SÍGUENOS

Mundo

Cuba espera inmunizar a su población en 2021 con cuatro vacunas propias

La industria cubana se ha propuesto estratégicamente comenzar la producción de las vacunas aunque el proceso ha sufrido las limitaciones del bloqueo nacional

Comparte

Publicado el

El gobierno de Cuba espera inmunizar a toda su población este año y para lograr ese objetivo apuesta a cuatro candidatos vacunales contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que están en distintas fases de investigación tras ser elaborados por científicos nacionales.

“Atendiendo a los resultados de ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, se prevé que en el transcurso del 2021 la población podrá recibir la inmunización”, afirmó el presidente del estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, en una intervención televisiva.

El directivo afirmó que “se trabaja intensamente” ya que, a fines del primer trimestre de este año, tras presentar los resultados de los ensayos a la autoridad regulatoria y obtener su autorización, se aspira a vacunar primero al personal de salud y luego a trabajadores de aeropuertos y hoteles.

“En dependencia de la capacidad productiva se continuará la vacunación al resto de los cubanos”, subrayó.

El científico adelantó que, ante los buenos resultados de la investigación, la industria cubana se ha propuesto estratégicamente comenzar la producción de las vacunas, un proceso que, dijo, ha sufrido las limitaciones del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra la nación.

Además, se trabaja en incluir nuevos antígenos a los candidatos vacunales cubanos, que protejan contra nuevas cepas del virus SARS-CoV-2.

Hasta ahora Cuba ha enfrentado con éxito a la pandemia sobre todo con medidas de control sanitario y un eficiente sistema de salud, pero además apostó por la creación de medicamentos propios.

El Instituto de Vacunas Finlay (IVF), de La Habana, elaboró los dos primeros candidatos vacunales, llamados Soberana-01 y Soberana-02, basados en una proteína recombinante que los hace diferente de proyectos que se desarrollan en otros países a partir de vectores adenovirales o virus inactivos.

Esos fármacos están basado en la vacuna cubana antimeningocócica VA-MENGOC-BC, que se usa en niños, con la diferencia de que se les añade una proteína del SARS-CoV-2 para que el sistema inmune reaccione con anticuerpos.

Durante una reciente visita al IVF del presidente Miguel Díaz-Canel, el director de esa institución, Vicente Vérez, informó que ambos inyectables avanzan en los ensayos clínicos, la 01 finalizando la Fase I y la 02 comenzado la Fase II, etapas en las que ambas han demostrado una adecuada respuesta inmune.

Vérez adelantó que a partir de este mes se vacunarán unos 1.000 voluntarios con la Soberana-02 para más tarde, tras las evaluaciones y los permisos necesarios, entrar en la Fase III, en la que participarán alrededor de 150.000 personas en La Habana.

Informó que se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase III de Soberana-02 en otros países, debido a la baja prevalencia de COVID-19 en la población cubana.

Los otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, son desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, donde están en fase de desarrollo clínico y los científicos exploran las vías de administración intramuscular e intranasal.

“Los resultados que hasta el momento se han obtenido con Mambisa y Abdala reflejan la seguridad e inocuidad de ambos”, resaltó el director del CIGB, Eulogio Pimentel, también durante una visita del presidente cubano.

El pasado 7 de diciembre concluyeron la primera inmunización, que en el caso de Abdala involucró a 132 voluntarios sanos y a otros 88 con Mambisa, con muy leves eventos adversos, de acuerdo con Pimentel.

Aunque el científico señaló que aún no es posible hablar de datos de eficiencia, reconoció que los candidatos “marchan como lo teníamos previsto, pues la hipótesis de que el producto es seguro se está cumpliendo”.

La industria biotecnología y farmacéutica cubana produce en la actualidad ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón y los tumores sólidos, entre otras.

Hasta el momento, la nación caribeña acumula 146 fallecidos y 12,225 infectados desde que la COVID-19 apareció en el país hace casi 10 meses.

Comparte

Mundo

Universidades españolas advierten que romperán relaciones con escuelas israelíes

La CRUE es un organismo rector que representa a 76 universidades españolas

Comparte

Publicado

Madrid.- La asociación que aglutina a las universidades españolas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), emitió un comunicado en el que señala que ante los “gravísimos acontecimientos” que se están produciendo en la Franja de Gaza abogan por “suspender” o “revisar” cualquier tipo de acuerdo con universidades del Estado de Israel que no se desmarquen de forma nítida de la ofensiva militar.

Universidades españolas contra los ataques a Gaza

La CRUE es un organismo rector que representa a 76 universidades españolas -50 de carácter público y 26 privadas-, de ahí la importancia de su posicionamiento en torno al conflicto bélico en la Franja de Gaza, que viene precedido por una serie de acampadas de protesta en universidades de varias ciudades, entre ellas Valencia, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

En el comunicado conjunto, la CRUE advierte que “las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina”.

Exigen medidas urgentes

Por lo que exigen una serie de medidas urgentes: “El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas”, así como que “el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.

Además, desde la CRUE, anuncian comprometerse en “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, además de que “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Advierte Putin que las fuerzas nucleares de Rusia están “siempre en alerta”

l presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria

Comparte

Publicado

Moscú.- Vladimir Putin advirtió este jueves durante la conmemoración de la victoria soviética frente a los nazis en 1945 que las fuerzas nucleares estratégicas rusas están «siempre» en alerta, en medio de tensiones con occidente por el conflicto en Ucrania.

Putin preside el desfile militar

El presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria, en el que participan más de 9 mil militares, según medios rusos, así como vehículos blindados, lanzamisiles y aviones.

«Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas [nucleares] están siempre en alerta», dijo el presidente ruso.

Putin acusa a occidente de amenazas

En otra señal de la ruptura cada vez más profunda con occidente, Putin ordenó recientemente ejercicios nucleares tácticos con la participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania, en respuesta a las «amenazas» occidentales dirigidas a Rusia.

Putin acusó además a occidente de querer «olvidar las lecciones» de la Segunda Guerra Mundial y afirmó que Rusia, que se presenta como un contrapeso a la influencia anglosajona, rechaza «la pretensión de exclusividad» de cualquier gobierno o alianza.

También afirmó que Rusia, en pleno conflicto en Ucrania, vive un «período difícil». «El destino de la patria y su futuro dependen de cada uno de nosotros», dijo, recordando a los «héroes» que luchan por Moscú en el frente.

Putin, de 71 años, presenta la ofensiva en Ucrania como un conflicto existencial para su país en una lucha contra un gobierno ucraniano que califica de «neonazi«.

El jefe del Kremlin lleva mucho tiempo movilizando la memoria de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 27 millones de soviéticos, para presentarse como heredero de la Unión Soviética y legitimar su propio poder. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Sindicatos de Argentina realizan segundo paro general contra reformas de Milei

El metro no funciona, así como las líneas ferroviarias urbanas, afectando con ello a millones de usuarios

Comparte

Publicado

Buenos Aires.- A casi cinco meses de asumir la presidencia en Argentina, Javier Milei enfrentaba este jueves el segundo paro general convocado por el poderoso sindicalismo en contra de las reformas económicas, impositivas y del Estado que impulsa para desmantelar regulaciones que prevalecieron durante décadas.

Posando en una imagen con una camiseta azul con letras blancas en la que se leía “Yo no paro” Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió el 10 de diciembre, mostró en las redes sociales su disconformidad con la huelga que considera una herramienta política de los sindicalistas para minar su poder. “Viva la libertad, carajo”, el latiguillo preferido del mandatario, finalizó el mensaje.

Segunda protesta de 24 horas

La medida de protesta por 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo —CGT, la principal central sindical—y secundada por la Central de los Trabajadores de la Argentina se sentía con fuerza en Buenos Aires, donde prácticamente todos los gremios del transporte público se plegaron.

El metro no funciona, así como las líneas ferroviarias urbanas, afectando con ello a millones de usuarios. Pocas decenas de autobuses prestaban su servicio y varias de ellas reportaron agresiones a los vehículos, cometidas aparentemente por sindicalistas que exigían una adhesión total a la huelga.

Cancelan vuelos en los aeropuertos

En tanto, los dos aeropuertos de Buenos Aires lucían prácticamente vacíos debido a la suspensión de cientos de vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 191 vuelos afectando a cerca de 24.000 pasajeros, lo que representará pérdidas por cerca de dos millones de dólares.

En tanto, la actividad comercial estaba medio paralizada en la capital, como si fuera un día feriado, y aunque colegios privados y públicos abrieron sus puertas muchos docentes se ausentaron por la falta de transporte público.

El metro no funciona, así como las líneas ferroviarias urbanas, afectando con ello a millones de usuarios

Contra las reformas de Milei

Los sindicatos rechazan las políticas de ajuste de Milei para garantizar el déficit cero así como dos iniciativas de reformas económicas e impositivas aprobadas días atrás por la Cámara de Diputados y que comenzaron a ser analizadas por comisiones de legisladores en el Senado.

El proyecto de la llamada Ley de Bases contempla, entre otros puntos, privatizaciones de empresas públicas y una reforma laboral, mientras que el de reforma impositiva incluye la reposición de un tributo sobre los sueldos que afectaría a miles de empleados. Ambos suponen cambios que son especialmente sensibles para los sindicatos.

El movimiento obrero ha denunciado el desguace del Estado y la desprotección social que implicarían las reformas laborales.

También afirmó en un documento que «en nombre de una mal entendida libertad de mercado, (el gobierno) implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

Gobierno de Milei resta importancia a manifestaciones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, restó importancia a la medida de protesta. “Si para lograr un paro tenés que tirar una piedra a un colectivo (autobús) es que estás en debilidad. Este es el paro de la debilidad. No se puede hablar de acatamiento”, sostuvo la funcionara.

Héctor Díaz, de 45 años y empleado en una empresa de seguridad, dijo a The Associated Press que tuvo que recurrir al transporte privado para llegar a su lugar de trabajo. “Me genera cansancio y estrés».

«Milei no se merece el paro porque tiene cinco meses en su gestión… están perjudicando a la nación completa. Hemos recibido un país bastante precario y no lo dejan gobernar”, afirmó Díaz.

Jonathan Sandoval, de 26 años y quien trabaja como herrero, dijo que «no queda otra que laburar (trabajar). Hay que generar plata».

La huelga tiene lugar en una semana marcada por protestas en contra de las políticas de Milei. El lunes trabajadores de distintos sectores del transporte realizaron asambleas en sus lugares de trabajo, lo que en algunos casos alteró los servicios. El martes organizaciones sociales izquierdistas bloquearon los accesos a Buenos Aires y realizaron cortes en otros puntos del país.

La CGT encabezó el 24 de enero una primera huelga nacional a poco más de un mes de la asunción de Milei en contra de un ambicioso paquete de iniciativas reformistas que no prosperaron en el Congreso. Parte de las mismas han sido suavizadas con el apoyo de sectores aliados para que se abran paso en el Legislativo. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo