SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hoy el pueblo de México está haciendo historia; Estefanía Mercado invita a las y los playenses a participar en la elección del Poder Judicial

La presidenta municipal de Playa del Carmen emitió su sufragio en la casilla de la sección 911 e hizo un llamado a los ciudadanos a ser parte activa de este momento sin precedentes en la vida democrática del país

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, emitió este domingo su voto en la histórica jornada electoral para elegir, por primera vez, a ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial. Desde la casilla de la sección 911, hizo un llamado firme a las y los playenses a ejercer su derecho al voto y ser parte activa de este momento sin precedentes en la vida democrática del país.

El pueblo de México está haciendo historia

“Hoy el pueblo de México está haciendo historia. Estamos en un ejercicio democrático sin precedente, donde por primera vez la ciudadanía elige directamente a quienes van a impartir justicia. Para nosotros, en Playa del Carmen, es un día muy importante y no podemos quedarnos al margen”, expresó.

Estefanía Mercado señaló que por décadas el Poder Judicial fue inaccesible y dominado por intereses alejados del pueblo, pero esta jornada representa un cambio profundo en favor de la democracia participativa:

“Durante mucho tiempo, la justicia fue utilizada para favorecer a unos cuantos. Esta vez, por primera vez, el pueblo va a decidir quiénes serán sus representantes. Eso es justicia verdadera, eso es transformación”, enfatizó.

La jornada transcurre tranquila y con seguridad

La Presidenta Municipal destacó que la jornada se desarrolla con tranquilidad y alta vigilancia, gracias a la estrategia permanente de seguridad que opera en el municipio.

“La jornada transcurre sin incidentes. Playa del Carmen es el municipio con más patrullas por habitante de todo el país. La seguridad no es solo para hoy, es parte de nuestra estrategia constante para garantizar la paz”, explicó.

Llama al pueblo a ejercer su derecho

Finalmente, subrayó la importancia de que el pueblo se haga presente en las urnas.

“Sin participación no hay transformación. La historia no se escribe desde la comodidad, se escribe desde el compromiso. Hoy el cambio está en nuestras manos. Invitamos a todas y todos a votar y ser protagonistas de este nuevo capítulo para México”, concluyó.

Comparte

Playa del Carmen

Reducirá Tren Maya tránsito de hasta 60 pipas diarias por carreteras de Quintana Roo

Los impactos de esta medida serán positivos, con la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes, destacó Carlos Trueba Coll, director de ASUR

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Hasta 60 pipas de combustible dejarían de circular diariamente por las carreteras de Quintana Roo una vez que entre en operación el servicio de carga del Tren Maya, mediante el cual se suministrará turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se reduciría el tránsito y la emisión de contaminantes

Carlos Trueba Coll, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), destacó los beneficios ambientales y logísticos de este nuevo esquema.

“Eso es lo que nos han informado, que al entrar en operación el tren con la terminal de carga, ya no tendríamos pipas circulando, sino que llegaría todo a través del tren. Sería hasta 60 pipas menos por día”, señaló Trueba Coll, al referirse a los impactos positivos que tendría esta medida en la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes.

La terminal se ubicaría a 8 km del aeropuerto

De acuerdo con el directivo, la iniciativa forma parte del proyecto federal de carga del Tren Maya, el cual contempla una terminal de abastecimiento ubicada a ocho kilómetros del aeropuerto. Sin embargo, reconoció que, hasta el momento, no han recibido una presentación formal del proyecto.

“No, porque es un proyecto federal… ellos son quienes lo manejan directamente”, comentó Trueba Coll al ser cuestionado sobre la coordinación con las autoridades locales.

El proyecto incluye la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros, tres tanques de almacenamiento y sistemas de carga para turbosina, gasolina y diésel. Según información del Gobierno Federal, se edificarán 10 terminales de carga a lo largo del circuito del Tren Maya. Las más importantes estarán en Palenque, Progreso, Poxilá y Cancún, donde ya concluyeron los trabajos de ingeniería básica y comenzaron las obras físicas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hoteleros de Playa del Carmen no han podido recuperar tarifas

Desde la pandemia las tarifas bajaron y hasta ahora no han podido recuperar el nivel anterior

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las tarifas no se han recuperado debido a que en este momento la oferta es en beneficio de los turistas, manteniendo los mismos estándares de calidad, así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito.

Tarifas se mantienen bajas desde la pandemia

Hay que recordar que antes las tarifas hoteleras eran más altas, sin embargo, luego de la pandemia bajaron considerablemente ante la falta de turismo y con la intención de atraer más visitantes, sin embargo y pese a que los números en cuanto a captación de vacacionistas sí se recuperaron, las tarifas siguen bajas.

“Las tarifas no se han recuperado porque la oferta que en este momento es en exceso respecto a lo que podemos cautivar, provoca una competencia que es a beneficio del turista mientas se mantengan los estándares de calidad, pero definitivamente reduce por mucho los márgenes, hay que recordar que sobre la tarifa que pretendemos aplicar se graban impuestos, derechos y fuertes comisiones de las agencias en línea que alcanzan 20 puntos o más de porcentaje”.

Sargazo, afectación a largo plazo

En cuanto al arribo masivo de sargazo, dijo que sí está generando afectaciones, sin embargo, es una lucha contra la naturaleza que el mismo humano y la industria han alterado, y pese a los esfuerzos de las autoridades, las soluciones por el momento sólo han sido estéticas.

“El sargazo lamentablemente tiene una afectación de largo plazo, se puede retirar o hasta desaparecer pero se queda en la imagen del turista, con efecto en algunos casos se vuelven a presentar en las mismas fechas el año que sigue, es una lucha que tenemos con la naturaleza que hemos alterado, tenemos por lo pronto sólo algunos remedios estéticos, y a distancia de años estamos a una solución que sea respetuosa al medio ambiente, pero todavía no estamos ahí”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

La ex presidenta de Amexme, Liliana Bravo, se destapa para presidir la CCE

La empresaria asegura estar preparada luego de representar y dirigido a las mujeres empresarias de este centro vacacional

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La ex presidenta de Amexme capítulo Riviera Maya, Liliana Bravo, se destapó para dirigir al Consejo Coordinador Empresarial, que renovará su dirigencia el viernes de la próxima semana.

Asegura estar preparada para este reto

La empresaria asegura estar preparada luego de representar y dirigido a las mujeres empresarias de este centro vacacional.

Sostuvo que como representante del sector empresarial femenino está preparada para presidir este organismo y velar por los intereses de todos los empresarios para construir juntos una mejor ciudad y más prospera.

“Ya entramos en época de elección, ya convocaron, yo representando al sector empresarial femenino, me estoy preparando para presidir este organismo, creo que son tiempos de definiciones, tiempos de trabajar para que este organismo verdaderamente tenga una evolución, sea un organismo plural, independiente, apartidista, que vea por el interés de todos los empresarios y todos los miembros que lo conforman”.

Hay un plan de trabajo definido

En ese sentido dijo que ya tienen un plan de trabajo definido con vicepresidencias y visión a futuro para comenzar a trabajar de manera inmediata y colocar las bases para hacer de este organismo un ente más evolucionado.

“Ya tenemos el plan de trabajo definido, las vicepresidencias específicas en cada área, y sobre todo una visión a futuro, no de sexenio, no de trienio, una visión para dejar las bases para que este organismo pueda evolucionar y llegar lejos; aquí lo único que se les pide es el piso parejo, las mismas condiciones y que se respeten los tiempos y que todos los candidatos puedan contender de una manera limpia todos los candidatos”.

Comparte
Sigue leyendo