SÍGUENOS

Chetumal

Disminuyen incendios forestales en Quintana Roo

Hasta el momento se han registrado solo 19 incendios, con una afectación de aproximadamente 3,580 hectáreas, una cifra menor en comparación con los 61 incendios y más de 91,000 hectáreas afectadas el año pasado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo informó que este año hay una baja incidencia de incendios forestales en el estado, el delegado José May Chan dijo que solo se han registrado 19 incendios, contra 61 en el 2024.

Tres mil 500 hectáreas han sido afectadas

Destacó que hasta el momento se han registrado solo 19 incendios forestales con una afectación de aproximadamente 3,580 hectáreas, una cifra menor en comparación con los 61 incendios y más de 91,000 hectáreas afectadas durante la temporada 2024.

“Este año el comportamiento ha sido muy favorable. Aunque aún no termina la temporada y no podemos bajar la guardia, la humedad en la selva ha jugado un papel fundamental para evitar la propagación del fuego”, señaló May Chan.

El balance es favorable en la temporada crítica

El delegado de la Conafor, explicó que las lluvias constantes desde principios de año contribuyeron a mantener la humedad en el subsuelo, lo que ralentizó la expansión del fuego en zonas selváticas. Sin embargo, advirtió que los ecosistemas de sabana, más secos y de fácil combustión, siguen siendo vulnerables, especialmente en esta etapa de calor extremo que afecta a la región.

«La temporada crítica de incendios forestales en Quintana Roo avanza con un balance positivo, en gran parte gracias a las condiciones climáticas favorables y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno», dijo.

Conafor cuenta con 135 combatientes

José Javier May Chan, explicó que en cuanto a la respuesta institucional, la delegación de la Conafor en el estado cuenta con 135 combatientes distribuidos en 8 campamentos estratégicos en los distintos municipios del estado.

Además, de que se sumaron 11 brigadas municipales con 110 elementos y cuatro brigadas rurales apoyadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

«Estas brigadas no solo responden ante incendios, sino que también trabajan de forma preventiva mediante la construcción de brechas cortafuego en áreas forestales», dijo.

Destaca trabajo interinstitucional

El delegado, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional, destacando el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos recursos aéreos han sido clave para el transporte de víveres y descargas de agua en zonas de difícil acceso.

“La temporada ya no es tan predecible como hace 20 años. El cambio climático ha alterado los patrones, por eso debemos mantenernos alerta, sobre todo ante la llegada de la canícula en agosto, cuando se esperan temperaturas muy altas”, comentó el funcionario.

El delegado hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a seguir colaborando en la vigilancia y el cuidado del territorio forestal, ya que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar emergencias mayores.

Comparte

Chetumal

Tormenta desquicia Chetumal

Fuertes vientos e intensas lluvias provocaron inundaciones, daños en varios sectores de la ciudad, entre los que destaca el desplome de un techo de una gasolinera y la caída de varios árboles

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una tormenta afectó a la ciudad de Chetumal con fuertes vientos e intensas lluvias, lo que provocó daños en varios sectores de la ciudad, entre los que destaca el desplome de un techo de una gasolinera y la caída de varios árboles.

La precipitación pluvial fue de 20 mm

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se registraron rachas de 19 kilómetros por hora en la ciudad y 40 kilómetros en la costa; con una precipitación pluvial de alrededor de 20 milímetros.

El gobierno municipal de Othón P. Blanco desplegó a su personal que trabaja en las zonas más complicadas.

Esta es la lista de alrededor de 20 puntos de calles y avenidas afectadas:

Vialidades inundadas a la Circulación

1. Centenario con Francisco Zarco hasta la Comonfort.
2. Rafael E. Melgar entre Boulevard Bahía y Carmen Ochoa de Merino.
3. Boulevard Bahía con Veracruz.
4. Luis Manuel Sevilla con Argentina.
4. Boulevard Bahía con Emiliano Zapata
5. Constituyentes con Erick Paolo Martínez.
6. Benito Juárez con Dirección a la Insurgentes.
7. Bugambilias con Rodolfo Sanchez Taboada.
8. Boulevard Bahía con Francisco I. Madero.
9. Constituyentes con Tomas Aznar.
10. 16 de Septiembre con Othón P. Blanco y Boulevard Bahia.
11. Belice con Luis Cabrera y Anastasio Guzman.
12. Álvaro Obregón con Miguel Hidalgo y 5 de Mayo

Vialidades inundadas pero transitables a la circulación

1. José María Morelos con Independencia.
2. Carmen Ochoa de Merino con Independencia y Benito Juárez.

Árbol caído

1. José María Morelos con Antonio Coria.
2. San Salvador con Javier Rojo Gómez.
3. Bugambilias con Aaron Merino.
4. Carmen Ochoa de Merino con José María Morelos.
5. Juan José Siordia con Morelos y francisco I. Madero.

Daños a infraestructura

1. Maxuxac con 12 de Octubre.

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron un aviso que Indica que en las próximas horas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los municipios de: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Buscan la denominación de origen de la miel de la Península de Yucatán

Se busca proteger la calidad y la identidad de la miel de la región, lo que mejoraría su valor y reconocimiento internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Apicultores de la Península de Yucatán buscan la denominación de origen de la miel que se produce en esta región de México; el investigador William Cetzal-Ix, del Jardín Etnobiológico de Campeche, precisó que desde hace diez años se impulsa esta iniciativa.

Se busca proteger calidad e identidad

«Este reconocimiento busca destacar las características únicas de las mieles de la región, como su origen botánico, floraciones únicas como Dzidzilché y Tahuonal y su origen geográfico», comentó.

El investigador, precisó que este esfuerzo busca proteger la calidad y la identidad de la miel de la región, mejorando su valor y reconocimiento internacional además de que la denominación de origen busca garantizar la autenticidad y el valor agregado de la miel, así como abrir nuevos mercados para los apicultores de la región de la Península de Yucatán.

La región productora más importante

Cabe señalar que la Península de Yucatán es la región más importante en cuanto a volumen de producción de miel en México, aportando aproximadamente el 35% de la producción total nacional.

El dulce de la región se caracteriza por su origen botánico y su origen geográfico o ambiental, con floraciones únicas como el Dzidzilché y el Tahuonal.
Proceso para obtener la denominación.

Se garantizaría calidad

Con esta denominación se busca también diferenciar la miel de la región por su origen botánico o por su origen geográfico o ambiental.

El reconocimiento de la miel como producto con denominación de origen podría ayudar a garantizar la autenticidad y calidad de la miel de la Península de Yucatán.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Concluye conteo de votos para magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

En la elección para 9 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado las planillas del Poder Ejecutivo obtuvieron la mayoría de votos; la participación fue de 12.86%

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reportó que en relación con la elección para 9 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, han sido computadas las 1 mil 280 casillas instaladas, que representan el cien por ciento de la elección.

Los conteos muestran los siguientes resultados:

– 96 mil 946 votos para las planillas del Poder Ejecutivo.

– 28 mil 045 votos para las planilla del Poder Legislativo

– 31 mil 963 planillas para las planillas del Poder Judicial.

– 34 mil 303 votos nulos

La participación en Quintana Roo fue de 12.86%

Estos conteos dan un total de 194 mil 337 votos emitidos de más de un millón 510 mil electores que hay en el estado, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana de apenas el 12.86 por ciento.

Cabe señalar que desde los consejos municipales, se continua realizando los cómputos relacionados con las elecciones de 3 magistraturas de disciplina judicial, así como de 107 jueces y juezas y cuyos resultados se esperan estén listos antes del próximo viernes 6 de junio.

Comparte
Sigue leyendo