector

Comparte

Publicado el

Rosarito.- Durante los cuatro días de la feria más importante de turismo en México, el Tianguis Turístico, la delegación de Quintana Roo encabezada por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, representantes de los 12 destinos y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), sostuvieron reuniones estratégicas de trabajo con aerolíneas, operadores turísticos y empresarios clave, para fortalecer la llegada de visitantes al Caribe Mexicano y traducir el flujo turístico en bienestar y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

La participación de Quintana Roo inició en San Diego

La participación de Quintana Roo inició con presencia destacada en “Ventana a México”, evento inaugural en San Diego, California, en donde se mostró la cultura a través de las artesanías y prendas típicas elaboradas a mano por las y los artesanos de la Zona Maya del estado.

En el marco del Tianguis Turístico de México 2025, también se celebró la 37a Reunión de la Alianza Mundo Maya México, contando con la presencia de la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, en donde Quintana Roo reiteró su compromiso con el desarrollo turístico sustentable, reconociendo el valor del patrimonio cultural y natural y destacando Maya Ka’an como referente del turismo comunitario.

Cerró fuerte en el Festival “El Gran Taco”

Como cierre, el Caribe Mexicano brilló en el Festival “El Gran Taco”, donde presentó el original “Taco de Escachepe”, tradicional en el sur del estado. Esta creación culinaria, elaborada por el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, fusiona el escabeche yucateco con sabores únicos de Bacalar, rindiendo homenaje al mestizaje gastronómico de Quintana Roo.

Con una agenda productiva y una participación destacada, Quintana Roo reafirma su liderazgo turístico a nivel nacional e internacional, impulsando iniciativas que promueven el desarrollo integral y sustentable del sector.

Comparte

Turismo

Temporada alta se la llevaron las rentas vacacionales

Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, explicó que el segmento está teniendo éxito, sobre todo entre los vacacionistas que no traen tantos recursos económicos

Comparte

Publicado

Cancún.- Los mejores números de la temporada alta de Semana Santa se los llevó el segmento de rentas vacacionales o Airbnb, por ser económicos y accesibles a los bolsillos con menor poder adquisitivo, pese a que a los hoteleros tampoco les fue mal.

En auge el segmento de rentas vacacionales

Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, explicó que es un segmento que está teniendo mucho éxito, sobre todo en los vacacionistas que no traen tantos recursos económicos, aunque los hoteleros también tuvieron buenos ingresos no se compara con el auge que está teniendo el segmento de las rentas.

“La temporada de Semana Santa estuvo muy fluida, buenas ocupaciones, pero también tenemos que decir que la renta de habitaciones que es este segmento de Airbnb, que muchas veces resulta para la gente más económico y obviamente ha funcionado bien, pero bien, buenos números, buenos ingresos para las compañeras y compañeros”.

La CROC ha logrado importantes incrementos salariales

Por otra parte, mencionó que han continuado con las revisiones salariales y contractuales, logrando conseguir incrementos y beneficios por encima de la inflación, como lo marca la Constitución.

“Conforme a las fechas de revisión salariales y contractuales hemos conseguido incrementos importantes arriba de los de la inflación como marca la ley, la normatividad, la ley hoy en día, seguimos avanzando”.

Se abrirán nuevas fuentes de empleo

Añadió que se prevén mejores números en las próximas temporadas vacacionales por la construcción de nuevos hoteles y ampliaciones, “fuentes de empleo que vienen también, ampliaciones como en el hotel Xcaret México con 900 habitaciones, van a ser más de mil trabajadores que van a requerir ahí para estar laborando, va en boga el trabajo y el destino”.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

El Caribe Mexicano inicia su participación en el Tianguis Turístico 2025

Quintana Roo trabaja en una política de impulso al turismo comunitario, destacando la promoción internacional de destinos como Maya Ka’an, pionero en México en este modelo de desarrollo

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un stand de más de 400 metro cuadrados, el Caribe Mexicano arrancó su participación en la edición 49 del Tianguis Turístico de México, que este año se celebra en el norte del país, en Baja California.

Fortalecen esfuerzos binacionales de promoción

Las actividades comenzaron desde el domingo, con una activación en la costa este de Estados Unidos, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien señaló que esto representa una oportunidad para fortalecer los esfuerzos binacionales de promoción turística.

“Generar mayores vínculos de colaboración y aprovechar este espacio para fortalecer la presencia de nuestros destinos en el mercado estadounidense es uno de los grandes objetivos”, destacó Cueto Riestra.

Los esfuerzo se enfocan en la diversificación turística

El funcionario señaló Quintana Roo trabaja desde hace meses en una política de impulso al turismo comunitario, destacando la promoción internacional de destinos como Maya Ka’an, pionero en México en este modelo de desarrollo.

“Estaremos enfocados en diversificar esta oferta turística, que no solo presenta sol y playa, sino también experiencias culturales, comunitarias y de naturaleza”, añadió Cueto Riestra.

Consulado en San Diego será “ventana a México”

En el marco de este Tianguis, también se inauguró en el Consulado de México en San Diego, Estados Unidos, la primera oficina de promoción turística de México en esa ciudad. Este nuevo espacio servirá como “ventana a México”, donde los californianos podrán conocer de manera tangible la oferta de transporte, hospedaje y paquetes turísticos disponibles en destinos nacionales, incluido el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún reporta alta ocupación hotelera y sólido movimiento aéreo al cierre de Semana Santa

La zona continental de Isla Mujeres lideró el porcentaje del día, con 80.6%; Cancún registró 78.5% y Puerto Morelos 72.4%

Comparte

Publicado

Cancún.- La ocupación hotelera en el norte de Quintana Roo mantiene cifras sólidas, con la zona continental de Isla Mujeres liderando el porcentaje del día al alcanzar 80.6%, según el reporte más reciente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cancún registró ocupación de 78.5%

Cancún registró una ocupación diaria del 78.5%, mientras que Puerto Morelos reportó un 72.4%. En términos de visitantes, Cancún recibió a 74,015 personas, seguido de Isla Mujeres con 17,845 y Puerto Morelos con 10,757 turistas. La oferta hotelera disponible supera las 58,000 habitaciones entre los tres destinos.

ASUR reportó 562 operaciones aéreas

En el ámbito aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por Grupo ASUR, reportó para este 26 de abril un total de 562 operaciones programadas, con 280 llegadas —85 nacionales y 195 internacionales— y 282 salidas —86 nacionales y 196 internacionales—. Estas cifras reflejan el continuo dinamismo turístico de la región.

La actividad aérea conecta a Cancún con más de 70 ciudades de América, Europa y otros destinos internacionales, consolidando su posición como uno de los principales centros turísticos de Latinoamérica.

Si bien las cifras no alcanzan las proyecciones hechas por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y hoteleros, que preveían ocupación arriba del 85% para esta temporada, es importante resaltar que el número de habitaciones en el Caribe Mexicano ha aumentado.

Comparte
Sigue leyendo